El Romanticismo: Una nueva forma de ver la realidad


EL ROMANTICISMO

En España, el Romanticismo se da durante la primera mitad del siglo XIX. Se trata de un movimiento ideológico y cultural que conlleva una nueva forma de ver la realidad. Frente al pensamiento del siglo XVIII, basado en la razón, se destacan nuevas facetas del ser humano: sus sentimientos, sus ideales, sus sueños, sus fantasías…


Las principales características del Romanticismo son:

1. Subjetivismo: el Romanticismo pone el foco en la importancia de manifestar y defender los sentimientos individuales, sentimientos frecuentemente exaltados o melancólicos, con predominio de los tonos pesimistas. El tema romántico por excelencia es el amor, concebido como un valor absoluto que da sentido a la vida. El amor es una pasión monstruosa, desmesurada, sobrenatural.

2. Nueva concepción del individuo: El romántico, generalmente enfrentado a una sociedad que no comprende, busca un mundo mejor. Esto desemboca en rebeldía, por ello, muchos personajes románticos son marginados sociales o rebeldes: piratas, reos de muerte, mendigos…

3. Evasión de la realidad: El Romanticismo persigue un ideal que choca contra los convencionalismos sociales de la burguesía. Por eso se evaden a escenarios lejanos y exóticos o a tiempos pasados como la Edad Media y el Siglo de Oro

4. Irracionalismo y desmesura: Hasta el Romanticismo, todo se basaba en la razón. Por el contrario, los románticos destacan la belleza de lo irracional, lo desmesurado, lo abrupto, lo nocturno, lo fantástico…



POESÍA ROMÁNTICA

La nueva poesía que cultivan los románticos presenta las siguientes características:

  • Subjetivismo: La poesía romántica gira en torno al YO poético con sus ilusiones, decepciones, su amor apasionado, su desesperación, su rebeldía…
  • Polimetría: En sus obras mezclan el verso, la prosa, o versos largos y cortos como expresión de su libertad creadora.
  • Lenguaje apasionado: Son frecuentes las interrogaciones y exclamaciones con las que el poeta expresa sus sentimientos exaltados.

JOSÉ DE ESPRONCEDA

Es el principal representante del Romanticismo liberal. Cultivó distintos géneros (poemas épicos, novela histórica, teatro), pero se distinguió por su poesía. Sus principales obras son:

  • El estudiante de Salamanca. Narra la historia de amor entre Félix de Montemar y doña Elvira. Abundan en esta obra los fantasmas, los elementos lúgubres y macabros.
  • El diablo mundo. Narra la historia de un anciano que se transforma en joven gracias a la intervención satánica.
  • Canciones. Son famosas “La canción del pirata” y “El reo de muerte”.



GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

La obra de Bécquer es breve, pero resulta fundamental para la formación de la poesía contemporánea. La obra poética de Bécquer incluye 79 poemas. En esta obra, titulada las Rimas se tratan los siguientes temas:

  • I a XI: Reflexión sobre la poesía.
  • XII a XXIX: El amor. La amada es un ser ideal e inalcanzable.
  • XXX a LI: Desengaño amoroso.
  • LII a LXXIX: Soledad y muerte.

Bécquer escribe una poesía intimista y cercana. Su lenguaje poético busca la naturalidad y la sencillez, y para ello, utiliza recursos como los paralelismos, las anáforas, las comparaciones y las metáforas inspiradas en elementos de la naturaleza. En las rimas predomina la rima asonante y estrofas como la silva.

Bécquer cuenta, además, con una magnífica obra en prosa, las Leyendas, una colección de 28 relatos de origen popular, de tema fantástico y ambientación plenamente romántica.


PROSA ROMÁNTICA

En la narrativa, los subgéneros más cultivados son:

  • Costumbrismo: Se describen tanto ambientes populares como modos de vida. Se busca lo autóctono y también lo marginal.
  • Novela histórica: Este subgénero permite a los novelistas románticos indagar en el pasado heroico, especialmente en el medieval.
  • Artículo periodístico: Mariano José de Larra sobresale en este subgénero.

MARIANO JOSÉ DE LARRA

Mariano José de Larra destacó por sus artículos periodísticos en los que trata todos los temas polémicos de su tiempo: política, sociedad, cultura y literatura del momento. Son frecuentes sus ataques a la clase política, a la administración y a la ignorancia generalizada. En cuanto a su estilo, Larra se caracteriza por la concisión, la claridad y su facilidad para la sátira y la ironía.


TEATRO ROMÁNTICO

El teatro fue el género de más éxito del Romanticismo. Se caracteriza por:

  • Rechazo de la regla de las tres unidades. La libertad creadora del romántico lleva a no respetar las unidades del teatro clásico (tiempo, espacio y acción). Presenta continuos cambios de escenarios y espacios.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.
  • Mezcla de prosa y verso.
  • Abandono del didactismo. El nuevo teatro busca conmover, no adoctrinar.
  • Temas. El amor suele ser el tema principal, acompañado de elementos trágicos y fatalistas.
  • Personajes marginados. Los personajes suelen ser personajes marginados que no se ciñen a las reglas sociales y morales.

Escenografía. Es muy importante porque ayuda a intensificar el clima trágico o el ambiente de misterio.

JOSÉ ZORRILLA

Su obra más conocida, Don Juan Tenorio, presenta una versión más suavizada del héroe creado por Tirso de Molina El burlador de Sevilla.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *