Plaza y columnata de San Pedro


CLASIFIACION:


Diseñada por el arquitecto Gian Lorenzo Berenini , estilo Barroco, hecha en el año 1668 y se encuentra en la ciudad del Vaticano en Roma (Italia).

Análisis:

Encargada por el papa Alejandro VII, la plaza de San Pedro debía de sustituir una rectangular anterior y culminaba la labor de reconstrucción de la basílica que se había iniciado en el siglo anterior bajo el pontificado de Julio II. Bernini diseña una plaza para la que utiliza dos plantas diferentes; la más próxima a la fachada de forma trapezoidal y la plaza propiamente dicha de forma elíptica. La fachada y la zona inmediata a ella se eleva sobre el resto de la plaza gracias a una escalinata lo que permite darle todo el protagonismo a la misma así como la visión del altar durante  las celebraciones litúrgicas que tienen lugar al aire libre. La plaza trapezoidal se abre en dos brazos ovalados formados por sendos cuadripórticos con columnas de orden toscano sobre las que descansa un dintel corrido, propio de los órdenes jónico o corintio, y no dividido en triglifos y metopas como debía corresponder. Sobre el entablamento se levanta una balaustrada rematada por estatuas de santos, 140 en total que coinciden con los ejes de las columnas, obras del taller de Bernini y que parecen acompañar a las esculturas de Cristo y los apóstoles de la fachada.La plaza ovalada tiene como eje central un obelisco egipcio, ya situado en el centro de la antigua plaza en 1586 por el papa Sixto V en memoria al martirio de San Pedro, y que Bernini respetó situándolo en el centro de la plaza por él diseñada. Este obelisco se ve flanqueado de manera simétrica por dos fuentes.Bernini opta por una plaza sobria, de aspecto austero de manera que la decoración se limita a las esculturas de las cornisas y al juego de luces y sombras de los espacios abiertos en los pórticos entre las distintas filas de columnas. Los efectos ópticos que utiliza Bernini son la escasa altura de la columnata mas las pesadas columnas toscanas realzan la verticalidad de la fachada y proporciona mayor esbeltez  las columnas jónicas gigantes del eje basilical.

CONTEXTO Histórico:

Ocupó el Siglo XVII y los primeros decenios del XVIII. Nace en la Roma de los Papas, vinculado a los ideales de la Contrarreforma, se va a extender  por toda Europa y América Latina, teniendo en cada nacíón unas carácterísticas propias.El arte Barroco supone un cambio formal con respecto al arte renacentista, los valores clásicos y el equilibrio es sustituido por el movimiento y la libre expresión de los sentimientos. Este nuevo estilo responde a un cambio de mentalidad tanto en la Iglesia tras la reforma de Lutero como por la conformación de las monarquías absolutas.Durante el Siglo XVI las ideas protestantes se fueron extendiendo por toda Europa, Roma perdía su hegemonía política y religiosa. La división que se produce en la Iglesia requería una reafirmación de la Iglesia católica y el arte Barroco será el vehículo ideal para propagar y reafirmar el dogma católico. El arte Barroco también se convertirá en el instrumento de propaganda de las monarquías absolutas que se afianzan en Europa, su lujo transmitirá al ciudadano la sensación de poder de sus reyes.El arte Barroco es pues, un arte de propaganda, su monumentalidad, la riqueza y el lujo no es sino la expresión del poder y de la autoridad, tanto del monarca como de la nacíón y de la Iglesia Católica.La separación de Holanda de la Corona Española y su aproximación a Inglaterra dieron lugar a una Europa enfrentada políticamente entre las monarquías protestantes  y las católicas, que en mayor o menor medida, adecuaron su política e ideología  a las directrices de Roma.Francia creó un Estado absolutista, centrado en el poder del rey bajo el lema “El Estado soy yo” (Luis XIV). Inglaterra por el contrario después de la revolución de Cronwell y la decapitación del rey Carlos I pasó de una monarquía absoluta a una parlamentaria.España inicia un periodo de crisis política y económica muy acusada siendo el momento álgido la década de 1640, con la independencia de Portugal y Holanda, la segregación de Cataluña y los diversos movimientos independentistas que se producen en su territorio, sin embargo, curiosamente este periodo fue uno de los más fecundos en las artes y las  letras de nuestra historia, conocíéndose como el “siglo de Oro”. El Siglo XVIII traerá   un cambio de dinastía a favor de los borbones franceses en la figura de Felipe d’Anjou, (Felipe V). La victoria de Felipe sobre Carlos en la guerra de Sucesión se va a reflejar en un cambio de gusto hacia lo francés en nuestro país.El Barroco en Italia que es lo que reflejado en Bernini se basa en la contrarreforma, la remodelación desde dentro de la institución y la respuesta dogmática al pensamiento protestante, y en el concilio de Trento que se caracterizaba por reafirmar el catolicismo combatir la corrupción y expandir el catolicismo y luchar contra el protestantismo Las ideas religiosas afectaron a los templos. Carlos Barremeo obispo de Milán “Una iglesia debería de ser una planta de cruz de acuerdo con la tradición, las plantas circulares se usaban en templos paganos.

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