Lectura andamiada


Fotocopias 2: las practicas de la lectura. 
¿Qué es leer? Es un acto personal, intimo y privado que desarrollamos con frecuencia. Los niños desde muy pequeños producen imágenes que van surguiendo a medida que se les lee, estas tienen que ver con su experiencia personal, con lo vivido. Leer es relacionar el contenido del texto con lo que el lector sabe, es decir, que a lo que el texto dice la persona le aporta sus conocimientos previos. La lectura exige que el lector sea activo, ya que cuando lee construye el sentido del texto. No existe una sola forma de comprender el texto si no que  para cada persona que lo lee puede significar algo diferente. En los niños intervienen otros aspectos: contexto oral y contexto grafico. El primero nos referimos a las imágenes que acompañan a los textos, al comienzo los niños se centran en las imágenes que los ayudan a contruir significados. Y el contexto oral, es la situación que rodea el acto de lectura.  
Propósitos del lector: Cada vez que leemos lo hacemos con un propósito/objetivo. Obviamente no se lee de la misma manera una historieta que una poesía, frente a cada texto adoptamos una actitud diferente. Como docentes debemos ofrecerles a los niños la posibilidad de interactuar con diversos textos. La lectura tiene distinttas funciones sociales, por ello cada lector lee según un propósito: Hallar alguna información, disfrutar un buen momento, seguir instrucciones, Comunicarse con alguien, recordar, aprender, escribir.
Lo que la lectura puede aportar a la vida del lector:
•Acompaña sus experiencias. Por ejemplo si quiere adelgazar va a leer textos que lo ayuden a lograrlo.
•Permite evadirse un tiempo del mundo.
•Le permite resolver dudas.
•Etc.
Estrategias que usamos al leer: Cuando se lee se utilizan estrategias que posibilitan la contruccion de su significado. 
•Anticipación o predicción: mientras lee anticipa como continuara el texto.
•La autocorrecion, si estas hipótesis son correctas serán confirmadas a medida que se va leyendo, si son incorrectas se Irán descartando y creando nuevas.
•La inferencia, consiste en reponer en el texto aquella información que no esta explicita.
•Muestreo, sellecion visual que hace un lector cuando lee.
Rol docente: El maestro debe guiar a los niños en sus primeros contactos con la lectura y la escritura, los niños avanzaran en sus aprendizajes si cuentan con un docente activo, que realice las intervenciones adecuadas y los guie en este proceso de aprendizaje. Debe hacerles saber a cada pequeño que van a leer como pueden y sepan, que están aprendiendo y que ella va a estas ahí para ayudarlos. Hay que tener en cuenta que los niños aprenden a leer cuando leen solos, a sus compañeros o a otros niños, cuando se les permite hacerlo como a ellos les sale, cuando hay una biblioteca en la sala y ellos pueden acceder a esta, etc.
Las practicas de la lectura en el nivel inicial: Es importante generar situaciones didácticas en las que la lectura y la escritura sean actividades cotidianas en la sala, es decir que deben tener acceso a estos desde el primer dia de clases y desde la sala de tres. Para esto el docente debe planificar sus clases y tener en cuenta lo siguiente:  Configurar la sala como un espacio donde la alectura sea algo habitual, es decir que debe contener todo tipo de libros, revistas, diarios, etc, Recueperar la lectura diaria de literatura: cuentos, poesías, generar un ambiente de trabajo cooperativo, en donde es aceptado y valorado el aporte de cada niño, entre otras cosas. 
La organización del tiempo didáctico: Hay un tipo particular de actividad, las actividades permanentes y una de las mas frecuentes es la lectura del nombre propio.                                                                                                                                           Las actividades permanentes son aquellas que se desarrollan de manera frecuente a lo largo del ciclo lectivo. Por ejemplo: préstamo de libros de la biblioteca, hora de cuento, etc.                                                                                                        La lectura del nombre propio es una fuente de información para el niño, indica que no cualquier conjunto de letra sirve para cualquier nombre, que el nombre de las letras no es aleatorio, le ayuda a entender el valor sonoro convencional de las letras, etc.  Presentar situaciones Didácticas con el nombre de cada nene permite proponer actividades de reconocimiento del propio nombre y el de sus compañeros, haciendo que reflecionen sobre el lenguaje escrito.
Los carteles deben estar escritos en letra imprenta mayúscula y solo deben estar escritos los nombres sin ningún acompañamiento grafico que los ayude en la identificación.                                                                           Cuando los niños se enfrentan a un cartel escrito necesitan información por parte del maestro para poder interpretarlo, así para identificarlo coordinan la información que les da el docente cuando lee y sus saberes previos.   Hay 3 momentos en el proceso de interpretación de un niño: 
•El significado de un texto depende del contexto, es habitual que los nenes cambien el significado aunque la maestra lea cada cartel al entrregarselo.
•Dada la relación inicial entre contexto y texto, el texto conseva la misma interpretcion a pesar de cambios de contexto, es común que cambien el dignificado de lo escrito según quien tenga el cartel en sus manos. 
•Las propiedades del texto empiezan a ser consideradas y sirven para modelar la interpretación que se le otorge.
En situaciones donde se estimula el intercambio de ideas e información es donde los niños pueden avanzar en el reconocimiento de la escritura se su nombre, el orden y la cantidad de letras que tiene, el valor sonoro convencional de las letras. 
Fotocopia 3: La literatura en el nivel inicial.
La literatura es arte y produce placer. Esta favorece la formación de seres responsables con mentalidad critica y creadora, capaces de resolver situaciones nuevas tanto en el plano individual como social. Tiende a desarrollar la imaginación y las capacidades creadoras.                                                                                                                                            Una de las funciones del nivel inicial es poner en contacto a los niños con material literario que sean adecuados a su edad e intereses, de diferente complejidad como los cuentos, obras de teatro o las novelas. Estas ultimas están buenas para hacer la lectura de un capitulo por dia o con la frecuencia que se acuerde con los niños, incitando las ansias de los niños por seguir escuchando la historia. Es importante que el docente tenga en cuenta el interés de los niños al momento de elegir el material, que lea y escuche las dferentes interpretaciones de un texto por parte de los niños, así estos tengan lugar a compartir lo que el texto les produjo y que así puedan intercambiar ideas.                                   Los niños llegan al Jardín con experiencias literarias es importante que el docente se acerque a estas para enriquecerlas, para formas lectores que vivan la fantasía, se apropien de su lengua, etc.                                                          La literatura que circula en el nivel inicial posee dos aspectos: La literatura de transmisión oral (tradicional) y la de autor (moderna). 
La literatura tradiccional: tiene sus orígenes en las etapas primitivas de la humanidad y surgue de su necesidad de explicar el mundo, de expresar sus sentimientos, de comunicar y de comunicarse, con estos propósitos creo la Prosa (leyenda, mito, fabula, cuento) y la poesía (nanas, coplas, villancicos, etc.).  En un principio eran tansmitidos de forma oral ya que su origen es popular, que por  no saber leer ni escribir se comunicaban estos de forma oral, lo que permitió que pasen de generación en generación y es por ello que son autores desconocidos. Esta literatura no nació para ser destinada para los niños sino que era una forma de divertimiento para los adultos, ya que eran consideradas personas en proceso de llegar a ser adultos. 
-El cuento maravillo: el cuento es el que ha tenido mayor desarrollo y relevancia, sobre todo el cuento maravilloso o cuento de hadas. Con el transcurso del tiempo y a medida que se fueron haciendo para los niños perdieron situaciones violentas y dramáticas.  Estos cuentos haces vivir la imaginación del niño.                                                    Algunas de sus características son: el típico inicio que es Había una vez… que hace el relato transcurra en un tiempo y espacio definido. Los personajes presentan aspectos opuestos: el bueno y el malo. El uso de formulas fijas, el había una vez… y el colorín colorado… El final es siempre feliz y el bien triunfa sobre el mal. 
La literatura de autor: tienen como destinatario al niño, prestan atención especial a los temas y a las palabras utilizadas. Tienen autor conocido. Estos son escritos por lo que tienen diferentes versiones y se refieren a lugares conocids, con personajes cercanos a los niños. 
-El cuento moderno:  Los cuentos para el nivel inicial deben tener un argumento simple y desarrollo de manera clara. Y no deben ser muy extensos. Lo importante de estos cuentos es su contenido, las imágenes son importantes porque guían sus lecturas, los cuentos leídos por la docente pueden no tenerlas ya que es importante que el niño desarrolle su propia imaginación. 
Diseño: 
Contenidos: Leer, escuchar leer y comentar divesidad de textos. 
•Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez mas prolongados. 
•Comentar con los pares y maestros lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones. 
•Exponer libremente los textos de manera habitual. 
•Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos. 
•Hacer preguntas sobre lo que se escucho leer.
Orientaciones didácticas: Es fundamental que los niños pequeños empiecen a contactarse con la lectura desde el inicio de la escolaridad  y que se respete la continuidad de este proceso, para que los alumnos puedan aproximarse a los contenidos y transformar sus conocimientos.  Para esto se deben organizar condiciones de enseñanza para que resulte posible a todos los niños vincularse socialmenrte mediante el lenguaje.  Se deben ofrecer oportunidades en donde puedan escuchar leer diversidad de textos, opinar sobre ellos, debatir con sus compañeros, etc. 
Los niños escuchan leer al maestro: en el nivel inicial es habitual que el docente lea a los niños. En las salas no solo se encuentran libros de cuentos o de poesía, si no historietas, revista, enciclopedia, diarios. Cuando el maestro lee a los niños los pone en contacto con una gran variedad de géneros que les permite hacerse preguntas sobre lo que esta escrito, el contenido de los textos y sobre como están escritos. Luego de la lectura se pueden habilitar espacio de intercambio sobre lo leído. 
Los niños leen por si mismos: antes de que los niños lean de manera convencional pueden actuar como lectores, poniendo en juego sus saberes sobre el istema de escritura y sobre las caracteistcas de los textos. El docenteentrega los textos a los nños y los enfrenta con problemas donde son ellos quienes tienen que ubicar donde dice algo que saben que esta escrito o piensan que esta escrito, determinar si dice o no dice algo, etc.                              Situacione de lectura por si mismo: 
•Explorar los textos para obtener una idea global de su contenido: para clasificarlos en la bibloteca, para ver si tiene o no la información buscada, etc. 
•Explorar determinados materiales para encontrar respuesta a un interrogante especifico. Por ejemplo: la tapa de un libro para saber el nombre del autor. 
•Releer textos breves que ya se saben de memoria. Como cuentos que el docente ya ha leído varias veces o adivinanzas. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>