Modelo de tikunoff


MODELOS DE ENSEÑANZA


Son un patrón que puede usarse para configurar el currículo y diseñar los materiales didácticos con el fin de guiar la enseñanza en clase y en otras situaciones. 1(objetivos)2(contenidos)3(metodologia)4(evaluar)5(intereses e ideas del alumno)
.

Modelo clásico tradicional (muy estricto) –

Obsesión por los contenidos a desarrollar (se da si o si) -La disciplina es muy importante.Predominio de la información de carácter conceptual. -Metodología basada en la transmisión del profesor.
Papel del P: Explicar y mantener el ordenPapel del A

Escuchar y reproducir. -Atiende sobre todo al producto. Realizada mediante pruebas y examenes. -No se tienen en cuenta.

Modelo sistemático-Tecnológico –

Proporciona una información moderna y eficaz.Mas Flexible.Mas obsesionado con los objetivos.Sigue una programación -Material no hecho por los profesores sino por especialistas.-Se tienen mas en cuenta las destrezas. -Métodos concretos vinculados a los métodos de las disciplinas.Papel del P: Exponer, dirigir y mantener el orden.Papel del A

Realización sistemática. -Medición detallada de los aprendizajes mediante exámenes (test) y ejercicios específicos. – no se tienen en cuenta.

Modelo espontaneista –

Pone en práctica la teoría. -Importancia de la destreza y actitud.Contenidos relacionados con las necesidades a corto, medio y largo plazo. -Descubrimiento por parte del alumnoPapel del P: No directivo. Líder social y afectivo.Papel del A

Mas importante. Papel central y protagonista. -Centrada en las destrezas y actitudes.Atiende el proceso, esfuerzo de cada uno.Todos los días se toma nota. -Se tiene en cuenta intereses del Alumno, no se tiene en cuenta lo que piensa.

Modelo alternativo –

Desarrollo progresivo del conocimiento del alumno y de su implicación en el proceso de aprendizaje. -Conocimientos teoricos con diversos referentes (disciplinares, cotidianos, sociales) -Investigación del alumno.Papel de P: Activo,coordinador..Papel del A: Constructor de su propio conocimiento. -Centrada en la evaluacion del alumno, la actuación del profesor y en el desarrollo del proyecto. -Se tienen en cuenta los intereses e ideas del alumno.

Modelos individualizados –

Enseñanza personalizada, centrados en el estudiante.

Modelo Socializadores

Perspectiva social + Promoción de valores sociales.Ej aprendizaje cooperativo*.
Hace que el individuo llegue a trabajar en grupo de acuerdo a sus posibilidades. Consigue que el trabajo individual realizado beneficie a todo el grupo.

Modelo de descubrimiento

Aprendizaje mediante la solucion de problemas. Participación activa. Valora la ninencia-experiencia del alumno.









PRINCIPIOS EDUCATIVOS BÁSICOS. –


Enseñanza para el mejor conocimiento de uno mismo. Tomar conciencia de las posibilidades y limitaciones. -Enseñanza activa. Utilización integral de sus capacidades. -Enseñanza emancipatoria. Conocer responsabilidad progresiva e la toma de decisiones en función de las características del alumno, nivel educativo y dominio de la materia.

PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

1- enfasis del producto:


el proceso de enseñanza condicionado por los objetivos propuestos.El producto en forma de rendimientos concretos.La eficacia y la calidad del proceso se valora en función de la consecucion de los resultados.

2 – enfasis en el proceso:

proceso de enseñanza orientado hacia las metas educativas generales.El producto en forma de rendimientos concretos.La eficacia y la calidad del proceso se valoran en función de que sean educativamente enriquecedores.

3- enfasis en la interación entre el proceso y el producto

el proceso de enseñanza tiene en cuenta sus efectos y resultados finales.El producto en forma de rendimientos concretos.El proceso ha de ser eficaz y eficiente.La calidad de enseñanza se valora a corto y largo plazo.Todo esto tiene que ser educativamente enriquecedor.

ENSEÑANZA MASIVA:

Planteamiento didáctico antiguo pero aun usado. Predomina el grupo ante lo individual. Establece un nivel medio para todo el grupo, con un único objetivo y único programa. La enseñanza se centra en el papel del profesor.Características:-el alumno no participa de forma activa.-Se basa en la autoridad del profesor-El alumno atiende, obedece y responde-Poco eficaz para alumnos que están por encima o por debajo de la media. Se puede aplicar para grupos del mismo nivel, cuando el profesor controla a todo el grupo.. ej: en aerobic o marchas militares.Ventajas: El profesor tiene mayor control sobre la clase. Facilidad de dirigir y programar la clase al no tener que atender las dificultades de los alumnos. Mejor aprovechamiento del tiempo.Inconvenientes: Poca comunicación entre los miembros del grupo entre sí y con el profesor. Poca participación en la toma de decisiones.

ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA

Alternativa a la masiva. Plantea diversificar los niveles dentro del grupo valorando el nivel inicial. Se puede diversificar la actividad, los objetivos, ritmo de aprendizaje, los programas.No confundir entre E. individualizada y E. individual.E. individualizada = 1 profesor sobre un grupo heterogéneo de alumnos.E. individual = 1 profesor para 1 alumno.
Los objetivos prioritarios serían lograr un máximo progreso individual y que todos juntos den un máximo nivel grupal. Inconvenientes: -toma de decisiones al alumno ya que el profesor no puede atender a todo el grupo a la vez.- dificil controlar la situación. -se pierde tiempo de practica. – no hay suficiente material

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>