El estudio de la Tierra: métodos directos e indirectos


EL ESTUDIO DE LA TIERRA

Las zonas más superficiales de la Tierra se estudian mediante métodos directos, pero el interior de la geosfera (unos 6371 km de radio), es inaccesible, por lo que se estudia mediante métodos indirectos.

1.1 Los métodos directos

Tipos:

  • Estudio de rocas superficiales → permite deducir los procesos que las afectaron en el pasado, como las deformaciones, el metamorfismo o el modelado. Se pueden observar, incluso, rocas de zonas profundas del interior terrestre que han aflorado a la superficie por los volcanes, al ser expuestas por la erosión o en zonas de impacto de grandes meteoritos.
  • Estudio de rocas profundas → mediante excavaciones de las minas o realizando sondeos por taladros tubulares. Solo aporta datos directos de hasta 13 km de profundidad, pero permite tomar muestras de rocas o medir la temperatura de esas zonas profundas.
  • Análisis de las muestras en el laboratorio → las muestras de roca pueden ser sometidas a pruebas físicas y químicas o pueden ser cortadas y observadas con el microscopio petrográfico. Estos estudios aportan datos sobre la composición y el proceso de formación de las rocas.

1.2 Los métodos indirectos

A partir de estos datos, los geólogos pueden deducir características o elaborar hipótesis.

  • El método gravimétrico → se basa en medir con un gravimétrico el valor de la aceleración de la gravedad en diferentes zonas del planeta. El valor teórico es 9,8 m/s2. Pero el valor medido en distintas zonas de la superficie varía respecto al valor teórico. Estas variaciones se llaman anomalías gravimétricas y se interpretan como variaciones de la densidad y la composición de las rocas del interior: valor alto de g, rocas densas; valor bajo de g, rocas poco densas (muy calientes o fundidas).
  • El método magnético → la existencia de un campo magnético terrestre implica la necesidad de una dinámica interna de la geosfera que lo genere. La Tierra tiene un núcleo externo de metal fundido, en continuo movimiento alrededor del núcleo interno metálico y sólido. Esto produciría la inducción del campo magnético.
  • El método eléctrico → consiste en medir ciertas propiedades eléctricas de las rocas en distintas zonas. Un ejemplo es la conductividad eléctrica, menor en las rocas muy macizas que en las porosas que contienen mucha agua. Una conductividad eléctrica alta indica la presencia de agua en capas profundas de la corteza.
  • El método geotérmico → la Tierra conserva en su interior calor de su formación y genera mucho más por la desintegración de elementos radiactivos presentes en el interior. Este calor se irradia al exterior como un flujo geotérmico que puede detectarse en la superficie y no es igual en todas las zonas de la Tierra:
    • Regiones de flujo más elevado, corteza más delgada o rocas muy calientes procedentes del manto profundo.
    • Regiones con menor flujo, corteza muy gruesa, como las masas continentales antiguas.

1.3 Los métodos indirectos II

El método sísmico → utiliza las vibraciones de los terremotos para explorar el interior terrestre. Las ondas sísmicas son ondas elásticas que se generan por la liberación muy brusca de la energía almacenada en rocas sometidas a tensiones dinámicas.

Tipos de ondas sísmicas

  • Ondas P (primarios o longitudinales) → vibran en la misma dirección que en la que se propagan, expandiendo y comprimiendo los materiales que lo atraviesan (fuelle de acordeón).
  • Ondas S (secundarias o de cizalla) → vibran perpendicularmente a su dirección de propagación, y hacen que los materiales que atraviesan oscilen de ese modo.
  • Ondas superficiales → cuando las ondas P y S tocan la superficie y solo se propagan por ella. No emplean el método sísmico porque no atraviesan el interior terrestre, pero son importantes porque son las que causan los daños debidos a terremotos. 2 clases:
    • Ondas Rayleigh u ondas R → mueven la superficie y forman crestas y valles, como las olas.
    • Ondas Love u ondas L → se desplazan en el plano horizontal, perpendicularmente a la dirección de propagación. Mueven el terreno de lado a lado, como el movimiento de las serpientes.

La propagación de las ondas sísmicas Propiedades de la propagación de las ondas sísmicas:

  1. La velocidad aumenta con la rigidez y densidad de los materiales que atraviesan.
  2. La velocidad en una capa de composición uniforme aumenta con la profundidad, ya que a mayor presión, los materiales son más densos.
  3. Las ondas P van a más velocidad que las S.
  4. Todas las ondas sísmicas se propagan a través de materiales sólidos.
  5. Las ondas P se propagan a través de materiales líquidos y las S no.
  6. Cuando las ondas sísmicas pasan de un material a otro, se reflejan (rebotan) o se refractan (cambian su trayectoria y su velocidad).

Los geólogos detectan la llegada de esas ondas mediante unos instrumentos denominados sismógrafos, que las registran y las representan en un gráfico llamado sismograma.

Las ondas sísmicas y el interior terrestre Los datos del método sísmico indican que, al propagarse por el interior de la Tierra, las ondas varían su dirección y velocidad a ciertas profundidades. Estos cambios o discontinuidades sísmicas sugieren un interior terrestre con capas de diferente naturaleza. Las principales discontinuidades llevan el nombre de sus descubridores: Mohorovicic (20 km de profundidad), Gutenberg (2900 km) y Lehman (5100 km). En la actualidad, los datos sísmicos son transformados mediante ordenadores en imágenes virtuales del interior de la geosfera, llamadas tomografías sísmicas.

1.4 Las nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar sistemas de gran precisión que estudian la Tierra desde satélites artificiales en órbita, así como sistemas informáticos que permiten el manejo conjunto e integrado de grandes cantidades de datos.

La teledetección desde satélites artificiales La teledetección es la técnica que permite obtener información a distancia de objetos sin que exista un contacto material. Esto es posible mediante unos instrumentos denominados sensores.

Los sistemas de posicionamiento Recientemente ha cobrado mucha importancia disponer de la posición geográfica exacta de puntos concretos sobre la superficie terrestre. Esto es posible en la actualidad gracias al sistema llamado GPS.

Los SIG Son sistemas informáticos que permiten manejar los datos que tenemos en nuestro entorno, relacionándolos con entidades existentes en mapas reales. Un SIG sirve para conectar bases de datos (como concentración de contaminantes en el suelo, censos de habitantes, etc.) con elementos gráficos a los que están asociadas y que se encuentran representados en los mapas (montañas, poblaciones, etc.)

LA GEOSFERA Y SU ESTRUCTURA

Los datos del interior de la Tierra han servido para proponer diferentes modelos con los que explicar su estructura y su comportamiento dinámico.

Los modelos del interior terrestre Todos los modelos del interior terrestre proponen una estructura en capas de diferente naturaleza, aunque varía el criterio utilizado para distinguir unas de otras

Los primeros modelos: Los primeros modelos del interior terrestre que manejaron los geólogos fueron el dinámico y el geoquímico. El modelo dinámico considera el comportamiento mecánico de cada capa, que depende de su densidad y estado físico. Propone 4 capas: litosfera, astenosfera, mesosfera y endosfera. El modelo geoquímico utiliza, como criterio para separar las capas, la composición química de los materiales del interior terrestre. Propone 3 capas: corteza, manto y núcleo. El modelo actual integrado El modelo aceptado en la actualidad integra los 2 anteriores y diferencia las capas del interior de la Tierra teniendo en cuenta tanto su composición como su comportamiento mecánico.

La corteza terrestre: Capa más superficial de la geosfera. Es sólida, rígida y está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. Hay dos tipos: la corteza oceánica (forma los fondos de los océanos) y la corteza continental (forma los continentes)

La corteza oceánica Forma los fondos de los océanos. En sus superficie se observan 3 tipos de regiones: Llanuras abisales → aparecen salpicadas de montañas submarinas e islas volcánicas. Dorsales → elevaciones sobre las llanuras abisales, de miles de km de longitud y cientos de km de anchura con un valle central y numerosas fallas. Márgenes continentales → donde se acumulan los sedimentos procedentes de los continentes. La corteza oceánica tiene entre 3 y 15 km de espesor y en ella se distinguen una zona superficial formada por basaltos, y una zona profunda formada por gabros, que limita con el manto. Las rocas de la corteza oceánica nunca superan los 180 millones de años, ya que se crea y se destruye continuamente.

La corteza continental Es la que forma los continentes y tiene 2 tipos de regiones: Cratones → zonas extensas con relieve suave. Cordilleras → se deben al plegamiento y a la elevación del terreno por fuerzas tectónicas. El espesor medio de la corteza continental es de unos 30 km, aunque puede alcanzar los 70 km bajo las cordilleras. En su zona más superficial, abundan las formaciones de rocas sedimentarias. En la corteza continental pueden encontrarse rocas muy antiguas, de hace 500 millones de años.

2.3 El manto

El manto es capa de la geosfera con más volumen y masa. Se encuentra entre las discontinuidades de Mohorovicic y Gutenberg. Está formado por rocas más densas que las de la corteza, destacando las peridotitas, y en su estructura se distinguen 3 zonas: manto superior, manto inferior y límite manto-núcleo.

El límite manto-núcleo: La zona que ocupa el final del manto inferior está en contacto con el núcleo e interacciona con él. Las últimas investigaciones apuntan a que estos materiales parcialmente fundidos del límite manto-núcleo, que son menos densos que las rocas de alrededor, podrían ascender (pluma térmica) a través del manto aprovechando su plasticidad, hasta llegar a la litosfera. Esta situación adquiere mucha importancia a la hora de explicar la dinámica interna del planeta.

El núcleo Capa más interna de la geosfera que va desde la capa de Gutenberg hasta el centro del planeta, a unos 6.371 km de profundidad. Está dividido en núcleo interno y núcleo externo. Es una esfera compuesta fundamentalmente por hierro, níquel y algo de azufre y oxígeno. El método sísmico permite diferenciar en el núcleo 2 regiones separadas por la discontinuidad de Lehman.

El núcleo externo: Formado por metal líquido y presenta corrientes, debidas a variaciones térmicas y de densidad.

El núcleo interno: Es de metal sólido, ya que las altas presiones impiden la fusión de los metales a pesar de las altísimas temperaturas.

LA COMPOSICIÓN DE LA GEOSFERA

¿De qué está hecha la geosfera? Las rocas son conjuntos formados por uno o varios tipos de minerales.          ¿Qué son los minerales?  Para que una sustancia sea un mineral, debe tener todas estas características (6):

Ser sólido → excluye sustancias líquidas incluidas en las rocas, como el agua o petróleo, así como los gases que hay entre sus poros.

Ser inorgánico → descarta las sustancias que forman parte de seres vivos o que han sido producidas por su actividad, como el ámbar, las conchas, etc.

Formarse mediante un proceso natural → no son minerales las sustancias fabricadas en procesos industriales o experimentales.

Tener una composición química homogénea → cada especie mineral tiene una composición química básica que lo caracteriza y que se mantiene sin alteraciones significativas salvo ocasionales impurezas.

Ser estable en cierto intervalo de condiciones → cada mineral solo existe en unos límites de presión y temperatura. Fuera de ellos, cambia o se destruye.

Tener estructura cristalina → los componentes químicos de un mineral (iones, átomos o moléculas) deben formar una estructura tridimensional y simétrica. Excluye sustancias como el ópalo, llamadas mineraloides, que cumplen el resto de condiciones menos la estructura cristalina.


La estructura cristalina y los cristales

La estructura cristalina de un mineral es la ordenación interna tridimensional y simétrica de los átomos, iones o moléculas que lo constituyen.

Los cristales y el hábito cristalino: Un cristal es una estructura que aparece en la naturaleza con una forma poliédrica (caras planas, aristas y vértices) que suele ser un reflejo de la estructura cristalina.             El hábito cristalino es la forma geométrica que presenta un cristal.

La cristalización

La cristalización es el proceso por el cual se forman los cristales de un mineral. Cuando se dan las condiciones adecuadas, comienza el proceso, que tiene 2 fases: –La nucleación → la formación de un cristal comienza a partir de una diminuta estructura inicial denominada germen o núcleo.     –El crecimiento → es la adición de nuevos constituyentes sobre el núcleo inicial.

Procesos naturales de cristalización  La cristalización se puede producir en la naturaleza mediante los 4 procesos principales siguientes: 1) Consolidación de magmas → se forman los minerales de las rocas magmáticas.     2) Precipitación de sustancias disueltas → se forman los minerales de las rocas sedimentarias.     3) Sublimación → ocurre en los orificios de salida de algunas fumarolas volcánicas.     4) Recristalización → tiene lugar en estado sólido y consiste en la modificación de cristales ya existentes que quedan expuestos a cambios.

Las variaciones en la cristalización  El isomorfismo → no altera la estructura cristalina básica, pero da lugar a una serie de minerales llamados isomorfos, con composiciones químicas distintas. Ej. la serie isomorfa de las plagioclasas formada por una mezcla de silicatos de calcio y sodio.           El polimorfismo → pueden formar minerales polimorfos, con estructuras cristalinas diferentes, pero con la misma composición química. Ej. Los átomos de carbono forman el diamante y el grafito.

Las propiedades de los minerales

Cada mineral tiene una serie de propiedades físicas (9) de diversa naturaleza, que están determinadas por su composición química y su estructura cristalina.

La fractura → forma en la que un mineral se rompe en fragmentos. Un tipo especial de fractura es la exfoliación, que es la tendencia de un mineral a romperse según unos planos de fractura.   

La densidad → relación entre la masa de un fragmento de un mineral y su volumen.

El punto de fusión → temperatura a la que un mineral pierde su estado sólido y se funde.   

La dureza → mayor o menor facilidad con que se puede rayar un mineral. Se mide mediante la escala de Mohs, que asigna un grado de dureza a unas determinadas especies minerales.   

El magnetismo → capacidad que tienen algunos minerales (como la magnetita) de atraer cuerpos de hierro.   


El color → la coloración real de un mineral no siempre es la que se aprecia a simple vista, ya que la superficie suele estar alterada. Para apreciar el color de un mineral, hay que romperlo o molerlo para exponer superficies no alteradas.   

La luminiscencia → es la propiedad de emitir luz que tienen algunos minerales. Aparece cuando se somete a los minerales a la acción de diversas radiaciones. 

La refringencia → manera en la que se propaga la luz a través de los cristales transparentes.   

El brillo → aspecto que adquiere la superficie de un mineral cuando refleja la luz.

La clasificación de los minerales

Solo 20 especies minerales son generadoras de las rocas de la corteza (minerales petrogenéticos).          Se conocen unas 3500 especies minerales que se pueden clasificar en función de su composición química en 2 grupos: silicatos y minerales no silicatados.

Los silicatos  Los silicatos son los minerales más abundantes de la corteza terrestre y se hallan presentes en la mayor parte de las rocas. Están considerados los minerales petrogenéticos por excelencia.      Su unidad estructural básica es el tetraedro de sílice, que tiene un átomo central de silicio unido a 4 átomos.

Los minerales no silicatados   Son los que no tienen como base estructural los tetraedros de sílice. Ej. oro, halita, pirita y aragonito.


LA TIERRA: LA DINÁMICA TERRESTRE

LA EVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS MOVILISTAS      En las teorías movilistas u horizontalistas, los orógenos se producen gracias a fuerzas laterales o tangenciales, que son responsables además del desplazamiento de los continentes.

La deriva continental   →    Enunciada por Alfred Wegener, la deriva continental se puede resumir en las siguientes ideas:         Los continentes flotan sobre materiales más densos y se desplazan horizontalmente (deriva) gracias a la fuerza centrífuga generada por la rotación terrestre o la atracción gravitatoria del Sol y la Luna.          Los actuales continentes resultan de la fragmentación del supercontinente Pangea, existente hace 250 millones de años, en 2 grandes masas continentales (Laurasia al N y Gondwana al S) que, a su vez, se volvieron a fragmentar.          El desplazamiento de los continentes produce colisiones continentales y plegamiento de sedimentos, lo que origina las montañas.

Wegener aportó las siguientes pruebas para sustentar su teoría (6):     1) Geográficas → existen continentes cuyos bordes (establecidos en el talud continental) encajan unos en otros (África y Sudamérica).     2) Litológicas → afloramientos de depósitos similares (en composición y edad) de rocas sedimentarias y metamórficas en continentes muy separados en la actualidad (mismos gneises en África y Brasil).     3) Tectónicas → continuidad de estructuras tectónicas de antiguas cadenas montañosas en continentes muy distantes (Apalaches y cordilleras hercínicas de Europa).     4) Paleontológicas → continentes actualmente muy separados contienen los mismos grupos fósiles de organismos terrestres (Glossopteris, Mesosaurus).     5) Paleoclimáticas → regiones distantes (de clima también) con los mismos indicadores paleoclimáticos (tillitas de la misma glaciación presentes en Sudáfrica, Sudamérica, Antártida, India y Australia).     6) Biogeográficas → presencia de seres vivos muy emparentados entre sí que viven en continentes muy alejados (marsupiales en América, aves corredoras y peces pulmonados en Sudamérica, Australia y África).               ** A pesar de las pruebas, la teoría no explicaba satisfactoriamente el origen de las fuerzas que generaban el desplazamiento continental, por lo que las ideas de Wegener fueron rechazadas casi de manera unánime y quedaron relegadas en el olvido.

La expansión del fondo oceánico      Finalizada la II Guerra Mundial, se realizó la exploración de los fondos oceánicos con técnicas como el sónar, la ecosonda y los sondeos submarinos. A raíz de estas investigaciones, destaca la presencia de 2 grandes estructuras: las dorsales submarinas, cordilleras subacuáticas situadas en zonas centrales de los océanos, y las fosas oceánicas, depresiones profundas situadas cerca de algunos bordes continentales o rodeando externamente a ciertos archipiélagos.

Con el descubrimiento de la topografía oceánica y relacionando datos de estudios sísmicos y paleomagnéticos, Dietz y Hess propusieron su teoría de la expansión del fondo oceánico, cuyas ideas principales son: A) En las dorsales oceánicas afloran materiales fundidos procedentes del manto, por lo que se genera nueva corteza oceánica de forma simétrica a partir de su eje.    B) La corteza oceánica se destruye en las fosas oceánicas, por lo que la edad de sus rocas no supera los 250 millones de años.   C) Los continentes son arrastrados de forma pasiva por la corteza oceánica, separándose en las zonas de expansión. 


Nuevas pruebas que confirman las teorías movilistas    Aportes de los estudios sísmicos:     1) Distribución mundial de los terremotos ligada a zonas de límites de placas.     2) El plano de Benioff es el plano de subducción que crea la corteza oceánica respecto a la continental, que se dispone siempre a 45º.

Paleomagnetismo:    Las rocas volcánicas ricas en hierro tienen un magnetismo fósil, dado que estos componentes se orientan con el campo magnético del momento al consolidarse el magma. El campo magnético terrestre sufre inversiones periódicas a lo largo del tiempo. Si se representa la variación del polo magnético en los últimos millones de años, se obtiene la línea de migración polar.

Bandeado magnético del fondo oceánico:     Las bandas paralelas de corteza oceánica están constituidas por rocas de la misma edad, que quedan magnetizadas de la misma manera, lo que se explica con emisiones de magmas a través del eje de la dorsal que al consolidar adquieren el magnetismo remanente.

 La tectónica de placas      La teoría de la tectónica de placas es el actual paradigma de la geología y surgió a finales de los años 60 del siglo pasado a través del aporte de numerosos equipos científicos. Se resume en los siguientes puntos (5):    1) La litosfera se encuentra dividida en fragmentos rígidos llamados placas tectónicas.     2) Las placas tectónicas flotan y se desplazan (entre 1 y 12 cm/año) sobre el manto fluido, de comportamiento plástico.     3) Existen 2 tipos de placas: Oceánicas: formadas solo por la corteza oceánica (Caribe).   Mixtas: formadas por corteza oceánica y continental. Incluyen a los continentes, por lo que estos se desplazan con las placas (Euroasiática).      4) Los límites de placas constituyen las zonas de mayor actividad geológica. Pueden ser de 3 tipos:   *Divergentes o constructivos: se genera la litosfera oceánica, lo que produce la separación de las placas.   *Convergentes o destructivos: se produce un choque de placas. En el caso de que sea una oceánica, esta subduce debajo de la otra. En las zonas de subducción, la corteza oceánica se funde y se incorpora al manto.   *Pasivos o transformantes: corresponden a zonas de deslizamiento tangencial de placas. Son límites donde no se crea ni se destruye litosfera oceánica.      5) La litosfera oceánica se genera en las dorsales oceánicas y se destruye en las zonas de subducción.


LOS LÍMITES DE PLACAS

Límites divergentes   Son los lugares donde se genera litosfera oceánica a causa de inyecciones sucesivas de materiales basálticos (por eso constructivos), lo que produce la separación de las placas (por eso divergentes). Corresponden a las siguientes estructuras:

    – Las dorsales oceánicas → cordilleras submarinas de unos 3 km de altura y una anchura de 1.000 a 4.000 km. Recorren todos los océanos. Constan de una profunda depresión central (rift) formada por distensión y que constituye el límite entre las placas. Es a través de esta grieta por donde salen los magmas formados por la disminución de la presión, que consolidan rápidamente en rocas volcánicas de tipo basáltico, las cuales se sitúan a ambos lados del rift. El empuje de las nuevas masas rocosas produce la separación de las placas y es el responsable de la aparición de terremotos de magnitud moderada y focos poco profundos (hasta 7 km). En ocasiones las rocas volcánicas generadas se acumulan tanto que emergen formando islas (Islandia, Azores).

    – Los rifts continentales → aparecen en tierras emergidas (región de los grandes lagos en el este de África) y corresponden a zonas en donde los continentes se fracturan por distensión. Esto genera un sistema de fallas que delimita una depresión denominada valle de rift. El adelgazamiento de la corteza continental facilita el ascenso del magma, por lo que aparecen fenómenos volcánicos.

Límites pasivos   Límites donde no se crea ni se destruye litosfera oceánica. Corresponden a zonas en que las placas se desplazan lateralmente en movimientos relativos con la misma dirección, pero en sentidos opuestos. Esta fricción es la que genera frecuentes e intensos terremotos de foco somero.

    – En zonas oceánicas corresponden a las fallas transformantes, que separan segmentos de dorsales oceánicas y que se originan por tensiones derivadas de la separación de placas esféricas.

    – También se encuentran este tipo de fallas en tierras emergidas (falla de San Andrés, en California.

Convergencia de placas continentales    La subducción progresiva de una placa oceánica bajo una continental puede reducir el tamaño del océano existente entre 2 continentes. Cuando este océano desaparece definitivamente, se produce la colisión entre las 2 placas continentales, en un proceso conocido como obducción, no subduciendo ninguna de las 2 al tener la misma densidad. En esta convergencia origina:           **Cordillera intercontinental o de colisión → el cabalgamiento de una placa sobre la otra, que se produce tras el cierre del océano anterior, pliega intensamente los materiales de los continentes y los sedimentos acumulados en la cuenca oceánica desaparecida (Himalaya, Pirineos). Durante el choque, materiales del manto procedentes de la antigua subducción pueden aflorar en la zona de sutura de ambas placas a través de unas rocas ígneas ultrabásicas que se llaman ofiolitas.


LOS PROCESOS ENDÓGENOS

 EL MAGMATISMO     El magmatismo es el conjunto de los procesos geológicos endógenos en los que intervienen magmas, es decir, masas de rocas que se funden en el interior terrestre y, después, solidifican y forman rocas magmáticas.

      El ambiente petrogenético magmático  →   Condiciones físicas para fundir rocas:   Aumento de la temperatura.      Disminución de la presión.     Entrada de fluidos

    Los procesos magmáticos  →  Un magma es fluido, compuesto por minerales fundidos (principalmente silicatos), con algunos cristales y fragmentos de roca todavía sólidos, y con una cantidad variable de gases disueltos.

La evolución de los magmas: Antes de su consolidación definitiva, la mayoría de los magmas se alojan en una cámara magmática, donde experimentan una evolución que puede alterar su composición.

La consolidación de los magmas: Algunos magmas se emplazarán bajo la superficie y se enfriarán y consolidarán lentamente (actividad magmática plutónica) y otros saldrán a la superficie a través de volcanes y se enfriarán y consolidarán rápidamente (vulcanismo).

     La actividad magmática plutónica  →   La actividad plutónica es el conjunto de procesos que causan la intrusión y el emplazamiento definitivo de los magmas entre las rocas del interior de la corteza terrestre, y su posterior enfriamiento y consolidación.

    La actividad magmática volcánica  →   La actividad volcánica o vulcanismo se produce cuando un magma que asciende a través de la litosfera sale a la superficie por una abertura en la corteza, que es lo que conocemos como volcán.

EL METAMORFISMOEl metamorfismo es el conjunto de los procesos geológicos endógenos en los que, debido a la acción de factores, como la temperatura o la presión, se produce la transformación de rocas ya existentes en otras diferentes, denominadas rocas metamórficas.     Los factores del metamorfismo:   -Aumento de temperatura.     -Incremento de presión.     -Presencia de fluidos


DEFINICIONES

Actividad plutónica → conjunto de procesos que causan la intrusión y emplazamiento del magma caliente alrededor de las rocas del interior de la geosfera y su posterior enfriamiento y consolidación.

Actividad volcánica/vulcanismo → se produce cuando un magma que asciende a través de la litosfera sale a la superficie por una abertura en la corteza, que es lo que conocemos como volcán.

Corteza terrestre → capa más superficial de la geosfera. Es sólida, rígida y está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. Hay 2 tipos: la corteza oceánica (forma los fondos de los océanos) y la corteza continental (forma los continentes).

Discontinuidad sísmica → zona del interior de la geosfera donde la composición química de los materiales y su comportamiento dinámico cambia. Actualmente, se distinguen 3 discontinuidades: la de Mohorovicic (20 km), la de Gutenberg (2900 km) y la de Lehman (5100 km).

Estructura cristalina → organización interna tridimensional y simétrica de los átomos, iones o moléculas que constituyen un mineral.

Hábito cristalino → forma geométrica que presenta un cristal según el ambiente en el que se formó.

Límite manto-núcleo → zona del manto inferior que está en contacto con el núcleo externo e interactúa con él.

Magma → fluido formado por minerales fundidos (silicatos principalmente), cristales y fragmentos de rocas en estado sólido y gases disueltos.

Magmatismo → conjunto de procesos geológicos endógenos en los que intervienen los magmas, que son masas de rocas fundidas en el interior de la corteza terrestre que, después, se enfriarán y formarán rocas magmáticas.

Manto → capa de la geosfera con más volumen y masa. Se encuentra entre las discontinuidades de Mohorovicic y Gutenberg.

Metamorfismo → conjunto de procesos geológicos endógenos que debido a la acción de factores, como la temperatura o la presión, se produce la transformación de rocas ya existentes en diferentes, denominadas rocas metamórficas.

Meteorización → conjunto de mecanismos debidos a la acción de los fenómenos atmosféricos y de los seres vivos sobre las rocas superficiales, que producen su alteración y su disgregación.

Meteorización física/mecánica → fragmentación o disgregación de las rocas, que se produce sin que se altere la composición química de los minerales.

Meteorización química → alteración de la composición química de los minerales de las rocas, que los transforma en otros diferentes.


Métodos directos → observaciones y pruebas que se realizan en zonas accesibles de la geosfera y sobre rocas encontradas en estos lugares. Ejemplo: mina, sondeo.

Métodos indirectos → técnicas que utilizan aparatos y fórmulas que sirven para obtener información del interior de la geosfera sin estar en contacto directo con esta. Ejemplo: método magnético, sismología.

Microscopio petrográfico → aparato utilizado para analizar muestras en el laboratorio, en el método de estudio directo. A partir de él, las muestras de las rocas son cortadas en finas láminas y observadas (dirección de cristales, tamaño, etc.)

Minerales petrogenéticos → minerales que son capaces de formar rocas. Por ejemplo, los minerales cuarzo, feldespato y mica, forman la roca granito. 

Modelo dinámico → modelo que divide la geosfera en 4 capas basándose en su comportamiento dinámico, que depende de la densidad y del estado físico.

Modelo geoquímico → modelo que divide la geosfera en 3 capas según la composición química de cada una de estas. Las 3 capas son: corteza, manto y núcleo.

Núcleo → capa más interna de la geosfera que va desde la capa de Gutenberg hasta el centro del planeta, a unos 6371 km de profundidad. Está dividido en núcleo interno y núcleo externo.

Ondas sísmicas → ondas elásticas provocadas por la liberación de energía almacenada en rocas sometidas a tensión elástica. Hay diversos tipos: P, S, R y L

Plano de Benioff → plano que sigue la corteza oceánica cuando está subduciendo hacia el manto.

Riesgo geológico → posibilidad de que algún proceso geológico provoque daños a la salud, seguridad o a las propiedades de los habitantes de una zona.

Roca → conjunto de uno o varios minerales. Ejemplo: el granito (formado por cuarzo, feldespato y mica).

SIG → sistema informático que permite manejar los datos que tenemos en nuestro entorno relacionándolos con entidades existentes en mapas reales geográficos, con elementos geológicos y topográficos.

Suelo → capa superficial que cubre la mayoría de los terrenos de la corteza continental y que resulta de la meteorización de las rocas y la acción de los seres vivos.

Teledetección → técnica que sirve para obtener información de un lugar o un objeto sin que exista un contacto directo con el material.

Yacimiento mineral → lugar donde hay gran cantidad de uno o más tipos de minerales que hacen que valga la pena actuar sobre el terreno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *