Historia de una escalera summary


1.CONTEXTO: Antonio Buero Vallejo fue un dramarturgo español nació en Guadalajara en 1916. Estudió Bachillerato en Guadalajara (1926-1933) y despertó su interés por las cuestiones filosóficas, científicas y sociales. Más tarde, en 1934, la familia se mudó a Madrid, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, alterando las clases con su asistencia al teatro y a la lectura.

Finalmente, fue detenido en 1939 y condenado a muerte con otros compañeros por formas parte de la rebelión durante la Guerra Civil Española. Sin embargo, solo cumplió una pena de treinta años.
El primer drama que escribió el dramaturgo fue En la ardiente oscuridad en 1945. En 1948, escribió Historia de una escalera, inicialmente llamada La escalera.
La obra tuvo tal éxito que la consagró para siempre en el mundo del teatro y, además, gracias a ella ganó el Premio Lope de Vega, entre otro.

2.OBRA: En Historia de una escalera se escenifica la vida de los vecinos de un edificio, cuatro familias, cuyos destinos se entrecruzan. El paso del tiempo y la constante presencia de los personajes en un mismo lugar, la escalera, da lugar a una concepción de una vida asfixiante. Así, generación tras generación, se repiten las mismas costumbres y decepciones.
La obra que tratamos se divide en tres actos: En el primer acto, Fernando le promete a Carmina un futuro mejor lejos de la pobreza que padecen. Pero sus promesas de felicidad se sustentan en el trabajo y la superación, algo que no acaba ocurriendo.
El segundo, sitúa la escena diez años más tarde sin que nada haya variado en aquella escalera. Sorprende especialmente el receptor que Fernando se haya casado con Elvira. Carmina por su parte asume su vida de soltera junto a su madre.
Por último, el tercer acto se sucede 20 años más tarde. Algunos inquilinos nuevos han llegado y surgen conflictos con los anteriores. La escena final, a la que pertenece el fragmento que analizamos, se repite la secuencia que daba fin al primer acto, pero ahora con los hijos respectivos de Fernando y Carmina. La secuencia es idéntica a la vivida por sus padres tiempo atrás. Con las mismas promesas y proyectos.

3.PERSONAJES: En la escena que se nos presenta, intervienen diversos personajes que se han de describir para comprender.
Manolín, un niño mimado de 12 años que suele pelearse con su hermano mayor. Es aludido en el fragmento, ya que un poco antes había presenciado la riña entre ambas familias como consecuencia de las relaciones amorosas entre su hermano Fernando y Carmina.
Fernando, el hijo de Elvira y Fernando, es apuesto, vago e idealista. Al igual que su padre, utiliza el discurso sobre un futuro mejor. En esta escena se muestra sensible, apasiona y valiente pues se enfrenta a la negativa de ambas familias y muestra su amor por Carmina.
Carmina, la hija de Urbano y Carmina, se describe con un carácter similar al de su madre. Ella se siente muy enamorada de Fernando y feliz de que él también le corresponda con su amor.
Fernando y Carmina, los padres enamorados. Tras la pelea de ambas familias, se observan y nostálgicamente recuerdan sus propias vidas, muy similar a la de sus hijos.

4.ELEMENTOS DESTACABLES: En el libro aparecen elementos dignos de destacar. Uno es el espacio, la escalera representa lo inalterable, el destino miserable que, a pesar de 3 generaciones, nunca cambia. Del mismo modo, la escalera simboliza la imposibilidad tanto de evadirse de este espacio cerrado como de mejorar socialmente. Finalmente, dicho lugar se relaciona con la desastrosa situación económica y social de España.
Por otro lado, la disposición temporal de los hechos es lineal. Cada acto nos muestra cronológicamente una generación distinta y tratada con más intensidad.
Finalmente, encontramos constantemente en la obra el concepto del amor. Concretamente, se vive un sentimiento de frustración por parte de los personajes provocado por el fracaso amoroso.

5.RECURSOS LITERARIOS: Buero vallejo es un dramaturgo que concede un gran valor a las acotaciones. Gracias a ellas se nos da información de movimientos (Carmina, la madre, sale de su casa), gestos (Su marido la mira violento), sonidos (Cierra la puerta sin ruido), marco espacio-temporales( sale con mucho sigilo de su casa y cierra la puerta). Al mismo tiempo trata la caracterización de los personajes (baja tembloroso) con agudeza y evidente subjetividad.
El lenguaje utilizado en los diálogos es de registro coloquial (familiar) y, en ocasiones vulgar. Además, en ellos se observa el apasionamiento y emotividad de las intervenciones, especialmente de Fernando, más extensas y elaboradas. Las de Carmina, en cambio, son mucho más breves.
En la modelización destacamos el léxico valorativo (ellos son viejos y torpes), las modalidades exclamativa y exhortativa (dime que sí,…) y las repeticiones de palabras ( tienes que…,vencer, haré, felicidad).
Buero, aunque suele huir del lenguaje retórico, incorpora algunos recursos como metáforas (este nido de rencores y de brutalidad) y epítetos (mi aodrada mujercita).
Finalmente, merece destacarse la utilización de códigos no verbales que bien se aprecia en los rasgos que le proporciona a Fernando y a Carmina a los largo del tiempo (canas, arrugas…)

6.COMENTARIO CRÍTICO: En la obra el amor entre Fernando y Carmina se ve interrumpido por la oposición de sus padres. En mi opinión, sus padres no tienen por qué entrometerse en su relación, ya que cada uno es libre de amar a quién quiera y de tomar sus propias decisiones. Además, como bien suele decir: cuánto más te prohíben algo, más lo deseas. Por ello, debemos plantearnos, cual es la medida de los adultos en las que deben ejercer la autoridad sobre sus hijos?.
Asimismo, en el libro queda vigente la imposibilidad de avance de las familias debido a la miseria que viven y observamos que los discursos de Fernando, como de su padre, hablar de salir de esta situación. A mi parecer, si hacemos las cosas con ganas todo es posible y aunque actualmente en la sociedad todo esté marcado por el dinero, debemos esforzarnos en conseguir nuestras metas, en alcanzar la felicidad, en llegar más allá de nuestra propia escalera.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *