La Monarquía Hispánica y su Expansión Mundial


BLOQUE 3:

3.1 La Formación de la Monarquía Hispánica y su Expansión Mundial (1474-1700)

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón decidieron gobernar conjuntamente sus territorios (Concordia de Segovia, 1475) fue una unión personal y dinástica pero no institucional, ya que cada reino seguía conservando sus instituciones, leyes, lengua, moneda y aduanas.

Los Reyes Católicos

fortalecieron el poder de la Monarquía limitando el de la nobleza y creando instrumentos de control como la Santa Hermandad (orden público), la Inquisición (ortodoxia religiosa).

En Castilla se fortaleció el poder real, las Cortes perdieron importancia y se convocaron muy pocas veces. Se crearon los Consejos, que tenían funciones legislativas y judiciales, estaban integrados por letrados y dependían directamente de la Monarquía, como el Consejo de Castilla o el de Órdenes Militares. En las ciudades se creó la figura del corregidor, un representante del rey con amplios poderes políticos, administrativos y financieros.

En Aragón cada reino mantuvo sus instituciones, pero el rey impuso dos nuevas: el virrey o delegado real y el Consejo de Aragón. Para administrar la justicia se creó una Audiencia en cada uno de los reinos.

3.2 El Significado de 1492. La Guerra de Granada y el Descubrimiento de América

Los Reyes Católicos unieron las fuerzas de Castilla y Aragón y, aprovechando tensiones existentes en el reino nazarí, conquistaron la zona que rodeaba la ciudad de Granada dejándola aislada, la guerra duró diez años y se ganó por vía diplomática, el rey Boabdil firmó las capitulaciones el 2 de enero de 1492, eran generosas, pero no sinceras, se permitía a los musulmanes (moriscos) permanecer en el reino con su propia religión, leyes y autoridades.

El descubrimiento de América se debió a Cristóbal Colón que proyectó llegar a la India navegando hacia el Oeste para evitar a los turcos y a los piratas que dominaban la ruta comercial del Mediterráneo oriental. Tras ser rechazado su proyecto por Juan II de Portugal, lo ofreció a los Reyes Católicos que firmaron con él las Capitulaciones de Santa Fe, por medio de las cuales Colón sería almirante y virrey de las tierras conquistadas.

3.3 El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política Interior y Conflictos Europeos

Las Comunidades de Castilla (1519-1521) tuvieron motivaciones diferentes: el pueblo estaba contra los nobles y la subordinación de Castilla a los intereses del Imperio alemán; los nobles querían conservar sus privilegios frente a la nobleza flamenca que acompañaba al rey y los representantes de las ciudades querían rebajar el poder del monarca y la nobleza.

La política exterior de Carlos I estuvo marcada por el enfrentamiento contra Francia por los territorios del norte de Italia, los turcos que amenazaban el Mediterráneo Oriental (Viena) y los protestantes que le obligaron a decretar la libertad religiosa en el Imperio alemán (paz de Augsburgo, 1555)

3.4 La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y Administración. Los Problemas Internos. Guerras y Sublevación en Europa

Felipe II gobernó asesorado por Consejos divididos en dos categorías, los que tenían funciones territoriales: Castilla, Aragón, Italia, Indias, etc. y los sectoriales, encargados de determinadas áreas de gobierno: Hacienda o Inquisición, todos actuaban en la Corte, junto al rey y eran sólo consultivos, las decisiones las tomaba siempre el monarca.

3.5 Conquista y Colonización de América

En una primera etapa se incorporaron los grandes imperios americanos: Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca (1519-1521) y Francisco Pizarro el Imperio Inca (1533). Posteriormente se incorporaron los territorios de América Central y del Sur, salvo Brasil, y el sur de América del Norte.

3.6 Los Austrias del Siglo XVII: El Gobierno de Validos. La Crisis de 1640

Los monarcas introdujeron en el gobierno la figura del valido, miembro de la aristocracia, el rey depositaba en él su total confianza, entregándole las principales decisiones de gobierno, gobernaron con juntas reducidas compuestas por sus partidarios que colocaban en los puestos más importantes, aumentó la corrupción ya que el valido controlaba la concesión de cargos y favores de todo tipo, que le daba a sus familiares y a sus propios favoritos.

3.7 La Guerra de los Treinta Años y la Pérdida de la Hegemonía Española en Europa

En el reinado de Felipe IV (1621-1665) España combatió en toda Europa participando en la Guerra de los Treinta Años, al lado del emperador de Austria, enfrentado con los príncipes alemanes protestantes que defendían su autonomía y fueron apoyados por las potencias enemigas de España: Francia, Inglaterra, las Provincias Unidas, etc.

3.8 Principales Factores de la Crisis Demográfica y Económica del Siglo XVII y sus Consecuencias

En el S. XVII descendió la producción agraria debido a anomalías climáticas, a las guerras y al atraso en las técnicas de cultivo, la expulsión de los moriscos (1609) privó a la agricultura de mano de obra especializada y se abandonaron cultivos importantes como los de huerta, a favor de los cereales.

3.9 Crisis y Decadencia de la Monarquía Hispánica: El Reinado de Carlos II y el Problema Sucesorio

El reinado de Carlos II estuvo marcado por la grave crisis económica que se vio agravada por la mala gestión de gobierno de los validos, aunque a finales del siglo XVII hubo intentos por parte de los llamados arbitristas que propusieron reformas para solucionarla.

4.1 España en la Órbita Francesa: El Reformismo de los Primeros Borbones (1700-1788)

En 1700 Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, accedió al trono de España. La alianza franco-española podía romper el equilibrio entre las potencias europeas, por lo que se formó la Gran Alianza de la Haya (1701) entre Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal y otros reinos, que apoyó al archiduque Carlos de Austria y declaró la guerra a Felipe.

4.2 La Nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y Alcance de las Reformas

El gobierno de Felipe V tuvo como primer objetivo la reforma de la administración con un modelo centralizado para reforzar la Monarquía absoluta.

4.3 La España del Siglo XVIII. Expansión y Transformaciones Económicas: Agricultura, Industria y Comercio con América. Causas del Despegue Económico de Cataluña

La agricultura tenía prioridad, Carlos III encargó un informe sobre sus deficiencias (Jovellanos) pero los grupos privilegiados se opusieron a cualquier tipo de reforma.

4.4 Ideas Fundamentales de la Ilustración. El Despotismo Ilustrado: Carlos III

Carlos III accedió al trono en 1759 y gobernó con la política del despotismo ilustrado, la Monarquía absoluta que beneficiaba al pueblo impulsando reformas necesarias para el progreso: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *