Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación


RELIEVE GLACIAR:  Se forma en la era cuaternaria ya que labra el paisaje actual. Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo en las cimas de las montañas que, debido al peso, se desplazan lentamente por una ladera). Esto causa la formación de los glaciares de valle ya que la nieve se va acumulando en la zona superior que suele tener una zona cóncava, el circo glaciar.
Cuando la nieve ya no cabe más, comienza a desbordarse formando la lengua glaciar, que es la parte que se adentra dentro del valle.  Esta parte se encuentra en cuesta abajo, y en un terreno muy irregular, por lo tanto, el hielo se tiene que fracturar para continuar deslizándose, formando así los crevasses.  Los glaciares además se encuentran en zonas con muy escasa vegetación y suelo poco desarrollado por lo que están en zonas muy pedregosas.  Como el hielo se va desplazando hacia abajo y son sólidos arrastran y fracturan el valle formando así las morrenas, que arrastran la acumulación de los sedimentos. Cuando dos lenguas glaciares se unen, sus morrenas laterales se unen para formar una central. También existen los glaciares de circo, que suelen tener una forma circular 
formados en la cabecera de los valles.

En la Península Ibérica los relieves glaciares se encuentran en los pirineos principalmente, formados por la colisión entre la placa ibérica y la euroasiática, que fue un choque de borde convergente.

 El uso de los glaciares para el ser humano es escaso, ya que son zonas complicadas y de clima gélido. Se puede usar como método turístico en algunos casos para esquiar o simplemente para la apreciación del paisaje, escalada..etc.

RELIEVE ARCILLOSO/ BADLANDS: Se forma con materiales sedimentarios depositados a finales del terciario y Cuaternario. Calizas, arcillas y margas, de calidad mediocre, por lo que se erosionan fácilmente. Es un tipo de modelado labrado por la erosión mecánica del agua y el viento que forma cañones y la formación de sus partes. Ya que la vegetación es muy escasa y sus raíces no alcanzan para mantener el terreno, cuando llueve, de manera torrencial normalmente ya que llueve poco en estas zonas, se crean torrentes que van erosionando el terreno, abriendo y ampliando los surcos de las laderas, llamados cárcavas (muchas cárcavas>badlands). Existen superficies que resisten la erosión ya que tienen la superficie de estratos calizos resistentes, tenemos 3 tipos; Paramos: que son los más grandes, lo normal es que lleguen más allá del horizonte. Mesas: de tamaño mediano, que son paramos más erosionados, y lo normal es que entren en tu campo de visión. Cerros testigos: que tienen la punta plana, son mesas reducidas. Antecerros: su punta es puntiaguda, son cerros testigo que han perdido su estrato duro superior.

La localización de estos relieves las podemos encontrar en la depresión del Ebro, Murcia, Almería, Guadalajara. Pertenece al Clima mediterráneo, que es un clima templado debido a sus inviernos, y cálidos y secos en verano.

El uso humano en este tipo de paisajes se puede mezclar. Como uso para el senderismo, rutas en bici y moto e incluso para el rodaje de películas. Se pueden encontrar animales de tamaño pequeño que no necesiten mucho para sobrevivir.


RELIEVE Kárstico: Se forma debido a los materiales sedimentarios(caliza) de la era secundaria, que se pliegan en la terciaria debido a la orogénesis alpina, las cordilleras exteriores y los rebordes peninsulares. El relieve kárstico es un tipo de modelado químico, formado por los modelos de disolución del carbonato cálcico en el agua. Las rocas calizas son ricas en calcio, y este reacciona con el agua, disolvíéndose. Cuando llueve, el agua se acumula en las grietas y líneas de fractura, allí actúa químicamente con el calcio de la roca, disolvíéndolo y agrandando el tamaño de las grietas cada vez más y más. Y así es como se forman sus partes; 

  • Lapiaces: son surcos separados por los tabiques de roca formados por las correntias de las aguas. -Poljés: depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcados por vertientes en las cuales en muchos de los casos sus aguas suelen filtrarse a través de un pònor (sumidero) hacia ríos o acuíferos subterráneos.

  • Dolinas: depresiones formadas en los lugares donde el agua se estanca (si se unan a otras se denominan uvalas). 

  • Gargantas: valles estrechos y profundos causados por la erosión constante del cauce de un rio (si tienen amplias curvas son hoces).  –

  • Las cuevas: a su vez, el agua va infiltrándose por la roca y escaba cuevas, al llegar a la cueva, van goteando y hay veces que en la punta de la roca se queda un poco de calcio, y así es conos se forman las estalactitas. También se forman estalagmitas que es cuando la gota cae y sigue teniendo calcio (si se unan ambas se denominan columnas)

Podemos encontrar estos relieves en el Torcal de Antequera (Málaga), Cuenca

 El clima del paisaje kárstico suele ser suave pero no cálido con inviernos de temperatura muy baja debido a la altitud de estos paisajes. La fauna de estos paisajes es muy variada destacando las aves de presa.

RELIEVE Granítico: Formado por granito, que es una roca plutónica muy rígida. Su formación se retrasa a la era primaria, gracias a la orogénesis herciniana. El principal agente erosivo es el agua, que se introduce por las fisuras y al congelarse, el agua aumenta su volumen y fractura la roca. Este proceso repetido miles de veces va modelando el terreno y dando la formación a sus partes; 

  •  Domo: gran piedra granítica con forma redondeada que queda al descubierto cuando se retira su cubierta sedimentaria.

  •  Berrocal: agrupación de boloñés graníticos fruto de la erosión y fracturación de domos > Caos de bolas: agrupación total de boloñés graníticos erosionados. 

  • Tor: agrupación vertical de piedras graníticas con una de ellas en la parte superior> Piedra caballera: que es la piedra de arriba, con una apariencia inestable.

POSIBLE Localización: La Pedriza (Sierra de Guadarrama), Sierra de Gredos, Berrocal Extremeño.


RELIEVE APALACHENSE:debe sus formas estructurales a la erosión diferencial, es un relieve con unas formas erosivas muy importantes. Surge en el plegamiento herciniano por el empuje de las placas tectónicas en el zócalo meseteño, en la era primaria, y tras un plegamiento en la terciaria, aparece un nuevo levantamiento y una nueva erosión, haciendo que las rocas más resistentes queden en resalte, formando alineaciones llamadas crestas con valles paralelos.

En los relieves apalachenses tenemos rocas sedimentarias como las calizas, areniscas o esquistos.

  • Cluses: valles transversales formados por la erosión de los ríos > Cluses vivos: si tienen un rio activo, si no lo tienen se denomina cluse muerta.

COMPARTEN Localización CON LOS RELIEVES Jurásicos: Montes de Toledo, Cordillera Cantábrica

RELIEVE Jurásico:El relieve jurásico es un conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias donde los estratos rocosos han sido fuertemente plegados, levantados o fallados, por lo que la erosión actúa desde un principio sobre las partes levantadas, dando origen a una serie de formas menores del relieve. Diferentes tipos; 

  • Pliegue anticlinal: curvado hacia arriba. 

  • Pliegue sinclinal; curvado hacia abajo.  –

  • Sinclinal colgado


    Formado por la erosión de su alrededor.

Las diferentes partes del relieve jurásico son; 

  • Mont: zonas de elevaciones que coinciden con los pliegues anticlinales. 

  • Val: zonas hundidas que coinciden con los pliegues sinclinales. 

  • Combes: valles formados por la erosión en lo alto de un sinclinal. 

  • Cluse: valles transversales causados por la erosión del rio. 

  • Ruz: valle incipiente dispuesto transversalmente a un mont

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *