Lenguaje conmutativo


El ser humano: La dimensión simbólica y lingüística del ser humano

1.Comunicación y lenguaje

La comunicación es transmisión de información. En todo acto comunicativo hay un emisor, un receptor y un mensaje que se construye mediante algún código y se transmite a través de algún canal. Un lenguaje es un código estructurado de signos.

Un lenguaje es cualquier tipo de código estructurado de signos. Los signos son los componentes fundamentales de un código, y podemos definir un signo como «algo que es puesto en lugar de otra cosa, para designarla».

Un signo lingüístico se compone de un significante, que es la imagen acústica o visible, más un significado, que sería el concepto mental o la idea y un referente, el objeto que es designado o señalado por la unión de significante y significado.

2.Lenguaje animal y lenguaje humano

Los animales se comunican de muchísimas maneras sin embargo, pese a toda esta variedad increíble, el lenguaje animal tiene serias limitaciones.

Es un lenguaje circunscrito al presente, a las más inmediatas circunstancias y necesidades: comer, huir, aparearse, luchar y amenazar. Son lenguajes concretos, limitados y con escaso poder de creación de mensajes. Son de carácter innato, es decir, no aprendidos, y de ahí surge esa limitación básica.

El lenguaje humano es aprendido, convencional, abstracto, articulado, flexible y creativo. Además, debemos señalar que la comunicación humana no se limita al lenguaje verbal, sino que éste se completa y complementa con otros códigos que lo enriquecen extraordinariamente: gestos de comunicación no verbal, entonación de las palabras, olores, señales visuales… etc.

Todo ello, utilizado a veces de forma inconsciente, determina que la comunicación entre seres humanos ofrezca una riqueza de matices y posibilidades fuera del alcance de los lenguajes animales.

3.Lenguaje y cultura

El lenguaje se halla en el meollo mismo de la cultura y la sociedad, articulándola, dándole orden y sentido, y mucho más que eso: el ser humano no es el único ser social de la Naturaleza, pero lo que hace única a la sociedad humana es el lenguaje, pues es el lenguaje el que nos permite establecer lo que es bueno y justo y lo que es malo e injusto.

  • Para la socialización. Los individuos de una sociedad asimilan la cultura a través del lenguaje.

  • Para la transmisión de conocimientos y la educación. El lenguaje es la principal herramienta en la transmisión y difusión de los conocimientos de una sociedad.

  • Para la creación de nuevos conocimientos, y el progreso científico y tecnológico. La ciencia como tarea social se asienta sobre lenguajes artificiales y especializados, sin los cuales no sería posible.

  • En último, habría que hablar del papel del lenguaje para establecer y mantener relaciones y vínculos sociales. Hablando nos conocemos, nos relacionamos, mantenemos las relaciones y desarrollamos vínculos afectivos. Las palabras son una parte imprescindible del «pegamento social» con el que nuestra vida en común es posible.

El lenguaje puede ponerse al servicio de la ideología, entendida como encubrimiento o mistificación, mediante la cual las clases sociales dominantes divulgan su visión del mundo. Así, el lenguaje puede constituirse como instrumento de dominación.

Otro pensador «intempestivo», Friedrich Nietzsche, puso de relieve otra de las trampas del lenguaje: la de cosificar la realidad. Nietzsche consideraba al lenguaje humano responsable de otra forma de engaño: la de creer reales los «conceptos» abstractos. Eso aleja al ser humano del mundo sensible, según el pensador «El único mundo que hay».

4.Lenguaje y persona

Adquisición del lenguaje


Al concluir el primer año y empezar el segundo se desarrolla la comprensión verbal. A partir de ese momento, se va produciendo un lento incremento en el vocabulario.

Sin embargo, el dominio de las reglas elementales que le van a permitir ser un hablante con capacidad de entender y construir frases nuevas, que nunca antes ha escuchado, se produce en torno a los tres años.

Los animales viven en el presente sensorial inmediato. Lo percibido inmediatamente es todo su horizonte “psíquico”, más allá del cual no tenemos evidencia de que los animales puedan, psicológicamente, salir. Viven en una dimensión temporal, la del presente, instante tras instante.

El ser humano, en cambio, es capaz de idear una temporalidad más extensa. A través del lenguaje, de categorías lingüísticas, es capaz de extrapolar lo ocurrido en el pasado a un hipotético futuro, y de vivir el presente en función tanto del pasado como del futuro.

Por eso, el ser humano es capaz de proyectar, de adelantarse a los acontecimientos, de anticiparse y prevenir. Su estructura psíquica está construida tanto a partir de su “historia personal” como de sus “proyectos de futuro”.

Según Lacan, el inconsciente opera combinando símbolos entre sí, es decir, de la misma manera que un lenguaje combina signos.

Esta actividad combinatoria del inconsciente se lleva a cabo a través de la metonimia y la metáfora, que son recursos literarios, mediante los cuales el inconsciente expresa sus deseos.

5.Creadores de lenguajes

Somos creadores de lenguajes.
Por una parte, esa capacidad es innata, surge y se manifiesta espontáneamente, sin una planificación y sin reglas especiales.

Por otra parte, tenemos lenguajes artificiales. Son lenguajes inventados específicamente para determinadas situaciones y ámbitos. Son lenguajes que no pueden competir con el lenguaje natural en capacidad expresiva y comunicativa, en riqueza de matices, en vivacidad. Pero, como compensación, son lenguajes mucho más precisos, carentes de las ambigüedades y polisemias de los lenguajes naturales.

Uno de esos lenguajes es el lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva.

Los lenguajes de signos son verdaderos lenguajes naturales, con su vocabulario propio, que varía entre diferentes comunidades de hablantes.

Pero existen otros muchos tipos de lenguajes artificiales. Como el código Morse, basado en pulsos eléctricos o señales luminosas. Es uno de los códigos más usados en navegación, como los lenguajes de banderas marítimas o de señales visuales de los aeropuertos.

Estos lenguajes han sido creados para ser usados en entornos especiales, que hacen muy difícil el uso del lenguaje natural.

Los lenguajes científicos son también lenguajes artificiales, muy rigurosos y precisos. Por último, los empleados en la matemática y la lógica son lenguajes formales, porque en ellos lo más importante es la forma, es decir, la sintaxis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *