El mundo inteligible


 

Dios como garantía del conocimiento:


Descartes demostró la existencia de Dios como causa externa de la existencia de la idea de perfección en nuestra conciencia. Siendo nosotros imperfectos, porque dudamos, no puede nuestra idea de perfección provenir de nosotros. Entonces debe provenir de uns er que sea efectivamente perfecto, de Dios. Y si Dios es perfecto, no puede ser engañado y no puede habernos hecho de modo tal que nos confundamos sistemáticamente cuando creemos estar en la verdad. Podemos equivocarnos, porque no somos perfectos, pero no estamos hechos para el error. Con Dios como garantía, el conocimiento lógico y el matemático recobraban su seguridad. Respecto del conocimiento sensible, Descartes pensaba que éste ______________ que se supone nos llegan como representaciones de las cosas. Nosotros no somos, porque nos sentimos pasivos ante ellas. No es Dios, porque él no es engañador. Por ello, debemos reconocer que existen cosas externas cuya representación genera nuestras ideas adventicias. De todos modos, lo que de ellas podemos conocer con claridad y distinguir es sólo que son sustancia extensa.

El problema del método en Descartes:


El máximo objetivo en la vida de D S es encontrar la verdad. Para ello, el filósofo necesita una herramienta imprescindible a la que él llama <> para q le guíe por el camino adecuado del conocimiento. No obstante, este método le supondrá un problema, y es q no lo podrá aplicar a su vida, pues se trata d un método meramente científico. # Partimos del punto d q D S considera q todo ser humano sin excepción está dotado d razón y d capacidad para usar esta razón. Ahora bien, la diferencia radica en q no es suficiente con poseer esta razón, sino que hay q aplicarla bien. DS anuncia q ha encontrado un método q le ha capacitado para conocer. Esta herramienta está compuesta por 4 reglas q deben seguirse rigurosamente:

-Regla de la evidencia:

sólo admitir como verdadero aquello q sea evidente.

-Regla del aná lisis

: dividir las cuestiones en las partes necesarias para facilitar su estudio

.-Regla de la deducció n:

conducir ordenadamente los pensamientos, desde lo simple a lo complejo

.-Regla de la enumeració n:

repasar las cadenas de razones para estar seguros d no haber dado pasos en falso. # Dicho esto, D S ya tiene solución para el ámbito científico, pues tiene seguridad d q siguiendo este método no habrá nada q se le resista, y siempre podrá conocer y alcanzar la verdad. Ahora bien, si las ciencias se basan en los principios de la filosofía, es necesario establecer también principios ciertos en la filosofía. Ade + , D S ha decidido rechazar todo tipo d conocimiento y empezar d nuevo construyendo otras bases firmes y verdaderas. Sin embargo, no puede permanecer indeciso en sus acciones mientras construye estas bases. Y ahí es donde entra la moral provisional. # En el campo científico se puede suspender el juicio ante cualquier duda y permanecer irresoluto; no obstante, en las acciones de la vida no, puesto q permanecer irresoluto, ya es actuar. Es decir, no hacer nada, es hacer algo. Por ello, Descartes elabora una moral provisional q le permite no permanecer irresoluto en sus acciones y vivir lo más felizmente posible. # Esta moral posee cuatro máximas:

-Primera má xima:

obedecer las leyes y costumbres del país en q se vive.

-Segunda má xima:

ser firme y decidido en las acciones.

-Tercera má xima:

vencerse a sí mismo antes q a la fortuna.

-Cuarta má xima:

emplear la vida en el cultivo de la razón. # En conclusión; D S posee dos herramientas esenciales q utilizará a lo largo de su vida. Aplicará el método científico a las ciencias, y adoptará una moral provisional para poder vivir mientras va construyendo una estructura d conocimiento firme y segura d la q no se pueda dudar.

Duda y criterio de verdad en Descartes:


El objetivo fundamental en la vida de DS es alcanzar la verdad. Ahora bien, encuentra un problema, y es q él no confía en las bases d conocimiento establecidas en aqel entonces. X ello, siente la necesidad d encontrar unos fundamentos básicos d conocimiento sobre los q no pueda dudar, para así poder ascender poco a poco y d una forma segura en el conocimiento. Sobre estos fundamentos indudables, DS basará lo que él denomina “Método”. Este método no es más q una serie d pautas q si se siguen rigurosamente, nos permitirán alcanzar, en última instancia, nuestro objetivo.#Dicho esto, el 1er paso q toma DS es rechazar todo tipo d conocimiento sobre el q pueda tener duda alguna. Esto se llama la duda metódica. No se trata de un rechazo escéptico, puesto q tiene como objetivo último encontrar la verdad. Es sólo una táctica q permite al filósofo poder empezar d cero y asegurarse d q todo lo q va a ir construyendo está fundamentado en la verdad. Esta duda metódica le permite a DS deducir la primera verdad, q dice así: pienso, luego existo.
El filósofo llega a esta conclusión porque sabe q ejercer la acción de pensar significa existir. Luego, si piensa, es porque existe. De ahí pasa a otra cosa indudable, y es la existencia de una sustancia q piensa, es decir, d un «yo» pensante del q no cabe duda q existe. A su vez, esta primera verdad le permite formular otro criterio q es indudable. Puesto q DS ha percibido d forma totalmente clara y distinta q si piensa, existe, puede deducir entonces q todo aquello q perciba d forma clara y distinta es verdadero. D ahí q el filósofo establezca el criterio d verdad: todo aquello q percibimos de forma clara y distinta es verdadero.#Pero ahora hay un problema ¿x q todo lo q percibimos d forma clara y distinta es verdadero? Pues muy sencillo, xq Dios es garantía d este criterio ya q él es perfecto. Y Dios es perfecto xq la idea d perfección q hay en DS sólo puede haberla producido un Ser perfecto, o sea, Dios.

Mito de la caverna con relación a la teoría de las ideas:


El mito de la caverna es lo más conocido de Platón, ya que se relaciona directamente con la Teoría de las ideas. En el mito de la caverna se habla de los humanos como seres q vivimos al fondo de una oscura cueva, de espaldas a la entrada y atados con cuerdas. De esta manera, es imposible girar la cabeza hacia la entrada y sólo se pueden ver las sombras proyectadas en la pared de enfrente, las cuales están distorsionadas y no son reales. Pero, algo nos desatará y podremos iniciar la difícil ascensión hacia la entrada de la caverna. Si conseguimos llegar, se podrá decir que conocemos la verdad y por tanto habrá que bajar de nuevo a la caverna para ayudar al resto, ya que todos tenemos derecho a conocer la verdad.#Según Platón, el fondo de la caverna representa al mundo sensible en el que vivimos, y las ataduras son los sentidos. Por otro lado, el reflejo de la pared representa las cosas que vemos nosotros normalmente, las cuales son meras copias de las esencias del mundo inteligible (la entrada de la caverna). Al desatarnos usando la razón, da comienzo la ascensión, que representa la educación (algo difícil y costoso); y finalmente, al acabar la educación, se llega al mundo inteligible donde están las ideas de las cosas y la verdadera realidad. Una vez fuera de la caverna, sentimos una obligación de guiar al resto de personas por el buen camino, por lo que volvemos a bajar al fondo para ayudar a los prisioneros, y convertirnos así en un gobernante.

Dualismo ontológico y epistemológico en Platón


El dualismo ontológico es, según Platón, la diferencia que hay entre los dos mundos (sensible e inteligible). # Platón defiende la teoría de que si hay cosas que cambian, también tiene que haber cosas que perduren; y sin algo permanente no hay conocimiento alguno. Por lo tanto, existe un mundo inteligible al que sólo podemos llegar por medio de la razón.# Platón decía de Los dos mundos «todo lo que vemos a nuestro alrededor son viles copias de las esencias de cada cosa en el mundo inteligible». Un ejemplo sería: una silla en la que me siento es sólo una copia de la idea de silla que hay en el mundo inteligible, pero cualquier silla participa de la idea de silla, ya que si no no existiría. Tan solo los capaces de derrotar a los sentidos (desatarse de las cuerdas) y escapar de la ignorancia mediante el uso de la razón (ascensión por la caverna) podrán llegar al mundo de las ideas (y así conocer la verdad absoluta). # El dualismo epistemológico es, según Platón, las dos formas que hay de «conocer». Para él, conocer es recordar, ya que el alma (que es inmortal) no se olvida por completo de las cosas por las que ha pasado al haber muerto y vuelto a la vida. Esto son las ideas innatas, y para que salgan a la luz sólo hay que recordar, ya que las ideas ya las tenemos en el alma. Pero para recordar hace falta cierta educación que nos guíe por el buen camino hasta convertirnos en hombres buenos, descubriendo (recordando) así la idea del bien. #En conclusión, ambos dualismos van unidos y son necesarios para llegar al mundo inteligible (el primero para conocer, y el segundo para recordar las ideas innatas del alma).

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