Elementos arquitectonicos del palacio de versalles


Nombre del edificio:
Palacio de Versalles
Arquitecto: Hardouin – Mansart, Jules
Datación: 1667 – 1710
Localización: Versalles (Francia)
Estilo: Barroco
Materiales utilizados: piedra, mármol y espejos
Sistema constructivo: arquitravat y rodeado
Dimensiones: 600 m aproximadamente (fachada y alas laterales que dan al patio)
2. ANÁLISIS FORMAL
2.1 Elementos de apoyo
(¿Cómo se aguanta? Pilares, columnas, contrafuertes, vigas, muros, arcos …)
El Palacio de Versalles utiliza los elementos de apoyo propios de la época, con profusión de columnas y pilastras para liberar algunos muros de su función de carga.
2.2 Elementos de cubierta
(¿Cómo está cubierto? Vuelta, cúpula, techo plano, a dos aguas, claraboyas …)
Con los elementos de cubierta, son principalmente cubiertas planas o rodeadas a conveniencia de la estética y el recinto.
Destaca el techo de crucería de la Capilla Real, que culmina en una cabecera semicircular.
2.3 Espacios interiores Planta.

La planta tiene forma de U de la que salen dos alas perpendiculares a los extremos de la letra. Ello Se debe a que los arquitectos del palacio partieron de un pequeño pabellón de caza preexistentes con forma de U, que fueron ampliando hasta cubrirlo totalmente, y al que luego añadieron las alas, etc. La formas de los edificos se geométrica. Las alas son rectángulos casi perfectos, y todos los planos se cruzan perpendicularmente.

Alzado

Desde el punto de vista técnico, el edificio combina los sistemas arquitrabada y de bóvedas, en función de las Necesidades. El edificio tiene tres pisos, Siendo el central la planta noble.

En cuanto a los espacios interiores da una sensación de fuerza económica de quien lo ha pagado, y una sensación de poder bastante evidente. Principalmente el interior del palacio, donde se dice que vivían 5000 personas, toda la Corte: ministros, criados, vividores, secretarios … de todo.
De este interior donde había tanta gente destacan dos piezas importantes: 1. Galería de los espejos
Galería cubierta con bóveda de cañón, y cuando el sol daba a esta galería daba un afecto de reverberación, de luz. Tiene 75 metros de largo la galería, y bóveda de cañón decorada y pintada por Charles Le Brun.
2.4 Exterior
La estructura del edificio es en forma de C con un patio de mármol que potencia la integración con los jardines exteriores. Un eje atraviesa los palacios enlazando delante y detrás llamado patio de honor (Cour d’Honneur) que le da un aire de horizontalidad.
Esta fachada se sobria estilo clasicista, barroco francés se caracteriza por la sobriedad, a diferencia del italiano. En francés predomina la línea recta.
La fachada se puede dividir en tres partes: 1. Basamento (planta baja, base) 2. Planta principal3. Ático coronado por trofeos y una balustrada.Estructura vista en alzado.

Este edificio tiene a lo largo de toda la fachada tiene elementos que sobresalen más que otros haciendo como un pequeño relieve, que hace que no sea tan monótona.
3. INTERPRETACIÓN
1.3 Contexto que influye directamente en la obra o en su elaboración
Nos encontramos en una etapa de la monarquía absoluta, en el que el rey que ocupa la mayoría del siglo XVII es el rey Luis XIV. Francia se consolida como una gran potencia, ya que esta monarquía era muy eficiente. Luis XIV disponía de un primer ministro llamado Colbert, que por su eficiencia consiguió el cargo. A pesar de todo lo que comportaba inconvenientes, la monarquía absoluta pensaban en un futuro, a diferencia de la hispánica. Francia se expansiona a un nivel que será la sustituta de España en el s. XVIII.

Significado

Ideológicamente, plasma el ideal absolutista interior: se identifica con Apolo, que como Helios, dios del sol, se convierte-frente a la Contrarreforma-en centro del Universo. Los jardines, su geometría es una icono del poder absoluto del monarca, pero también (iconografía de los dioses) de una sensualidad amoral.Jardins y palacio representan lugares de placer, fiesta, imagen del Amor. En alegóricamente Francia está representada en las figuras de sus ríos: Loira, Roine, Saône, Garona, el Sena … En definitiva: El dominio francés sobre Europa-durante 60 años-, el gobierno centralizado y el estilo clásico se manifiestan con Versalles. Versalles es la materialización de «Le gran siècle»: su cultura y su sabor se impusieron a la civilización Europa. Función: Residencia de Luis XIV, de su familia y de su cortPropagandístic, de exaltación de la monarquía absoluta y de la hegemonía de Francia en Europa.Simbolisme, carácter divino del rey, identificándose con el astro (luz ), de tal manera que la jornada diaria del rey seguía la trayectoria solar. Su habitación en el centro del palacio-como al sol, centro del universo
2.3 Función de la obra
En cuanto a la función práctica es la vivienda. También tiene esta función simbólica, simboliza la monarquía absoluta. Y el jardín como naturaleza domesticada.
Entonces el rey se proyectó con la imagen del Rey Sol que todo gira a su alrededor, era el centro de todo podemos encontrar por todo el edificio, alegorías frente a este tema
3.3 Contenido y significación del edificio
En cuanto el significado del Palacio de Versalles, al principio, para Lluis XII era su refugio de caza favorito, hasta cuando Luis XIV heredó el trono, huyó de París porque tenía un poco de miedo, vivía entre el Louvre y Versalles, y finalmente se va a Versalles, y pidió de ampliarlo, de forma que había que hacer un palacio enorme.
El significado principal del palacio es la frontera entre la vida de los campesinos y burgueses comparada con la vida ideal de los aristocráticos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *