Esquema de la estructura del Quijote


Don Quijote de la Mancha

La obra se compone de dos partes publicadas en 1605 y 1615. Entre ambas, don
Quijote realiza 3 salidas de estructura circular (salida, aventuras, vuelta a casa). Dos en la 1ª parte y 1 en la 2ª.

En la 1ª se presenta al héroe Alonso Quijano, que se vuelve loco con la lectura de novelas de caballería, imaginándose un caballero andante. Adapta el nombre de Don Quijote de la Mancha y toma como dama a Dulcinea del Toloso, sobrenombre de Aldonza Lorenzo, una saladora de jamones. Realiza dos salidas, la primera sin Sancho. Tras la primera tentativa, de la que vuelve maltrecho y apaleado sale por segunda vez, acompañado por Sancho Panza, después de que el cura y el barbero hayan quemado los libros que le han llevado a tal estado. Se suceden una serie de historias, como la de los molinos o la del vizcaíno. Todas estas aventuras están mezcladas con otra serie de relatos accesorios, relacionados con la historia de Don Quijote.

En la 2ª parte se produce la tercera salida de Don Quijote animado por Sansón Carrasco, quien intenta curarlo de su locura. En esta parte, se ve a Sancho como gobernador de la ínsula Barataria donde los duques de Villahermosa (Zaragoza) lo someten a una serie de bromas crueles. En el intetno de curar a Don Quijote, Sansón Carrasco, como «caballero de los Espejos» lo reta, pero es vencido por él. Después, como «caballero de la Blanca Luna» vence de a Don Quijote y le impone la condición de que se retire a su aldea y renuncia a las aventuras. Muere al poco de llegar, después de recobrar la razón. En esta salida se produce por 1ª vez el enfrentamiento a aventuras de verdad por parte de Don Quijote, en la batalla naval de Barcelona, imitando a la batalla de Lepanto.

PERSONAJES

Don Quijote -> hidalgo pobre llamado Alonso Quijano. Valiente, idealista, con gran sentido de la justicia. Sus rasgos físicos distan de los hérores caballerescos. No es apto para guerras.

Sancho Panza (burlesco) -> escudero que lo acompaña en sus aventuras. Bobo, simple, gracioso. Va creciendo


con la obra, hasta que él mismo cree en Don Quijote.

Al principio, ambos representan el enfrentamiento entre el idealismo (Don Quijote) y el Realismo (Sancho Panza). Posteriormente se produce una evolución psicológica que provoca la quijotización de Sancho y la sanchificación de Don Quijote; este se hace más realista y aquel se convierte en una persona más soñadora e idealista.

En la segunda parte se ve cómo el resto de personajes crean un mundo ficticio alrededor de Don Quijote. Otros personajes secundarios como son Dulcinea, en realidad Aldonza Lorenzo. El bachiller Sansón Carrasco, convertido ficticiamente en el caballero de los Espejos y de la Blanca Luna. La sobrina y el ama de llaves. El cura y el barbero participan en la quema de libros. Existen otros muchos personajes.

ESPACIO Y TIEMPO

El espacio es muy variado. El lugra geográfico es concreto, La Mancha. Los personajes frecuentan espacios realistas, como la cueva de Montesinos, pueden tener un valor simbólico. El camino favorece el encuentro de personas de todo tipo y diferentes estratos sociales.

El tiempo es contemporáneo. En la obra el tiempo es lineal. Don Quijote vive fuera de su tiempo, pues se imagina en la época de los caablleros andantes. Los anacronismos entre los mundos real y ficticio serán las bases de la parodia.

NARRADORES

Narrador principal -> Cervantes, convertido en personaje, encuentra y traduce la historia, parodiando así un recurso habitual en estas obras.

Segundo narrador
> un autor ficticio, presentado como verdadero (Cide Hamete Benengeli). Se presenta en el capítulo IX como primer autor, para lo cual necesita un traductor morisco.

Narradores personajes -> de las diferentes aventuras intercaladas: el cabrero que cuenta la historia de Marcela y el relato autobiográfico de Dorotea.


RECURSOS Y TEMAS

-Parodia -> elementos: propio personaje, figura e indumentaria anacrónicas; escudero, un campesino; la amda, una vulgar mujer de pueblo. El sufijo despectivo -ote, deriva de una parte de la armadura de protege los muslos.

-Realismo del universo novelesco -> se sitúa en la Mancha, lugar poco caballeresco, tierra de las novelas de caballerías, con lugares lejanos y exóticos.

-El hidalgo -> es contemporáneo al autor. Las hazañas de los héroes caballerescos se remontan a timepos lejanos.

-Extensos parlamentos en lenguaje rimbombante y rebuscamientos exagerados. Contrasta con el habla coloquial de Sancho Panza, plagada de refranes y frases hechas.

-El humor -> es el lenguaje el que provoca situaciones hunmorísticas a través de confusiones verbales.

-Narradores y perspectivismo -> se da en la polifonía. Cervantes ofrece arias versiones de un mismo hecho, mezclando lo trivial con lo serio.

-La literatura dentro de la literatura -> interesan dos aspectos; la novela como elemento novelesco y la crítica literaria.

   +La primera parte se introduce como ficción novelesca en la segunda, pues aparece como obra publicada, a pesar de que dentro de la acción solo transcurre 1 mes y no 10 años.

   +El hecho de presentar al héroe como un personaje histórico otorga verosimilitud.

   +La crítica literaria dentro de la obra. Enjuician géneros literarios en boga en el s. XVI. Los propios personajes hablan sobre los géneros, los temas y las formas literarias.

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