Importancia de la Generación del 98


1. Generación DEL 14: definición Y carácterísticas

I. Definición

La GENERACIÓN DEL 14, también conocida como Novecentismo, designa A un grupo de autores españoles que, cronológicamente, se encuentran entre el Modernismo, la generación del 98 y la generación del 27. Su objetivo principal Es renovar estéticamente la literatura y el arte de la época, acercándolo a un estilo más moderno propio del Siglo XX. Los escritores pertenecientes a este Grupo tratan temas de diferentes aspectos del saber, sin ceñirse exclusivamente Al ámbito literario.

En este movimiento de principio de siglo tuvieron gran importancia Los ensayistas, cuyo principal representante es José Ortega y Gasset.

II. Características

Los factores sociales, políticos y culturales que comparten este Grupo de escritores son:

* Reformas sociales y políticas. Intentaban transformar la Sociedad gracias a ideas políticas liberales con amplitud de miras y apertura a Las influencias externas.

* Sentimiento de España como parte de Europa. Defendían la Influencia que Europa podía ejercer en un país todavía anclado a su pasado.

Las carácterísticas en el ámbito literario son:

* Búsqueda de la obra bella y arte puro. A través del pensamiento Se alejan del sentimentalismo noventayochista buscando una mayor objetividad. Predomina el rigor intelectual frente a la pasión intuitiva.

* Aportaciones de otros movimientos. Adoptan los logros Conseguidos por tendencias anteriores.

* Lenguaje eficaz. Pulcro y lleno de recursos expresivos.

2. LA NOVELA, Ramón Pérez de Ayala; Y EL ENSAYO, José Ortega y Gasset

I. NOVELA

Ramón Pérez DE AYALA (1880-1962) Oviedo

Busca la experimentación tanto en su forma de escribir, como en Los temas seleccionados de marcado tinte intelectual. Se pueden distinguir Varias etapas:

1. Novelas autobiográficas. 1907-1913. Estas obras tienen un Personaje común llamado Alberto Díaz de Guzmán. En ellas el propio autor cuenta Bajo este seudónimo sus experiencias educativas con los jesuitas o la vida Bohemia de la época. Destaca “Tinieblas en las cumbres” y “AMDG”.

2. Novela lírica, crítica social y renovación narrativa. “Prometeo” Y “Luz de domingo”

3. Novelas intelectuales. Hay presentes temas como el amor y el Honor. Destaca: “Belarmino y Apolonio” y “Luna de miel”.

II. ENSAYO

Los autores del ensayo novecentista se caracterizan por su intento De europeizar España, una búsqueda del arte puro y la preocupación por la Forma.

José Ortega Y Gasset

Vivíó unido al periodismo y a la política, destacando en la vida Intelectual española durante la primera mitad del Siglo XX. Fundo la Revista de Occidente, que llego a ser una de las publicaciones europeas más prestigiosas De su tiempo.

En su obra aborda temas sociales, filosóficos, históricos y Literarios.

Defendíó en sus obras la preponderancia de la actividad Intelectual por encima de la sentimental.

Según el, la emoción estética debe prevalecer sobre la emoción Humana, es decir, se debía deshumanizar el arte.

Podemos destacar:

“Meditaciones sobre el Quijote”, “El espectador”, “El tema de Nuestro tiempo”,

“La España invertebrada” (reflexiona sobre la decadencia de España Desde un punto de partida diferente a la generación del 98), “La rebelión de Las masas” (defiende una minoría selecta que tiende a no diferenciarse del Resto) y “La deshumanización del arte” (Engloba las carácterísticas de todas Las nuevas tendencias artísticas concluyendo que el arte nuevo va dirigido a Una minoría)



1. Generación del 98: definición Y carácterísticas

El escritor Azorín fue el primero en personalizar la generación Del 98 designando a un grupo de escritores llamado el Grupo de Tres formado por Azorín Pío Baroja Y RAMIRO MAEZTU que compartían una profunda preocupación por La situación de España y firmaron un manifiesto en 1901 denunciando esta Situación. Además de este grupo se incluyeron intelectuales como Miguel de Unamuno, Antonio Machado o Ramón María de Valle- Inclán.

Características

1. Fechas de nacimiento no muy distantes

2. Relación entre los componentes. Compartían ideas políticas Literales, organizando reformas ideológicas e, incluso, participando en actos Colectivos. ( entierro de Larra)

3. Suceso generacional del desastre del 98

4. Preocupación por el problema de España. Trataban la preocupación De España desde un punto de vista íntimo, basándose en los valores, ideas y Creencias y una devoción incondicional a Castilla.

5. Temas recurrentes. Preferían los conflictos existenciales y Filosóficos, el sentido de la vida y el destino del ser humano.

6. Inquietudes literarias comunes. Ayudaron en la renovación de Principios de siglo. Valoraron autores como Bécquer, ROSALIA O LARRA a los Clásicos como BERCEO Y Manrique.

7. Estilo basado en un lenguaje natural y sobrio. Mostraban una Marcada voluntad anti retórica, no reñida con la elegancia en la expresión.

8. Ensayo moderno. Aportaban innovaciones a los géneros Literarios, especialmente narrativos como el ensayo. Este género se convirtió En la vida principal de expresar ideas.

Sin embargo, estos rasgos carácterísticos no se cumplen de manera Generalizada, por lo que sigue siendo un problema de planteamiento de este Grupo como generación.

2. LA Poesía DE Miguel de Unamuno Y Antonio Machado

Antonio Machado (Tema 1)

Miguel DE Unamuno (poeta)

*Fue más conocido por su labor en prosa, pero compuso multitud de Poemas.

*Para el, la poesía es la más alta expresión del espíritu.

*Su poesía aborda los mismos temas que su prosa; la angustia Existencial, el sentimiento religioso, los problemas filosóficos…

*Algunos poemarios suyos son:

* “Cristo de Velázquez”, andanzas y visiones españolas.

* “De Fuerteventura a París”.

3. LA PROSA (narrativa y ensayística): Pío Baroja, Azorín, Valle- Inclán y Miguel de Unamuno

La narrativa de la generación del 98 represento el espíritu Crítico que caracterizaba al grupo.

El ensayo sirvió como vía de expresión para sus ideas renovadoras.

I. NOVELA

Los escritores noventayochistas, Pío Baroja, Ramón María de Valle- Inclán, Miguel de Unamuno, en su afán crítico y renovador experimentaron con Nuevas técnicas narrativas con el objetivo de acercar al lector sus diferentes Puntos de vista sobre temas sociales, políticos y filosóficos.

Modificaciones:

1. Narración. La historia en si pierde importancia

2. Personaje único. La trama se centra en el mundo interior de un Solo personaje

3. Experiencia vital. La acción se rige por la lucha interna que Sufre el protagonista

4. Dialogo. El narrador pierde importancia con respecto a los Propios personajes

Temas y estilo

A) Preocupación por España

B) Intrahistoria. Busca narrar la historia de los pueblos y de sus Gentes

C) Valores auténticos

D) Realidad subjetiva. Se pierde el concepto de realidad objetiva

E) Paisaje. Adquiere casi la importancia de un personaje más

Estilo

Presenta un estilo poco uniforme aunque generalmente prima un Estética antirretoricista, con frases breves que trasmite su pensamiento de Forma sencilla. Estos autores buscan sencillez y claridad.

II. ENSAYO

*Se convirtió en uno de los géneros más apreciados.

*La temática tenía un denominador común: la situación de España.

*También se abarcan temas como el amor a Castilla o el sentido de La vida.

* Pío Baroja (1872-1956) San Sebastián – Madrid

Carácterísticas

En su obra hay un marcado pesimismo existencial, que se muestra Como reflejo de la soledad que le acompaño toda su vida. Las carácterísticas Principales son.

1. Escepticismo religioso. Trasmitíó a través de sus personajes Una crisis espiritual y una incredulidad creciente

2. Desconfianza en el ser humano. La vida le parece absurda u el Mundo un sinsentido

3. Influencias de las corrientes filosóficas europeas. Extrae la Idea de que el sufrimiento está en la naturaleza de la vida de Nietzsche.

4. Protagonistas. Recurre normalmente a un personaje central Aventurero, inconformista y opuesto a los personajes secundarios.

Temas

La temática de sus obras proviene de sus experiencias vitales. Los Temas destacados son el reflejo de las clases más bajas de ciudades, la Recreación de ambientes y situaciones cotidianas como si fuera un testigo Presencial.

Estilo

*Espontaneidad narrativa.

*Prosa renovadora y llena de vitalidad.

*Voluntad antirretorica con frases cortas y párrafos breves.

*Naturalidad en descripciones y diálogos.

*Implicación del narrador en la historia.

Obra

Fue un autor muy productivo que escribíó más de setenta novelas. En su producción se pueden distinguir dos etapas.

1. Primera etapa. Centrada en la temática propia de la generación. Sus principales obras son “Camino de Perfección”, “El árbol de la ciencia” y la Trilogía “La lucha por la vida”, “Zalacain el aventurero” y “Las inquietudes de Shanti Andia”.

2. Segunda etapa. Predominan las obras de temática histórica como “Memorias de un hombre de acción” y “El laberinto de las sirenas”.

* Miguel DE Unamuno (1864-1936) Bilbao- Salamanca

Temas

Su obra literaria gira en torno a los grandes temas Generacionales: el problema de España, el tiempo y la vida.

Carácterísticas.

*Este autor se caracteriza especialmente por su interés por el Sentido de la vida.

*Concebía la vida como una lucha, como una agonía en busca de una Paz que nunca se encuentra, lo que plasmaba en sus novelas que a muchas de Ellas las llamo nivolas, cambio de nombre por su afán de renovador que buscaba Alejarse de la novela realista.

Rasgos:

1. Personajes. Se denominaban agonistas, ya que viven y sufren una Búsqueda incansable de Dios que es siempre amenazada por la muerte como fin de Todo. Esta angustia vital es lo que Unamuno denomina sentimiento trágico de la Vida.

2. Escaso interés hacia el marco espacial y temporal

3. Importancia de los diálogos

Obras

Las principales novelas son:

“Niebla”

Unamuno decide matar a Augusto Pérez. Hay un conflicto del hombre Dependiente de las decisiones divinas de la vida o la muerte.

“San Manuel Bueno, mártir”

Expone la perdida de la fe de una cura rural.

*Otras obras son “Abel Sánchez”, “La tía Tula o Don Sandalio, Jugador de ajedrez”

*En cuanto a los ENSAYOS muestra preocupación por España y lo que él llama intrahistoria, es decir, la vida tradicional que sirve de fondo Permanente a la historia cambiante u visible.

-Aparecen frecuentemente los temas de Dios y de la muerte.

-Destaca: “En torno al casticismo”, “Vida de Don Quijote y Sancho”, “Del sentimiento trágico de la vida” y “La agonía del cristianismo”

* Ramón María DE Valle-Inclán (1866-1936)

Etapas

Debido a su afán por encontrar nuevas formas de novelar, comienza Su producción cercano a la estética modernista, pero su estilo va evolucionando De manera que atraviesa varias etapas.

A) Etapa de las sonatas. Su estilo es sensorial y refinado

b) Etapa entre las Sonatas y los esperpentos. Sus novelas de Ambiente rurales y fuertes contrastes con personajes violentos.

c) Etapa esperpéntica. A pesar de ser mucho más conocido en el Teatro, el esperpento también se apodera de novelas como “Tirano Banderas” y “El ruedo ibérico”.

Temas y estilo

Los temas de sus novelas cambian y van madurando. Los temas más Destacados son. El amor, la muerte, la religión y la España rural.

Estilo

Presenta un lenguaje cuidado y musical que también puede ser Desgarrado con predominio del vocabulario rural. Su prosa es rítmica y bella.

Obras

Las principales novelas son.

“Sonatas”

Tetralogía que incluye “Sonata de otoño”, “Sonata de estío”, “Sonata de primavera” y “Sonata de otoño”. Estas obras muestran el estilo Sensorial de su prosa llena de efectos cromáticos u sonoros. El personaje Principal, el marqués de Bradomin.

“La guerra carlista”

Trilogía qué expone una visión tradicional de España, representada Por los carlistas.

“Tirano Banderas”

Narra la caída de un dictador.

“El ruedo ibérico”

Novelas históricas del periodo que fue desde el final del reinado De Isabel II hasta la Guerra de Cuba.

* Azorín (1873-1967) Alicante- Madrid

Carácterísticas

Sus novelas comparten rasgos con los ensayos y artículos que él Escribíó.

* Trama ligera. La trama de sus novelas es sencilla.

* Carácter autobiográfico. A menudo en sus novelas hay rasgos Personales que le llevaron a introducir un personaje Antonio Azorín del que Luego cogerá su seudónimo.

* Oposición a la religión. En la religión paso de oponerse a ella, A creer en un catolicismo firme, limpio y tranquilo en su vejez.

* Paso del tiempo y fugacidad de la vida. Obsesión con la muerte Como destino inevitable.

Temas

* Paisaje, especialmente el de Castilla

* El pasado de España

* Preocupaciones sociales y espirituales

Estilo

* Precisión y claridad en cada palabra empleada

* Uso de frases breves y sencillas

* Utiliza una técnica descriptiva basada en el detalle y los recuerdos.

Obras

Las principales NOVELAS de Azorín son:

“La Voluntad”

Novela impresionista con referencias autobiográficas.

“Antonio Azorín”

“Doña Inés”

Los principales ENSAYOS:

“Ensayos de un pequeño filosofo”

Incluye: “Los pueblos”, “La ruta de Don Quijote” y “Castilla”.

“Ensayos de crítica literaria”




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *