La novela después de la Guerra Civil


Tema 13: Novela y ensayo de 2ª mitad del Siglo XX

Novela


1 .Novela cercana o inmediata a la Guerra Civil.

La novela partidaria del régimen vencedor. Son muy propagandísticas. Destacan Las checas de Madrid, de Jesús Borrás y La fiel infantería, de Rafael García Serrano.  Está vinculada a la poesía arraigada.

2

Novela existencialista

Se comparar con la poesía desarraigada de Dámaso Alonso. Trata los temas de la muerte, la vida y los conflictos internos como testigos de la guerra y derrotados. No hay acción, no importa tanto la historia, sino que valoran más sus pensamientos. Destacan La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, Nada, de Carmen Laforet y La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes. Son las obras que dan inicio a la corriente existencialista.

-Camilo José Cela

Ganó el nobel en 1989. Su primera etapa fue de libros de viaje, en la que destaca viaje a la Alcarria.

Su segunda etapa fue existencialista, destaca La Familia de Pascual Duarte, que trata de la historia de un niño y de cómo después de la guerra acaba en la cárcel.

Su tercera etapa fue realista y social, destaca La colmena, que refleja la sociedad de Madrid en los años 40 y utiliza técnicas narrativas uy novedosas, como el cruce de diferentes historias al mismo tiempo.

Tiene una cuarta etapa experimental y renovadora, destacan
Mazorca para dos muertos y  Madera de boj, donde juega con el narrador.

-Miguel Delibes.

Primera etapa existencial, donde destacan La sombra del ciprés es alargada.

Segunda etapa la del drama rural, destaca El camino y Los santos inocentes, y urbano que destaca Cinco horas con Mario y El príncipe destronado.

-Torrente Ballestero

Primera etapa propagandística o de posguerra, donde destaca Javier Mariño.

Segunda etapa existencial, Los gozos y las sombras, que trata sobre su Galicia natal y los efectos de la guerra.

Tercera etapa experimental, destaca La sala fuga de  J/B.
experimenta con los narradores, el espacio y el tiempo.

Su última etapa fue de humos y sátira, destaca Crónica del rey pasmado, también destaca una falsa autobiografía llamada Filomeno a mi pesar.

3. Novela social y realista (1954-1962)

Se corresponde con la poesía social de los años 50. Los autores habían vivido la guerra como niños, así que sus novelas tratan de reflejar de forma objetiva la realidad de la posguerra.

A diferencia del conflicto interior de la novela existencialista es novela social se centra en el conflicto de la sociedad del momento, especialmente en la clase obrera. Ambientadas en lugares rurales o urbanos, se aprecia una intención de compromiso y denuncia. Además utilizan técnicas de la novela norteamericana y también les influye el cine y sus diferentes cambios de perspectiva.

Las primeras novelas sociales fueron La colmena de Cela y El camino de Delibes.

-Jesús Fernández Santos.

Los bravos:


critica al cacique de un pueblo.

-Ignacio Aldecoa.

El fulgor y la sangre:


trata de la historia de un gitano que mata a un guardia civil, y cuenta su persecución.

-Rafael Sánchez Ferlosio

El Jarama:


cuenta un domingo de unos excursionistas en el Jarama, la novela refleja la desilusión y aburrimiento de la sociedad, y se basa casi exclusivamente en el dialogo de los personajes y lo único que ocurre es el ahogamiento de una chica.

-Carmen Martín Gaite.

Principal renovadora de la literatura “femenina”. Destacan Retahílas y Entre visillos, en las dos se juega con el cambio de narrador.

-Ana María Matute.

Destacan sus obras sobre la posguerra y la difícil situación de los perdedores, aquí destacan Los soldados lloran de noche y Lucíérnagas.

También escribíó novelas de ficción, como El olvidado Rey Gudú.

4.   La renovación narrativa y experimental (62-75)

La novela renovadora

En 1962 se publicó Tiempo de silencio de Martín Santos, con esta obra se inaugura esta tendencia de novela renovadora, que esta muy influida por autores norteamericanos y europeos, como Joyce, Kafka y Faulkner.

Carácterísticas novedosas: aparece el monologo interior que es la transcripción de los pensamientos del personaje, aparece el perspectivismo, nuevas perspectivas de diferentes personajes (la historia se cuenta desde distintos puntos de vista), también aparecen saltos temporales, la narración no es lineal. El narrador en Tiempo de silencio por primera vez esta en 2ª persona y en general es subjetivo.

Les influye en cinco horas con Mario (Delibes), San Camilo (Cela) y Volverás a Regíón (Juan Benet).

-Novela experimental

Deriva de la novela renovadora y además de los autores norteamericanos y eurpeos, van a sentir la influencia de autores del llamado “boom” de la novela hispanoamericana, como García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

Va a exagerar las técnicas narrativas, van a jugar con el tiempo, con el narrador, el argumento, de forma que la novela casi deja de ser comprensible.

Destacan Escuela de mandarines (Miguel espinosa) y Si te dicen que caí (Juan Marsé)

5. Novela última

La novela experimenta se agota, vuelven a las técnicas realistas, un narrador fijo, final cerrado y una única perspectiva, conviven todo tipo de tendencias. En la actualidad la novela es el género con más éxito.

-Novela experimental: destaca El mismo mar de todos los veranos (Esther Tusquets).

-Novela neorrealista: se mantienen algunos autores del Realismo social, destacan Miguel Delibes, C.J. Cela y Carmen Martín Gaite.

Surge con fuerza la novela policíaca o de intriga. Destacan Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalban.

-se recupera el cuento y el relato corto. Destacan Juan José Millas y José María Merino.

-No vela história:
El jinete polaco (Antonio Muñoz Molina).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *