Existencia de precedentes reformistas con Carlos III.
Carlos IV frena la política ilustrada. Ascenso al poder de Manuel Godoy, un personaje advenedizo con excesivo poder, mal gobernante y supuesto amante de la Reina.
Godoy es nombrado Príncipe de la Paz después de la firma de la Paz de Basilea con Francia (1795) y los Tratados de San Ildefonso.
El Partido Fernandino y las Abdicaciones de Bayona
Con Napoleón en el poder (1799), el principal ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, se acerca a la política francesa para luchar contra Reino Unido.
Batalla de Trafalgar (1805): Enorme derrota de la armada franco-española, que sirve de excusa para los enemigos de Godoy para que el infante Fernando derrocase a su padre.
Tratado de Fontainebleau (1807): Permite la ocupación de Portugal por las tropas francesas atravesando España (Godoy recibiría un Principado). Esto provoca la ocupación simultánea de muchas ciudades españolas.
Malestar popular y rumores contrarios a Godoy y a la familia real.
Motín de Aranjuez (marzo de 1808): Carlos IV abdica en Fernando VII.
Napoleón manipula a ambos en Bayona, y ambos le ceden legalmente el trono español.
José I Bonaparte es nombrado monarca en España.
Desarrollo del Conflicto
La Guerra de Independencia (1808-1813)
Levantamiento del 2 de mayo en Madrid. La insurrección popular se extiende por España.
Formación de dos bandos:
Patriotas: Monárquicos y partidarios de Fernando VII, divididos entre los liberales (con afán de reformas) y los absolutistas (partidarios del Antiguo Régimen).
Afrancesados: Colaboradores con José I, unos por convencimiento de que España podía progresar y otros por puro interés económico o personal.
Formación de juntas de resistencia locales y provinciales, unificadas en la Junta Superior Central (JSC), que en 1810 delega sus competencias en el Consejo de Regencia formado en Cádiz.
Gran importancia de las partidas de guerrilleros en las zonas rurales y la colaboración militar del Reino Unido. España queda dividida en dos grandes zonas.
Fases Militares de la Guerra
Hasta noviembre de 1808: Éxitos y euforia de la resistencia antifrancesa.
Noviembre de 1808 – mediados de 1812: Claro dominio francés en casi todo el territorio.
De 1812 al final de la guerra: Napoleón es debilitado en el resto de Europa y se retira de la Península Ibérica. Firma el Tratado de Valençay en diciembre de 1813, reconociendo a Fernando VII como rey.
La Constitución de Bayona y la Convocatoria de las Cortes de Cádiz
En la zona centro de España, se instaura la Constitución de Bayona y los Decretos de Chamartín (1808).
Gran parte de la población rechazaba cualquier imposición extranjera, por beneficiosa que fuera.
En la zona controlada por la JSC y el Consejo de Regencia se convocan Cortes constituyentes en Cádiz para septiembre de 1810. El objetivo era elaborar una constitución basada en la soberanía nacional, la separación de poderes, la libertad de imprenta y la abolición de la Inquisición y los señoríos.
La Constitución de 1812: «La Pepa»
Características Principales
Promulgada en las escalinatas del Oratorio de San Felipe Neri, donde se habían celebrado las sesiones, el 19 de marzo de 1812, día de San José (*La Pepa*).
Se trata de un texto liberal, pero con muchos vestigios del Antiguo Régimen (más de 90 eclesiásticos entre los diputados, lo que implica una fuerte presencia del catolicismo y un Estado confesional).
Se procura regular bien el poder legislativo para que no influyese en el poder ejecutivo.
El principio básico es la soberanía nacional y la posesión de derechos fundamentales (libertad de imprenta, igualdad ante la ley, derecho a la propiedad o inviolabilidad del domicilio).
Sistema de gobierno: Monarquía moderada hereditaria (separación de poderes).
Separación de Poderes
LEGISLATIVO: Recae en las Cortes con el Rey. Las Cortes son elegidas por sufragio censitario masculino indirecto (mayores de 25 años y con determinada renta).
EJECUTIVO: Recae en el Rey con los ministros (que no podían ser diputados). El Rey podía proponer y vetar leyes, aunque muchas de sus prerrogativas reales tenían que ser ratificadas por el Gobierno.
JUDICIAL: Recae en jueces y tribunales, estableciendo igualdad jurídica para toda la población, salvo militares y clero.
Reformas del Estado de Derecho y Economía
Estado de Derecho: Creación de Códigos temáticos (Civil, Criminal, Comercial…). Se estipula la educación primaria como gratuita y obligatoria. Se establece un Ejército permanente equilibrado con la Milicia Nacional, controlada por las Cortes.
Economía: Supresión de los privilegios de la Mesta y los mayorazgos. Abolición de los señoríos y libertad de comercio frente al proteccionismo.
Conclusión
La Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz suponen el tránsito de España de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea, en un contexto de invasión extranjera y gran inestabilidad.
Hubo poco apoyo del pueblo a las medidas liberales, pues no se concebía el paso de súbditos a ciudadanos.
El Tratado de Valençay finaliza la Guerra y Fernando VII es reconocido como rey.
La Constitución de 1812 fue un avance fundamental para la modernización de España e influiría en muchos textos constitucionales en Europa y América.