El programa de la filosofía crítica de Kant


El plan o el programa de la filosofía critica de Kant


La critica de la razón pura.
a)puesto de lo q se trata en el proyecto ilustrado es de realizar la razón,es decir,en determinar cual es la legitimidad racional de cualquier posición teórica o practica del ser humano,esto incluye en el ámbito de la ciencia»la propia disciplina de la razón»:se trata de que la razón se someta a una critica de si misma q establezca sus limites-hasta donde puede alcanzar la razón humana-,q garantice cuales son sus pretensiones legitimas.
b)la crp resume la historia de los intentos tanto antiguos como modernos de determinación de las posibilidades cognitivas der ser humano Kant parte del «hecho de la razón»,es decir q es un hecho q las matemáticas y la física existen como ciencias,mientras que constata q la metafísica aun no ha logrado convertirse en ciencia.Kant trata de aclarar como es posible el conocimiento humano en general.
c)para ello Kant realiza un nuevo sondeo y una nueva asignación de las capacidades humanas cognitivas:el ser humano es un ser doble,»un centauro»,q esta dotado de cuerpo y alma,con sensibilidad y entendimiento así como una razón capaz de reflexionar sobre ambas facultades.La tarea del filosofo y por tanto de la razón es reflexionar sobre esta doble naturaleza y sobre las posibilidades y limites del conocimiento humano.

Clasificación de los juicios



a)puesto que toda ciencia constituye un sistema de enunciados q plasman el conocimiento de esa ciencia.Kant como primer paso para establecer las condiciones q hacen posible el conocimiento científico,procede a una clasificación de los enunciados o juicios en general para poder identificar a continuación cuales son los enunciados o juicios de la ciencia.
b)Kant distingue 2 tipos de juicios:


1-por la forma del juicio cabe distinguir entre:
Juicios analíticos,que son aquellos en los q el predicado se encuentra contenido en el concepto del sujeto.
No son extensivos:son tautologías o verdades por definición q no aumentan nuestro conocimiento.
Juicios sintéticos,que son aquellos en los que el predicado no esta incluido en el concepto del sujeto,no se deriva necesariamente de este.Son extensivos,es decir,aumentan nuestro conocimiento.


2-por la materia del juicio cabe distinguir entre:
Juicios a priori,q son aquellos cuyo contenido es independiente de la experiencia,tienen carácter necesario-siempre es así como se dicen-y son universales-no hay excepción a lo que dicen-.Por ejemplo:»el todo es mayor que sus partes».Es a priori xq en cuanto a su contenido,pues su verdad no depende de lo que pase en la realidad,sino de su coherencia interna.
Juicios a posteriori,que son aquellos cuyo juicio depende de la experiencia,tienen un carácter probable y no son ni universales ni necesarios.Por ej:»la estatura media de los españoles es de 1,70m» seria a posteriori,pues su verdad depende de que dice sucede en realidad.

La estética trascendental



a)en esta 1º parte de la crp Kant estudia la 1º de las 3 facultades q hacen posible el conocimiento humano:sensibilidad o percepción.Según Kant las cosas producen en nuestra sensibilidad una impresión sensible q hace posible una intuición empírica.Ahora bien,lo q conocemos por medio de la sensación no son las cosas tal como son en si mismas,es decir,tal como son con independencia de como las percibimos,sino tal como son en relación con nuestra sensibilidad,tal como nos aparecen,enotonces la sensación es una apariencia

.B)

en el fenómeno de Kant entre aquello que proviene de la sensación a lo q llama «materia»-los diversos datos empíricos-y la «forma» q ordena los diversos datos reduciéndolos a una cierta unidad.La forma proviene del sujeto cognoscente en el q existe invariablemente antes de toda posible recepción de cualquier dato.Kant la denomina»forma a priori de la sensibilidad».
c)Kant descubre en la sensibilidad 2 formas pertenecientes al sujeto cognosciente:
espacio y tiempo.El resultado de los argumentos kartianos es:espacio y tiempo no son entidades objetivas absolutas ajenas al sujeto,sino la forma de nuestros sentidos dirigidos al exterior o al interior.Son a priori xq proceden a todo posible contenido sensible:no podemos imaginar ninguna intuición sensible fuera del espacio y tiempo.Son intuiciones puras:son «intuiciones» xq no son conceptos del entendimiento q puedan aplicarse a una diversidad de fenómenos como por ej «extensión» o «movimiento»,sino que espacio y tiempo son únicos:son «puras» xq espacio y tiempo están vacíos de contenido,no son ellos mismos ninguna impresión concreta.
d)los axiomas de las mates se construyen sobre las intuiciones del espacio y tiempo,así por ej»la línea recta es la distancia mas corta entre 2 puntos».El espacio y tiempo son condiciones trascendentales de la posibilidad de la experiencia y puesto que las mates están construidas a partir del espacio y tiempo,entonces toda proposición o juicio de carácter matemático q se haga acerca de los objetos de la experiencia se cumplirá y tendrá una validez sin excepción posible.

La analítica trascendental



a)es la 2º parte de la crp.En ella Kant estudia la 2º de las facultades q hacen posible el conocimiento humano:entendimiento, q tiene como función pensar los fenómenos de la sensibilidad y de este modo los conoce.Para Kant no hay conocimiento humano sin conceptualización o categorización.Hasta q no aplicamos un concepto a un conjunto de datos empíricos no lo conocemos en realidad.
b)Racionalismo y Empirismo no implican satisafactoriamente el proceso del conocimiento humano:el Racionalismo olvida la necesidad de la actividad de la experiencia,y el Empirismo olvida q el sujeto q conoce interviene con su entendimiento en lo conocido por la experiencia.
c)a los conceptos q el entendimiento aplica a los fenómenos para pensarlos y conocerlos en general Kant los denomina»categorías»para distinguirlos de los conceptos empíricos.Kant indica que las categorías son «conceptos puros del entendimiento».Que son «conceptos puros» quiere decir q no se forman a partir de la experiencia como los conceptos empíricos para designar objetos particulaes percibidos como el concepto de «árbol»o»mesa»,sino q son a priori,están vacíos de contenido y se aplican a todo dato fenoménico.Son formas a priori del entendimiento humano y sin ellas seria imposible tener una experiencia objetiva,es decir,de validez universal y necesaria.En este sentido las categorías son condiciones trascendentales de la psobilidad de experiencia de objetos no solo en tanto q pensables sino ademas en cuanto conocidos.
d)pero a su vez este pensamiento de los fenómenos por medio de las categorías es posible,según Kant xq hay un «sujeto trascendental» o un «yo pienso».Este sujeto trascendental se caracteriza por lo siguiente:constituye la unidad de la conciencia ya q relaciona y se autoatribuye todos los estados de conciencia.De forma q el «yo peinso»acompaña inseparablemente a todas las representaciones o estados de conciencia,manteniendo una autoconciencia siempre idéntica en la corriente de esa diversidad de estados de conciencia.

El sujeto existe de forma activa:realiza una serie de funciones y en ese sentido su existencia consiste en esa actividad.Para Kant el sujeto no es un receptáculo pasivo de la realidad fenoménica sino una agencia q se proyecta sobre el objeto percibido y le impone sus a prioris.

Este sujeto trascendental es el mismo en todas las conciencias,no se identifica con ningún estado de conciencia preciso y es condición de posibilidad de todos ellos.
e)De esta manera el sujeto trascendental hace posible constituir un mundo externo conocido válido para todos los sujetos en general.Es así como es posible tbn q la física se convierta en ciencia pues el sujeto trascendental puede pensar los fenómenos del mundo externo,que constituyen lo q se denomina»naturaleza»,por medio de las categorías y concebir esta como una unidad sometida a leyes causales,científicas.La ley de causalidad q indica q»todo efecto tiene una causa»es una de las categorías de nuestro entendimiento q aplica siempre a los fenómenos.Por lo q,no solo en la física,sino en nuestra comprensión de la realidad,nunca podremos dejar de entender la realidad fenoménica sin las categorías de causa y efecto.

Dialéctica trascendental



a)En la 3º de las partes de la crp Kant estudia la 3º de las facultades del conocimiento humano:razón.Esta reflexiona sobre la sensibilidad y el entendimiento y tiene como función unificar la pluralidad de conocimientos q obtenemos de estos:por un lado la totalidad de estados físicos,por otro los estados psíquicos y por ultimo la totalidad de lo real y produce 3 ideas unificadoras:alma,mundo y Dios.Pero como ocurre con las intuiciones empíricas y con el pensamiento q por si solos no proporcionan ningún conocimiento,con las ideas de la razón ocurre lo mismo:podemos pensarlas pero no proporcionan ningún conocimiento objetivo ya q no se corresponden con ninguna experiencia empírica.B)Esto es lo q ha ocurrido históricamente con la metafísica.Al creer q se podía conocer un fundamento absoluto de la realidad exceden los limites del conocimiento humano,que es relativo,condicionado por las condiciones empíricas del espacio y tiempo,Kant lo llama apariencia.Todo lo demás es absoluto,incondicionado,fuera del espacio y tiempo,y es cosa en si.Se trata de un conjunto vacío xq los humanos no podemos conocer lo incondicionado.En conclusión,la metafísica es imposible como ciencia.

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