La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA)


EL Racionalismo

Sitúa al sujeto en el centro de la Reflexión filosófica. En la filosofía moderna lo fundamental será el sujeto que Conoce la realidad. Carácterísticas del Racionalismo:

-. Confianza absoluta en la razón Humana en lo que se refiere a los misterios del hombre y la realidad.

-. Esas ideas y principios son innatos Porque la razón los posee de por si.

-. Nuestro conocimiento acerca de la Realidad puede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y Principios evidentes.

-. Los propios límites del Conocimiento vendrían dados por los límites de la propia razón humana.

-. La razón desconfía de los sentidos.

-. El propio mundo tiene una Estructura racional.

-. La razón es una base común Compartida por todas las ciencias.

-. Intuición y deducción. Se defiende La utilización del método deductivo. Así, la razón se caracteriza por Referencia a la intuición (consideración de algo con absoluta certeza) y Deducción (encontrar los conocimientos ciertos derivados de las primeras certezas A través de pasos igual de evidentes).

EL PROYECTO DE Descartes

Descartes señala que las ciencias Buscan en la filosofía su fundamento, por lo que las objeciones que pesan sobre La primera recaen forzosamente sobre las segundas.

Unidad de ciencias: se le presentaba a Descartes como un edificio carente de unidad. El proyecto cartesiano Consistiría en la unificación de las ciencias en una sola, a partir de Principios indubitables. Señala que todas las ciencias están enlazadas entre sí Y se propone restaurar algo: la unidad de la razón.

Método Matemático:


de ahí la exigencia de un método, esto es, de una determinación Rigurosa de las reglas universales a las cuales debe ajustarse todo razonar. Habrá así, un método único y universal para todas las ciencias.

Según Descartes, toda filosofía es Como un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las Ramas que salen de ese tronco son todas las ciencias, entre las que habría tres Principales: la mecánica, la medicina y la moral. La moral presupone el Conocimiento de las otras. Si el proyecto cartesiano supone la unificación de Las cienciasen una sola, dicho proyecto Deberá ocuparse de:

-. La formulación de un método de Ciencias restantes

-. La formulación de unas normas de la Moral provisional.

-. Del desarrollo de la ciencias, Comenzando por la metafísica.

EL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA)


El Racionalismo considera a la razón Como única fuente de conocimiento verdadero. La meta de Descartes es la Transformación de la filosofía en una ciencia estricta de fundamentación Rigurosa que sirva como base al resto de ciencias. Lo fundamental es encontrar Un conocimiento cierto y seguro.

El Método:


es un procedimiento para adquirir cualquier conocimiento, una Determinación de las reglas universales a las cuales debe ajustarse todo Razonar. Por lo tanto, nos permite evitar el error y aumentar nuestros Conocimientos. Las reglas que lo componen son:

1Evidencia. Aquello que se presenta de Un modo inmediato al espíritu y que para ser conocido no requiere de más Operación que la simple intuición. Esta evidencia nos permite evitar los Prejuicios, las precipitaciones y que las pasiones nos lleven a caer en el Error. Descartes introduce un nuevo concepto de verdad; pues la verdad es ahora Inseparable al sujeto.

2Análisis: reducir las proposiciones Oscuras a las más simples: reducirlas a sus elementos claros y distintos que Pueden ser intuidos con evidencia.

3Síntesis: conducir ordenadamente Nuestros pensamientos empezando por los objetos más simples y más fáciles de Conocer para ir ascendiendo poco a poco, hasta el conocimiento de los más Complejos. Este método debe ser compatible son la forma de pensar de la Razón Humana. Lo primero que hace es analizar la forma de actuar de la propia Razón. En La Razón se distinguen dos modos de conocimiento seguros: la intuición o luz Natural, conocimiento de las ideas simples que surgen de la propia razón de Forma clara y distinta, cuya verdad es evidente e indudable; y la deducción, Que es el conocimiento de una sucesión de intuiciones de las ideas simples y de Las conexiones que la razón descubre entre ellas para llegar a verdades Complejas.

4Comprobaciones: revisar el proceso con El fin de estar seguro de no olvidar nada (en el proceso de análisis y de Síntesis). Teniendo ya estas cuatro reglas fundamentales podemos comenzar Nuestra andadura.



La Duda metódica:


Descartes parte de la duda en la búsqueda de esa verdad. La duda Es un paso necesario para la fundamentación del conocimiento. Para Descartes es Ajeno a la verdad todo aquel que no haya dudado de todas las cosas al menos una Vez en la vida. Esa duda se puede realizar de varias maneras. Suelen Distinguirse tres formas de aplicarla:

-. Se duda del conocimiento que Proviene de la experiencia externa, de los sentidos, pues pueden engañarnos.

-. Se duda de la propia existencia de La realidad externa, ya que resulta imposible distinguir la vigilia del sueño.

-.Se duda además del conocimiento que Proviene d la razón, pues podemos considerar la existencia de un genio maligno Que nos lleva hacia el error cuando creemos estar en los cierto.

La Primera certeza: el cogito


Descartes dice que puedo poner en duda todos Mis razonamientos. Sin embargo, encuentra algo que no puede cuestionarse: no Podemos dudar que dudamos. La primera intuición de una verdad indudable es el Famoso “pienso, luego existo”. Lo único que no elimina la duda es la duda Misma.

TIPOS DE IDEAS

Es cogito será la base del sistema Filosófico de Descartes, es una principio indubitable desde el que construir el Edificio del conocimiento. Pero no está claro que esa reconstrucción pueda ser Inmediata. Descartes presenta la siguiente clasificación de las ideas según su Origen:

-. Adventicias. Son las formadas a Partir de la experiencia externa.

-. Facticias. Son las formadas en la Mente a partir de otras ideas.

-. Innatas. Son ideas que la razón Tiene en sí misma.

En este punto, Descartes nos dice que Aún no podemos decidir con certidumbre qué ideas puedes ser asignadas a una Clase o a otra. Todos los contenidos de una experiencia y la existencia misma Del mundo exterior se encuentra afectada por la duda. Descartes se encuentra Encerrado en el cogito, con pocas esperanzas de reconstruir ningún tipo de Conocimiento. Descartes advierte la existencia de otras ideas que parecen no Provenir de la experiencia, la idea de infinito, por ejemplo. Aparece una que Será esencial para reconstruir todo el edificio del conocimiento: la idea de Dios.


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