Fundamentos del Pensamiento Platónico: Realidad, Alma y Estado Ideal


Teoría de las Ideas

La existencia de las ideas universales se apoya en tres argumentos principales:

  • 1º Derivado de las ciencias: Surge del intento de enfrentar el relativismo sofista y de la necesidad de encontrar, en consecuencia, unas características comunes.
  • 2º Unidad de lo múltiple: Ningún sujeto particular equivale a su predicado; es decir, podemos decir que Calias es hombre, pero el atributo “ser hombre” es aplicable también a Platón (Platón es hombre) o a Gorgias.
  • 3º Conocimiento de cosas no materiales: Es un hecho que al pensar en “Hombre” pensamos en algo que no se ve afectado por la nueva dimensión de entidades inmateriales, existentes, eternas e incorruptibles.

Idealismo Platónico

El gran sistema de Platón es el primer sistema filosófico del mundo occidental, lo que implica que existe una interrelación de cada una de las partes; ello hará que su sistema de pensamiento tenga una gran coherencia entre la ontología, epistemología, ética y política. Es un sistema filosófico en el que se otorga mayor importancia a aquellas entidades que son aprehendidas (captadas intelectualmente) por la razón, frente a las que se aprehenden por los sentidos.

  1. Permitirá conferir un mayor peso a las entidades que hasta entonces no eran sino simples conceptos mentales (piedad, valor, justicia, etc.).
  2. Permite a las cualidades morales (como la piedad o la virtud) el privilegio de la existencia por sí misma.
  3. Permite explicar la realidad cambiante que me ofrecen los sentidos sobre la base de unas entidades fijas y eternas que solo la razón puede aprehender.
  4. Permite dar carácter de permanencia y ejemplaridad a las ideas (esencias) y ver lo sensible como copia de lo inteligible (o sea, de las ideas, las cuales solo pueden ser captadas por la razón).

El idealismo platónico consiste en entender que las ideas dejan de tener un solo sentido epistemológico para tener un sentido ontológico; esto es, existen por sí mismas al margen de que yo las “capte” o no por medio de la razón.

Epistemología

Con su epistemología, Platón busca rebatir (discutir) el relativismo sofista, lo que supone afirmar que el saber ha de ser objetivo y universalmente válido.

La Alegoría de la Línea

La alegoría de la línea del conocimiento muestra dos formas básicas de conocimiento: la opinión (doxa) y la ciencia (episteme), que a su vez se dividen en lo que pudiéramos entender como “subgrados”:

  • Opinión (doxa): Trata sobre lo que los sentidos nos ofrecen. Se subdivide en:
    • Imaginación (eikasía): Ámbito de las sombras.
    • Creencia (pistis): Conocimiento de los sentidos.
  • Ciencia (episteme): Trata sobre lo inteligible. El primer nivel de conocimiento sería el de la razón discursiva (dianoia): es el conocimiento de objetos matemáticos (de la geometría).

Dialéctica, Amor y Reminiscencia

  • Dialéctica: Podemos entenderla como un movimiento con dos trayectorias: 1) Ascendente: camino que va de lo particular a lo universal; 2) Descendente: deducción de consecuencias a partir de lo universal ya conocido.
  • Amor: Permite el ascenso primero desde lo sensible bello (el cuerpo bello), de ahí a todos los cuerpos bellos, después a la belleza de las almas y de la personalidad, hasta ascender a “la belleza en sí”.
  • Reminiscencia: Para Platón, conocer es recordar; el alma ya conoció las Ideas, pero las olvida al caer en un cuerpo.

La Antropología y Psicología de Platón

El hombre es un compuesto de alma y cuerpo. El alma es eterna y la parte más noble y afín a las ideas (su lugar natural es el mundo inteligible). El cuerpo es la parte más imperfecta; su lugar natural es el mundo sensible y su unión es accidental: cuando se muere, dejamos el cuerpo y al nacer caemos en él.

División Tripartita del Alma

  • Racional: Es inmortal, dirige a las otras dos partes, está relacionada con el conocimiento y el mundo inteligible, y se ubica en la cabeza. En la alegoría del carro alado sería el auriga.
  • Irascible: Es mortal, fuente de las pasiones nobles, representa el valor y está ubicada en el pecho. En la alegoría del carro sería el corcel blanco (caballo bueno).
  • Concupiscible: Mortal, responsable de los apetitos y bajos instintos, ubicada en el bajo vientre. En la alegoría del carro alado sería el corcel negro.

Esta división permite explicar los conflictos internos humanos.

Ética

La absolutidad, objetividad y universalidad de las Ideas también tiene su reflejo en la ética, pues las Ideas morales son realmente valores absolutos. Los hombres que conocen las Ideas buscan lo bueno. El problema está en no saber diferenciar bienes verdaderos de los aparentes (terrenales). El bien (en el conocimiento) y la felicidad solo se pueden lograr si conocemos las Ideas, y en especial la Idea de Bien.

Las Virtudes del Alma

Cada parte del alma tiene una virtud específica:

  • Alma racional: La virtud a desarrollar es la sabiduría o prudencia. La sabiduría lleva al imperativo de saber dirigir correctamente tanto las partes del alma como las clases sociales (en el caso de los gobernantes).
  • Alma irascible: La virtud que le es propia es la valentía o la fortaleza (andreia). Su misión es someter las pasiones nobles a la razón.
  • Alma concupiscible: La virtud que le es propia es la moderación (sofrosine). Busca la medida en los placeres sensibles que disfruta el hombre.

Cuando cada una de las virtudes del alma se desarrolla de manera correcta y equilibrada, puede decirse que se da la justicia.

Política

La situación en Atenas después de la Guerra del Peloponeso lleva a Platón a criticar la organización democrática y a admirar la organización espartana. Su crítica se debió a la incompetencia e ignorancia de los políticos.

Teoría Política Platónica

  • El gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero: el gobierno estará en manos de los mejores por sus capacidades naturales y su educación.
  • La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre personas cuyas capacidades se complementan: gobernantes (filósofos), guerreros y productores.

Virtudes de las Clases Sociales

  • Gobernantes: Prudencia y sabiduría. Una sociedad será sabia y prudente si lo son sus gobernantes.
  • Guerreros: Valentía y fortaleza. Una sociedad será fuerte si así son sus guerreros.
  • Ciudadanos: Templanza y moderación. Una sociedad será moderada si sus ciudadanos lo son.

Formas de Gobierno

  • Aristocracia: La forma de gobierno más perfecta basada en las cualidades personales para el buen gobierno.
  • Timocracia: En lugar de gobernar los mejores, lo hacen los guerreros.
  • Democracia: El pueblo se cansa de abusos y termina controlando el poder; el problema estriba en el hecho de que el pueblo no sabe gobernar; el afán de libertad llevaría al libertinaje.
  • Tiranía: El más ambicioso se aprovecharía del caos democrático.

Evolución del Pensamiento Político

La probable conclusión de La República tenía un cierto carácter utópico que pudo llevar a Platón a escribir “Las Leyes”. En La República todo se subordina al filósofo gobernante; la ley está en él.

En “Las Leyes” hay un planteamiento que contempla tres factores: por un lado están los gobernantes y por otro los súbditos, pero todos están sometidos a la ley. El problema es que la sociedad no genera sabios auténticos; por ello, a falta de gobernantes auténticamente sabios, la mejor forma de gobierno será la del sometimiento de todos —gobernantes y gobernados— a las leyes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *