La regulación y las normas de auditoría


Sumeria:


Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

Egipto (4000a.C.):


Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos.

Babilonia(1800 a.C.):


Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.

Hebreos (1490 a.C.):


Conceptos de organización, principio de la excepción.

Grecia y Persia: ( 400 a.C.)


En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración.
Platón en su libro «La República» da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización

Roma (175 a.C.):


Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.

Roma clasifica a las empresas en tres :
-Públicas : Las que realizan actividades del Estado.
-Semipúblicas : Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas : Las que eran manejadas por civiles.

Evolución histórica de la auditoria:


En el año de 1935, James O. McKinsey, en el seno de la American Economic Association sentó las bases para lo que él llamó «auditoría administrativa», la cual, en sus palabras, consistía en «una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable.»

en 1953, George R. Terry, en Principios de Administración, señala que «La confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo  de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa.»

en 1955, Harold Koontz y Ciryl O´Donnell, también en sus Principios de Administración, proponen a la auto-auditoría, como una técnica de control del desempeño total, la cual estaría destinada a «evaluar la posición de la empresa para determinar dónde se encuentra, hacia dónde va con los programas presentes, cuáles deberían ser sus objetivos y si se necesitan planes revisados para alcanzar estos objetivos.»

Conceptos de Auditoría


Leonard, W.P. (1991) “Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”

Fernández, A. (1992) Es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución.

Objetivos de la Auditoria de Gestión


  • De control.-


    Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

  • De productividad.-

    Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.

  • De organización.-

    Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

  • De servicio.-

    Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente  con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

  • De calidad.-

    Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos. 

  • De cambio.-

    La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización. 
  • De aprendizaje.-


    Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora. 

  • De toma de decisiones.-

    Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización

Principios de Auditoria de Gestión

A) Sentido de la evaluación:

La auditoría de gestión no intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores, abogados u otros especialistas, en la ejecución de sus respectivos trabajos. Se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración de funciones operacionales y ver si han tomado modelos pertinentes que aseguren la implantación de controles administrativos adecuados, que asegures: que la calidad del trabajo sea de acuerdo con normas establecidas, que los planes y objetivos se cumplan y que los recursos se apliquen en forma económica

B) Importancia del proceso de verificación:

Una responsabilidad de la auditoria  de gestión es determinar qué es lo que sé está haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos; la práctica nos indica que ello no siempre está de acuerdo con lo que él responsable del área o el supervisor piensan que está ocurriendo. Los procedimientos de auditoría de gestión respaldan técnicamente la comprobación en la observación directa, la verificación de información de terrenos, y el análisis y confirmación de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles.

C) Habilidad para pensar en términos administrativos:

El auditor administrativo, deberá ubicarse en la posición de un administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace (o debería hacerlo). En sí, se trata de pensar en sentido administrativo, el cual es un atributo muy importante para el auditor administrativo.

5. Clases de Auditoria

B) Auditoría Operativa.- Es la auditoría de las causas relativas nuevas en las cuales tenemos:

  • Auditoría General.-


    Es el examen constructivo de una empresa o ente. 

  • Auditoría administrativa.-

    Es el examen que se realiza para ver la eficiencia y eficacia administrativa de la empresa.  También la auditoría operativa es el examen en la cual una empresa o parte de ella con la finalidad de evaluar deficiencia, efectividad y economía de sus actividades en función de los objetivos o metas trazadas, comprendiendo básicamente la evaluación de los controles administrativos.

C) Auditoría Gubernamental.-


Es aquella que se aplica en las entidades públicas y es efectuada por la contraloría general de la república y otros organismos u oficinas de auditoría interna. Su objetivo principal es la de valuar los recursos humanos y financieros de acuerdo a los objetivos vigentes.  – Según el personal

  • Auditoría interna.-


    Es aquella que realiza el profesional y que son remuneradas por la misma empresa.

  • Auditoría externa.-

    Se refiere a los exáMenes de auditoría que realiza las firmas independientes.

Clases de control  y  cualidades del auditor .

Control previo:


Conjunto de procedimientos y acciones que adoptan antes de la ocurrencia real en los niveles de dirección y gerencia de las entidades para cautelar la correcta administración de los recursos financieros, materiales, físicos y humanos. 

Control concurrente.-


Este tipo de control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas.   

La forma mejor conocida del control concurrente es la supervisión directa. Cuando un administrador· supervisa las acciones de un empleado de manera directa, el administrador puede verificar de forma concurrente las actividades del empleado y corregir los problemas que puedan presentarse. 

Control posterior


Este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándar aceptable.  El control posterior implica que se han reunido algunos datos, se han analizado y se han regresado los resultados a alguien o a algo en el proceso que se está controlando de manera que puedan hacerse correcciones. 

B) Cualidades del Auditor:


En un auditor recae la responsabilidad de conceptualizarla, practicarla y lograr los resultados necesarios la calidad y nivel de ejecución de la auditoria, es por ello que depende en gran medida el profesionalismo y sensibilidad del auditor.

  • Habilidades y destreza:


    En forma complementaria a la formación profesional, teórica y/o práctica, el auditor debe contar con otros tipos de cualidades determinantes en su actividad, referida a recursos personales productos de desenvolvimiento y dones intrínsecos, de su carácter.

La expresión de estos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y el deber ser de cada caso en particular, pero es conveniente que quien asuma la tarea de cumplir con la función de auditor, posea las siguientes carácterísticas:  

  • Actitud positiva
  • Saber escuchar
  • Experiencia
  • Creatividad
  • Mente analítica
  • Estabilidad emocional
  • Imaginación
  • Iniciativa
  • Objetividad
  • Discreción
  • Experiencia

Experiencia:


Uno de los elementos fundamentales que se deben destacar entre las carácterísticas del auditor, es el relativo a su experiencia laboral, ya que de ello depende en gran medida el cuidado y diligencia profesionales que emplea para determinar la profundidad de sus observaciones.

 Debido a su naturaleza de la función que desempeña,        existen varios campos que debe dominar:

Conocimiento de las áreas sustantiva de la organización:


El dominio de este campo está referido a la experiencia que brinda el contacto día con día con las iniciativas o programas orientados a la producción de resultados para la organización, de acuerdo con su objeto o atribuciones primordiales.

Conocimiento de las áreas adjetivas de la organización:


La competencia en este rubro se deriva de la aplicación continua de las medidas de orden administrativo giradas para el empleo puntual de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, como soporte a las áreas o proyectos sustantivos en la organización.

Conocimiento por esfuerzos anteriores:


El entendimiento del proceso de aplicación de una auditoría; como producto del conocimiento adquirido en experiencias anteriores puede ser:

  • En la organización bajo estudio:


    Condición que favorece significativamente, porque abre la posibilidad de capitalizar la experiencia adquirida en estudios análogos llevados a cabo previamente.

En otras instituciones:

Factor que permite establecer in marco de referencia   basado en la experiencia que otorga el conocimiento de tareas similares realizadas en organizaciones.

Bases normativas

A) Base Normativa:


La auditoría administrativa se encuentra bajo el marco legal de las NAGAS (Normas De Auditoría Generalmente Aceptadas), así como de los Principios fundamentales de la Administración,  la legislación inherente a la profesión y a la Auditoría, que aseguran la práctica honesta y adecuada.

B) Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS).-


Son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

C) Principios Fundamentales de la Administración.-


Los 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones; siendo las siguientes:

1)Unidad de Mando:


Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.

2) Autoridad:


A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo.

3) Unidad de Dirección: Se debe generar un programa para cada actividad

4) Centralización: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona

5) Subordinación del Interés Particular al General:


Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades.

6) Disciplina:


Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella.

7) División del Trabajo:


La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa.

8) Orden: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él

9) Jerarquía: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos

10) Justa Remuneración:


Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado.

11) Equidad:


Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.

12) Estabilidad:


Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa.

13) Iniciativa:


Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos.

14) Espíritu de Cuerpo:


El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.

d) Ley N°  22087 creación del Colegio Profesional del Licenciado en Administración y D.S N° 020-2006-ED, se aprueban su Reglamento y Estatuto.- Esta normatividad establece el ámbito profesional del Licenciado en Administración y su responsabilidad de encontrarse colegiado y hábil para el ejercicio de sus funciones, respetando el Código de ética.

8. Aplicación de la Auditoria Administrativa:

En cuanto a su campo, la auditoría administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organización, sea ésta pública, privada o social.

En el Sector Público se emplea en función de la figura jurídica, atribuciones, ámbito de operación, nivel de autoridad, relación de coordinación, sistema de trabajo y líneas generales de estrategia. Con base en esos criterios, las instituciones del sector se clasifican en:

  1. Entidades del Estado
  2. Entidad Paraestatal
  3. Organismos Autónomos
  4. Gobiernos Regionales
  5. Gobiernos Municipales
  6. Entidades Públicas Mixtas

A) Normas personales del auditor administrativo:

Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

– Entrenamiento técnico y capacidad profesional

El trabajo de auditoría, cuya finalidad es la de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

– Cuidado y diligencia profesionales

El auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.

-Independencia

El auditor está obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

B) Normas que rigen la ejecución de la auditoria administrativa:


De acuerdo a las normas de ejecución del trabajo que son los elementos básicos, fundamentales en la ejecución del trabajo, que constituyen la especificación particular, de la exigencia de cuidado y diligencia, con que debe efectuarse esta auditoria como:

-Planeación y supervisión

El trabajo debe ser planeado adecuadamente y, los ayudantes deben ser supervisados en forma apropiada.

-Estudio y evaluación del control interno

El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente, para determinar el grado de confianza que va a depositar en este y determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría.

-Obtención de evidencia suficiente y competente

Mediante sus procedimientos de auditoria, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión.

C) Normas que rigen la preparación del informe:

– Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas:

¿Que son las Normas que rigen la preparación del informe?


Las normas que rigen la preparación del informe son un conjunto de reglas a seguir que se aplican para la preparación del informe.

¿Que comprenden las Normas que rigen la preparación del informe?


Las normas que rigen la preparación del informe comprenden: 

1. Principios Fundamentales de la Administración

2. Consistencia

3. Revelación suficiente

4. Opinión del auditor


¿Cuál es la necesidad e importancia de las Normas que rigen la preparación del informe?


De una manera global las normas que rigen la preparación del informe son importantes porque a través de ellas el auditor prepara el informe de manera que pueda emitir una opinión pertinente acerca del estado de la empresa.

De manera individual podemos indicar:

  1. Los principios de la administración son importantes porque de acuerdo a ellos, el auditor expresa si la gestión de la empresa se está desarrollando sus actividades con eficiencia y eficacia
  2.  También la consistencia de la investigación del trabajo de auditoría, porque a  través de ella se estructura correctamente el informe
  3.  Los proceso que desarrolla la empresa  son indispensables pues tienen que revelar información suficiente para que así el auditor pueda emitir su opinión
  4. Es importante la opinión del auditor porque refleja la situación real de la empresa.

D) Normas de la Auditoría Administrativa:

Denominadas Normas de Auditoría generalmente aceptadas (NAGAS), son los principios fundamentales de Auditoría que deben practicar los auditores durante el proceso de Auditoría y cuyo cumplimiento garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Las NAGAS tienen su origen en los Boletines (Statement on Auditing Standart o SAS, emitidos por el comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norte América en el año 1948.

Las normas de auditoría son lineamientos por medio de los cuales se regula la calidad de trabajo del auditor y pueden ser:

1. Normas personales o generales

2. Normas de Ejecución del  Trabajo de Auditoría

3. Normas de elaboración del informe de Auditoría

1. Normas personales o generales

Contempladas también en los Códigos de Ética de otras profesiones, son las referidas a la calidad del trabajo y a las cualidades que el auditor debe tener para poder realizar todo el estudio. Tienen carácter general y se aplican al proceso del examen. Estas normas se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como auditor.

2. Normas de Ejecución del  Trabajo de Auditoría:

Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos.

3. Normas de Preparación del Informe

Estas normas regulan la última fase del proceso de auditoría, es decir, la elaboración del informe, para lo cual, el auditor habrá acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldadas en sus papeles de trabajo. Por ello exigen que el informe exponga de qué forma se presentan la gestión y el grado de responsabilidad que asume el auditor.

10. Norma sobre registros de  Sociedades de Auditoría

Tomado de: Congreso de la República del Perú (2002). Ley N° 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de La Contraloría General De La República. Lima: Diario Oficial el Peruano. 22, Julio, 2002. N° 226885 p.

Las sociedades de auditoría, para efectos de esta Ley, son las personas jurídicas calificadas e independientes en la realización de labores de control posterior externo, que son designadas por la Contraloría General, previo Concurso Público de Méritos, y contratadas por las entidades para examinar las actividades y operaciones de las mismas, opinar sobre la razonabilidad de sus estados financieros, así como evaluar la gestión, captación y uso de los recursos asignados.

El proceso de designación y contratación de las sociedades de auditoría, el seguimiento y evaluación de informes, las responsabilidades, así como su registro, es regulado por la Contraloría General.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *