Historia y características del Jazz


6.-EL JAZZ:


El jazz es un género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, que sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, algunos elementos de la música europea (armónía, forma, instrumentos, etc.).El jazz está considerado como la más importante contribución de la cultura afroamericana  a la música del Siglo XX. Del jazz surgirán las bases musicales para el rock y, en mayor o  menor medida, ha influenciado sobre el resto de los estilos musicales. 

6.1.- Carácterísticas generales


-La improvisación:

la improvisación es uno de los elementos esenciales del jazz. Improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no parten de cero, se improvisa sobre melodías, armónías y ritmos que se conocen de antemano. Así, en una pieza, los instrumentos melódicos (trompeta, clarinete, saxofón, etc.) interpretan la melodía completa, sobre el acompañamiento rítmico y armónico que realizan la batería, el contrabajo, el piano, etc. A continuación los instrumentos melódicos comienzan a improvisar sobre dicho acompañamiento que les sirve de guía.

-El ritmo:

el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada  en la polirrítmia (diferentes ritmos que se interpretan al mismo tiempo), en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa que es la acentuación de los tiempos débiles del compás.
-La utilización de las notas “blue:
Que consiste en interpretar un semitono más grave las notas tercera, quinta y séptima de una escala diatónica (en la escala de Do mayor, las notas blue serían, mi bemol, sol bemol, si bemol).

6.2.- Los instrumentos: Sección rítmica, cuya función es indicar el tiempo, los ritmos y los acordes básicos:-La batería:

a partir de los años 20, comenzaron los primeros solos de batería (

Art Blakey)


-El Contrabajo:

que se incorpora en 1911, usando la técnica del pizzicato (tocar no con el arco sino con los dedos) (Charles Mingus)

-El piano(

Count Basie)


Sección melódica Los instrumentos más importantes son los siguientes:

-El piano

La historia del jazz se inicia con el ragitime, que era un estilo totalmente pianístico.
-La trompeta (
Louis Armstrong)

-El saxofón

Instrumentos melódicos principal instrumento solista a partir de la revolución de Charlie Parker, con el be-bop.

(

Charlie Parker)
El clarinete, usado desde las primeras bandas y uno de los instrumentos destacados en la era del Swing.

(

Benny Goodman)

       –


El banjo

Era el instrumento más popular de la música norteamericana, se utilizó hasta los años veinte, cuando fue desplazado por la guitarra  6.3.-

Agrupaciones instrumentales


-De un solo instrumento:

Principalmente para piano.

(

Jelly Roll Morton)


-Trío:

Formado por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y un solista como el piano o la guitarra, etc. Se puso de moda a partir de 1940, con los inicios del jazz moderno

-Cuarteto:

formado por batería, contrabajo y piano, más un instrumento de viento, trompeta, saxofón, es una de las más importantes agrupaciones

.-Quinteto:

Lo forman una sección rítmica (piano, contrabajo, y batería) más dos instrumentos melódicos normalmente saxofón y trompeta.    

-Banda de dixieland:

surgieron en Nueva Orleáns en los años veinte. Solían tener entre otros instrumentos piano, tuba o contrabajo, batería, clarinete, trombón, corneta y banjo.

(

Banda de Joe King Oliver

.)


-Big-Band:(

Count Basie)



6.4.- Cantos básicos y estilos musicales en el origen del jazz-Los cantos de trabajo


: Consistían en un tipo de canto “a capella”, entonados por los esclavos y se adaptaba al ritmo del trabajo en las plantaciones, en la construcción del ferrocarril, carreteras o en las prisiones. Canto de llamada y respuesta., es decir, es un canto sincopado.

-Los cantos espirituales

Los cantos espirituales fueron el resultado de la fusión entre las tradiciones musicales africanas y los himnos religiosos de los misioneros europeos. El uso del órgano y el acompañamiento de palmas se convertirá en algo carácterístico de estos cantos. Una destacada cantante de espirituales fue Mahalia Jackson.

-El Blues

El blues surgíó en la segunda mitad del Siglo XIX, en las zonas rurales de los estados del Sur. Narraba sentimientos, temores, esperanzas, pero de una forma más personal. Era interpretado por un cantante acompañado de un banjo o una guitarra, durante las primeras décadas del XX asimilado por las bandas, los pianistas y por los cantantes.

A fines de los años treinta una agrupación típica del blues estaba constituida por piano, batería, contrabajo, guitarra y a menudo la armónica. El blues se caracteriza: por una estructura de 12 compases; los textos suelen tener tres frases o versos siendo los dos primeros iguales (AAB).      -La secuencia armónica que utiliza el blues, es la formada por los acordes construidos sobre la primera, cuarta y quinta nota de una escala mayor: acorde de tónica (I); acorde de subdominante (IV); y acorde de dominante (V). Escala de DO, las notas blue serían mi bemol, sol bemol y si bemol. 

-El ragitime

Los inicios de ragtime lo podemos situar en torno a 1890, es una música para piano, escrita en partitura, de síncopa fuerte y ritmo enérgico, en la que no hay improvisación    

6.5.-



Origen y evolución del Jazz


Nueva Orleáns: el nacimiento del jazz

: -El jazz acabará tomando forma en una ciudad, Nueva Orleáns, entre 1890 y 1910. Nueva Orleáns fue una de las ciudades más cosmopolitas  y musicales del país, importante puerto de mar, recibíó la afluencia de burgueses y aristócratas del viejo continente, especialmente franceses, ingleses, italianos y españoles, creando una ciudad con un gran nivel cultural,  -También existía una comunidad de gente próspera, los criollos de color, que se identificaban con sus antecesores europeos y con una formación musical refinada y clásica.  -En Nueva Orleáns existían teatros de ópera, salas de conciertos, teatros de ministriles o juglares. Un gran número de bandas musicales callejeras, la mayoría formada por músicos negros, sobre todo a partir de 1870, que tocaban en desfiles, funerales bodas, parques,  etc.  – Tras la guerra de secesión en 1865, la esclavitud fue abolida, y las ciudades se convirtieron en centros de destino para los negros en busca de nuevas oportunidades, al mismo tiempo, supuso la desintegración de numerosas bandas militares y con ello, la abundancia de instrumentos baratos permitiendo a los músicos negros la posibilidad de adquirirlos y formar sus propias bandas con las que tocaban sus versiones de las marchas europeas.                   –En 1894, la ley de segregación racial, obligó a los criollos de color, que hasta entonces vivían en barrios de blancos, a trasladarse al barrio de los negros, provocando que músicos de cultura europea se mezclaran con músicos negros autodidactas  -Otro factor importantísimo para el surgimiento del jazz fue la creación en 1897 de un barrio Storyville,  -En los burdeles solían actuar los pianistas, en las calles las bandas más numerosas y las pequeñas en los cabarets. -(Aunque el término jazz no se utilizó hasta que una banda de músicos blancos la Original Dixieland Jazz Band grabó en 1917 el primer disco de Jazz en la ciudad de Chicago).   –El jazz de Nueva Orleáns recogíó elementos del ragitime, del blues, de los espirituales y de la música de las bandas de metal, y se caracterizaba por el número reducido de instrumentos, la improvisación colectiva. Instrumentos empleados, sino también por la forma de tocarlos imitando el canto, el uso del vibrato y la afinación no precisa de las notas tocándolas deliberadamente un poco más graves o más agudas, y por otro lado destacar la intensidad rítmica que se basaba en ritmos fuertes de cuatro pulsaciones por compás, con fuertes acentos sobre las partes primera y tercera.


Chicago y Nueva York: época de los grandes solistas, las big-band y el swing  (1920-1940)


-El cierre en 1917 del barrio Storyville provocó el éxodo de numerosos músicos en busca de oportunidades hacia otras ciudades como Chicago, Kansas City, Nueva York. -Chicago, importante centro de grabación discográfica, se convertirá en la nueva meca del jazz.
-Louis Armstrong se convirtió en el primer gran solista del jazz. Fue el primer músico que abandonó la improvisación colectiva para situar en un lugar destacado la figura del solista. -Creó un nuevo estilo de canto «Scat» (tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento más)   –Durante los años 20, se desarrolló la tendencia a formar bandas de jazz cada vez más numerosas, que necesitaban una mayor y mejor organización. Surge la figura del arreglista y compositor de estas nuevas orquestas que se llamarán las Big-band.  —El impulsor principal fue el pianista y director Fletcher Henderson (1897-1952, Count Basie (1904- 1984), el percusionista y director Chik Webb, el clarinetista blanco Benny Goodman y sobre todo la figura del pianista y compositor Duke Ellington   – Será la década de los treinta la edad de oro de las big-band, y que fue conocida como la era del

– Carácterísticas de este nuevo: Las grandes orquestas las bing-band,  que estaban integradas por 15 o más interpretes e incluía una sección de metal: trompetas, trombones, una sección de madera: clarinetes y saxofones, más una sección rítmica formada por piano, guitarra, contrabajo y batería. –El uso de los riffs y consiste en breves ideas melódico-rítmicas  -El  Swing, consiste aproximadamente en la introducción de los cuatro tiempos acentuando el segundo y el cuarto.         -La era del swing y de las big-band, termina en torno a 1946, debido a la aparición de nuevas formas de entretenimiento (cine, televisión), de nuevos estilos de música, a las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial


-El Be-Bop (1940-55)

, en 1941 se promulga la ley de Jackson que obligaba a los negros a abandonar las calles antes de las  once de la noche; esto hizo de la ciudad de Nueva York un nuevo centro del jazz, -Rechazaban: las grandes orquestas, las ejecuciones disciplinadas, los temas identificables para el gran público, la adecuación al baile, la continua pulsación rítmica que marcaba los tiempos del compás a los bailarines. -Entre los principales artistas, destacar al saxofonista Charlie Parker (1920-1955) con el trompetista

Carácterísticas mas destacadas del Be-Bop
Gran destreza técnica y originalidad en las improvisaciones – Agrupaciones pequeñas de instrumentos. – Ejecución de las notas más limpia y exactas, evitando el vibrato.- Se libera la percusión, la batería ya no marcará regularmente los cuatro tiempos.- Hegemonía del saxofón. -La agrupaciones instrumentales del bop más habituales, serán el


-Free Jazz

-Se basa en la improvisación colectiva. -El saxofonista John Coltrane, el músico Onette Coleman, el contrabajista Charlie Mingus, que otorgó una dimensión solistica al contrabajo  hasta entonces inconcebible. -Desde mediados de los setenta hasta hay en día, no se puede señalar una tendencia que domine sobre las demás, en realidad existe una multiplicidad de estilos como nunca se había visto en la  historia del jazz: revival de viejos estilos, jazz fusión que combina elementos del rock, con armónía bop, solos con estructura jazzisticas, y algunos logros del Free jazz, jazz étnico que combina elementos e instrumentos de otros estilos y culturas musicales, etc.

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