El Western: Orígenes, Características y Principales Directores


WESTERN: Se remonta al cine de los orígenes. Época dorada entre 1940-1960;Films contextualizados en la colonización del oeste de Estados Unidos (Doctrina del Destino Manifiesto);Argumentos desarrollados en espacios indómitos bajo la amenaza de lo salvaje;Tramas que buscan reparar la justicia;Personajes heroicos que representan la identidad y los valores de una sociedad (Mito fundacional);Espacios y situaciones dominadas por la perspectiva masculina;El paisaje elemento narrativo. Profundidad de campo;Principales directores: John Ford, Howard Hawks…

PERSONAJES

Sheriff o cowboy;Moral intachable;Necesidad de redención de un pasado oscuro;Violencia como último recurso;Representa el sentir y el orden de la sociedad;Mitificación de la colonización estadounidense;(El Villano)-Lado negativo de la narración;Fuera de la moral;Dentro o fuera de la estructura social: alguaciles, cowboys, asalariados, pistoleros;Objetivos: el caos y la destrucción del orden moral con beneficios ambiguos.(El Salvaje)-Figura exótica y de verosimilitud histórica;Representación de la civilización en contra de lo primitivo;(La Indefensa)-Mujeres duras pero tiernas y necesitadas del héroe;Arquetipos femeninos inidentificables;Personajes femeninos planteados como una recompensa final del héroe.

Alice Guy Blaché (1873- 1968)

Durante sus años en Gaumont 1896-1906 rodó más de 200 películas; Creó el primer estudio de rodaje con divisiones específicas para la Gaumont en 1905;Creó la productora Solax Studios en 1910 con la que se fue a USA; Filmó más de 1000 películas en total entre su etapa francesa y americana;Realizó tareas de actriz, productora, guionista y directora;En 1920 termina su etapa como actriz y directora;Textos adaptados de la literatura y la tradición religiosa o de temas sociales de actualidad ; Intención narrativa; Mezcla de diferentes géneros;Vertiente cómica relacionada con la crítica social;Protagonismo de hombres y mujeres por igual;Aparición de intérpretes afroamericanos.El Hada de los repollos (1896);Las consecuencias del feminismo (1906) Falling Leaves (1912).

ORIGEN DEL CINE

Primer Cine – 1894 – 1915-Cine de atracciones- Invenciones tecnológicas;Imágenes relacionadas con lo cotidiano;Muestra de la realidad; El espectáculo es la tecnología ;Pequeños atisbos narrativos; Nickelodeons; Desarrollo de la tecnología; Adaptaciones de relatos ya conocidos;Aparición del cine de trucajes y fantasía.1906- 1915 -Periodo de Transición-Desarrollo de la narratividad;El espectador tiene que estructurar un “puzzle narrativo” basado en convenciones exclusivamente cinematográficas;Películas más largas (los primeros largometrajes);Historias más complejas y nuevas técnicas narrativas;Dominio de la industria europea (sobre todo la francesa) en el mercado internacional.

PRINCIPALES HALLAZGOS NARRATIVOS – CINE DE ATRACCIONES TRUCAJES

Permiten un mayor desarrollo narrativo al no depender del relato causal;MONTAJE: Permite una mayor narrativa exclusivamente visual.ADAPTACIONES: Permite expandir el contenido narrativo y argumental de los films INTERPRETACIÓN: Búsqueda de una comunicación más cercana a la realidad.Salvo excepciones no hay intención narrativa;Trabajan sobre la representación de la realidad;Demuestran los avances tecnológicos;Captación y exposición del mundo; No se experimenta con las posibilidades narrativas de la cámara;Imágenes con intención divulgativa, informativa, educativa o comercial ; La cámara como un testigo objetivo de la realidad.

Principales Pioneros del Cine

Hermanos Lumière. Louis Lumière y Auguste Lumière –Salida de la fábrica (1895) El regador regado (1895) La llegada del tren (1895).Thomas A. Edison,Men boxing (1891) ,El beso (1896).Georges Meliés ,La mansión del diablo (1897) La luna a un metro (1898) Viaje a la luna (1902).Louis Feuillade,Fantomas (1913-14)
Les Vampires/ Los vampiros (1915-16).EL EFECTO KULESHOV-(Fenómeno del montaje).Ideado por Lev Kuleshov. Director de noticiarios y remontador de cine importado.Profesor en la VGIK: alumnos como Einsenstein o Pudovkin. Montaje como elemento definitorio del sentido narrativo del film.Geografía creativa: superposición de imágenes sin relación Y Participación activa del espectador en la formación del significado.

Escuela de Brighton

En Gran Bretaña, Robert Paul y Birt Acres fabrican un aparato a partir del kinetoscopio de Edison, aún no patentado en las islas y ruedan películas en 1895.Los cineastas rodaban películas en exteriores con un estilo realista y temática social.James Williamson (1855-1933)
– manipulaba negativo – plano/contraplano- Acciones Paralelas- Reconstrucción histórica The Big Swallow (1901).George Albert Smith (1894-1959)-principio del montaje con justificación narrativa.Puntos de vista subjetivos con lupas y telescopios.Close-ups.Tracking shot.Experimenta con el color y patenta el procedimiento de grabación directa de la bicromía llamado kinemacolor A Kiss in the Tunnel (1899).Cecil M. Hepworth (1874-1953)–  proyección inversa-  inventa un sistema de sincronización de imagen y sonido: Viváfono-  Escribe Animated Photography (1897)-  En 1914 se convierte en productor.

Grandes del Cine Mudo

Buster Keaton (1895-1966),Procedente como tantos otros del music hall, Keaton llegó al cine en 1917.-  Desde niño trabajaba en el music hall de sus padres.-  Llamado Pamplinas en España.-  Su rostro impasible le valió ser calificado como “el actor de la cara de palo” y “el hombre que
nunca ríe”.-  Meticuloso en la preparación de los gags que salpican sus obras maestras, extraordinariamente elaborados y calculados.-  Por lo general, hacía sus gags en una sola toma, buscando el resultado más verdadero y creíble posible.-  No solía usar dobles de riesgo.-  Humor con elementos surrealistas.-  Keaton es, además de excelente creador de gags, un extraordinario y sensible poeta de la imagen.Algunas películas importantes:Una semana (One Week) (1920)El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) (1924).Charles Chaplin (1889-1977)–  Nacido en Londres, en una familia muy pobre-  Su padre era alcohólico, muere cuando Chaplin tenía 5 años-  Su madre enloquece y es ingresada-  Empieza a trabajar con un grupo de teatro-  Va en 1907 a EEUU con el grupo la “troupe de Karno”-  Ya EEUU estrena como actor de cine en la película Making a living (1914)-  Se vuelve rápidamente una estrella y empieza a trabajar, además de como actor, como director y guionista de sus películas-  Acusado de ser comunista en EEUU se tiene que exiliar en Europa, donde se queda hasta su muerte-  Sus películas eran marcadas por el humor y la crítica social-  Su personaje icónico, Charlot, un vagabundo con modales de dandi, era una mezcla de miserable y elegante, llevando siempre su característico sombrero, un bastón, un traje viejo y holgado y zapatos grandes-  Fundador, con Mary Pickford, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks, de United Artists.
Algunas películas importantes:El chico (The Kid), 1921 —> Película llena de amargas resonancias autobiográficas vividas en la miseria de los slums londinenses.La quimera del oro, 1925 Luces de la ciudad, 1931 Tiempos modernos, 1936 El gran dictador, 1940.CINE NORMATIVO-Normas estéticas y estilísticas ampliamente aceptadas y exportadas.Sistema integral de producción industrial.Vinculado al nacimiento de Hollywood.Modo de Representación Institucional (MRI):
a) Regido por un orden dramático reconocible e identificable.
b) Ofrece un único sentido de interpretación
c)Coherencia interna, encadenamiento de acciones, causa-efecto, continuidad espacio-temporal.

CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS.Los movimientos de cámara deben ser realistas-Los planos deben ir a favor de la acción-Las figuras principales deben centrarse en el plano-Los personajes deben estar jerarquizados-La interpretación debe ser naturalista-Se pueden usar efectos ópticos que ayuden a definir a los personajes-Los decorados pueden entrar en el entorno de la fantasía pero distinguirse claramente de la realidad-La historia debe ser cronológica y conclusiva-La música será un acompañamiento emocional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *