Funciones y subfunciones de las areas de una empresa


Estructura funcional de la empresa:
Se define como aquella organización que se dedica a actividades de índole económica. En general se dice que el objetivo de las empresas es maximizar ganancias. Existen dos enfoques sobre la estructura funcional de la empresa; el tradicional y el moderno.


Enfoque tradicional

Estas funciones se dividen en dos categorías: a) funciones sustantivas que son producción y  comercialización.
B) funciones de apoyo que son finanzas, contabilidad, personal y logística.

PRODUCCIÓN: el producto que la empresa produce depende de la actividad que la empresa desarrolle. Si se trata de una empresa industrial habrán procesos de transformación de materias primas en productos terminados. Si la empresa tiene por objeto prestar un determinado servicio el producto va a estar representado por el servicio prestado.

COMERCIALIZACIÓN: tiene por finalidad vender y distribuir el producto o servicio al consumidor.
Se encarga de varias tareas como estudiar el mercado, propagandas,   producciones, etc.

Contabilidad: su cometido es determinar y evaluar los resultados financieros alcanzados. La información que surge de la contabilidad es imprescindible para que los ejecutivos tomen decisiones acertadas.

Finanzas: tienen el doble cometido de obtener para la empresa fondos necesarios que permitan el desarrollo de sus operaciones y asegurar el uso de los mismos en forma eficiente.

Logística: se encarga de la gestión del flujo de materiales, productos y personas asociadas a una empresa.

Personal: los recursos humanos son imprescindibles para el desarrollo de cualquier actividad. Esta función tiene por cometido el desarrollo de las políticas referidas a los recursos humanos, como la capacitación, la selección, el bien estar social, las remuneraciones, etc.


Enfoque moderno de la empresa: concibe a la empresa como un sistema con objetivos determinados, para alcanzarlos se necesita una serie de recursos que son sometidos a un proceso de transformación para obtener el producto deseado.

INSUMOS: son los recursos que la empresa necesita para llevar a cabo sus actividades por ejemplo la materia prima, recursos humanos, recursos financieros, tecnológicos, etc.

UNIDAD DE PROCESAMIENTO: recibe los insumos en su estado original y los procesa para obtener el producto.

EL PRODUCTO: representa el resultado final de tratamiento y conversión que los insumos reciben en la unidad de procesamiento, bienes o servicios.

CONTROL: es el elemento que permite comparar lo realizado con lo que se había planeado.

RETROALIMENTACION: en caso de encontrar diferencias entre lo resultado y planificado la retroalimentación puede constituirse en un elemento de información imprescindible para corregir  errores y asegurar el desarrollo de sistema.

Función comercialización:  la comercialización es aquella actividad que realiza toda empresa y que se define como la planificación, organización, dirección y control de la corriente de bienes y servicios del producto al consumidor. También se puede definir como el proceso que va desde detectar una necesidad en los consumidores hasta la notificación de las mismas, a través de la entrega de un producto final fabricado con los esfuerzos integrados de la empresa, y puestos a disposición de los compradores junto al precio, calidad y lugar adecuado. Desde el punto de vista de marketing la comercialización se define como una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio.

Determinación de la estrategia comercial: segmentación geográfica, segmentación demográfica, segmentación por personalidad.

Mezcla  comercial: producto, precio, producción, distribución

JUST IN TIME: sistema que tiende a producir justo lo que se requiere cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdicio recursos del sistema. Es una metodología de organización de la producción que tiene influencias en todo el sistema productivo, además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación como son el diseño de producto, los recursos humanos y sistema de mantenimiento de la calidad.

Kaisen(sistema de producción de Toyota): tiene por objetivo producir en medidas y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, contando de tal forma los otros costos financieros, por acumulación de insumos y productos terminados.

Diseño del producto: las empresas en la actualidad estudian las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores. Para que el producto se venda en el mercado deben ser un producto que le agrade, que resulte atractivo para quienes puedan adquirirlos. Al diseñar un producto deben tener en cuenta todos aquellos factores que directa o indirectamente inciden sobre la aceptación del mismo en el mercado. Estos factores son la forma, la calidad y la función.

Tipos de producción: de acuerdo al comportamiento esperado de la demanda del producto se puede optar por producción continua o intermitente.

Producción continua: económicamente es más conveniente porque el producto se vende en grandes cantidades, donde sus características técnicas y de formato pueden ser planificadas de ante mano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *