Federación Andaluza de Fútbol
Comité Técnico Andaluz de Árbitros de Fútbol
Datos del Encuentro
- Equipo local: Las Lagunas
- Equipo visitante: Churriana
- Ciudad: Mijas Costa
- Fecha: 09/11/14
- Hora: 20:00
- Competición: 2ª Andaluza Senior
- Instalaciones: Municipal
- Resultado al descanso: 0 – 0
- Resultado final: 0 – 2
Equipo Arbitral
- Árbitro: Heredia Arjona, José
- AA1 (Específico): Martín Pérez, Jesús
- AA2: Guindo Jurado, Samuel
Vocalía de Información
Grado de dificultad del partido
Partido normal, con algunas situaciones exigentes. El grado de dificultad debe integrarse con la nota y ser evaluado en función del desarrollo del partido.
Calificación obtenida
8,7 puntos (Muy bien – actuación altamente encomiable).
Justificación de la Evaluación
Partido disputado en todo momento con marcador igualado, ya que el 0-2 a favor del equipo visitante llegaría en el minuto 82, existiendo ocasiones de gol por parte de ambos conjuntos durante todo el encuentro. Tarde-noche fresca, empezando el partido a las 20:00 horas. Se dieron cita aproximadamente un centenar de espectadores, casi todos locales, que ejercieron poca presión sobre los colegiados, con césped artificial en excelentes condiciones.
El encuentro ha tenido varias jugadas de exigencia dentro de las áreas penales, dejando de decretar, en todas ellas, el colegiado el tiro penal de manera correcta, siendo estas en los minutos 15, 16, 71 y 76. Hubo una jugada cercana al área penal en la que pidieron la expulsión del jugador visitante, amonestando el colegiado al infractor de forma correcta. No existieron jugadas de juego brusco grave ni conducta violenta, aunque sí temerarias, siendo estas cortadas de forma correcta por el colegiado. Normal.
1. Personalidad
(Lectura de las fases del partido, control del mismo, autoridad, utilización de gestos, capacidad de decisión, etc.)
Se le ve un árbitro con experiencia a pesar de su juventud, mostrándose serio y concentrado en todo momento, siendo su capacidad de decisión muy buena, estando seguro en la toma de sus decisiones y educado en el trato con los jugadores, dialogando y realizando un arbitraje preventivo en los minutos 28 y 45 en sendos saques de esquina. Los gestos realizados son los establecidos por el reglamento, dejando claro en todo momento su autoridad y quién es el que lleva el control del encuentro. Otorga mucha fluidez al juego mediante la señalización de la ley de la ventaja, aspecto sobresaliente en su arbitraje realizado.
2. Condición Física
Nivel físico general
Buen físico el mostrado en la tarde de hoy, manteniendo un buen ritmo en la carrera continua, con buena carrera de espalda y lateral, ayudándole a visionar de manera correcta las infracciones que se suceden en el juego aéreo. Buena explosividad, con zancada amplia y carrera elegante ayudándose del braceo, tal y como realizó en los minutos 11 y 34. Cambia el ritmo de carrera cuando se ejecutan tiros libres en las cercanías de las áreas penales con el fin de estar cerca de la jugada.
Lenguaje corporal y técnica de carrera
Buen lenguaje corporal y elegante técnica corporal, diferenciando de forma correcta las señalizaciones de los tiros libres directos de los indirectos, así como los saques de banda, meta y esquina. Es elegante en sus gestos, sobre todo cuando muestra las amonestaciones a los participantes, separando al jugador infractor que va a amonestar. Realiza el gesto reglamentario al señalar la ley de la ventaja. Talona de manera vistosa al medir la distancia de las barreras, con amplia zancada hacia atrás.
3. Posición y Ubicación en el Terreno de Juego
Correcto posicionamiento sobre el terreno de juego, estando cerca de la jugada en todo momento gracias a su buena forma física. Realiza correctamente la diagonal, estando cerca de los asistentes cuando el juego se lo exige, acercándose a la zona de influencia cuando así lo requiere el encuentro.
4. Actuación Técnica
(Sanción de infracciones, distancia de barreras, decisión en acciones de juego brusco grave, conducta violenta, ocasión manifiesta de gol, aplicación Regla 4, jugadores lesionados, acciones de mano, aplicación de la ventaja, jugadas de área, etc.)
Salvo pequeños errores de apreciación, estuvo muy acertado en este apartado, sobre todo en las áreas (minutos 15, 16, 71 y 76), cuando no señala penal en dichos minutos. Decreta un total de 48 faltas, siendo decretados un total de 22 tiros libres a favor del equipo local (10-12) y 26 a favor del equipo visitante (14-12).
Intenta otorgar fluidez al juego mediante la señalización de la ley de la ventaja, dándola de forma correcta en todo momento que la concedió (minutos 10, 22, 24, 25, 33, 37, 56, 73, 78, 80 y 89), permitiendo con algunas de ellas que la jugada finalizara con peligro en ambas áreas. Bien en la distancia de las barreras, contando la distancia mediante talonadas. No existieron acciones de juego brusco grave ni conductas violentas. Correcto cronometraje de ambas partes, dando 46:45 en la primera mitad y 48:00 en la segunda.
Total de amonestaciones y expulsiones
- Equipo local: 4 Amonestaciones | 0 Expulsiones
- Equipo visitante: 4 Amonestaciones | 0 Expulsiones
5. Actuación Disciplinaria
Muy bien en este apartado, cortando cualquier amago de conducta antideportiva existente. Aparta al jugador amonestado siempre, mostrando la cartulina de forma correcta, mostrando seguridad y serenidad al mismo tiempo. Resaltar la cartulina amarilla mostrada al dorsal 5 del club visitante, C.D. Churriana, por derribar al adversario en la pugna por el balón estando en el borde del área penal y teniendo cierta exigencia esta jugada. Los jugadores locales y parte del público presente pidieron la expulsión, mostrando la cartulina amarilla en este caso y, desde mi parecer, acertando, ya que el jugador no tiene el esférico controlado y hay varios rivales en su zona, dejando de ser por ambos motivos una ocasión manifiesta de gol.
- Amonestaciones Las Lagunas: Dorsales 10, 5, 16 y 3, todos ellos por derribar a diversos jugadores en la pugna por el balón (minutos 45, 48, 56 y 89 respectivamente), siendo todas correctas.
- Amonestaciones Churriana: Dorsales 7, 5 y 2, todos ellos por derribar al adversario en la pugna por el balón (minutos 37, 52 y 75 respectivamente). Delegado de equipo visitante, por realizar protestas ante una decisión tomada por el colegiado (minuto 72).
6. Trabajo en Equipo
(Cobertura de las zonas de influencia, trabajo de los asistentes, comunicación del equipo, etc.)
Buen trabajo en equipo, aunque existió una jugada donde cruzó la bandera con el asistente número 2 (minuto 57). A pesar de ello se compenetraron bien, existiendo contacto visual en todo momento y haciéndose gestos entre ellos con el fin de acertar en la decisión a tomar, facilitando el devenir del encuentro y teniendo controladas todas las zonas de influencia del terreno de juego.
7. Trabajo de los Árbitros Asistentes
Árbitro Asistente Nº 1: Martín Pérez, Jesús
Muy atento a la zona de banquillos, ayudando siempre a su compañero. Bien en los fueras de juego (minutos 34, 47 y 77). Muy buena carrera lateral y de espalda, con el banderín hacia dentro del terreno de juego.
Árbitro Asistente Nº 2: Guindo Jurado, Samuel
Elegante en sus señalizaciones, estando atento en todo momento. Bien en la señalización de los fueras de juego (minutos 26, 53 y 80). Muy acertado en el primer gol del club visitante, estando en línea el jugador atacante en el momento en el que se produjo el pase del compañero y subiendo, por tanto, el gol al marcador.
8. Anexo para el Comité Técnico Andaluz de Árbitros de Fútbol
Árbitro: Heredia Arjona, José
Aspectos observados en la actuación del árbitro
- Decisiones técnicas y disciplinarias: Bien en todas ellas, apartando al jugador infractor, sobresaliendo la del minuto 52 cuando amonesta al dorsal 5 del club visitante tras derribar al adversario en la frontal del área.
- Físico: Cerca de la jugada en todo momento, facilitando la señalización de las infracciones, con buena carrera de espalda y lateral para apreciar mejor el juego aéreo. Bien en los cambios de ritmo y en la velocidad de reacción.
- Control del partido: Se muestra sereno y muy tranquilo en la toma de decisiones, dando muestra de seguridad y de llevar el control del partido en todo momento.
- Ley de la ventaja: Decretándola hasta en un total de 11 ocasiones, consiguiendo dar fluidez al juego, siempre acertado y con la señalización correspondiente.
Puntos de mejora
- Saque inicial: Debe comunicar a los jugadores que efectúan el saque que deben estar posicionados en su propia mitad del terreno de juego, no estando un metro dentro del campo contrario.
- Carrera de espalda: Cuando se produce un saque de meta debe empezar antes la carrera de espalda, no recorrer 15-20 metros e iniciar la carrera de espalda.
Conclusión Final
Se muestra ser un colegiado muy correcto, pasando desapercibido con muy buen físico y seguro en las tomas de decisiones tanto a nivel disciplinario como en las decisiones técnicas. Es elegante al señalar, estando cerca siempre de las jugadas. Una vez acabado el encuentro, se muestra educado y dispuesto a oír mis indicaciones, manteniendo la atención en todo momento. Al acabar el encuentro le felicité, ya que a mi humilde juicio realizó un arbitraje rozando casi la perfección. Me gustaría verlo en otro encuentro con mayor exigencia, ya que creo que está a un nivel mayor a lo que le demandó el encuentro.
Informador: Pérez Godínez, Raúl
Delegación: Código 8269
