Los tres tipos de pensamiento estudiados en lógica son


La Lógica constituye una de las disciplinas filosóficas tradicionales y fundamentales. Ella nació y creció con la filosofía y, aunque algunos pensadores la conciben hoy con transformaciones profundas, prolongadas de una manera u otra – en cuanto lógica – su vigencia en el área del saber contemporáneo.-
La lógica (del griego logos: palabras que entre otras cosas significa pensamiento, razón) ha sido definida de muchas maneras y es difícil ofrecer una definición que pueda satisfacer las diferentes concepciones. Una muy precisa y fácil y que, aunque sea en forma aproximada, puede abarcar un gran número de pensadores y escuelas es:
La ciencia que estudia las leyes que rige el normal funcionamiento de la razón. O también: la ciencia de los pensamientos como tales.

El creador de la lógica fue Aristóteles aunque, en todos los órdenes durante de más de dos mil años. El nombre de Lógica no fue utilizado por los sofistas, Sócrates, Platón. 
Para Aristóteles la lógica es el estudio de la razón como instrumento (organon), es decir, que no estudia los pensamientos como teniendo un valor autónomo y en sí mismo, sino como instrumentos capaces de hacernos conocer la filosofía y la ciencias.
LAS ESTRUCTURAS LÓGICAS: CONCEPTO JUICIO Y RAZONAMIENTO.La lógica estudia, las formas o estructuras del pensamiento. Se llaman estructuras lógicas a los diversos modos en que se manifiesta el pensamiento. Las estructuras lógicas fundamentales son: el concepto, el juicio y el raciocinio. El concepto, el juicio y el raciocinio son estructuras que construye la mente.

 El concepto es la estructura más simple, es la menor expresión mental  (“reloj”, “invertebrado”, “cualidad”).
El concepto entra en la construcción de los juicios (“el reloj es grande”, “el gusano es vertebrado”).
El juicio entra tan sólo en la construcción de los raciocinios: “los pájaros son hermosos; el canario es un pájaro, los canarios son hermosos”. En este ejemplo existen tres juicios que forman un raciocinio.

MATERIA Y FORMA DE UN PENSAMIENTO:

En todo pensamiento se puede distinguir la materia y la forma. La materia del pensamiento, dice Aristóteles, es lo que se piensa, el contenido del pensamiento, lo pensado. La forma es la manera de pensar lo pensado, es la estructura, la disposición, la relación entre lo que se piensa.
Los juicios se refieren a las materias más diversas, sin embargo todos afectan la misma forma, idéntica estructura: constan de un sujeto y de un predicado.

El contenido o materia es el objeto acerca de lo que se piensa, la forma es el modo, la manera cómo nuestro pensamiento dice o distribuye este pensamiento. Podemos pensar sobre muchos contenidos, pero expresamos nuestro pensamiento a través de muy pocas formas. Las principales son los conceptos, los juicios, y los raciocinios. La lógica estudia la forma, no los contenidos.

CONCEPTO DE LÓGICA

Es la ciencia que estudia las estructuras del pensamiento, para llegar a la verdad, con orden facilidad y sin error.

Objeto material:

son los pensamiento.

Objeto formal

Son las relaciones de los pensamientos entre sí, en el orden o su correlación interna para lograr la verdad.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÓGICA

El padre de la lógica fue Aristóteles, era el primer sistematizador de la  lógica I y II analítica. Aristóteles tenía una obra que era el Organon, es un instrumento que sirve para pensar.

Se divide en dos grandes períodos:


Primer período: La lógica clásica, tradicional o aristotélica.Comienza con Aristóteles en el siglo IV a de C. Hasta mediados del siglo pasado.Se divide en tres partes: concepto: idea; juicio: oración; razonamiento: argumento.Segundo período: Lógica moderna o simbólica.
Se basa en la lógica clásica, sólo que se incorporan los símbolos.*Lógica proposicional.*Lógica de funciones.*Lógica de clases.

Principios lógicos:

son juicios afirmaciones, que constituye el punto de partida de todas las ciencias. Los principios lógicos son afirmaciones de validez universal que hacen posible el pensamiento mismo.

Principio de identidad:

Ontológico “Toda cosa es idéntica a sí misma” Ejemplo: triángulo es igual a triángulo. Lógica: Todo juicio analítico es verdadero. Ejemplo: el hombre es un animal racional.

Principio de contradicción


Ontológico “Es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido”. Lógica: dos juicios contradictorios no pueden ser verdaderos los dos. Ejemplo: es imposible que sea un triángulo y no sea.

Principio de tercero excluido:

Ontológico. “ Todo tiene que ser o no ser”. Lógica: dos juicios contradictorios no pueden ser ambos falsos, dados que dos juicios contradictorios necesariamente, forzosamente uno es verdadero y el otro es falso.

Principio de razón suficiente:

Ontológico “Todo lo que es, es por alguna razón que lo hace ser como es y no de otra manera”Lógica: todo juicio verdadero o falso es verdadero o falso por alguna razón.

Concepto:


Definición: es el elemento lógico que resulta de la captación intelectual de ciertas notas o características de un objeto o de una clase de objetos.El concepto no afirma ni niega nada; simplemente señala, indica hace referencia a algo.

Nº 1 *

CUALIDADES ESENCIALES Y ACCIDENTALES:
Hay ciertas propiedades o notas – llamadas esenciales – queun objeto debe tener para corresponder a determinado concepto; en cambio hay otras – llamadas accidentales – que un objeto puede poseer, pero que no son significativas para su clasificación dentro del concepto en cuestión. Ejemplo: Para que algo sea un cuadrado es esencial que la longitud de sus cuatro lados sea la misma, pero es accidental el valor de esta longitud.

Nº 2


*LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS:

 El conjunto de las notas esenciales que configura  un concepto, es decir de las notas que un objeto debe tener para poder corresponder a él, constituye la comprensión del concepto dado. La comprensión es, pues, lo que el concepto significa, la suma de características que quedan subsumidas, comprendidas, en él. Ejemplo: la comprensión del concepto “cuadrado” está dada por las notas: ser un paralelogramo, tener todos los lados iguales y tener todos los ángulos iguales.

Nº 3 4 5 *LA EXTENSIÓN DE LOS CONCEPTOS:

El conjunto de los individuos, objetos o sucesos que corresponden a un concepto determinado constituye la extensión de ese concepto.

 La extensión de un concepto es, pues, la clase formada por todo los individuos, objetos o sucesos a los cuales puede aplicarse el concepto. Ejemplo: la extensión del concepto mesa está constituida por todas las mesas. 

Nº 6 *RELACIÓN RECÍPROCA ENTRE LA COMPRENSIÓN YLA EXTENSIÓN:

A medida que la extensión de los conceptos aumenta, su comprensión disminuye, y recíprocamente; a medida que la extensión disminuye la comprensión aumenta, y recíprocamente.Ejemplo:Mamífero: mayor extensión y menor comprensión que perro.

Nº 7 8 9 10 *LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS:

 Los conceptos pueden clasificarse teniendo en cuenta diversos criterios. Uno de ello es el relativo a su extensión. Según este criterio los conceptos se clasifican en dos grandes categorías: individuales y generales.

Individuales o Singulares: Su extensión se limita a un solo individuo, objeto o suceso. Ejemplo Sócrates, La Ilíada, el asesino de Julio César, La Guerra de los Treinta Años.Generales: Su extensión está constituida por un conjunto de individuos, objetos o sucesos. Ejemplo: mesa, satélite, filósofo, guerra.*

DEFINICIÓN POR GÉNERO PRÓXIMO Y DIFERENCIA ESPECÍFICA:

 La relación de especie a género puede servir como base para definir determinados conceptos. Así, si queremos definir el concepto de paralelogramo puede mencionarse, por una parte, el género más próximo del cual el concepto dado es especie: cuadrilátero, y, por la otra, las diferencias que distinguen el paralelogramo de toda otra especie de cuadriláteros –como el trapecio y el trapezoide-: tener los lados opuestos paralelos. .

13, 14, 15, 16 Y 17

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>