El ensayo en la generacion del 98


1ºIntroduccion.El periodo comprendido entre el inicio del S. XX y la Guerra Civil de 1936 en el que se pueden distinguir tres etapas que se corresponden con tres generaciones literarias:-Generación del 98.-Generación del novecientos o Generación del 14.-Generación del 27.
·Estas generaciones tienen una serie de novedades y características:-Ruptura con la narrativa realista y naturalista. Crisis de fe en el racionalismo, que lleva una actitud pesimista.-Angustia Existencial. Unamuno y Baroja.El arte es considerado un refugio, un consuelo que sirve para evadirse de la realidad.No les interesa reflejar la realidad. Les atrae más el análisis de las circunstancias que la acción. Esta preferencia estética se expresa con una técnica impresionista.-La literatura se vuelva más meditativa y el argumento pierde interés. Se empieza a utilizar el perspectivismo y el ensayo.
2.Generación del 98:Una Generación literaria, es un grupo de escritores, vinculados por una serie de ideologías y de estilos en un margen determinado de tiempo.Características de los escritores del 98:Reaccionan contra la retórica, el prosaísmo y la grandilocuencia de la literatura anterior. Renuevan el panorama literario de principios de siglo.Estilo sobrio y directo. Cuidan la forma de su prosa, son exigentes. Recogen palabras que están en desuso (es una muestra del pasado que hay que conservar)Visión subjetiva (emotiva o intelectual), entonación lírica y sentimental. Asocian el paisaje al estado de ánimo, de ahí que el símbolo de la decadencia española.Además del tema de España La vida y la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo. (Unamuno especialmente)La religión. Los escritores más destacados y que forman esta Generación son: Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Pio Baroja y Azorín.Novelistas de la Generación del 98:Azorín estuvo obsesionado con el tema del paso del tiempo y la fugacidad de la vida, lo que le lleva a evocar en sus obras un tiempo pasado. Sus novelas se aceran al ensayo, porque el argumento y la acción pierden importancia. Su estilo es un ejemplo de prosa física. Dentro de la ensayística destaca la La ruta de don Quijote y Los Pueblos y en la narrativa La voluntad y Don Juan Tenorio.Valle Inclán tuvo una influencia estética modernista, determinante en sus primeras novelas, en las que creó al Marqués de Bradomín. Su evolución fue hacia el teatro, con el que llegó a conseguir su propia estética. Sus obras más destacadas fueron Tirano Banderas, El ruedo ibérico y Féminas ( su primera obra narrativa).PIO BAROJA Baroja fue un espíritu independiente, inquieto y rebelde. Su inconformismo le llevo a adoptar una permanente actitud crítica y de protesta contra los defectos de la sociedad .Baroja concibió la novela como un género abierto y multiforme, en que lo importante era la anécdota y entretener al lector. La novela debía ir fluyendo como la vida y no debía estar predeterminada por un plan anterior. Las novelas debían combinar la imaginación y la observación directa de la realidad.Baroja fue un escritor muy prolífico, sus novelas suelen agruparse en trilogías que tienen en común el tema, el ambiente o los personajes.



-La tierra vasca que recoge La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín, el aventurero. Ambientas en el País Vasco, protagonizadas por Zalacaín que es un hombre de acción.-La lucha por la vida: La busca, mala hierba y Aurora roja. Se representa un Madrid pobre.-La raza: La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia, ésta última protagonizada por Andrés Hurtado.Entre 1913 y 1935, Baroja escribió 22 novelas tituladas Memorias de un hombre de acción protagonizadas por un antepasado de Pío Baroja.Baroja posee un estilo sencillo que añade a su obra una tendencia antirretórica que da a su obra un tono espontáneo. Utiliza la frase corta y el párrafo breve con descripciones impresionistas. Su tono es brusco y amargo y decepcionado pero también tierno en algunos momentos.Características: Se distingue a Miguel de Unamuno por la extensión, complejidad e integración de su universo creado. Toda su obra, ensayos, dramas, novelas o poemas, es expresión de las mismas profundas vivencias, surgidas de sus ideas: la inmortalidad, la angustia del yo al borde de la nada, el sentido positivo del universo, la existencia de Dios…
Busca poner en marcha las posibilidades pensantes del lector, para llevarlo a sus propios descubrimientos. Casi siempre se trata de descubrir un conflicto. Tras la época de juventud, Unamuno se centra en España especialmente en la lengua y en la historia.- Obra ensayística:
Destaca En torno al casticismo, Vida de don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos y La agonía del cristianismo.- Obra narrativa: los personajes son vivos y Unamuno los contempla en las situaciones más distintas.
Destaca Paz en la guerra (ambientada en la 3ª Guerra Carlista, el ser humano escapa de toda planificación), Niebla (se plantea el problema de la realidad-irrealidad de la existencia humana…) y San Manuel
3.NovecentismoEl novecentismo, Generación del 14 se instala entre la Generación del 98 y la literatura de vanguardia de la década de los años veinte. Los integrantes más destacados:-Novelistas: Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala.-Ensayistas e intelectuales: Ortega y Gasset.-Lírica: Juan Ramón Jiménez.Características:1.Abordan la tarea literaria con menos pasión y mayor rigor, con un enfoque más intelectual y erudito.2.Mayor perfección. Lo que importa es el resultado, la obra bien hecha. La prosa novecentista es de gran brillantez estilística.3.Los autores de esta generación al estudiar en universidades europeas esta formación les hace mirar a España desde una actitud racional y distanciada afectivamente sin dejarse arrastrar por el pesimismo y el dramatismo del 98.4.Análisis de la realidad, la idea de que la verdad no es solo una si no una suma de perspectiva.5.Tienden a participar activamente en la vida pública, tratando de ejercer una labor educadora en la sociedad.6.En la producción literaria se advierte un distanciamiento de lo sentimental. El novecentismo se inclina por conseguir el arte como algo autónomo e independiente. El ideal es el arte puro. Se forma una corriente deshumanizadora. Todo ello conduce a una literatura para minorías con un receptor reflexivo y culto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *