Estrategias de Layout y Merchandising: Maximización de la Rentabilidad en el Interiorismo Comercial


Objetivos y Fundamentos del Interiorismo Comercial

Objetivos clave del interiorismo comercial: conseguir espacios funcionales y rentables que consigan estimular las compras.

Organización Arquitectónica y Flujo de Circulación

La arquitectura se organizará según la necesidad de conseguir un flujo de circulación fluido y lógico, que facilite que todos los productos tengan la oportunidad de ser vistos para maximizar la rentabilidad.

Tipos de Comercio y Experiencia del Comprador

  • Comercio Tradicional: La distribución interior será menos importante que la venta que se realiza a través del libre servicio. El comprador no tiene visualización de todo el surtido.
  • Libre Servicio: El comprador se enfrenta en solitario al producto, debe localizarlo dentro del local y decidir su compra de manera completamente voluntaria, sin que nadie pueda influir en él.

La Puerta de Entrada y la Circulación Natural

Todo comienza con la ubicación de la puerta de acceso. Hay que generar una circulación natural, la cual consiste en una clara tendencia a dirigirse hacia el centro del establecimiento y circular en sentido contrario a las agujas del reloj. La situación ideal sería la entrada a la derecha de la fachada y la salida por el izquierdo.

Distribución de la Superficie y Puntos Estratégicos

Zonas de Venta

  • Zona Caliente: Zona más concurrida de la sala de ventas. Se debe ocupar con secciones de compra menos frecuentes.
  • Zona Fría: Se encuentra fuera del flujo natural de clientes.

Puntos de Venta

Dentro de las zonas existen puntos:

  • Puntos Fríos: Aquellos lugares del establecimiento cuyo nivel de ventas está por debajo de la media general.
  • Puntos Calientes: Emplazamientos muy visibles. Hay dos tipos:
    • Natural: Formado por la propia arquitectura.
    • Artificial: Resultado de un elemento técnico apropiado.

Secciones y Pasillos

Secciones

Agrupación de artículos de una misma naturaleza, expuestos al público conjuntamente en un espacio físico limitado.

Principios de las Secciones

  • Hacer que el cliente recorra la mayor superficie.
  • Guardar un orden lógico y racional que facilite la compra.
  • Rentabilizar la totalidad de la superficie.
  • Minimizar las acciones y costes de almacenaje y reposición.

Pasillos

Tipos de Pasillos

  • De Aspiración: Anchos y largos que arrastran al cliente hasta el fondo de la sala de ventas.
  • Principales: Son los de mayores dimensiones, después de los de aspiración. Pueden ser más largos, pero no más anchos. Permiten atravesar la tienda con rapidez y acceder con facilidad a las principales secciones.
  • De Acceso: Son los más estrechos y menos profundos del establecimiento, transversales a los principales. Forman las diferentes secciones de la sala de ventas.

Consideraciones sobre el Ancho y la Longitud

  • Inconvenientes de pasillos muy anchos: Disminución de la superficie expositora y dificultad para la visión.
  • Pasillos estrechos: No son la solución, ya que producen molestias para la circulación.
  • Respecto a la longitud: Tienen como ventaja que hacen recorrer al cliente un itinerario mayor, pero el inconveniente es la dificultad para acceder a otras secciones.

Mobiliario Comercial

Disposición del Mobiliario

  • Perimetral: Colocar el equipamiento comercial a lo largo de todo el perímetro de la superficie.
  • Central: Ubicar el equipamiento comercial en el centro del espacio (parrilla, espiga y libre).

Características del Mobiliario

El reto principal es la forma de exponer los productos. Las instalaciones deben ser sencillas y adaptarse a los artículos.

  • Materiales: En algunos casos es posible la adaptación del mobiliario; en otros, hay que adquirir piezas elaboradas. Se utilizan materiales de alta calidad para posicionamiento de lujo.

Tipos de Muebles

  • Góndolas: Muebles con dos caras opuestas.
  • Cabeceras de Góndolas: Mobiliario situado en los extremos de las góndolas.
  • Bull Basket: Presentan los productos de forma desordenada.
  • Estanterías Murales: Muebles de una cara.
  • Paneles Wall: Permiten exponer gran cantidad de productos.
  • Paneles Peg Board: Paneles perforados.
  • Stand Check Out: Mobiliario situado en cajas/mostradores.
  • Horcainas: Estantes fijos en la pared.
  • Mesa: Mueble sencillo, presta exposición de artículos pequeños.
  • Burro: Percheros para la ropa.
  • Veletas: Colgado de prendas.
  • Tarimas: Escaparates interiores con el mismo tratamiento de color, iluminación y composición.

Iluminación Comercial

Tipos de Iluminación

  • General: Guía al cliente por las zonas de circulación. No interfiere con la iluminación de productos o servicios.
  • De Trabajo: Se aplica en las zonas de servicios como cajas, probadores o stands de consulta.
  • De Acento: Ayuda a destacar el producto.

Factores y Restricciones para la Implantación de Secciones

La ubicación de las secciones depende de la tipología del producto y el comportamiento del cliente:

  • De Primera Necesidad: Son los que primero busca el cliente, y hasta que no realiza su compra no presta atención a los demás productos.
  • De Compra Impulsiva: Productos que, una vez que el cliente ha realizado la compra rutinaria, se relaja y se deja seducir por las novedades y sugerencias.
  • Complementarios: Aquellos que los consumidores perciben como interrelacionados.
  • De Especial Tipología: Su naturaleza condiciona su ubicación.
  • De Compra Reflexiva: En ellos el esfuerzo económico es importante. Requiere un espacio tranquilo y amplio que permita meditar la compra.
  • Imán: Productos que, por razones de imagen, notoriedad o precio, ejercen una fuerte atracción sobre los clientes.
  • Estacionales: De carácter temporal o estacional. Se les debe asignar un espacio en una zona caliente.
  • Promocionales: Productos muy buscados. Recomendable localizarlos en zonas frías.
  • Con Riesgo de Robo: Productos que, dado su alto valor económico, pueden obligar a ubicarlos en mobiliarios cerrados de zonas muy visibles.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *