El Perspectivismo de Ortega y Gasset


José

1-metafísca: Su filosofía comienza con una etapa objetivista correspondiente a sus primeros estudios en Madrid. Esta etapa y pensamientos serán abandonados rápidamente (positivismo).

El perspectivismo

Al ser becado a Alemania conoce nuevas corrientes que influirán especialmente en su pensamiento, de manera que adopta un perspectivismo propio de la filosofía Neokantiana. Este perspectivismo supone tratar de comprender todos los actos humanos, y no sólo los cuantificables (el lenguaje, el punto de vista…)

Crítica al realismo

Ortega y Gasset afirma que la realidad no es independiente de lo que el sujeto piensa sobre ella. Nosotros vemos la realidad desde nuestro punto de vista . Ortega y Gasset no sólo valora para el conocimiento las ciencias de la naturaleza, también afirma que son de gran importancia las ciencias humanas de Dilthey, sin embargo, afirma que la ciencia es sólo un punto de vista más , y que no es el único . Todo está mediatizado por el sujeto que conoce y su perspectiva. No existe una perspectiva universal. El hombre por todo ello no tiene una naturaleza que pueda ser conocida por la ciencia, sino que tiene una historia . Según cambia la historia así cambia el sujeto. La realidad es conocida por un yo y una perspectiva para cada sujeto. La realidad y el sujeto se articulan como una evolución, una historia cambiante.

Crítica al idealismo o racionalismo

El idealismo es un pensamiento subjetivista que se encierra en el yo. Ese yo no se ve afectado por la historia, es atemporal. Es el Solipsismo en el cual cae Descartes al dudar de la realidad. Pero el yo no puede existir fuera del mundo. No se puede hablar de cosas sin un yo que las conoce ni viceversa. Este yo del Idealismo es abstracto, pero Ortega y Gasset afirma “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me puedo salvar a mí”. El yo y la circunstancia histórica en la que vive están en continua relación. No existe un yo abstracto y aislado.

Circunstancia

La circunstancia es todo lo que me condiciona pero no me determina. Me proporciona posibilidades de vida, acción y conocimiento. Si se cambia la circunstancia también cambia el yo. La circunstancia nos permite conocer el mundo, es la perspectiva en la cual lo conozco. La vida es continua interacción entre el yo y la circunstancia.

Actitud de tolerancia

Todo esto lleva pues a una actitud de tolerancia, pues la realidad tiene múltiples caras y perspectivas. Por ello la perspectiva falsa es aquella que se cree única. No todas las perspectivas son igual de válidas. Hay que acercarse poco a poco a la verdad.

Raciovitalismo

Ortega y Gasset va a evolucionar hacia un pensamiento racionalista en el cual rechaza tanto el vitalismo de Nietzsche como el vitalismo de Bergson. Ortega y Gasset crea el Raciovitalismo, en el cual la vida es el tema principal, y la razón es el instrumento fundamental para vivirla

Razón vital

Al vínculo entre la razón y la vida que es indefinido, Ortega y Gasset lo llama “Razón Vital”. La vida es una realidad radical, y por ello es lo que somos . Lo que somos según Ortega y Gasset es lo que hacemos (desde los momentos más importantes hasta los más banales). La vida es lo primordial.

Razón histórica

El hombre vive en mitad de la historia . El hombre no tiene naturaleza, sino historia. La vida no es estática, sino que las cosas cambian y con ellas mi vida. La vida está enmarcada en la temporalidad, y nunca parte de cero, sino que ya tiene una historia detrás.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *