La creación del Estado Franquista y la oposición a la dictadura en España


La creación del Estado Franquista. Grupos ideológicos, apoyos sociales:

El franquismo es un sistema totalitario y personalista. Franco es el Jefe de Estado por lo que concentra todos los poderes mediante el partido único (FET de las JONS). El Caudillo recorta multitud de libertades (unión, expresión…) y ejerce una fuerte censura y manipulación de la información. Al ser una dictadura militar, el ejército está muy presente en la vida pública, además une a la Iglesia al Estado. La ideología franquista recibe influencias del fascismo y se define como: Nacionalista, antidemocrática y anticomunista. Defiende la unidad española frente a enemigos como los judíos, masones o comunistas. Para crear el régimen, se prohíben todos los partidos excepto FET de las JONS (decreto de partido único). En 1933 se empieza a perseguir opositores políticos con la creación de la Ley de responsabilidades políticas, y se centraliza el Estado. Se crean leyes fundamentales para el funcionamiento de la dictadura, entre ellas está el Fuero del Trabajo (1938) que establece el modelo corporativista, la ley constitutiva de las Cortes de 1942, creando una asamblea consultiva de procuradores. El Fuero de los españoles, concede “derechos y libertades”. La ley de referéndum, se trata de una consulta al pueblo. La ley de sucesión a la Jefatura de Estado donde se declara España como monarquía sin rey y el dictador elige su sucesor. También la Ley de principios del Movimiento Nacional y la Ley Orgánica del Estado. Franco recibe el apoyo de distintos grupos sociales denominados “las familias” que eran: El ejército, base del régimen, participaban en las Cortes y Consejos, encargados del orden público. La Falange, tienen gran importancia en el gobierno. Establecen la ideología franquista (anticomunista, antiliberal) a través de grupos como la Sección Femenina o el Frente de Juventudes, estos perdieron importancia tras la II G.M. Por último la Iglesia, dominaba la vida social a través de la educación y censura de grupos junto al OPUS. También reciben apoyos de monárquicos y la CEDA, que al final de la dictadura presionan para la sucesión de Juan Carlos. La dictadura se divide en varias fases, 1939-49, el régimen se aísla internacionalmente, provocando la caída de la producción y pobres condiciones de vida. 1950-59, España se acerca al Bloque occidental, posteriormente se modernizará económicamente y se relajará la censura. 1973-75, el franquismo entra en crisis y colapsan sus estructuras.



Política económica del franquismo:

Durante el franquismo se distinguen varias etapas: 1ª, los gobiernos azules (1939-45) etapa de represión política ya que se mantiene el Estado de guerra. Se caracteriza por la miseria económica, racionamiento, malas condiciones vitales que dan lugar a elevada mortalidad. Respecto a política exterior el régimen varió su postura; comienza neutral (1939-41), a pesar de que Hitler y Mussolini presionaran, además Franco aprovechó para solicitar condiciones (Gibraltar, Marruecos..). Continúa con la etapa no combatiente (1941-42), no elige bando pero participa en la guerra por presión falangista, se envía a la División Azul contra los rusos. Con la retirada de estos en 1943 busca acercarse a los aliados, pero la ONU lo rechaza comenzando el aislamiento. Este aislamiento da lugar a una autarquía debido a la retirada de embajadores. Se comienza un boicot en el exterior y, entre las consecuencias, España se queda al margen del Plan Marshall, aumentando el racionamiento y la miseria. En 1950 EEUU apoya a Franco por la guerra fría, dando lugar al aperturismo, se acepta a España en la FAO, UNESCO y OMS, además de recibir ayudas del plan Marshall a cambio de establecer bases militares. En 1951 se crea un gobierno con Carrero Blanco que margina a los falangistas e introduce moderados. En 1957, gobierno protagonizado por los tecnócratas del OPUS DEI, que impulsan el desarrollo del 60. A partir del 60 se lleva a cabo el plan de estabilización que establece la transformación económica social y cultural, aumentando el consumo e influencias extranjeras. En la 1ª etapa del desarrollo (1959-69) hay dificultades que dan lugar a la estabilización de los precios y se regula la balanza de pagos. En 1969 se da la Operación Príncipe con Juan Carlos esperando ser rey. A nivel político se revive las huelgas de estudiantes, la oposición católica y la reconstrucción de organizaciones de izda. En el final del franquismo (tardofranquismo) de 1969-75 gobierna la ultraderecha, la conflictividad social es más agresiva y comienzan los Juicios de Burgos contra ETA. En 1973, Carrero Blanco es nombrado presidente y durará 6 meses.



La oposición a la dictadura. Principales grupos y evolución en el tiempo:

La oposición fue incrementando con el tiempo. Hasta 1957 la oposición sufrió una dura represión, pero en 1959 aumentó debido a los cambios de la sociedad española con algunos de los frentes; la oposición social con huelgas laborales, la oposición universitaria, reclamando libertades democráticas, la Iglesia con el concilio Vaticano II comenzó una separación con el régimen y tomó actitud crítica. Entre los opositores políticos, PCE y PSOE dirigen la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática, junto a los partidos nacionalistas. El ejército llevó a cabo la Revolución de los claveles. Surgen grupos terroristas que actúan al final del franquismo (ETA). Al poseer mayor libertad de expresión, comienza a haber publicaciones contra el régimen. La etapa final del franquismo se caracteriza por un deterioro del régimen y de Franco, el príncipe Juan Carlos se asegura ser el sucesor tras la muerte del dictador. En 1973, Franco rechaza sus funciones de Jefe de Gobierno, y el poder recae sobre Carrero Blanco, que es asesinado 6 meses después. Fernández Miranda (sucesor) mantiene el régimen a pesar de contar con menos apoyo de “las familias”. Carlos Arias Navarro es nombrado Jefe de Gobierno, expulsando a los tecnócratas y comenzando una campaña oportunista no ejecutada por la oposición. Ante el crecimiento de atentados de ETA y la descomposición del régimen se aprueba la Ley Antiterrorista, con castigos como pena de muerte, que se empleó con la muerte de 2 activistas etarras y 3 del FRAP, esto provocó una crisis por la retirada de embajadores. En la política exterior, las dictaduras de Grecia y Portugal caen, además Marruecos realiza la marcha verde sobre el Sahara y Arias Navarro es sustituido por Adolfo Suárez.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *