Ejercicios de anáfora catáfora y elipsis


UNIDAD 2.1:



El Texto:

es una unidad total de comunicación –oral y escrita- emitida por un emisor en unas circunstancias determinadas, responde a una intención comunicativa. Un texto no tiene por qué coincidir con una oración y la pragmática. Es un acto:
(como cantar, bailar, andar…) en el que un emisor manifiesta una intención (informar, ordenar, mostrar, persuadir, prometer…). Se produce en una situación (circunstancias extralingüísticas concretas: tiempo, espacio, relación emisor-receptor) a la que debe adecuarse, y pierde su sentido fuera de ésta. Posee una estructura (organización interna y reglas propias) que relaciona sus elementos y le da coherencia y unidad.
Todo texto (oral o escrito) debe cumplir unas condiciones para ser considerado como tal: las propiedades textuales.
Estas propiedades son la adecuación a la situación comunicativa, que depende, sobre todo de los registros:
es la muestra de la capacidad de la lengua para adaptarse a las necesidades de los hablantes y a las situaciones comunicativas. Un texto adecuado consigue el propósito comunicativo: relacionado con las funciones del lenguaje; y se adapta a la situación: condiciona el registro y la selección de información. La 1)Adecuación consiste en la selección de la posibilidad lingüística más apropiada para la situación de comunicación, o lo que es lo mismo, la propiedad que se refiere a cómo el texto se adapta a la situación. Ej: traje en un partido de futbol, una retransmisión deportiva, un informativo, o una conversación con los amigos. La 2)Coherencia:
es la propiedad del texto que hace que éste se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan entre sí para formar un significado global. Un texto coherente es que habla siempre de lo mismo, ha de ser adecuado a la situación y los elementos que lo forman tienen que ser cohesionados (todo relacionado). Cada texto presenta una estructura propia, necesaria para su comprensión (la estructura “en pirámide invertida” de una noticia, la estructura encuadrada en un texto expositivo-argumentativo…) y, además una estructura típica y común a un conjunto de textos (narrativo, argumentativo…). La 2.A)Selección de información:
Los conocimientos que ponemos en juego al hablar o escribir resultan imprescindibles para que el texto sea coherente.

Tipos de conocimientos


Contexto lingüístico


Palabras que rodean o enmarcan el mensaje


Situación

se desarrolla la comunicación entra unas personas determinadas, con una relación de mayor o menos confianza y en un tiempo y un espacio concretos.

Competencia lingüística


O conocimiento de la lengua que compartimos los hablantes para construir enunciados aceptables con significado


Saberes generales y culturales:
de todo tipo que compartimos todos en mayor o menor grado y que no es necesario hacer explícitos (contenidos implícitos).

2.B) Tema y estructura

Para ser coherente, todo texto ha de tener un tema (idea o plan global)
Que debe manifestarse a lo largo de su desarrollo. El tema o idea global se puede manifestar externamente en los títulos del texto, artículo u obra, o en los títulos de los capítulos o apartados.
La estructura global de un texto es la organización de la información a través de la que se manifiesta el tema, es decir, el orden determinado en que se aparecen las ideas.

Reglas de la Coherencia

1. Regla de repetición


: es necesario que los enunciados se encadenen siguiendo un tema o temas comunes que se van retomando a lo largo del texto.

2. Regla de progresión


El texto debe desarrollarse con una aportación constante de nueva información


3.Regla de no contradicción


Los enunciados no deben contradecir los contenidos establecidos anteriormente (ni implícita ni explícitamente)

.

4. Regla de relación

Es necesario que los temas o hechos a los que se refiere el texto tengan relación con el mundo real o imaginario que en él se plantea.
3. Cohesión es la propiedad  por la que las unidades del texto se relacionan o la forma de unir frases entre ellas para que quede unido todo lo que se menciona. La relación se establece entre oraciones, entre oraciones y situación extralingüística, entre párrafos e incluso entre unidades textuales mayores (apartados o capítulos). Además de la repetición, existen dos tipos de relaciones entre los elementos del texto las referenciales:
un elemento se refiere a otro sustituyéndolo con procedimientos gramaticales (deixis, anáfora, catáfora y elipsis) o léxico-semánticos (sustitución léxica), y las de conexión:

Ideas que se relacionan a través de los conectores


La cohesión de un texto depende de:


1)Mecanismos de referencia

1.A) de cohesión gramatical:

Deixis, anáfora, catáfora y elipsis

1.B) de cohesión léxica:

Repetición y sinónimos, hiperónimos, metáforas…


Mecanismos de conexión

2.A) Marcadores discursivos o conectores. 2.B) Correlación de las formas verbales. 2.C) Puntuación o entonación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *