La virtud y el estado según platón


La teoría política de platón (427- 347 a.c )


Introducción

Gran importancia de la vida política en Grecia. La Polis era el contexto en el que el hombre encontraba la felicidad y la máxima ascendencia.

 El contexto social y político el que surge la obra de platón es en una crisis política y social donde se sufre las guerras del Peloponeso, el fin de la democracia de Pericles e instauración de un gobierno tiránico, la restauración de la democracia (ya degenerada) y la muerte de Sócrates-

Los libros son los que platón desarrollada teoría política son república, política, las leyes.

Tesis sobre la que se basan la teoría política de platón

Según platón la política debe ser un arte basado en el conocimiento y esta política tenían como fin armonizar las diferentes naturalezas de los individuos de la ciudad, para lo cual será necesaria una estricta división del trabajo. Son

Modelo político de platón: la aristocracia o el gobierno de los filósofos

La aristocracia viene del término aristos (mejor) y kratos (poder) qué significa el gobierno o poder de los mejores. Estos para platón serán los sabios o los amantes del saber, serán los filósofos. Estos filósofos reciben más educación específica en función de su naturaleza donde predomina la parte racional. Las asignaturas eran la gimnasia, la música (educación común) más aritmética, geometría, astronomía y dialéctica. Los filósofos serán elegidos entre los mejores guerreros y serán obligados a gobernar ya que ellos se inspiran en la contemplación del orden inmutable de las ideas. En el mito de la caverna se expresa muy bien: los que consiguen escapar de ella y contemplar el sol de la verdad, justicia y el bien deberán volver a la caverna para guiar a los que allí continúan. Son los más aptos porque son los que menos desean gobernar pero al haber sido educados por el gobierno les deben el favor.

 Su modo de vida es austero sin propiedad privada y sin familia de los filósofos; platón prevé un comunismo para que de este modo las clases estén a salvo de los peligros de la ambición personal o de casta.

La estratificación social se basa en la división de la Polis entre grupos sociales en función de la parte del alma que predomina en el individuo ya cada grupo se le asignará una tarea y virtud. La parte racional predomina en los gobernantes filósofos y en consecuencia como virtud corresponderá la sabiduría. La parte fogosa predominan los guerreros y en consecuencia como virtud corresponderá la valentía. La parte apetitiva predomina en los productores y en consecuencia como virtud corresponderá la moderación. La justicia se basa en la sabiduría, valentía y moderación.

Para platón la educación es un pilar fundamental de su planteamiento político. Se basa en las teorías de las formas políticas que degeneran con el tiempo. Su evolución va desde la aristocracia (gobierno de los filósofos) a la tiranía (gobierno de un tiran. Los deseos acaban tiran izando el alma del individuo) pasando antes por la timocracia (gobierno de los guerreros), la oligocracia (gobierno de los ricos) y la democracia (gobierno del pueblo. Se igual Valor y libertad a cualquier deseo. no hay criterio ni dirección en el alma)

En conclusión, la política es el motor de la vida y el pensamiento de platón ya que desde su juventud tenían  deseo de participar activamente en la política pero su encuentro con Sócrates modificará su vocación (junto con la crisis política de atenas) y al final se dedicará a la filosofía. Aunque la política seguía presente su vida a través de la reflexión filosófica ya que para él no constituía una mera teoría del intento de llevar a la práctica su política en Sicilia). La evolución del pensamiento político de platón se basa en tres partes: la república (gobierno de los mejores, los filósofos), la política (gobierno de un hombre excelente) y las leyes (gobierno de la ley)

La teoría política de Aristóteles (384-322 a.c)


Introducción

El contexto sociopolítico en el que surge la teoría política de Aristóteles ese en la hegemonía de macedonia, de la extensión del territorio griego gracias a las conquistas de Alejandro magno y en la crisis de la polis como referente vital y político de los griego.

La ética Aristóteles  desemboca en la política y parece subordinarse a ella. Tiene dos razones: uno, la política se ocupa del bien común que es preferible al bien individual, objeto de la ética. Dos, es el estado el que se encarga de la educación y sin educación no es posible la excelencia y felicidad.

La obra en la que se desarrolla su teoría es la política

Organicismo social

El estado es anterior por naturaleza a la familia ya cada hombre tomado individualmente. El todo, en efecto, es anterior a cada una de las partes, y si cada individuo, tomado aisladamente no se basta a sí mismo, éste debe ser referida totalidad.

Por esta razón el hombre es un animal social o político por naturaleza ya que es el único ser que posee lenguaje (logos) (los animales sólo poseen uno)

La prioridad del estado se basan en el hecho de que sólo él puede bastar se asimismo, es autosuficiente, es una autarquía económica y ética

Teorías de las formas políticas

Aristóteles tiene un espíritu realista ya que no propone ningún gobierno ideal como se suele decir de platón. Esto se manifiesta en la investigación empírica de las distintas constituciones de los pueblos y el análisis de las condiciones concretas de esos pueblo (psicológicos, geográficos, económicos, etc.)

Los criterios que utiliza para clasificar las formas de gobierno son por un lado, el objetivo que persiguen sus gobernantes (del bien común o el bien propio) y por otro el número de gobernantes. La monarquía es un gobierno de uno solo que buscar el bien común de la sociedad, que a diferencia de la tiranía que buscar el bien propio del gobernante. La aristocracia es una forma de gobierno con varios gobernantes que solo se busca el bienestar de la sociedad, al contrario que la oligarquía que buscar el beneficio propio. Y por ultimo la democracia (politeia) en la que la gran parte de la sociedad quiere bien para esta, al contrario que la demagogia (democratia) que buscar bien para sí mismo. Aristóteles tenía preferencia por una politeia (república) gobernada por los mejores de la que predomina ser las clases medias (mezcla de aristocracia y democracia)

Conclusión

En comparación con platón, Aristóteles que un espíritu más práctico, menos idealista que platón. Es otra de las reflexiones políticas, junto para su maestro, una de las más importantes de la antigüedad. Pero Su teoría de la sociabilidad natural será puesta en cuestión por las teorías modernas del contrato.

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