Federico García Lorca y el teatro anterior a 1936


TEMA 9: EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936: TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS

Epígrafe 1: EL TEATRO COMERCIAL: T. REALISTA (Jacinto Benavente), T. CÓMICO (Pedro Muñoz Seca y Carlos Arniches) Y T. POÉTICO (Eduardo Marquina):

Desde principios del S.XX va rechazándose el drama ROMántico lleno de pasiones. Ahora surge un interés por historias de la vida Cotidiana. Aparecen 3 exitosas tendencias: el teatro realista, el teatro Poético y el teatro cómico. Los autores inventan nuevos procedimientos que Renuevan el teatro.

TEATRO REALISTA – JACINTO BENAVENTE

La corriente teatral que domina el escenario español Del momento fue el teatro realista o teatro de alta comedia. Es un teatro Burgués: sus temas son las costumbres sociales, se desarrolla en un marco Urbano y está dirigido a clases burguesas. El autor más destacado en esta Corriente es Jacinto Benavente.

Jacinto Benavente Fue un dramaturgo que comenzó su carrera denunciando los defectos de la clase Media y alta, lo que suscitó interés entre los jóvenes escritores del momento. Su primer trabajo fue El nido ajeno, Una historia de celos entre hermanos, pero su obra tuvo mala acogida entre el Público. El autor finalmente decidíó ir acomodando la temática de sus obras a Los gustos de la sociedad, por lo que acabó convirtiéndose en un cronista de Buena sociedad y esta actitud fue rechazada por los intelectuales de su época.

Su Obra maestra es Los intereses creados, Comedia escrita al estilo de la Commedia dell’arte, ambientada en el S.XVII, Cuyo contenido supone una sátira de las convenciones sociales. El personaje más Interesante es Crispín, un criado que maneja los hilos de la trama haciendo Creer que su amo es un hombre muy importante. El criado finalmente consigue su Plan: su amo se casa con la hija del hombre más rico del pueblo.

Benavente utiliza la mezcla de estilos y el estilo Coloquial.

TEATRO CÓMICO – Pedro MUÑOZ SECA Y CARLOS ARNICHES

El Teatro cómico aparece en Los pasos de Lope de Rueda y en los entremeses y sainetes. El entremés es una breve pieza Dramática representada entre acto y acto, de carácter festivo y picaresco, Expresado en un habla popular. Destacan los entremeses de Cervantes.

El sainete servía para cerrar la función teatral y Destaca Ramón de la Cruz.

Pedro Muñoz Seca destaca con La Venganza de don Mendo, que inaugura el género del astracán (farsa teatral Que describe situaciones disparatadas). Goza de gran popularidad por lo Absurdo.

Pero Sin duda el autor más relevante del teatro cómico es Carlos Arniches, que llega a la comedia costumbrista con sus piezas Del género chico. Sus personajes pertenecen a los barrios humildes.

Sus Obras tratan sobre la sucesión de costumbres, repitiendo casi siempre el mismo Esquema, destaca El santo de la Isidra. Los personajes populares, graciosos y chocantes, recrean el habla castiza Madrileña.

Más adelante llegará a la tragedia grotesca. De Esta  época son Los caciques y La señorita de Trevélez, ambientada en una sociedad donde un grupo de jóvenes decide Gastar una broma a una solterona haciéndole creer que uno de ellos la quiere.

TEATRO POÉTICO – EDUARDO MARQUINA

Fue El heredero del teatro ROMántico y modernista, y en él se aprecian resonancias Del Siglo de Oro. Su temática principal fue el drama histórico. Se exaltan los Personajes y las situaciones de la España medieval.

Eduardo Marquina Enlaza los valores tradicionales: valentía, nobleza… en sus obras: En Flandes se ha puesto el Sol y Las hijas del Cid.

Epígrafe 2: EL TEATRO RENOVADOR: Federico GARCÍA Lorca Y OTROS DRAMATURGOS (Jacinto Grau, Alejandro Casona…)


Las tendencias innovadoras en el teatro son el Teatro de la Generación del 98 y el de la del 27. Ambos pretenden alejarse del Realismo y ensayar nuevas formas. Valle Inclán y García Lorca son los más Importantes dramaturgos del S.XX.

En El teatro de la Generación del 27 destaca Federico García Lorca que creó un teatro universitario, La Barraca, en el que Representó obras de nuestro teatro clásico. Las obras teatrales de Lorca, Escritas en verso y prosa, expresan numerosos símbolos similares a los de su Poesía. Destacan los elementos musicales, la estudiada coreografía y los temas: La imposición de las convenciones sociales, el fatalismo de los personajes, la Imposibilidad del amor… siendo el protagonista trágico de su teatro la mujer.

FARSAS: Su primera obra es El maleficio de la mariposa, poema Dramático cuyo protagonista ve en la mariposa un ideal del que se enamora. Escribe también La zapatera prodigiosa, Cuya protagonista es una bella zapatera que vive en su fantasía.

OBRAS DE PLENITUD: Mariana Pineda es una obra modernista, Basada en un hecho real, que representa un canto a la libertad y al amor. La Joven participa en una conspiración política por amor, y finalmente es Denunciada y juzgada.

Durante Los últimos años de su vida, Lorca escribe obras teatrales de influencia Surrealista como El público, pero Sobretodo destacan sus obras de madurez:

·Bodas De Sangre: La novia abandona al novio el mismo día de la boda Para huir con otro hombre. El enfrentamiento del amante y el novio ocasiona la Muerte de ambos.

·Yerma: La protagonista vive obsesionada por el deseo de maternidad. Cuando comprende Que su marido prefiere las tierras a los hijos, decide matarle, pero termina Así con su posibilidad de ser madre.

·La Casa de Bernarda Alba: Tras la muerte de su segundo Marido, Bernarda ordena un largo periodo de luto a sus cinco hijas, Condenándolas así a la soltería al negarles la oportunidad de relacionarse. Sólo la hija mayor se casa, y esto origina la envidia del resto de hermanas, Que acaban acusando al marido de la hija mayor de visitar al resto de hermanas Por las noches.

Cuando Bernarda lo descubre dispara al hombre con una escopeta, aunque Este logra huir. La obra concluye con el suicidio de la hija más joven.

Jacinto Grau Realiza un teatro intelectual, próximo al novecentismo. El hijo pródigo muestra personajes cuyos conflictos recuerdan a los De los dramas de Shakespeare. Su mayor éxito fue El señor de Pigmalión, farsa en la que los personajes cobran vida Hasta el punto de llegar a asesinar a su creador.

Alejandro Casona muestra un gran dominio de la Poesía. Su obra La sirena varada Alcanza un gran éxito, pero sin duda sus obras maestras son: La dama del alba y La casa de los siete balcones, ambientadas en Asturias.

Epígrafe 3:LA TRAYECTORIA DRAMÁTICA DE RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Las tendencias innovadoras en el teatro son el Teatro de la Generación del 98 y el de la del 27. Ambos pretenden alejarse del Realismo y ensayar nuevas formas. Valle Inclán y García Lorca son los más importantes Dramaturgos del S.XX.

Valle Inclán es una de las cumbres del teatro Europeo del S.XX, por su originalidad y su lenguaje. En su trayectoria se Observa un gran esfuerzo innovador que le lleva desde unas primeras obras Decadentistas, al esperpento, que supone una gran renovación.

Etapa De transición: las comedias míticas

: destacan La trilogía ambientada en Galicia: Comedias Bárbaras. Se llaman “comedias” por su estructura teatral, y “bárbaras” por Las violentas pasiones de sus personajes.

Con Divinas palabras, Obtiene uno de sus mayores éxitos. Se sitúa también en Galicia, gobernada por Pasiones primitivas, que se mueve entre la religiosidad y la superstición. El Diálogo violento y obsceno contrasta con las estilizadas descripciones.

Las Farsas:

Valle utiliza la farsa para ridiculizar personajes y Situaciones anti realistas y extravagantes. Evoluciona así hasta la estética Del esperpento. Destaca: La marquesa Rosalinda.

El Esperpento:

Deforma la realidad, presentándola de forma Extravagante y ridícula. Valle expresa su visión dramática del mundo y de la Situación política y cultural de España.

El término “esperpento” aparece por primera vez en Luces de bohemia, que es una de las Obras teatrales más importantes del S.XX, compuesta por quince escenas:

·Las doce primeras de desarrollan en Una sola noche, durante la cual, Max Estrella: ciego, pobre, andaluz y poeta, Recorre las calles de Madrid junto a don Latino. A lo largo de la escena se Muestra, la burocracia, la política y la población marginal de la época. La Escena termina con la muerte de Max, momento que aprovecha D. Ladino para Robarle su décimo de lotería, que sería premiado al día siguiente.

·Las dos últimas escenas se centran En el velatorio y la taberna, donde Ladino se gasta todo el dinero del décimo, Mientras que la mujer y la hija de Max deciden suicidarse.

En La obra se muestra una España corrupta, en la que apenas queda nada de la época Bohemia, cuando el arte y el valor eran auténticos. El autor muestra una gran Imaginación e ingenio verbal, además de una gran variedad de registros (cada Personaje habla con arreglo a su condición social).

Valle Ridiculiza a los personajes de los estamentos más cultos, haciéndoles hablar de Forma pedante.

Destaca, Por último, las novedosas acotaciones del autor. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *