Palacio de Carlos
V. Cronología. Inicio de 1527 finales de 1563 Autor . Pedro Machuca Estilo.
Renacimiento en España: Purismo o Romanismo Los materiales son piedra y mármol símbolo de lo duradero Localización. El edificio se construyó junto a la Alhambra ANÁLISIS
Dentro de un cuadrado ( símbolo de lo terrenal) se inscribe un patio circular ( símbolo de la divinidad ) , también simboliza la intención de universalidad del Imperio de Carlos V que se extiende por los cuatro puntos cardinales.
El patio es clásico con dos plantas : En la primera la columna es de orden toscano con entablamento de triglifos y metopas con guirnaldas y bucraneos. En la planta superior la columna es de orden jónico con entablamento liso y delimitado por una barandilla La galería del piso inferior se cubre con una bóveda anular mientras que el piso superior la cubierta es de madera. Todo el patio presenta la sobriedad del clasicismo con superposición de órdenes y equilibrio verticales y horizontales y alternancia del sistema arquitrabado y abovedado en las cubiertas.
EN EL EXTERIOR existen cuatro fachadas siendo las más interesantes la oriental y la occidental organizadas en dos niveles como aconsejaba Vitrubio * El nivel inferior tiene el muro almohadillado y un banco corrido y cuenta con pilastras de orden toscano que delimitan vanos circulares y cuadrangulares En las pilastras se observan anillas de bronce que están decoradas. * . En el nivel superior el muro no presenta almohadillado, las pilastras son de orden jónico sobre pedestales que delimitan balcones adintelados o con frontón triiangular. Sobre estos balcones vanos circulares. . Se aprecia un ritmo entre piso inferior vanos entre pilastras de orden toscano-dórico y superior balcones entre pilastras de orden jónico, que en ambos casos tienen sobrepuestos ventanas circulares. Tiene dos portadas triunfales en los frentes oriental y occidental , donde se esculpen relieves alegóricos a las éxitos militares de Carlos V. EN LA PUERTA OCCIDENTAL
UN primer nivel de tres puertas siendo mayor la central y se encuentran separadas por columnas adosadas sobre pedestales de orden dórico toscano y entablamento. La puerta central tiene frontón triangular y las laterales sobre el frontón triangular medallones
con relieves. En el nivel superior las columnas son de orden jónico con arquitrabe de tres bandas y friso sin decorar que separan los balcones que alternan frontón triangular o curvo y encima de ellos medallones con relieves. La decoración en relieve exalta la figura del emperador con una iconografía con referencias a la antigüedad presentando al monarca como un nuevo Hércules , y alegorías de las virtudes como la paz, la abundancia, la prudencia…. Así mismo aparecen motivos heráldicos. Por tanto utilización de elementos clásicos: paramento almohadillado, superposición de órdenes Crea un espacio rítmico alternancia de frontones Equilibra la horizontalidad de gran parte de la fachada con la tendencia a la verticalidad con las columnas de la puerta.
PUERTA ORIENTAL
Se repite el mismo esquema en el muro que en la occidental – En el primer nivel dos grandes columnas de orden jónico con arquitrabe de tres bandas y friso liso pero con entrante y saliente ( detalle ya manierista) enmarcan la puerta con frontón triangular y relieves alegóricos a Carlos I. – En el segundo nivel Dos grandes columnas de orden corintio sobre pedestal se separan del plano de la pared y enmarcan una serliana, motivo muy utilizado en Italia, formado por un arco de medio punto a modo de arco triunfal y dos espacios adintelados.
Es una fachada renacentista en la que se observa superposición de órdenes clásicos , sistema arquitrabado y la influencia italiana en la serliana
FUNCIÓN
Propaganda imperial, exaltar las virtudes de Carlos V y además idea de cristianizar una ciudad de pasado islámico
Otra Obra
Puerta de las Granadas. Se concibe a modo de arco de triunfo de tres vanos con acusada desproporción entre el arco central y los laterales, aspecto manierista.Se remata con frontón triangular donde aparece el escudo imperial con el ágüila bicéfala. El paramento es almodillado incluso en las columnas
I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN. Fachada de la Universidad de Salamanca. Estilo: Plateresco.Autor. DesconocidoCronología. 1529-1533Material. Piedra.
La universidad se inicia en tiempos de los Reyes Católicos ,para quiénes hay una dedicatoria en la fachada aparte de su escudo y termina ya en el reinado de Carlos I del que también está presente su escudo. Es una fachada tipo telón o retablo marcada por dos grandes pilastras que esconde un edificio gótico incluyendo las puertas de arcos escarzanos o carpanel. El panel decorativo está dividido en tres niveles o cuerpos mediante frisos con entrantes y salientes que se coronan con una crestería cuyo trabajo parecido a la de los plateros le otorga el nombre al estilo de plateresco.
A su vez se divide en cinco calles. A. El primer nivel, sobre los arcos carpanel de la entrada , tiene una forma rectangular y está dividido en cinco calles mediante pilastras
En la decoración se aprecia en la calle central el medallón con los REYES CATÓLICOS que agarran un único cetro rodeados por una leyenda en griego en la que se lee: «Los Reyes a la Universidad y ésta a los Reyes» Las cuatro calles restantes presentan decoración vegetal, y grutescos motivos de origen romano que une elementos humanos, fantásticos y vegetales de forma simétrica y que serían símbolos de vicios de los estudiantes. . Esta decoración es bastante menuda
En la pilastra de la derecha, , se hallan tres calaveras, en una de las cuales encontramos la famosa rana. B. En el segundo cuerpo o nivel también dividido en cinco calles destacan los elementos heráldicos: en el centro el escudo con las armas de Carlos I. Rodeado del collar del Toisón; a la izquierda, el ágüila imperial bicéfala, y a la derecha, el ágüila de San Juan. En los medallones de los laterales se encuentra la primera controversia: unos opinan que se trata de Carlos I y la reina Isabel de Portugal y otros mantienen que son Hércules y Hebe como antecesorees mitológicos de la monarquía y otros Fernando III y su mujer Beatriz.
Escudos y medallones están coronado por una venera cuya
interpretación del contenido iconográfico presenta también discusión . Las de la zona izquierda podrían ser Medea y Jasón mientras que en la derecha se ubican Escipion el Africano y Aníbal o Alejandro .C. El tercer cuerpo o nivel es el más complejo presenta también controversias de interpretación. En el centro un pontífice que lleva puesta su tiara sentado en su cátedra, rodeado de cardenales y otros personajes. Puede ser el papa Martín V que otorgó las normas a la universidad, Benedicto XIII, conocido como papa Luna , o el papa Adriano VI ( Adriano de Utrech, preceptor de Carlos V) . Se interpreta la presencia deL Papa y cardenales como la importancia de la Teología en la formación. Figuras de la izquierda, podrían tratarse de figuras religiosas o mitológicas. En el primer caso serían Eva acompañada de Caín y Abel , aunque extraña la presencia de una columna clásica. En el segundo caso o interpretación se trataría de una Venus púdica o Atenea apoyada en la columna Debajo del primer medallón con la cabeza para algunos expertos de Marte cuelga una balanza perfectamente equilibrada ( con frutos y una pesa) simbolizaría la justicia y también el justo medio , la medida como medio de evitar el conflicto. . De esta manera se enlaza lo pagano con lo cristiano ( humanismo cristiano) Debajo del segundo medallón en el que aparece una figura masculina coronada de laurel ( tal vez Príapo) , símbolo de la fama, cuelga una pequeña cabeza de Baco, un cetro , y unos frutos , tal vez se relacionen con la templanza en el uso del poder. En la derecha también con controversia entre lo mitológico y lo religioso ; unos consideran que la figura central podría ser Hércules acompañado de dos medallones con una cabeza masculina y otra femenina. Del primer medallón de la figura femenina ( podría ser Juno) cuelga una calavera de la que salen dos serpientes , las serpientes se relacionan con el pecado causa de la muerte , Debajo del segundo medallón en el que se observa una figura masculina con pelo rizado que recuerda a Antinoo y que algunos relacionan con Júpiter aparecen unas armas que se puede asociar con la cuarta virtud : la fortaleza. Remata la fachada la crestería, pináculos y candelabros trabajados como los plateros trabajan la custodia
II. ANÁLISIS
En la composición se observa que es un un espacio recargado y compartimentado por pilastras y frisos
Existe un eje central jerárquico que marca la simetría compuesto por el escudo de lor Reyes Católicos, el de Carlos I y la presencia del Papa con su tiara y llaves
También la decoración a candelieri divide el espacio entre pilastras.
La decoración lo invade todo, es decir horror vacui, aumentando exuberancia según se asciende y también en tamaño de bajorrelieve del primer nivel a altorrelieve del tercer cuerpo adaptándose así a la vista del espectador.
En la fachada se equilibran las líneas verticales de las pilastras que buscan el sentido ascensional con las líneas curvas de los medallones, de las veneras y de la decoración que crean efecto de dinamismo y movimiento.
En cuanto a la luz crea clarooscuro en la piedra caliza.
SIGNIFICADOS. De la iconografía se puede deducir un carácter propagandístico de la monarquía presente en la heráldica pero la presencia de figuras religiosas y mitológicas serían una carácterística del humanismo cristiano que trata de armonizar religión y mundo clásico.
En cuanto a la rana su significado está dentro de lo que se convierte en leyenda que decía que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la Rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse
Pero en el contexto religioso del Siglo XVI y de siglos anteriores la rana estaría relacionada con la lujuria y su castigo la muerte ( la calavera ) siendo por consiguiente una advertencia a los estudiantes. La rana aparece en el cuadro de Manet » Almuerzo sobre la hierba».
En toda la fachada existe unas lecturas sobre los vicios a detestar y las virtudes a seguir, como se ha expuesto, probablemente sugeridas por los teólogos de la época.
Además en el programa iconográfico se une la importancia del estudio de la teología con el mundo clásico del que se pueden extraer ejemplos para la vida cristiana . Estaríamos ante un ejemplo de humanismo cristiano.
II. ANÁLISIS
En la composición se observa que es un un espacio recargado y compartimentado por pilastras y frisos Existe un eje central jerárquico que marca la simetría compuesto por el escudo de lor Reyes Católicos, el de Carlos I y la presencia del Papa con su tiara y llaves. También la decoración a candelieri divide el espacio entre pilastras. La decoración lo invade todo, es decir horror vacui, aumentando exuberancia según se asciende y también en tamaño de bajorrelieve del primer nivel a altorrelieve del tercer cuerpo adaptándose así a la vista del espectador. En la fachada se equilibran las líneas verticales de las pilastras que buscan el sentido ascensional con las líneas curvas de los medallones, de las veneras y de la decoración que crean efecto de dinamismo y movimiento. En cuanto a la luz crea clarooscuro en la piedra caliza.
SIGNIFICADOS
De la iconografía se puede deducir un carácter propagandístico de la monarquía presente en la heráldica pero la presencia de figuras religiosas y mitológicas serían una carácterística del humanismo cristiano que trata de armonizar religión y mundo clásico. En cuanto a la rana su significado está dentro de lo que se convierte en leyenda que decía que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la Rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse
Pero en el contexto religioso del Siglo XVI y de siglos anteriores la rana estaría relacionada con la lujuria y su castigo la muerte ( la calavera ) siendo por consiguiente una advertencia a los estudiantes. La rana aparece en el cuadro de Manet » Almuerzo sobre la hierba».
En toda la fachada existe unas lecturas sobre los vicios a detestar y las virtudes a seguir, como se ha expuesto, probablemente sugeridas por los teólogos de la época.
Además en el programa iconográfico se une la importancia del estudio de la teología con el mundo clásico del que se pueden extraer ejemplos para la vida cristiana . Estaríamos ante un ejemplo de humanismo cristiano.
El Renacimiento en España, como en el resto de los países tiene unos rasgos diferentes al de Italia debido fundamentalmente a las peculiaridades de tipo político, religioso-cultural y sociológico. En España hay que destacar:
1
La peculiar situación política de esta época,: Cronológicamente comprende el final del reinado de los Reyes Católicos, reinado de Carlos I y Felipe II. Conseguida la unidad con la conquista de Granada , los Reyes Católicos establecen la monarquía autoritaria y Carlos I hereda un gran Imperio, que Felipe II se esfuerza en mantener. Por tanto muchas creaciones artísticas de los Austrias tienen una función propagandística como se observa en la heráldica de la fachada
2. Un aspecto CLAVE de la sociedad del Siglo XVI (y posteriormente XVII ) es la religiosidad. En primer lugar los RR. Católicos consiguen la unidad religiosa con expulsión de judíos e Inquisición , por otra parte con el inicio de la Reforma protestante en tiempos de Carlos I ,su inicial tendencia humanista y erasmista cambió por la defensa de la ortodoxia católica que se acrecienta mediante la Contrarreforma cuyo principal abanderado será Felipe II. . Esta religiosidad es patente en la iconografía decorativa de la fachas3
Como en España no existe un desarrollo de la burguésía : las obras de arte las financian o demandan nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la temática y la función : propagandística y religiosa
…
El humanismo se introduce a mediados del Siglo XV influyendo en la literatura y en los estudios de latín y griego y la elaboración de la Gramática española . Por su parte el Renacimiento se introduce en España a mediados del Siglo XV merced a los contactos con Nápoles y luego mediante la presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a España, o por la presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como Pedro Machuca , Alonso Berruguete
….
Dentro de la arquitectura se distinguen tres estilos Plateresco.
Se desarrolla en el primer tercio del Siglo XVI. Es un estilo ornamental pues la estructura del edificio sigue siendo gótica pero se recubren sobre todo las fachadas como fachadas retablos de una rica decoración que imita la labor de los plateros de ahí el monbre de plateresco. . Entre otros motivos decorativos : heráldica, tondos con bustos , veneras, grutescos,… Siguiendo un eje de simetría (decoración a candelieri). Columnas abalaustradas. Se construyen edificios civiles como esta fachada , la Casa de las Conchas, Palacio de Monterrey ; el Paraninfo de la Universidad de Alcalá purismo o romanismo . Se desarrolla en el segundo tercio del Siglo XVI. Se reducen los elementos decorativos pues el edificio debe manifestar claramente su estructura: muro liso, columnas de orden clásico, bóvedas de medio cañon ……. Y no estar enmascarado por la decoración Ejemplos son la fachada de la Universida de Alcalá de Henares que constituye una transición hacia el purismo, el Hospital Tavera de Covarrubias y sobre todo como ejemplo de purismo o romanismo el Palacio de Carlos V de Granada Acaba el siglo ya con el reinado de Felipe II con el estilo manierista o herreriano de una gran austeridad y frialdad Siendo ejemplo el Monasterio de El Escorial