Figuras Clave del Arte Español del Siglo XX


Salvador Dalí

En su etapa final, Dalí exploró temas y técnicas diversas. En el cuadro Gala desnuda mirando el mar que a 18 metros aparece el presidente Lincoln (1975), observamos cómo Lincoln aparece representado varias veces y en el centro del mismo está la figura de Gala con un lazo azul en la cabeza.

En Batalla en las nubes (1979), Gala mira otro cuadro que se ve al fondo, es decir, el cuadro está compuesto por dos cuadros a su vez. En un primer plano está Gala mirando una batalla que tiene lugar en el fondo del cuadro. También hay que tener en cuenta que está en su época final y hay muchos huecos donde no hay figuras pintadas, esto anteriormente no sucedía.

En Los tres enigmas de Gala (1982), Dalí pierde ya la técnica, repite temas clásicos…

En Llegaremos más tarde, sobre las cinco (1983), se pone de moda otro tipo de pintura y Dalí intenta representar esas modas utilizando técnicas de collage; sin embargo, parece un Dalí un poco decrépito, pasado de moda.

En los años 80, Dalí tiene Parkinson y ya no tiene la misma capacidad que tenía anteriormente para pintar. Dalí también hacía decorados, escenografía, escaparates, publicidad, incluso joyería y orfebrería. La joyería de Dalí tiene una peculiaridad: no era una joyería para ser usada. Entendía la joyería como una pieza para ser expuesta, como una micro-escultura.

Joyería y Orfebrería

  • Medalla de La Paz (1954): No es un colgante, no es algo portátil, es una medalla, la medalla de La Paz. El término paz escrito en latín y al mismo tiempo parece que forma parte de su obra religiosa, de conversión al catolicismo… La cruz como símbolo del cristianismo, las manos juntas como actitud orante; al mismo tiempo es surrealista porque aparecen ocho manos rezando juntas, y nadie tiene 8 manos.
  • Tristán e Isolda (1953): Crea los dos personajes famosos de la leyenda de Tristán e Isolda. Está formada por materiales nobles y diamantes.
  • Cruz de Rama (1959): Es un crucifijo del imaginario cristiano, pero al mismo tiempo la cruz está formada por tablas de las que sale vida. En la tradición cristiana, el paño está representado en muchas ocasiones como el descendimiento de Cristo.
  • El mundo ensangrentado (1954): Una obra de orfebrería. Es la representación esférica del planeta de la tierra cruzado por el riesgo de la guerra. La flecha no deja de ser parte del armamento, ensangrentado porque salen dos piedras preciosas como si surgieran de las grietas de la tierra.

Dalí muere el 23 de enero de 1989. Los escultores que hemos visto han sido: Pablo Gargallo y Manuel Hugué.

Juan Gris

Juan Gris es un artista que se encuentra entre los siglos XIX y XX, pero su arte es claramente contemporáneo. Es uno de los primeros artistas españoles que se marcha a hacer la vida bohemia a París, y se queda allí; de hecho, muere en Francia en 1927. Fue el primer artista español que se codeaba con los mejores artistas contemporáneos en Francia.

Nace en Madrid en una familia de clase media y estudió en la escuela de Madrid. Estuvo ligado al periodismo, hizo ilustraciones para revistas que eran muy importantes en el momento como Blanco y Negro (Suplemento tradicional dominical del ABC). Durante su época en España, a principios del siglo XX, hacía ilustraciones para portadas de libros, para revistas… Es un personaje muy independiente, con unas ideas muy libres y que serán ligadas posteriormente a la izquierda. Se niega a participar en el ejército (en estos años España tiene una guerra importante en Marruecos, la Guerra del RIF, donde mueren un montón de españoles) y para desarrollar su vocación artística se muda a París en 1906. Allí se encuentra con Picasso, George Braque y otros autores franceses. Vive en el barrio de los bohemios.

Cuando llega a París no tiene dinero y se dedica a lo mismo que hacía en España: ilustraciones para revistas, caricaturas… En sus primeros años al llegar allí se involucra con diferentes revistas de todo tipo. Cuando tiene más dinero se dedica a ir a exposiciones, lo que le motiva a iniciar el movimiento cubista, dando un salto de la pintura realista a la cubista en 1912.

El Cubismo de Juan Gris

El cubismo de Juan Gris se caracteriza por unir diferentes elementos, no solo óleos como hacía Picasso. El autor madrileño se dedica a realizar la técnica del collage; uno de sus materiales favoritos eran los periódicos. La multiperspectiva y determinados elementos identificativos se convertirían en una de las esencias de Juan Gris; además, encontraremos siempre elementos de cuerdas, periódicos… Su primer cubismo es el del collage; posteriormente, tendrá una etapa de cubismo analítico de cuadros pequeños.

Juan Gris también probó suerte en otras artes. Tiene esculturas, también es dibujante o desarrolla escenarios para el ballet, como Picasso (Juan Gris y Picasso son muy amigos). Aunque tuvo una gran carrera en Francia, sus descendientes donaron parte de su obra al estado español, por eso su colección es muy fácil de ver hoy en día porque se encuentra en el Museo Reina Sofía.

Obras Destacadas

  • Bodegón con botella de Burdeos (1909): Siempre representa elementos propios del bodegón cubista. Observamos la botella de Burdeos, con diferentes perspectivas sobre la misma botella. También se aprecia el periódico francés Le Figaro. El periodismo es un elemento presente en el día a día en la vida de la época; tenemos que tener en cuenta que es la edad de oro de la prensa política. También se puede apreciar la existencia de metapintura.
  • Hombre en un café (1912): En sus primeras obras es fácil de identificar las figuras que plasma en el cuadro. Vemos un señor de la alta burguesía, un hotel, una copa… En la primera etapa del cubismo de Juan Gris se observan elementos figurativos, algo que no sucede en el cubismo analítico.
  • Retrato de Picasso (1912): Retrato de un Picasso joven, fuerte, que está pintando.
  • Guitarra y pipa (1913): Se siguen apreciando elementos fáciles de identificar como la guitarra que se aprecia claramente en la parte central del cuadro. Otro elemento que utiliza mucho Juan Gris y aparece en el cuadro es la pipa; además, se aprecia otro cuadro pintado al fondo del mismo cuadro dando lugar a metapintura.
  • El fumador [Retrato de Franca Haviland] (1913): La otra afición de Juan Gris, aparte de los bodegones, son los retratos. Es un paso hacia el cubismo analítico; ya no se aprecian claramente las figuras representadas.
  • Bodegón con persiana (1914): Se identifica una persiana, un periódico; aún no hemos llegado al cubismo analítico. También es fácil identificar la pintura de la madera.

Julio González

Julio González, artista nacido en Barcelona y de familia castellana, su familia trabaja en el mundo de los metales. Es otro de los artistas pioneros en París. Cuando llega a París es uno de los grandes amigos de Picasso y junto a otros artistas españoles e internacionales forman una gran colonia en París. Es de una familia mucho más humilde. Desarrolla una escultura propia muy innovadora para el momento, siempre será abstracta. A pesar de ser un obrero del metal, está muy ligado al movimiento novecentista del momento. No desarrolla trabajos típicos de la metalurgia modernista. Nunca hace obras modernistas o realistas, es el gran escultor abstracto español.

Desarrolla casi toda su carrera en París, donde es muy apreciado. Su padre, del que él aprende el oficio, se llama Concordio González. No es el único de los hermanos que se dedica a hacer esculturas; sin embargo, es el que más destaca, por encima de su hermano Juan González. En el Museo Reina Sofía se pueden apreciar algunas de las esculturas del autor catalán.

Obras Destacadas

  • Dos Campesinas (1929): Es una obra que se encuentra entre el noucentisme y la abstracción. Está «a caballo´´ entre lo figurativo y lo abstracto.
  • La petite faucile (1937): Es una obra que se desarrolla en los años propios de la Guerra Civil Española. Es un artista que se identifica con las ideas comunistas de izquierda y hace un montón de esculturas relacionadas con esta ideología.
  • Dafne (1937): En esta obra se aprecia claramente cómo el artista ha dado un claro paso a la abstracción. Escultura que se elaboró en Francia que sería posteriormente trasladada a España.
  • Cabeza llamada el embudo (1932-33): En esta obra se nota cómo el autor se entrega a los movimientos de vanguardia, de abstracción, de surrealismo…

Maruja Mallo

La artista se llamaba Ana María Gómez González; su padre se llamaba González Mallo. En casa la llamaban Maruja y firmaba con el segundo apellido de Mallo, por eso nos encontramos con el nombre artístico de Maruja Mallo.

Su padre era funcionario de aduanas. Su familia estaba en la frontera de Galicia con Portugal, pero su padre tuvo trabajo en diferentes lugares de España, por lo que la artista española viajó a diferentes lugares.

Es al mismo tiempo, la artista o la musa de la Generación del 27. Fue pareja sentimental de alguno de los grandes artistas de la Generación del 27 como Rafael Alberti. Desde Galicia llega a Madrid, donde tiene un padrino de excepción y empieza a trabajar como ilustradora para la Revista de Occidente (El fundador fue Ortega y Gasset, quien apadrina artísticamente a Maruja Mallo). La primera exposición que hace la artista gallega es apoyada por Ortega y Gasset; es una mujer muy innovadora. Fue la primera mujer en acceder a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1932, Ortega y Gasset le concede una beca para que estudie en París, donde conoce a todos los surrealistas, como André Breton. Participa en un montón de movimientos vanguardistas y hace una exposición «Logicofauvista´´. No es una artista que tenga mucha obra pictórica, tiene una obra muy reducida pero muy bien acogida por la crítica. Hay que ligarla a dos movimientos:

  • Su primera etapa es sobre todo surrealista.
  • También tiene una línea independiente, tradición, folclórica, casi un antecedente del realismo mágico.

Por lo tanto, no nos encontramos con una pintura surrealista del tipo abstracto, pero tampoco es una pintura realista; mezcla elementos figurativos realistas con elementos oníricos. Esto lo podemos observar claramente en la obra La Verbena (1927).

Junto con Alberto Sánchez (Escultor) y Benjamín Palencia (Pintor, escultor e ilustrador), son tres artistas que forman entre ellos su propio movimiento, «La Escuela de Vallecas´´.

Obras Destacadas

  • Dos figuras (1937): En esta obra se nota cómo tiene también una influencia cubista en las obras. El peso de la geometría, el volumen, etc.
  • Antro de fósiles (1930): Una obra en la que aparecen representados cadáveres, muertos, figuras que son muy del gusto de los surrealistas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *