Factores que intervienen en el mantenimiento de la salud


Envejecimiento saludable:


Para alcanzar una longevidad satisfactoria, debe lograrse un envejecimiento saludable, etapa esta última que comienza mucho antes de los años 60.

Los aspectos más importantes sobre el envejecimiento saludable son los hábitos y estilos de vida que tienen repercusiones profundas para las cuestiones relativas a la calidad de vida y para evitar la dependencia de los adultos mayores; así como realizando prevención temprana y control de enfermedades crónicas no transmisibles como: cardiopatías, arteriosclerosis, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, salud mental. Los factores de riesgo son acumulativos.

Envejecimiento activo:


Este término fue adoptado por la OMS a finales de los años 90 con la intención de trasmitir un mensaje más completo que el de envejecimiento saludable y reconocer los factores que junto a la atención sanitaria afectan a la manera de envejecer de los individuos y las poblaciones.

La persona tiene que exigir a la sociedad que lo proteja mientras que la sociedad tiene que exigir a la persona que se cuide, que se proteja, hay que exigir políticas de salud.
1. Respalda su responsabilidad para ejercer su participación en el proceso político y en otros aspectos de la vida comunitaria. 2. 
Sustituye la planificación estratégica desde un planteamiento > (que contempla a las personas mayores como objetivos pasivos) a otro >, que reconoce los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen.  3. Basado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y los principios de las Naciones Unidas de Independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización. 4. Es un mensaje más amplio que el de “Envejecimiento Saludable” reconociendo el impacto de otros factores y sectores además del sistema sanitario. 5. Mantener la independencia es el principal objetivo tanto para los individuos como para los políticos. 6.

“La salud que posibilita la independencia es la llave o el medio para envejecer activamente”. 7

En todos los países y sobre todo en los países en vía de desarrollo, las medidas para ayudar a que las personas ancianas sigan sanas y activas son, más que un lujo, una autentica necesidad. 8.
Si consigues una salud que te haga independiente a pesar de tus dificultades, eres independiente.

Envejecimiento activo desde el ciclo vital:


La tasa de disminución en la capacidad funcional está determinada en gran parte por factores relacionados con el modo de vida en la edad adulta, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el grado de actividad física y el régimen alimentario. La pendiente de disminución, puede bajar de forma tan abrupta que el resultado puede ser una discapacidad prematura.
Sin embargo, la aceleración de la disminución puede ser reversible a cualquier edad y puede verse influenciado a cualquier edad por medidas individuales y políticas.

Envejecimiento activo:


Condición de salud, que en su sentido más amplio, permite a las personas de edad satisfacer sus expectativas personales y cubrir las exigencias que le impone el medio donde viven.

Para que se produzca se necesita:

Un envejecimiento saludable, Estilos de vida satisfactorios, Mantenimiento de las reservas funcionales y corporales, Prevención de las enfermedades y discapacidades, Una sociedad más amigable con las personas de edad.


Anciano sano:


Son personas que desde el final de la edad adulta y en el discurrir de la vejez, mantienen su independencia y por lo tanto son capaces de satisfacer sus necesidades básicas a pesas de las limitaciones propias de la edad.

En el envejecimiento fisiológico:


Las modificaciones se producen dentro de los limites aceptados en función de la edad del individuo, permitíéndole en todo momento una buena adaptación física, psíquica y social al medio que le rodea. Es lo deseable o normal, a veces creemos que vemos algo y es patológico pero es fisiológico. Cuando empieza a envejecer termina con una campana de gauss.

Ante un proceso patológico


Las desviaciones del estado de salud son de tal naturaleza que alteran los límites de la normalidad e impiden o dificultan la adaptación física, psíquica y social.

Paciente geriátrico


Generalmente mayor de 75 años con presencia de pluripatología y tendencia a la cronicidad e incapacidad con condicionantes mentales, sociales y mayor necesidad de rehabilitación (algo que no se pueda curar pero se puede mantener para que no se agrave, no conseguimos nada dándole fuerza de voluntad, física etc, sino suplíéndolo). En este caso hay una pérdida de capacidad. Es un paciente no recuperable su autonomía.

Anciano enfermo


Aquella persona mayor que presenta alguna enfermedad aguda o crónica, pero que no cumple ninguno de los requisitos anteriores. Anciano sano que ha perdido su salud, y cuando la enfermedad llega a el no le provoca una situación irrecuperable, sino que puede recuperarse de la enfermedad y recuperar su autonomía. Se puede convertir en un paciente geriátrico si llega el momento en que no se recupera o bien puede convertirse en un paciente frágil.

  1. Teoría de la expansión de la morbilidad:


    Establece que la consecuencia de la reducción de las tasas de mortalidad será el prolongar la prolongación del tiempo durante el cual las enfermedades crónicas y las incapacidades se manifestarán, provocando un aumento en su prevalencia.

  2. Teoría de compresión-comprensión de la mortalidad:

     Indica que la adopción de estilos de vida saludables y los avances en la medicina, provocarán no solo una reducción en las tasas de mortalidad, sino del tiempo en que estas se manifiestan. La esperanza de vida va a aumentar y las manifestaciones de dependencia van a ser más reducidas y aparecerán más tarde.

Anciano frágil:


 Las personas que debido a tener una edad muy avanzada, a factores de tipo social o de perdida de salud, tienen  un elevado riesgo de perder su autonomía, de sufrir complicaciones en su estado de salud, de morir o de ingresar en una institución si no reciben la ayuda adecuada.

Alzheimer: Orgánico, hª de demencia en familia, ocultan síntomas, aspecto descuidado porque se le olvida arreglarse, despreocupados por su incapacidad, empeoran por las tardes, sintomatología irreversible, perdida de memoria reciente > remota, ausencia de factores estresantes, no responde a antidepresivos generalmente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *