Fuerza física


1.LA CONDICIÓN FÍSICA


Todas las personas necesitan condición física para realizar cualquier ejercicio físico. Disponer de una buena condición física supone la capacidad de producir y mantener la energía para realizar bien un trabajo, conservando la fuerza física y la concentración.

1.1.FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA CONDICIÓN FÍSICA

La condición física depende de: la edad, la genética, la coordinación del sistema nervioso central, la capacidad física y la época de inicio del entrenamiento.

1.2.MANIFESTACIONES DE LA CONDICIÓN FÍSICA GENERAL

1.LA CONDICIÓN FÍSICA GENERAL:


es un entrenamiento básico para la formación y desarrollo contínuo y armónico del: -Sistema cardiovascular-La fuerza muscular-La movilidad de las articulaciones2.LA CONDICIÓN ESPECIAL:
se limita al desarrollo de las capacidades especificas de un deporte.

2.LAS CAPACIDADES FÍSICAS

Son el conjunto de aptitudes de la persona, que posibilitan fisiológica y mecánicamente, para la realización de cualquier actividad física. Hemos de distinguir entre dos TIPOS DE CAPACIDADES FÍSICAS:

2.1.CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS:


1.CONDICIONALES:

están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria:
resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.

2.MOTRICES:

determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso. Son las responsables de los aspectos cualitativos del movimiento.-Coordinación y equilibrio: presentes en todas las clasificaciones.-Agilidad: resultante de fuerza, flexibilidad y coordinación.Según Zatziorskij se definen como “los presupuestos motrices de base sobre los cuales el hombre y el deportista desarrollan las propias habilidades técnicas, y son: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad” y como “los factores determinantes de la condición física, que orientan para realizar una determinada actividad física, logrando mediante el entrenamiento el máximo desarrollo de su potencial genético”. Conforman el aspecto cuantitativo del movimiento y rendimiento motor. Sus Características son:-Base de cualquier movimiento, su aspecto cuantitativo.-Se puede medir.-Mejoran con el entrenamiento (tiene límites: entrenabilidad y heredabilidad).Se pueden definir como los factores que determinan la condición física de un individuo y que lo orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física. Son entrenables por lo que podemos afirmar que las capacidades físicas condicionales forman el contenido especifico de la condición física.

2.2.CONCEPTOS DE CAPACIDAD Y CUALIDAD

Son términos que se emplean indistintamente. Cualquier cualidad está presente en cualquier edad evolutiva. Es en etapas infantiles cuando mas se desarrollan hablando así de capacidad. Cualidad nos indica un término mas o menos elevado de rendimiento que los niños no poseen.Hablamos de capacidad desde el momento en que se atiende a la potencialidad y procesos de maduración y aprendizaje que van dotando de cualidad a las capacidades del niño.

2.3. EDAD BIOLÓGICA/ EDAD CRONOLÓGICA

Cada niño crece de una forma, por eso decimos que dentro de una misma edad cronológica existen diferencias en la morfología y la funcionalidad de los niños.Los que tienen un periodo de crecimiento y desarrollo físico precoz, se muestran superiores frente a los demás de su misma edad.Si su potencial de los niños más desarrollados no es superior al de los demás niños, estos sufrirán un estancamiento y se verán alcanzados e incluso superados por los niños que antes tenían un menor desarrollo.Si hay que hacer una selección, sería mejor emplear como base para los criterios la edad biológica ya que las equivocaciones serían menores. Los criterios generales para realizar esta selección serían:-

SOMÁTICO

Dimensiones del cuerpo.-

ENDOCRINO

Estado de desarrollo de las glándulas endocrinas. Estas glándulas de secrección interna o endocrinas son un conjunto de glándulas que producen hormonas, vertiéndolas en los capilares sanguíneos para que realice su función en los órganos distantes del cuerpo (pituitaria, timo, hipotálamo, pineal, testículos, ovarios, tiroides, adrenales, paratiroides y páncreas).-

ÓSEO

Grado de osificación del esqueleto.


 

2.4. FASE SENSIBLE DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS


Son los periodos donde existe una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora ya que el organismo es mas susceptible de asimilarlo. El desarrollo e incremento de cada capacidad se enfatiza durante las fases sensibles ya que son los periodos mas eficaces, rápidos y fáciles de estimulación.El mayor grado de desarrollo se produce de 4-7 hasta los 11-12 años.DE 4 a 12 AÑOS: capacidades motrices y coordinativas y flexibilidad.DE 12 a 14 AÑOS: resistencia aeróbica y velocidad de reacción.DE 14 a 16 AÑOS: fuerza explosiva, resistencia aeróbica, velocidad máxima, velocidad de reacción y velocidad acíclica. DE 16 a 18 AÑOS: fuerza máxima, fuerza resistencia y resistencia anaeróbica.DE +17 AÑOS: todas las cualidades de forma sistematizada.

3. LA FUERZA

Se define como la capacidad de vencer, hacer presión o aguantar a través de contracciones musculares. También como la forma de contrarrestar fuerzas mediante acción muscular.

3.1.FACTORES QUE INFLUYEN

Temperatura del músculo, estado de entrenamiento, fatiga, área de la sección transversal del músculo, longitud inicial del músculo, tipo de contracción muscular y otros factores.

3.2. TIPOS DE FUERZA

1.

Máxima

Es la mayor fuerza que puede ejercer el sistema nervioso y muscular (grandes cargas). Hay dos: estática (contra algo inamovible o sin que exista desplazamiento) y dinámica (con movimiento)2.

Explosiva

Es la capacidad de acelerar la masa hasta conseguir dotarla de la mayor velocidad posible. Hay tres tipos: explosivo-tónica (arrancada), explosivo- balística (lanzamiento) y rápida (golpeos).3.

Resistencia

Capacidad de intervención de un músculo en un esfuerzo continuado (cargas ligeras). Hay dos tipos: estática (sin movimiento) y dinámica (con movimiento).

3.3.El DESARROLLO DE LA FUERZA

Se divide en dos tipos:1. Con CARGAS EXTERNAS:
-Ligeras: desarrollo de fuerza y velocidad y mejora de la fuerza resistencia.-Pesadas: desarrollo fuerza máxima.2. Con AUTOCARGA:
Empleando nuestro peso.

3.4. CONSEJOS PARA TRABAJAR CON NIÑOS

Entre 10 y 13 años: ejercicios variados y no muy específicos, basados en juegos de tracción, arrastre, empuje, lucha, desplazamientos y lanzamientos.Entre 12 y 13 años: fuerza explosiva con multisaltos y multilanzamientos, así como fuerza resistencia con poco peso y muchas repeticiones.Entre 14 y 16 años: se puede empezar con mancuernas con poco peso haciendo un circuito con diferentes ejercicios.+ de 17: ejercicios de pesas teniendo cuidado con las cargas máximas y submáximas.

4. LA RESISTENCIA

Capacidad psicofísica de una persona para resistir la fatiga, soportando un entrenamiento sin interrupción el mayor tiempo posible o capacidad que nos permite soportar la fatiga en esfuerzos relativamente prolongados o intensos, recuperándonos rápidamente.RESISTENCIA= RES. AL CANSANCIO + RÁP. RECUPERACIÓN.

4.1.FACTORES QUE INFLUYEN

1.

El TIPO DE FIBRAS

Condicionan el tiempo que puede estar contrayéndose y alargándose un músculo. Hay dos tipos de fibras:-Rojas o de contracción lenta: mas apropiadas para ejercicios de resistencia (más tolerancia a la fatiga). Tienen mas mitocondrias lo que le permite estar un mayor tiempo contrayéndose pero mas lentamente.-Blancas o de contracción rápida: apropiadas para velocidad y potencia. Se fatigan antes.2.

VÍAS DE OBTENCIÓN DE ENERGÍA

Hay tres sistemas que suministran energía: ATP- PC, sistema ácido láctico o glucosis anaeróbica y sistema aeróbico. La que aguanta mas tiempo es la vía aeróbica (obtiene energía de las grasas).3.

LAS ENZIMAS

Cuanto mayor número y resistencia mayor será el tiempo que el deportista se pueda mantener en acción. 4.

PARÁMETROS CARDIOVASCULARES

Producirá mejores resultados una mayor absorción de oxígeno, mayor transporte de oxígeno y un corazón con mayor luz intraventricular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>