jjjjjj


JOHANNES TINCTORIS


Escribe un libro sobre los efectos de la música en los seres humanos donde todos estos efectos están vinculados a la emoción, en el nos habla de: Armónía: Cierta placidez producida por los sentidos Melodía: lo mismo que la armónía
Consonancia: inventar cualquier melodía Disonancia: mezcla de diferentes sonidos que ofenden al oído. Tinctoris se muestra contrario al pensamiento pitagórico-platónico (armónía de las esferas) y es partidario del pensamiento aristotélico donde las armónías de los sonidos y las melodías las producen instrumentos terrenales con la ayuda de la naturaleza.   Este Empirismo abrirá nuevos horizontes en la estética y teoría musical, lo que supondrá que mas adelante se reconozca la música como objeto para dar placer.

GIOSEFFO ZARLINO

  Este autor es un punto intermedio entre la teoría tradicional y la práctica (la música contiene teoría y práctica las cuales no se pueden separar) Zarlino da una base racional y metafísica a la música, legitimando el uso de terceras en los acordes, también,  nos habla de la importancia del «deleite» dando importancia al publico ya que la música se empieza a hacer pensando en él.
LA CAMERATA DE LOS BARDI Y LA Teoría DE LOS AFECTOS
  fue un grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia de finales del Renacimiento que se juntaron para discutir y guiar fas tendencias en las artes, especialmente en la música y el drama, pensaban que la música se había corrompido y de que, mediante el retorno a las forrrias y el estilo de la Grecia Antigua, el arte de la música podría ser mejorado, y así la sociedad también mejoraría Se les presenta el problema de solucionar la relación entre música y palabra, lenguaje verbal y musical sentimientos y sonido donde adoptan la postura de volver a lo tradicional representado en la música griega donde la musida debía de mover los afectos a través de la monodia acompaña de forma racional y sencilla  LA Polémica ENTRE ARTUS’i Y MONTEVERDI 
Artusi critico la música moderna desde su máximo exponente Monteverdi. Artusi defiende la tradición musical mostrándose en contra de toda innovación en el campo de la estructura y armónía musical, estas criticas van apareciendo en distintos libros del autor a los que Monteverdi responde en sus Madrigales cambiando e innovando lo establecido, primeramente, con la primera practica y luego con la segunda donde se ven cambios en su pensamiento. La disputa entre Artusi y Monteverdi va más allá del cruce de palabras o el choque de ideas distintas, es la defensa de una nueva y superación de la tradición donde se da la lucha entre un nuevo avance artístico e intelectual y la defensa de la tradición musical.

EL ILUMINISMO EN EL Siglo XVIII Y LOS ENCICLOPEDISTAS

Rameau remplaza a Lully en la opera francesa, este fue muy atacado por los que preferían las composiciones y el estilo de Lully. Rameau valora y confía en la opera seria francesa, valora el aspecto instrumental de esta, la armónía y la razón que en ella tiene la música, este es un defensor de la opera francesa. Se dan dos disputas: la primera entre los lullystas y rameauistas, donde unos apoyan la tradición de Lully y otros apuestan por las innovaciones de Rameau. La segunda (querella de los bufones): en parís se representa la selva padrona de Pergolesi, la ciudad se divide en dos bandos, por un lado, 


los defensores del drama francés con Rameau a la cabeza y por otro lado los defensores del drama bufo(italiana) con los enciclopedistas como partidarios de este género, destacando a Rousseau defensor de la música italiana y partidario de abrir la música francesa a la italiana para que se enriqueciese. Rousseau-> Opera bufa italiana,   Vocal, melodía, sentimientos y canto       RAMEAU-> Opera seria francesa        Instrumental, armónía, razón en la música.

LA REFORMA DE Martín Lutero

Martín Lutero fue el impulsor de esta reforma dentro de la iglesia católica, donde este dividíó la iglesia en católicos y protestantes, esto se inició con la critica que este hizo a la venta de indulgencias y la publicación de las 95 tesis en las que criticaba a la iglesia católica y su manera de hacer las cosas. Este hecho tubo gran repercusión a nivel musical donde el autor concibe la música con valor autónomo, es decir, la música tiene más valor que la palabra donde la elevación del alma hacia Dios la da la música. Lutero también habla de la educación musical, donde la música a de abrirse a todo el mundo y ha de ser para elevar y educar el espíritu en relación a Dios, la música debía de ser cantada por todo el mundo por lo que apuesta por la igualdad entre sacerdotes y personas devotas. Tras Lutero otros reformadores como Juan Calvino adoptaran su postura, añadiendo algunos matices a la idea de dar mas valor y poder a la música.

DEL Racionalismo Barroco A LA ESTÉTICA DEL SENTIMIENTO

Surge el comienzo de una nueva era en la historia musical señalizado por la relación entre armónía y melodrama. Empezaremos hablando de la idea planteada por Zarlino donde armónía y ciencia son ideas racionales que se desarrollan a través del conocimiento científico de la naturaleza de la música donde se busca obtener el mayor efecto en el oyente, esta idea también se vera en autores posteriores como Descartes, Liebniz y Rameau. Ciencia = música Otra idea generalizada del momento era la de «mover los afectos» donde la intención de la música es la de mover los sentimientos y esta sea el único objetivo de la misma, esto se hace juntando razón y corazón, mezclado en los espectáculos(melodramas) con un lenguaje musical y poético. Mas adelante música instrumental y música melodramática se acercan cada vez más, per-e; pero a nivel teórico se abre un debate entre música instrumental y música vocal donde se plantea que la música por si sola sin el poder del texto no es capaz de mover los sentimientos, idea que se tratará y desmentirá en autores posteriores.

RAGUENET Y LECERF: LA Polémica ENTRE Italia Y  Francia

En este periodo surge una polémica entre los partidarios del melodrama italiano y los partidarios del melodrama francés. El melodrama francés es serio, sencillo sujeto a las reglas tradicionales y del gustotift la aristocracia francesa, un ejemplo claro de este genero fueron las composiciones de Lully, el máximo representante del género en Francia El melodrama italiano por el contrario tiene gran libertad musical, virtuosismo en los cantantes y fue el originario de la ópera buffa. En la polémica que Raguenet y Lecer tienen los dos autores valoran y consolidan la opera francesa frente a la italiana, coincidiendo en el análisis que estos hacen de ella y solo difieren en la manera de valorar los aspectos de esta, esta polémica derivará más adelante en la polémica que se dará en el país entre los que apoyan la opera buffa italiana y los que apoyan la ópera tradicional francesa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *