Ensayo español del 98


TEMA  10. LOS ENSAYISTAS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL S. XX ORIGEN Y CarácterÍSTICAS DEL ENSAYO


Miguel de Montaigne, escritor francés de finales del XVI, escribíó una serie de artículos sobre diversos temas, desde un punto de Vista muy personal, a los que llamó Ensayos, nombre que hizo fortuna.
El ensayo es un subgénero didáctico en prosa que, dentro de la cultura Española, alcanza su máximo apogeo a finales del Siglo XIX y principios del XX, Aunque cuenta con una serie de precedentes anteriores, como los ilustrados Cadalso o Jovellanos, los escritores ROMánticos como Larra o los krausistas de Finales del siglo pasado. Recordemos brevemente los rasgos del ensayo:
-los problemas son tratados subjetivamente; un Ensayo no tiene por qué tener rigor científico; la vaguedad y la Imprecisión son frecuentes.-cualquier tema es apropiado para este género: Literatura, arte, política, filosofía, fútbol o toros-los contenidos no se desarrollan o exponen Necesariamente de forma ordenada; un ensayo no es un tratado sistemático-el ensayista se preocupa especialmente por la Forma literaria; esto se traduce en la presencia frecuente de metáforas, Comparaciones, paronomasias y otras figuras retóricas.
EL ENSAYO EN LA GENERACIÓN DE 1898Con los autores de la Generación de 1898, el Ensayo queda ya delimitado con la acepción moderna.Los temas más tratados por los Autores pertenecientes a esta generación son: el problema de España y el sentido de la vida. En cuanto al tema de España, buscan un cambio en la Consideración sobre el espíritu y el carácter español que se aleje de los Tópicos. En cuanto al tema existencial, sus planteamientos y obsesiones las Dirigen desde perspectivas variadas.• Como antecedente ideológico Inmediato de este grupo generacional sobresale la figura de Ángel Ganivet, con una obra de pequeñas dimensiones, titulada Idearium Español, en la que pretende desentrañar la esencia de lo español.• La figura más importante Dentro de esta generación en lo que concierne al género ensayístico es Miguel De Unamuno.
En el adquiere la máxima relevancia la componente Del autobiografismo, puesto que sus ensayos constituyen una verdadera confesión de su intimidad. Su obra abarca temas muy diversos. Su personalidad Fue enormemente compleja y llena de permanentes Contradicciones. Sus dos grandes núcleos Temáticos son el sentido de la vida y La contradicción entre razón y fe, por un lado, y su hondísima preocupación Por España, por otro.En la producción ensayística de Unamuno podemos establecer dos etapas: la primera se centra en el intento de europeizar España; la segunda se estructura en torno a la idea de españolizar Europa. Entra sus obras destacan En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho, La agonía del Cristianismo y Del sentimiento trágico de la vida.Los rasgos más carácterísticos De sus ensayos son: una estructura de aparente Diálogo mediante preguntas y Respuestas; la abundante presencia de metáforas, Parábolas y paradojas; la Frecuente utilización de admiraciones E interrogaciones retóricas; búsqueda de Un lenguaje preciso y Antirretórico, la integración de la lengua popular y del valor connotativo de las palabras. Muchos de sus textos están escritos En primera persona.• Ramiro de Maeztu Escribíó muchos artículos periodísticos y libros de Ensayo, entre los que destacan: Hacia otra España, Don Quijote, Don Juan y La Celestinay Defensa De la Hispanidad. Maeztu pasó de unas ideas progresistas en su Juventud a un tradicionalismo recalcitrante en su madurez.• Entre los géneros que cultivó «Azorín«, el que desarrolló con más acierto fue el ensayístico Con obras como: Los pueblos, La ruta de Don Quijote, España, Castilla, Clásicos y modernos oAl Margen de los clásicos. En ellos pone de manifiesto su estilo personal, es El que la sencillez y la Precisión son los objetivos básicos de su Prosa, caracterizada, además, por las frases breves y la riqueza léxica. Los Tres temas fundamentales que incluye en sus obras son: el tiempo y las Meditaciones acerca de la fugacidad De las cosas; el paisaje de España, y la literatura, estudiada desde el particular análisis que hace de Los clásicos.• Pío Baroja, personaje caracterizado por su actitud negativa e Irónica, su pesimismo radical, su escepticismo y el rechazo de los dogmas, Criticó de forma constante la crueldad y la maldad de la sociedad del momento. De carácter ensayístico son sus libros de memorias Juventud, egolatríay Desde La última vuelta del camino.• Antonio Machadosobresale como ensayista con su obra Juan De Mairena, donde expone sus ideas estéticas, religiosas y Filosóficas.

EL NOVECENTISMO. Ortega Y Gasset

Los autores pertenecientes a Este grupo presentan una sólida formación intelectual.Durante los años previos a la Guerra Civil, el ensayo mantiene el esplendor alcanzado en etapas anteriores e, Incluso, experimenta un aumento cuantitativo y cualitativo. Dado que los Integrantes de este grupo consideran que el intelectual ha de adoptar una Postura comprometida con la sociedad, el ensayo se constituye en uno de los Cauces óptimos para la transmisión ideológica.
José Ortega y Gassetes una de Las figuras más relevantes de la filosofía y del pensamiento español del siglo XX. Con él, el ensayo alcanza en España su máxima expresión. Es un profundo Conocedor de las culturas francesa y alemana, y posee una sólida formación Clásica.Dentro de su producción Ensayística, cabe distinguir dos etapas: en la primera, muestra una clara Intención literaria en su estilo; en la segunda, presenta mayor contención en La forma. Dentro de su filosofía, cabe señalar el interés que adquiere la idea de circunstancia, expuesta desde su primera obra, y el concepto de perspectivismo. Ensayo español Siglo XX 2La Preocupación por España constituye Uno de los móviles de su pensamiento. Para Ortega, el problema de España se basa En la falta de existencia de minorías selectas y en la rebeldía anárquica de Las masas. Se muestra partidario de la integración de España en Europa.En cuanto a la estética, señala que El arte debe abandonar lo humano, tender a un estilo artificioso, y alejarse de Las masas. Su prosa es de gran belleza, y en ella suele introducir abundantes Figuras retóricas. Sus escritos se caracterizan por un estilo oratorio, en el Que predominan los paralelismos, las frases metódicas, el lenguaje metafórico. En cuanto al léxico, combina la presencia de cultismos, tecnicismos y préstamos De otras lenguas con las expresiones coloquiales.Entre sus obras más importantes Destacan: La España invertebrada, El tema de Nuestro tiempo, la deshumanización del arte, Ideas sobre la novela, La rebelión De las masas, Estudios sobre el amor, Idea del teatro, Pasado y porvenir para El hombre actual. Merece Especial mención la recopilación de ensayos publicados en los ocho volúMenes de El Espectador.• Otro ensayista significativo Fue Eugenio D’Ors, cuya trayectoria literaria se inició en lengua Catalana. Cultivó fundamentalmente la glosa. Su pensamiento gira en torno al concepto de orden y armónía.• Gregorio Marañón Fue uno de los ensayistas españoles más destacados. En su estilo se entremezclan la prosa de erudición, la exposición científica y La prosa literaria. Destacan sus interpretaciones de la Historia y de los mitos Literarios.Señálamos, entre otros títulos, Tres Ensayos sobre la vida sexual, Ensayos liberales y Don Juan.Otros Ensayistas dignos de mención son Manuel Azaña, Américo Castro,Claudio Sánchez Albornoz o Ramón Pérez de Ayala.

EL ENSAYO DESPUÉS DE LA Guerra Civil

Después de la Guerra Civil cultivaron el ensayo en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz:
España en su historia y Américo Castro:
La Realidad histórica de España, que mantuvieron una importante polémica, a Propósito de la presencia de elemento judío en la vida y en la literatura Española.La dictadura no fue una época propicia para el ensayo, sólo a partir de Los años 60 empiezan a publicarse ensayos de carácter social y político en Revistas como Triunfo o Cuadernos para el dialogo. En ellas publicaron con Cierta asiduidad Pedro Laín Entralgo, España como problema, Agustín García Calvo , José Luis López Aranguren:
Moral y sociedad. Importantes libros de ensayos escriben por estas décadas Julián Marías, Meditaciones sobre la sociedad española O Julio Caro Baroja, Las brujas y Su mundo.Con la llegada de la democracia se vuelve a cultivar el ensayo político, Especialmente desde las paginas de los periódicos, en las que aparecen Artículos de Enrique Tierno Galván, Gregorio Peces Barba,etc.La Tendencia actual es el cultivo del ensayo largo, en forma de libro. En los últimos años han tenido un gran éxito libros como la Ética para Amador del filósofo Fernando Savater, Las semillas de la violencia del Psiquiatra Luis Rojas Marcos,. Historias De nacionalismos vascos del profesor Jon Juaristi o La ética para náufragos de José Antonino marina

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *