El rapto de lucrecia Roma


1. A la ciudad de Roma, como yo he oído, la fundaron y dominaron al principio los troyanos quienes fugitivos, siendo Eneas sus jefe, andaban con asientos inseguros. Y con estos los aborígenes, raza de hombres salvaje, sin leyes, sin poder libre y suelta. Así, al poco tiempo una multitud diversa y errante se había hecho ciudad por la concordia.
2. Rómulo, fundada la ciudad la cual llamó Roma por su nombre, acogió a una multitud de vecinos en la ciudad, eligió a cien de los más ancianos a los cuales nombró por su vejez. Entonces él mismo y su pueblo no tenían mujeres, invitaron al espectáculo a los pueblos vecinos de la ciudad de Roma y raptó a las muchachas de estos.
3. Sucede a Rómulo Numa, al cual recurrieron los romanos por su célebre sentido de la religión. Aquel enseñó ritos sagrados y ceremonias y todo el culto de los dioses. Aquel creó los pontífices, los augures y los restantes sacerdocios y distribuyendo el año en 12 meses. Finalmente sometió al feroz pueblo hasta tal punto que dirigía el poder con sentido de la religión y la justicia.
4. Después Tarquinio Prisco tomó el reino. Este duplicó el número de senadores, construyó el circo de Roma, instituyó os juegos romanos que permanecen en nuestra memoria. También él mismo venció a los sabinos y entró el primero triunfante en la ciudad. En el trigésimo octavo año de gobierno fue asesinado por los hijos de Anci, su rey, al que él mismo había sucedido.
5. Pues al haber violado su hijo a la nobilísima mujer Lucrecia y a la vez muy casta, esposa de Colatino y al haberse lamentado esta de la injuria a su marido y su padre y sus amigos, se mató en presencia de todos. Por esta causa Brutus levantó al pueblo y le arrebató el poder a Tarquinio. Así en Roma se reinó por 7 reyes 243 años.
6. A partir de este momento comenzaron los cónsules, dos en lugar de uno, nombrados por esta causa: si uno fuera malo, el otro lo refrenaría, y se acordó que no tuvueran el poder más de un año. Así pues fueron, en el primer año desde la expulsión de los reyes cónsules Lucio Lunius Bruto y Tarquinio Colatino, marido de Lucrecia.
7. Ya en este momento primeramente la juventud, en cuanto era sufridora de guerra, aprendía en el campamento a través de trabajo el uso de la milicia y tenían más deseo en hermosas armas y en caballos militares que en mujerzuelas y en los banquetes. Así pues, el insólito esfuerzo no es tal como los hombres; ningún lugar es áspero o difícil, los soldados miedosos no son equipados.
8. Aníbal era, con diferencia el primero de la caballería y de la infantería. Iba al combate el primero; trabado el combate, se retiraba el último. A estas tan grandes virtudes del hombre las igualaban grandes vicios: una crueldad inhumana, una lealtad más que púnica, ninguna verdad, nada de sagrado, ningún miedo a los dioses, ningún juramento, ninguna religión.
9. Aníbal, abandonado su hermano Asbrubal en Hispania, atravesó los Pirineos. Se abrió paso por los Alpes, intransitables todavía en esa parte. Se dice que llevó a Italia 80 mil soldados de infantería, 10 mil jinetes y 37 elefantes. Mientras tanto muchos Ligunes y Galos se unieron a Aníbal. Sepronio Graco trasladó al ejército desde Sicilia a Riminí.
10. Viriato fue asesinado por los suyos, al haber movido las Hispanias durante 14 años contra los romanos. Primero fue pastor, luego jefe de ladrones, finalmente incitó a tantos pueblos a la guerra que era considerado libertador de Hispania  contra los romanos. Y al pedir sus asesinos la recompensa al cónsul Cepión se respondió que nunca había agradado a los romanos que los generales fueran asesinados por sus soldados.
11. Siendo Marco Amelio Lépido y Quinto Cátulo cónsules, al haber formado Sila el Estado, surgieron nuevas guerras. Pues Sertorio que había sido del patido de Mario, temiendo la suerte de los demás quienes habían sido asesinados, incitó a las Hispanias a la guerra. Finalmente en el octavo año fue asesinado por los suyos.
12. En efecto, 74 gladiadores, siendo jefes Espartaco, Crixo y Enomao, forzada la escuela de Capúa huyeron. Y vagando por Italia prepararon una guerra casi no más leve que la que Aníbal había promovido. Pues, vencidos al mismo tiempo muchos jefes y dos cónsules de los romanos, reunieron un ejército de más o menos sesenta mil hombres armados.
13. Lucius Catilina, nacido de doble linaje, fue de gran fuerza no solo de espíritu sino también de cuerpo pero de carácter malo y depravado. Su cuerpo era sufridor del hambre, del frío y de la vigilia más de lo que es creíble para cualquiera. Su espíritu era audaz, astuto, incierto, simulador y disimulador de cualquier cosa, envidioso de lo ajeno, derrocador de lo suyo, apasionado en sus deseos; tenía bastante elocuencia y poca sabiduría.
14. Decididos estos asuntos, la caballería y las tropas auxiliares son exigidas a toda Lusitania por Petreyo, a la Celtiberia, los cántabros y a todos los bárbaros que se extienden hacia el océano son exigidos por Afranio. Reunidos estos, Petreyo llega rápidamente hacia Afranio y deciden en común acuerdo hacer la guerra junto a Lérida poor la ventaja del mismo.
15. Sucede también una desgracia imprevista. En efecto se levanta una tormenta tan grande que nunca había existido mayores aguas en aquellos lugares. Entonces, en cambio arrastró las nieves de todas las montañas y rebasó las riberas más altas del río y destruyó e un día los pos puentes que C. Fabio había hecho. Esta circunstancia causó grandes dificultades al ejército de César.
16. Entretanto, los oscenses y Calagurritanos, que estaban unidos a los oscenses, envían legados a este y prometen que ellos van a hacer las órdenes. Los tarraconenses, jacetanos, ausetanos y pocos días después los illurgavonenses, que limitan con el río Ebro, persiguen a estos. Pide a todos estos que les ayuden con el trigo.
17. Por ello César, finalizadas las guerras civiles por todo el orbe, regresó a Roma. Comenzó a actuar insolentemente y en contra de la costumbre de la libertad romana. Al hacer cosas casi tiránicas se conspiró contra el por 60 o incluso más senadores y caballeros romanos. Así pues, César al haber acudido a la curia entre otros el día del senado, fue atravesado por 23 puñaladas. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *