Panorama de la Generación del 27: Poesía, Vanguardia y Compromiso
La Generación del 27 fue un grupo de poetas y escritores españoles que alcanzaron la madurez literaria en torno a 1927, año en que se conmemoró el tricentenario de la muerte de Luis de Góngora. Su obra se caracteriza por una rica síntesis entre la tradición literaria española y las innovaciones de las vanguardias europeas.
Rafael Alberti (1902-1999): Del Neopopularismo al Exilio
Pintor de vocación, Rafael Alberti comenzó a interesarse por la literatura en 1921. En la Residencia de Estudiantes conoció a los componentes de la Generación del 27. En 1924 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con «Marinero en tierra».
Evolución Poética de Alberti
- Etapa Inicial: Influyó en su obra la poesía de tradición popular (verso breve, paralelismo y anáforas).
- Influencia Surrealista: Al influjo del surrealismo se debe «Sobre los ángeles».
- Poesía Comprometida: Durante la Guerra Civil y el posterior exilio en Argentina e Italia, se desarrolló su etapa de poesía comprometida. Regresó a España en 1977.
Gerardo Diego (1896-1987): Vanguardia y Tradición
POESÍA POPULAR: Catedrático de Lengua y Literatura desde 1920. En su primera etapa escribió «Imagen» y «Manual de espumas», obras influidas por el creacionismo. Posteriormente, escribió obras inspiradas en la poesía popular y clásica, como «Versos humanos» y «Alondra de verdad». En su obra hay alternancias de poesía vanguardista y de tipo tradicional. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Luis Cernuda (1902-1963): Vanguardia y Exilio
Publicó su obra poética con el título genérico de «La realidad y el deseo». En su obra influyeron Bécquer y las vanguardias.
Vicente Aleixandre (1898-1984): Poesía Surrealista y Solidaridad
POESÍA SURREALISTA: Al término de la Guerra Civil permaneció en España en un exilio interior debido a sus ideas liberales. Recibió el Premio Nobel en 1977. Su vinculación con el surrealismo fue muy intensa, como se refleja en sus obras «Espadas como labios» y «La destrucción o el amor». Su tema poético más importante es el ansia de amor o solidaridad para poder superar su yo individual.
Pedro Salinas (1891-1951): Poesía Amorosa e Intelectual
POESÍA AMOROSA: Desarrolló durante toda su vida una intensa actividad docente. En el exilio trabajó como profesor universitario. Su poesía es una suma de inteligencia y sentimiento. Uno de sus libros más famosos es «La voz a ti debida».
Jorge Guillén (1893-1984): Poesía Pura y Exilio
POESÍA PURA: Estuvo exiliado hasta el fin de la dictadura. Su obra abarca las sucesivas ediciones de «Cántico» (obra en la que exalta la perfección de la creación) y «Clamor» (en la que hace referencia a los elementos que destruyen la belleza del mundo, como la guerra).
Federico García Lorca (1898-1936): Tradición y Vanguardia
POESÍA TRADICIONAL Y VANGUARDISTA: Convivió en Madrid en la Residencia de Estudiantes con otros artistas de su tiempo como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Aparte de poeta y dramaturgo, le gustaba la música y el dibujo. Sus primeras publicaciones están influidas por la poesía popular, pero a partir de su viaje a Nueva York en 1929, desarrolla una obra poética inspirada en el surrealismo: «Poeta en Nueva York».
Evolución Poética de Lorca
- 1.ª etapa: «Poema del cante jondo» y «Romancero gitano» (obras inspiradas en el folclore andaluz e influidas por la poesía popular).
- 2.ª etapa: «Poeta en Nueva York» de influencia surrealista. El autor trata la deshumanización y la injusticia social.
Temas y Símbolos en Lorca
- LA MUERTE: Lorca tiene una percepción pesimista de la vida y para él, el ser humano está marcado por un destino trágico. El poeta ve reflejada la muerte simbólicamente por ejemplo en la luna, los objetos metálicos o los espejos.
- EL AMOR: El tema fundamental de la poesía de Lorca es la frustración amorosa, esto se debe a que, según el poeta, el amor está sometido a toda clase de límites: la sociedad o la moral, entre otros. La frustración amorosa se refleja en las aguas estancadas de los aljibes o pozos, en el color verde, en las flores mustias, en el mar, en la noche, o en todo aquello que refleja la luz fría y plateada de la luna.
- LA SOCIEDAD: En su primera etapa (Poema del cante jondo y Romancero gitano), nos describe un mundo intemporal de ambiente andaluz y gitano. Para Lorca lo gitano simboliza la marginación, un mundo poético, mítico, plagado de jinetes, lunas, puñales, sombras y reflejos nocturnos que le sirven para expresar sus sentimientos más profundos sobre la vida y el amor.
Otras Figuras Relevantes de la Generación
Mujeres en el 27
- Concha Méndez (1898-1986): Fue una poeta, dramaturga y guionista de cine. También editó importantes revistas literarias que ayudaron a divulgar algunos de los textos fundamentales de los autores de vanguardia. Cernuda, Alberti y Lorca, conscientes de su gran talento, la animaron a iniciarse en la poesía. Tras la muerte de su primer hijo, escribió su libro de poemas más personal “Niño y sombras“.
- Rosa Chacel (1898-1994): Fue la gran prosista de la G. del 27. Algunas de sus novelas más conocidas son “Estación”, “Ida y vuelta” y “Barrio de Maravillas”. Hoy en día se la considera responsable de la renovación estética de la novela anterior a 1936. Su estilo combina el clasicismo literario con los elementos experimentales de la vanguardia ultraísta.
Teatro y Poesía de Compromiso Posterior
Jacinto Benavente (1866-1954): Teatro Burgués de Éxito
TEATRO DE ÉXITO: Es el representante con más talento literario del denominado teatro burgués. Intentó hacer un teatro crítico pero, al comprobar que el público rechazaba este tipo de obras, optó por hacer un teatro comercial. En 1922 recibió el Premio Nobel de Literatura. Sus obras más importantes son “Los intereses creados” y “La malquerida”. En ellas, se muestran los vicios y defectos de la sociedad de su época con ironía pero sin acritud. Su aportación fundamental al teatro es el tono coloquial de los diálogos y el ingenio con el que habla sus personajes.
Miguel Hernández (1910-1942): Precursor de la Poesía Social
POESÍA COMPROMETIDA: Sin terminar el bachillerato, con 15 años, tuvo que dedicarse al pastoreo de cabras por mandato paterno. Su talento y su disposición hacia el estudio encuentran apoyo en su amigo y humanista Ramón Sijé. Le apasionan los clásicos, se hace autodidacta y publica sus primeros poemas en la prensa local. La poesía de Miguel Hernández está influida en sus primeras etapas por la G.27, especialmente por la temática vanguardista y el estilo barroco de Góngora. La deriva de su poesía hacia el compromiso social y los temas humanos lo convierten en un precursor de la generación poética de 1936, que se caracterizó por el abandono de la vanguardia y la rehumanización poética.
Etapas Poéticas de Miguel Hernández
- Poesía vanguardista y de influencia barroca: Obra: (Perito en lunas). Idealización de objetos intrascendentes. Estilo oscuro y barroco, basado en la metáfora. Estrofa: octava real.
- Poesía rehumanizada: Obra: (El rayo que no cesa). Contenidos humanos: la pasión, el dolor y la muerte. Idealización de la mujer como en la Edad Media. Estilo sencillo y dotado de imágenes de gran intensidad poética. Estrofa: soneto.
- Poesía social y de combate: Obras: (Viento del pueblo y El hombre acecha). Poesía de guerra, idealización del pueblo que lucha por la República y tópicos de izquierdas.
- Prisión y muerte (fatalismo): Obras: (Cancionero y romancero de ausencias, donde se incluye el poema “Nanas de la cebolla”). Vuelve la temática amorosa.
