Lira heredada de garcilaso


En el primer Renacimiento, el ideal estético reside en la naturalidad y en la falta de afección; la imitatio es admitida sin reservas.
Garcilaso de la Vega es el autor más representante del momento.

En la segunda mitad del siglo, la naturalidad comienza a ser sustituida por la selección (el estilo vuelve más meditado y artificioso) y, de este modo, la imitatio cede su lugar a la inventio, la originalidad. Fernando de Herrera, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León ejemplifican esta tendencia. Muchos de estos aspectos serán retomados y llevados al extremo en el Barroco.

Carácterísticas generales


1.Exaltación del mundo clásico: *Recuperación de la cultura grecolatina (Renacimiento tras la «oscuridad» de la Edad Media) *Imitación de los modelos clásicos (suponen la máxima perfección)->Se multiplican las referencias a este mundo. 2.Vitalismo: *Vida para ser vivida y disfrutada (frente al «valle de lágrimas» medieval; frente al «lugar de paso») *Exaltación de los sentidos *Optimismo. 3.Razón y espíritu ccrítico: *Cruriosidad intelectual *Visión racional (conocimiento mediante la razón y la experimentación) *Actitud crítica (frente a los dogmatismo) *Avances científicos (heliocentrismo) *Descubrimientos (nuevos continentes, inventos,…) *Antropocentrismo (frente al teocentrismo)

Neoplatonismo:*
Todo procede por emanación del Uno (la unidad absoluta, lo primero). Influencia en la literatura en el concepto de la mujer, de la naturaleza, etc. *Máximo representante->Petrarca: 1.Poeta del 1200, que influye en el Renacimiento. 2.Influyó en Garcilaso
3.Sentimientos contrarios en sus obras 4.Expone lo que el amor le suscita. *Idealización del amor *Ánalisis pormenorizado del proceso amoroso explica lo que siente gracias al amor de una forma más científica.

San Juan Boscán:*
Interés por la cultura grecolatina e italiana *Traductor de El Cortesano *Encuentro decisivo con el embajador veneciano en 1526 (éste le aconseja introducir los temas y metros en la poesía española) *Boscán tratará el tema con su amigo Garcilaso, quien triunfará en esta renovación.

Garcilaso de la Vega:*
Ideal del hombre renancentista (guerrero poeta) *Vida y obra marcada por su amor a Isabel Freire. *introdujo con enorme éxito las formas italianas en la poesía española. Es un poeta petrarquista, tanto en la forma (nuevos versos y estrofas) como en el contenido, de acusado neoplatonismo.
*obra breve pero que marca una trayectoria. *Garcilaso aprendíó de la poesía italiana que la forma no debía ser más importante que la emoción lírica, la comunicación de los sentimientos del lector. Eso le convierte en nuestro primer poeta moderno. 1.Contenido: La producción de Garcilaso es de temática amorosa. El poeta presenta dos actitudes ante el amor: *Poemas in vita, escritos en vida de Isabel: nos muestran un amor desengañado ante el rechazo de la dama y aparecen los celos en algunas composiciones. *Poemas in morte, tras la muerte de la amada: el poeta transmite un amor dolorido por su imposibilidad definitiva. A veces se recuerda el tiempo pasado con nostalgia, como si la relación en algún momente hubiese llegado a ser plena. 2.Estilo: Garcilaso se destaca por la búsqueda de la perfección. Entre las carácterísticas más importantes de su poética sobresalen la musicalidad, la suavidad y la elegancia. 3.Influencias: *poesía de cancionero *petrarquismo *poetas clásicos 4.Conclusiones: *Revitalización del tópico del amor (sinceridad) *Claridad expresiva (Vocabulario seleccionado) y sencillez *Uso de imágenes que se convertirán en tópicos posteriormente *Influencia decisiva en la literatura posterior.

Fray Luis de León (más asceta que mística): *monje agustino y profesor universitario. *Persona que refleja dificultades que pasaron en la Iglesia en esta época. *Estuvo encarcelado casi 5 años por la traducción del Cantar de los Cantares *Escribe odas (gran seguidor de los modelos latinos-> Horacio) *Beatus ille: alude a la felicidad que se produce al alejarse del mundanal ruido y de lo negativo. *Gran humanista, teólogo y literato. 1.Odas: un conjunto de poemas publicados tras su muerte. *Temática: -poesía religiosa y patriótico. -Su experiencia en la prisión y sus ideas -El deseo de paz (frente al «mundanal ruido») *Froma: uso de la lira (estrofas de 5 versos) *Estilo: sobriedad, sencillez, perfección formal. 2.Otros aspectos: *Pensamiento ascético *Uníón de ideas del mundo clásico y del cristianismo *Influencia clásica (Horacio – beatus ille) *Escritor también de obras en prosa.

Santa Teresa de Jesús


*Reformadora y mística *Se dedicó más a la prosa que al verso *Autora de obras en prosa (1.El castillo interior (Las Moradas) 2.Camino de perfección) *Obras como vehículo de expresión de sus ideas sobre la mística y la oración *Novedad: propósito didáctico *Metáforas, contradicción (oxímorón) *Mucha prosa, poca poesía lírica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *