Filosofía


1.
Para Tomás de Aquino, la teología natural

RACIONA


L es capaz de conocer a Dios, aportando pruebas de su EXISTENCIA
Pero hay que distinguir entre pruebas a priori y A POSTERIORI

-2

Para Tomás de Aquino hay en el hombre una INCLINACIÓN al bien correspondiente a su naturaleza RACIONAL, como es, por ejemplo, la inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad. Y, según esto, pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación, como evitar la IGNORANCIA, respetar a los conciudadanos y todo lo demás relacionado con esto.
3. Para Tomás de Aquino, los seres humanos, como los ANIMALES, poseen una INCLINACIÓN natural hacia la educación de los HIJOS, en función de las cosas que la NATURALEZA les ha enseñado.
4. Según Tomás de Aquino, los preceptos de la ley NATURAL no pueden modificarse y ningún humano haciendo uso de su RAZÓN puede alegar ignorancia sobre sus contenidos, ya que los PRECEPTOS de dicha ley moral son EVIDENTE por sí mismos.
5. Para Tomás de Aquino, el medio de alcanzar la felicidad es la VIRTUD, el buen hábito que perfecciona la naturaleza y que consiste en seguir la ley NATURAL (lo que corresponde a cada CRIATURA por su lugar en el orden de los seres), que es una participación en la ley ETERNA
6.
Tomás de Aquino establece una analogía entre el orden teórico y el orden PRÁCTICO .
Y señala al ENTE y al BIEN como las primeras nociones de cada uno de esos órdenes. Los primeros principios de estos órdenes se fundan sobre tales nociones de un modo EVIDENTE
7. Para Tomás de Aquino lo primero que se aprehende por medio de la razón
PRÁCTICA ordenada a la acción, es el BIEN, pero la razón aprehende como bueno lo que se deriva de sus INCLINACIONES naturales, de manera que a su juicio existe una ley NATURAL en concordancia con estas.
8. Tomás de Aquino distinguía entre verdades de RAZÓN y verdades de FE
Entre las primeras, que el entendimiento puede alcanzar por sí mismo, está la DEMOSTRACIÓN de la existencia de Dios.
, que explicaba mediante las vías, mientras que las segundas solo podían alcanzarse gracias a la revelación.
9. Tomás de Aquino pertenece al movimiento filosófico conocido como ESCOLÁSTICA
Según este autor, existe una ley NATURAL que inclina a los humanos hacia determinados bienes. Esta inclinación le es COMÚN.
Con los demás animales. Asimismo, demostró la
existencia de Dios mediante CINCO vías.


10. Para Tomás de Aquino: “El BIEN es lo que todos apetecen”, y en conexión ..

PRÁCTICA


NATURAL

, …

INCLINACIONES

11


Tomás de Aquino establece una analogía entre el orden teórico y el orden PRÁCTICO.
. Y sostiene que el ente y el BIEN.

PRINCIPIOS

….

EVIDENTES

..
12. Según Tomás de Aquino el hombre comparte con los animales algunas de sus INCLINACIONES , por…

NATURAL

… 

RACIONAL,,,

 

BIEN


13


Para Tomás de Aquino, tanto los seres humanos, como los ANIMALES.
., poseen una INCLINACIÓN  .
..
HIJOS ,,,a NATURALEZA 

14


Para Tomás de Aquino, en la noción de bien, como FIN genérico de la acción, se …

PRÁCTICA  ..

 

MAL ..


 BIEN
15. Para Tomás de Aquino el BIEN ha de buscarse y el MAL ha de evitarse. Y sobre este principio se fundan todos los demás PRECEPTOS de la ley NATURAL
16. Para Tomás de Aquino hay en el hombre una INCLINACIÓN al bien correspondiente a su naturaleza RACIONAL, como es, por ejemplo, la inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios  y a vivir en sociedad. Y, según esto, pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación, como evitar la IGNORANCIA., respetar a los conciudadanos y todo lo demás relacionado con esto.

17


Según Tomás de Aquino, los preceptos de la ley NATURAL no pueden modificarse y ningún humano haciendo uso de su RAZÓN puede alegar ignorancia sobre sus contenidos, ya que los PRECEPTOS de dicha ley moral son NATURAL por sí mismos.
18. Para Tomás de Aquino, el medio de alcanzar la FELICIDAD es la virtud, el buen hábito que perfecciona la naturaleza (como en Aristóteles). La virtud consiste en seguir la ley NATURAL , que es una participación en la ley DIVINA.
El orden natural mismo ha sido
establecido por Dios
19. Para Tomás de Aquino en la noción de BIEN .
, como bien genérico de la acción, se Fundamenta el primer principio evidente de la razón PRÁCTICA “El bien es lo que todos apetecen”, y en conexión con este primer principio está el primer PRECEPTO de la acción: “El bien ha de hacerse y buscarse; el MAL ha de evitarse”.
20. Para Tomás de Aquino los principios de la ley NATURAL son el orden práctico, lo que los primeros principios de la demostración son en el orden ESPECULATIVO (TEÓRICO)
, pues unos y otros son EVIDENTES por sí mismos. Así, por ejemplo, “el hombre es RACIONAL” es un principio evidente por naturaleza


FILOSOFÍA: TOMÁS DE AQUINO


El objetivo de Tomás de Aquino es demostrar que podemos alcanzar la verdad de la existencia de Dios a través de la fe, pero también por el camino de la razón.

(INTRODUCCIÓN DE LA OBRA)


El fragmento que se procede a analizar pertenece al segundo tomo de la obra “Suma Teológica” de Tomás de Aquino, teólogo y filósofo del Siglo XIII. Dicha obra es un tratado de género teológico y didáctico, perteneciente a la metodología “disputatio” y fue creada con fines académicos/educativos. En ella, se tratan temas teológicos como la existencia de Dios.

-CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO-FILOSÓFICO-CULTURAL


Tomás de Aquino nacíó en 1225, en Rocasseca y en 1244 ingresó en la orden de los dominicos. Su vida y obra se produjeron el apogeo de la cultura medieval (Siglo XIII), caracterizada por su unidad en torno a la fe cristiana. Empezó a producirse entonces la separación del poder civil y del poder religioso. Finalmente, fallecíó en 1274 camino al concilio de Lyon, dejando una obra escrita colosal, en la que destaca la “Suma teológica”.
El hecho más destacado de la época fue la fundación de universidades, Tomás de Aquino, como discípulo de Alejandro Magno, ocupó una cátedra en la universidad de París en 1256 impartiendo clases de teología. Seguido de esto, la difusión de las traducciones de los sabios
griegos, árabes y judíos y la fundación de las órdenes mendicantes como una respuesta a un impulso de renovación de la espiritualidad cristiana, a ella pertenecieron los filósofos más importantes de este período histórico fueron también dos hechos culturales muy significativos.
En cuanto a lo que la filosofía se refiere, el autor fue el máximo representante de la escolástica cristiana medieval. Además, Aristóteles fue su mayor influencia, Tomás de Aquino se basó en él para elaborar su pensamiento filosófico y teológico, aunque este estaba adaptado a las
necesidades y problemática de un pensamiento cristiano. Es importante mencionar que Tomás de Aquino se tuvo que enfrentar al averroísmo latino.
Por otro lado, heredó intereses de San Agustín de Hipona como resolver la relación entre razón y fe o la mortalidad e individualidad del alma humana.
Por último, de los filósofos árabes tomó de Avicena la diferencia entre esencia y existencia;
mientras que, de Averroes, Tomás rebate ideas contrarias a la fe católica.


-COMPARACIÓN TOMÁS DE AQUINO/ARISTÓTELES


El pensamiento de Tomás de Aquino está claramente relacionado con Aristóteles, al que sigue en las cuestiones fundamentales, aunque introduciendo modificaciones importantes debidas a su mentalidad cristiana. Fue tanta la influencia del filósofo griego que el pensamiento de
Tomás de Aquino ha sido etiquetado con la expresión de «aristotelismo tomista»
Podemos concretar las relaciones entre Tomás de Aquino y Aristóteles centrándonos en varios
aspectos:
En cuanto a la metafísica, los dos coinciden en que el objeto de la misma es el estudio del ser. Tomás de Aquino introduce una distinción entre el ser creado y el creador, de tal manera que su metafísica es del ser creado. El ser creado, en cuanto es imperfecto, se compone de
potencia y acto, mientras que Dios, ser perfecto, es Acto puro, sin mezcla de potencia alguna.
Otras doctrinas importantes que comparten son la teoría de las causas, la distinción entre sustancia y accidente y el hilemorfismo. En cuanto a la teoría de las causas, hay que hacer notar la modificación que introduce Tomás de Aquino. Para Aristóteles, las causas eran
Factores explicativos del cambio. Había tantas como explicaciones posibles y podían reducirse a cuatro: la materia, la forma, el disparador del cambio y el fin.

Tomás de Aquino, por su mentalidad cristiana, creacionista, añade al concepto de causa un sentido productivo. La causa no sólo explica sino produce el cambio. El disparador del cambio se convierte en causa eficiente.
En cuanto a la teoría del conocimiento, Tomás de Aquino coincide con Aristóteles en que el conocimiento natural se obtiene a través de los sentidos.

A partir de las sensaciones se forma una imagen y sobre ella actúa el entendimiento. Aristóteles distingue entre dos tipos de entendimiento: el entendimiento paciente que conoce y recibe las formas universales, y el entendimiento agente, que extrae de las imágenes esas formas universales. La diferencia está en que para Aristóteles el entendimiento agente no es individual sino universal y está separado de cada hombre concreto.


Para Aristóteles, el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, constituyendo ambos una única sustancia, de tal manera que el cuerpo es la materia y el alma es la forma. A su vez, el alma consta de tres funciones: vegetativa, sensitiva y racional.
Tomás de Aquino acepta esto,
pero le añade algunas modificaciones. Según Aristóteles, el alma no es inmortal; muere junto con el cuerpo. Tomás de Aquino no puede aceptar esta postura y concibe al hombre como la uníón de dos sustancias incompletas: la muerte del cuerpo no afecta a la inmortalidad del
alma.

La ética aristotélica coincide con la tomista en su carácter teleológico y eudemonista. Ambas consideran que el bien supremo del hombre es el fin último de sus actos: alcanzar la felicidad. Esa felicidad no se alcanza completamente ni en el placer, ni en las riquezas, ni en el ejercicio
del poder, sino en la actividad intelectual. Tomás de Aquino añade, como buen cristiano, que la felicidad perfecta se encuentra en la visión de Dios.

Asimismo, ambos coinciden en distinguir entre virtudes intelectuales y virtudes morales y en considerar a la virtud moral como un término medio, sometiendo la parte sensitiva del alma a la regla de la razón. Este sometimiento a la razón dará origen en Tomás de Aquino al importante concepto de ley natural.
Por último, Tomás de Aquino coincide con Aristóteles en considerar al hombre como un ser social. Aristóteles establece esa sociabilidad en tres niveles de importancia creciente: la familia, la aldea y la polis, siendo esta última la forma más perfecta de vida en sociedad. A su vez, hace un análisis de las constituciones de su tiempo, distinguiendo entre regíMenes rectos y regíMenes desviados e inclínándose por una postura moderada según la cual el mejor régimen político es el más adecuado a las circunstancias y condiciones de una polis. En la mayor parte de los casos ese régimen pasa por una mezcla entre oligarquía y democracia.


-RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN


La relación entre fe y razón se basa en que ambas nos permiten llegar a dos verdades distintas. Por un lado, la razón nos permite alcanzar las verdades naturales, y esto lo estudia la filosofía. Por otro lado, la fe nos permite alcanzar las verdades reveladas, llamadas misterios de fe, y esto lo estudia la teología. Sin embargo, la razón puede alcanzar verdades naturales reveladas por Dios, llamadas preámbulos de fe. La verdad de fe es superior a la verdad de la razón, pero entre ambas no puede haber contradicción, pues la fe y la razón se complementan dando lugar a una única verdad mediante los preámbulos de fe. Uno de los preámbulos más importantes es la existencia de Dios.

-METAFÍSICA


Estuvo inspirada en Aristóteles, y coincidíó con el en las distinciones entre materia y forma, entre sustancia y accidente y entre potencia y acto.

Sin embargo, para relacionar esta metafísica con el cristianismo introduce una nueva estructura de la metafísica. En esta nueva estructura se expone la distinción entre esencia y existencia para explicar la diferencia entre Dios y el resto de seres. Mientras que la existencia es lo que hace ser a la cosa, la esencia hace que una cosa sea lo que es; cuando ambas se juntan, se da lugar al ente.
Dicha esencia esta identificada con la potencia y la existencia o “esse” con el acto. Cada ente es distinto por su esencia y existen porque otro ser les ha creado, sin embargo, estos son contingentes (existen, pero podrían no existir). Sin embargo, en el caso de Dios, sU esencia y existencia coinciden, es decir, su esencia es su existencia, existe por sí mismo; esto explica que sea un ser necesario.
Dentro de los principios planteados de esta metafísica encontramos:

1.Los grados del ser


Todo lo imperfecto es por participación de lo perfecto, todos los seres pueden adquirir perfecciones en mayor o menor medida según su grado de participación en lo perfecto. Según sea dicha participación, se distinguen varios grados del ser, encontrándose en el grado más bajo los seres inanimados y pasando por las plantas, los animales y los seres humanos hasta llegar a Dios, considerado como la perfección.

2.Principio de causalidad:


todo efecto es producido por una causa. Este principio será la base de muchos otros argumentos de la filosofía del autor.


-LA EXISTENCIA DE Dios

Para demostrar la existencia de Dios, Tomás de Aquino recurríó a la “suma teológica”, donde
se plantea que: la existencia de Dios es evidente para sí mismo, pero no para nosotros; la existencia de Dios solo es demostrable si se utiliza el método adecuado. Dicho método es el de la demostración a posteriori, en la que el efecto explica la causa; la existencia de Dios es demostrable a partir de 5 vías. Estas cinco vías siguen cuatro pasos: se parte de algún fenómeno natural observable, se aplicael principio de causalidad, se establece la imposibilidad de regreso al infinito y, por último, cada vía alcanza un determinado término. Dichas vías son las siguientes:

1.Vía del movimiento:


todo lo que se mueve es movido por otra cosa, y así sucesivamente. Sin embargo, no es posible una serie infinita, por lo que es necesario un primer motor inmóvil, que es Dios.

2.Vía de la causalidad:


en el mundo existe un orden causal, todo debe ser causado por algo porque no puede ser causa de sí mismo. Sin embargo, no puede haber una serie infinita por lo que es necesario una causa que no sea causada, que es Dios.

3.Vía de la contingencia:


los seres con contingentes, por lo que no es posible que se expliquen por sí mismos. No existe la posibilidad de que todos los seres sean contingentes, por lo que tiene que haber un ser necesario, que es Dios.

4.Vía de los grados de perfección:


los seres tienen perfecciones en diferentes grados, toda perfección pura limitada es participada, pero no es posible que todas las perfecciones lo sean por lo que es necesario que exista una máxima perfección que es causa de las perfecciones en mayor o menor grado, esta es Dios.

5.Vía del orden del mundo


Los seres humanos tienden a un fin, y todo lo que está ordenado a ese fin tiene su causa en una inteligencia ordenadora, que es Dios. Ante estas vías, Kant hace una crítica basada en que Tomás de Aquino solo pretendía
presuponer lo que ellos querían demostrar, sin tener en cuenta la verdadera búsqueda de la verdad.

-POLÍTICA


La sociedad debe subordinarse a la Iglesia, pues Dios es el ser que tiene como esencia el propio
ser y, por tanto, al ser la iglesia una entidad representativa del mismo, debe suponer el poder
la máxima autoridad en la sociedad


-LA DOCTRINA SOBRE EL ALMA


La concepción el ser humano de Tomás de Aquino sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles pero adaptándose a las exigencias de la fe cristiana: la inmortalidad del alma y la creación. Según esta teoría el hombre es una sustancia compuesta de materia y forma.
El cuerpo es la parte material y el alma es la forma. Ambas partes actúan de manera inseparable. El cuerpo, ya dijimos, forma parte de la esencia humana y es indispensable para el ejercicio de las operaciones racionales y sentimentales.

El alma tiene tres funciones básicas: vegetativa, sensitiva y racional; y las siguientes
carácterísticas:
1) El alma es única, aunque con distintas funciones. 2) La función racional es la que posibilita concebir el alma como una realidad inmaterial
porque, aunque necesite del cuerpo para poder desarrollar los procesos de conocimiento y voluntad, estos no son materiales. 3) Aunque el alma necesite del cuerpo para realizar todas sus funciones puede subsistir con independencia del cuerpo, por lo que es considerada en sí misma es solo pura forma y por tanto incorruptible e inmortal. 4) El alma existe por creación de Dios, no se hereda ni se transmite y tampoco es eterna, sino que tiene principio desde que es creada.

-LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Tomás de Aquino toma un principio empirista para explicar el conocimiento: nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos; se empieza a conocer desde lo sensible y particular. Se distingue el conocimiento sensible del conocimiento intelectual, siendo el primero base del segundo. El conocimiento, según este, opera así:

1.Los sentidos captan el objeto sensible y la imaginación graba su imagen.
2.A partir de estas imágenes, el entendimiento elabora conceptos. El intelecto agente separa lo esencial de las imágenes, y esta forma inteligible queda impresa en el intelecto paciente como concepto universal.
3.El intelecto paciente se dirige a la imagen y reconoce al individuo al que puede aplicar el concepto universal.
Una vez mencionado esto, podemos distinguir dos tipos de entendimientos: el entendimiento agente que “ilumina” la especie sensible para extraer la especie inteligible y el entendimiento posible, que pasa a acto la potencia de la especie inteligible y extrae el concepto.


-ÉTICA


Para Tomás de Aquino, la finalidad humana consiste en alcanzar la felicidad reflejada en la contemplación de Dios, por lo que establece una finalidad sobrenatural.
En relación a las virtudes morales (prudencia, templanza, etc.), Tomás de Aquino piensa que estas son hábitos operativos buenos indispensables para actuar bien y llevar una vida feliz. Sin embargo, Tomás añade a estas las virtudes teologales (fe, beatitud, caridad).
La ética de Aquino está relacionada con la razón, dentro de esta podemos encontrar: la razón Teórica o especulativa que tiene como principal noción el ser y se basa en el principio de no contradicción y la razón práctica, que regula la acción, tiene como primera noción el bien y se
basa en el principio de la sindéresis.
Dicha razón práctica se basa en unos preceptos que surgen de las inclinaciones humanas que derivan de su esencia: como sustancia el hombre debe conservar su propia vida y evitar el suicidio, como animal el hombre debe cuidar de sus hijos y como ser racional, el hombre debe evitar la ignorancia y los conflictos.
La conciencia moral es la capacidad para distinguir entre el bien y el mal, y esta nos corresponde a los seres humanos por nuestra naturaleza racional. Es necesario que se unan el entendimiento y la voluntad para llegar a la libertad, pues el entendimiento valora y la
voluntad decide sobre esa valoración, siempre encaminándose al bien. El bien tiene razón de fin, y es por ello que el mal ha de evitarse.
Por último, Tomás de Aquino define la ley como un ordenamiento de la razón hacia el bien omún por parte de la autoridad competente. Existen tres tipos de leyes:

1.Ley eterna: es el orden de la inteligencia divina, de acuerdo con el cual Dios gobierna todas las cosas creadas.
2.Ley natural: es el orden divino inscrito en la naturaleza humana. Esta ley natural se basa en los preceptos de la razón práctica.
3.Ley positiva: es la ley política que concreta la ley natural y que constituye una prolongación de esta última. Su existencia es exigida por la ley natural y es promulgada por la autoridad competente, que representa a Dios. Además, debe respetar las exigencias de la ley natural.


1.
Para Tomás de Aquino, la teología natural RACIONA
L es capaz de conocer a Dios, aportando pruebas de su EXISTENCIA
Pero hay que distinguir entre pruebas a priori y A POSTERIORI

-2

Para Tomás de Aquino hay en el hombre una INCLINACIÓN al bien correspondiente a su naturaleza RACIONAL, como es, por ejemplo, la inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad. Y, según esto, pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación, como evitar la IGNORANCIA, respetar a los conciudadanos y todo lo demás relacionado con esto.
3. Para Tomás de Aquino, los seres humanos, como los ANIMALES, poseen una INCLINACIÓN natural hacia la educación de los HIJOS, en función de las cosas que la NATURALEZA les ha enseñado.
4. Según Tomás de Aquino, los preceptos de la ley NATURAL no pueden modificarse y ningún humano haciendo uso de su RAZÓN puede alegar ignorancia sobre sus contenidos, ya que los PRECEPTOS de dicha ley moral son EVIDENTE por sí mismos.
5. Para Tomás de Aquino, el medio de alcanzar la felicidad es la VIRTUD, el buen hábito que perfecciona la naturaleza y que consiste en seguir la ley NATURAL (lo que corresponde a cada CRIATURA por su lugar en el orden de los seres), que es una participación en la ley ETERNA
6.
Tomás de Aquino establece una analogía entre el orden teórico y el orden PRÁCTICO .
Y señala al ENTE y al BIEN como las primeras nociones de cada uno de esos órdenes. Los primeros principios de estos órdenes se fundan sobre tales nociones de un modo EVIDENTE
7. Para Tomás de Aquino lo primero que se aprehende por medio de la razón PRÁCTICA ordenada a la acción, es el BIEN, pero la razón aprehende como bueno lo que se deriva de sus INCLINACIONES naturales, de manera que a su juicio existe una ley NATURAL en concordancia con estas.
8. Tomás de Aquino distinguía entre verdades de RAZÓN y verdades de FE
Entre las primeras, que el entendimiento puede alcanzar por sí mismo, está la DEMOSTRACIÓN de la existencia de Dios.
, que explicaba mediante las vías, mientras que las segundas solo podían alcanzarse gracias a la revelación.
9. Tomás de Aquino pertenece al movimiento filosófico conocido como ESCOLÁSTICA
Según este autor, existe una ley NATURAL que inclina a los humanos hacia determinados bienes. Esta inclinación le es COMÚN.
Con los demás animales. Asimismo, demostró la
existencia de Dios mediante CINCO vías.


0. Para Tomás de Aquino: “El BIEN es lo que todos apetecen”, y en conexión ..

PRÁCTICA


NATURAL

, …

INCLINACIONES

11


Tomás de Aquino establece una analogía entre el orden teórico y el orden PRÁCTICO.
. Y sostiene que el ente y el BIEN.

PRINCIPIOS

….

EVIDENTES

..
12. Según Tomás de Aquino el hombre comparte con los animales algunas de sus INCLINACIONES , por…

NATURAL

… 

RACIONAL,,,

 

BIEN


13


Para Tomás de Aquino, tanto los seres humanos, como los ANIMALES.
., poseen una INCLINACIÓN  .
..
HIJOS ,,,a NATURALEZA 

14


Para Tomás de Aquino, en la noción de bien, como FIN genérico de la acción, se …

PRÁCTICA  ..

 

MAL ..


 BIEN
15. Para Tomás de Aquino el BIEN ha de buscarse y el MAL ha de evitarse. Y sobre este principio se fundan todos los demás PRECEPTOS de la ley NATURAL
16. Para Tomás de Aquino hay en el hombre una INCLINACIÓN al bien correspondiente a su naturaleza RACIONAL, como es, por ejemplo, la inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios  y a vivir en sociedad. Y, según esto, pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación, como evitar la IGNORANCIA., respetar a los conciudadanos y todo lo demás relacionado con esto.

17


Según Tomás de Aquino, los preceptos de la ley NATURAL no pueden modificarse y ningún humano haciendo uso de su RAZÓN puede alegar ignorancia sobre sus contenidos, ya que los PRECEPTOS de dicha ley moral son NATURAL por sí mismos.
18. Para Tomás de Aquino, el medio de alcanzar la FELICIDAD es la virtud, el buen hábito que perfecciona la naturaleza (como en Aristóteles). La virtud consiste en seguir la ley NATURAL , que es una participación en la ley DIVINA.
El orden natural mismo ha sido
establecido por Dios
19. Para Tomás de Aquino en la noción de BIEN .
, como bien genérico de la acción, se Fundamenta el primer principio evidente de la razón PRÁCTICA “El bien es lo que todos apetecen”, y en conexión con este primer principio está el primer PRECEPTO de la acción: “El bien ha de hacerse y buscarse; el MAL ha de evitarse”.
20. Para Tomás de Aquino los principios de la ley NATURAL son el orden práctico, lo que los primeros principios de la demostración son en el orden ESPECULATIVO (TEÓRICO)
, pues unos y otros son EVIDENTES por sí mismos. Así, por ejemplo, “el hombre es RACIONAL” es un principio evidente por naturaleza

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *