Metodología Experimental y Desarrollo Psicosocial


1º PARCIAL

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL:

La metodología experimental constata relaciones causales generalizadas, hay dos variables que son la dependiente y la independiente, también hay grupos que son el experimental y el control, y las ventajas son: es potente en relaciones causales, hay un gran control. Hay un inconveniente que es la artificialidad.

RASGOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SEGÚN GOLEMAN:

  • Conocimiento de uno mismo: Reconocer un sentimiento cuando se nos presenta.
  • Gestión del humor: Justa relación entre los humores positivos y negativos que aparecen en cada momento.
  • Motivación de uno mismo: Proponerse una buena actitud positiva.
  • Controlar los impulsos: Capacidad de retrasar el impulso en beneficio de los objetivos que se quieren adquirir.
  • Apertura hacia otros (Empatía): Capacidad de ponerse en el lugar de los demás.

TEORÍA ECOLÓGICA DE BRONFENBRENNER:

Microsistema: Está formado por el conjunto de influencias que de modo más directo influyen sobre la persona en su vida diaria (Padres, abuelos, hermanas, madres…) la persona interactúa con ellos más frecuentemente, es un proceso activo donde la persona se ve influida por todos los agentes sociales.

Mesosistema: Interacciones que se producen entre los distintos elementos del microsistema. La familia, la escuela y la comunidad, también estos interaccionan entre sí y se influyen los unos a los otros: Vivir situaciones en casa con un estado de tensión permanente derivado de discusiones entre padre y madre afecta al rendimiento en clase.

Exosistema: Hace referencia a sistemas eternos, a contextos con los que no tiene contacto la persona pero suponen en algunos momentos influencias importantes que condicionan su vida y relaciones con los demás. Por ejemplo, el hecho de que haya instituciones legisladoras y políticas que regulan la vida social y desarrollan leyes que influyen a nuestra vida familiar.

Macrosistema: Lo forma la cultura en la que vive el individuo y se desarrollan las interacciones entre la persona, su medio y los distintos elementos que componen este. La cultura integra normas de conducta compartidas por individuos dentro de un grupo social específico y que son diferentes a los de otra población.

LA AUTOESTIMA VS AUTOCONCEPTO

La autoestima es la dimensión evaluativa del autoconcepto, el valor o la importancia que atribuimos a nuestras autodescripciones.

QUE ESTUDIA LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Constantes y cambios normativos y no normativos, cualitativos y cuantitativos, evolutivos e involutivos, que va experimentando el comportamiento humano desde el nacimiento hasta la muerte, como resultado de la interacción de factores biológicos, madurativos y de factores ambientales pasados y presentes. repasar

  • Influencias normativas: pubertad, menstruación influencias no normativas: muerte familiar
  • Cambios evolutivos: aprender a conducir involutivos: niño pierde el control en un partido
  • Biología/Influencias externas.
  • Cambios cualitativos: cambiar de trabajo cuantitativos: aumentar el vocabulario
  • Cambio continuo: atleta aumenta velocidad en carrera gradual: cuando alguien le dice que está a punto de morir, cambia drásticamente de vida.
  • Niños activos/ pasivos en su desarrollo.

TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

Erikson identifica momentos de crisis a lo largo de la vida, no son problemáticas sino que es una oportunidad de completar objetivos fundamentales, muy importantes en cada etapa de desarrollo. Hay momentos de “crisis” en la vida de las personas pero son importantes.

Primera tarea: Desarrollar un sentimiento de confianza frente al mundo y los que nos rodean, teniendo esta sensación de seguridad por encima del miedo y la desconfianza frente a los demás y el mundo. Actitud optimista frente al ser humano y la realidad cotidiana.

Segunda tarea: Primer y tercer año de vida, implica avanzar gracias a la confianza obtenida en la etapa anterior hacia el logro de la autonomía y una cierta independencia en sus decisiones y comportamientos.

Tercera etapa: Entre los 3 y seis años. Ir haciendo uso de la autonomía conseguida para ir tomando decisiones y asumiendo responsabilidades, lo cual implica tener iniciativa.

Cuarta etapa: Deberán ser adecuadas a la situación, el momento y las normas sociales, en función de esto, serán adecuadas o no, las acciones que se vayan haciendo. El niño tiene que tener en cuenta los criterios sociales, los que sirven de referente para identificar ellos lo que se debe hacer y lo que no

Quinta etapa: Inicio de la adultez, entre los 20 y 40. Búsqueda de relaciones íntimas con otros, relaciones de amistad que permitan a la persona sentirse integrada en un grupo social y contar con el apoyo de afectivos sociales, y capaces de satisfacer las necesidades afectivas y emocionales.

Sexta etapa: Implica tener la sensación de haber hecho algo para ayudar a las generaciones más jóvenes, lo cual supone haber alcanzado una cierta edad y madurez, entre los 40 y 60 años.

Séptima etapa: Propia de los mayores de 60 años, implica evaluar los años vividos, y sentirse feliz por lo hecho y vivido. Visión positiva de la propia vida implica el sentimiento de integridad resultante del hecho de mirar atrás y tener la sensación de no haber hecho nada provechoso, o no sentirse satisfecho con la propia vida.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *