MEMORIA MOTRIZ DEFInicion


3.3..1.- Diferencias entre sensación y percepción
a) Se considera sensación la excitación de algún receptor corporal al recibir una estimulación, su almacenamiento en la memoria y su elaboración básica; mientras que percibir consiste en identificar en qué consistió esa estimulación y cómo es que se produjo.
b) La sensación consta de un proceso, en el cual el organismo reacciona de acuerdo con las características “naturales” de su sistema nervioso, mientras que en la percepción intervienen en mayor medida aspectos cognitivos como las experiencias previas y el aprendizaje.
c) En la sensación se captan los estímulos, se almacenan en la memoria y elaboran de forma básica, mientras que en la percepción éstos son interpretados (proceso de elaboración más complejo).
5.2.- Tipo y nivel de estimulación perceptiva.
Billing destaca que la complejidad perceptiva de la tarea debe ser posible de una valoración por el profesor para poder proceder al planteamiento de situaciones de
enseñanza progresivas. Desde el punto de vista de aplicación didáctica señala que el grado de complejidad de una actividad puede variar de acuerdo a estos cinco puntos:
· Nº de estímulos presentes: Jugar con un balón es más fácil que con dos. Es más sencillo realizar una salida de atletismo sin público, que cuando el estadio está lleno y hay mucho más ruido.
· Nº de estímulos a los que hay que atender: estar pendiente sólo de su oponente directo, o también de los demás oponentes y resto de compañeros. Con esto se desarrolla la capacidad de discriminar para ahorrar tiempo y anticipar la acción.
· Tamaño y carácter discriminatorio del estímulo (intensidad): balones de colores llamativos que resalten sobre el entorno, más fácil que balones que se confunden con el entorno. Es más fácil de percibir una pelota grande que una pelota de tenis.
· Velocidad / duración del móvil: inicialmente trabajamos con velocidades bajas del móvil, y duración del tiempo de percepción alta. 1º trayectorias parabólicas y 2º trayectorias rectilíneas. 
· Tiempo / Extensión en la que el estímulo puede ser confuso: 1º mostrar claramente la actuación que se va a realizar , y luego escondiendo al máximo mi acción para confundir.


6.1 La toma de decisiones

La decisión motriz forma parte del desarrollo de una habilidad. El ser humano como “procesador de información” debe ir tomando decisiones muy rápidas. La decisión está unida a la Táctica Individual que implica que el individuo durante el juego debe tomar decisiones, éstas son resultado de su Inteligencia Motriz.
Ligados a la táctica individual están los contenidos Técnico-Tácticos ya que ninguna habilidad motriz es puramente táctica. Para que la táctica individual sea rica y variada se requiere un gran dominio técnico de las habilidades del juego. Nosotros debemos proporcionar este amplio repertorio técnico a nuestros alumnos para que tengan mayor cantidad de recursos con las que enfrentar el problema de juego.
Se ha especulado con la posibilidad de que, frente a una situación más o menos conocida, los sujetos experimentados sean capaces de efectuar una “preselección” de respuestas probables que pasarían a conservar en la memoria a corto término para su posterior utilización. Así, el sujeto experto enfrentado a una situación conocida “traslada” desde la memoria a largo plazo hasta la memoria a corto plazo, un número indeterminado de posibles respuestas a ejecutar con lo que la búsqueda de la respuesta definitiva, al hacerse entre un repertorio limitado de respuestas, se agiliza.
7.1.- La ejecución de la tarea1
El mecanismo de ejecución es el encargado de la realización del movimiento, de este mecanismo depende que el resultado este de acuerdo con el propósito de la tarea motriz. Es lo que se ve, es decir el gesto que se realiza tras el proceso cognitivo (percepción y decisión). Se pregunta “¿cómo lo hago?”, y es el responsable de la organización motriz que coordinará las diferentes acciones musculares implicadas en la respuesta
programada previamente. Una vez escogida la respuesta motora es necesario programar su ejecución. De ello se encarga este mecanismo efector o de ejecución, el cual es el encargado de definir las condiciones específicas de aplicación del programa motor escogido.


Modelo de Marteniuk
Basa la ejecucion motriz en tres mecanismos (percepcion, de decision y de ejecucion) que actuan secuencialmente e interrelacionadamente:
La fase perceptiva, responsable de la sintesis de las condiciones externas e internas
La fase de la toma de decision, encargada de analizar la situacion y programar el movimiento en relaccion al objetivo respectivo de la accion
La fase efectora, responsable de la ejecucion del movimiento planeado 
Welford y Marteniuk describen estos modelos y ambos distinguen tres fases:
a)Mecanismo perceptivo: Se realiza un analisis de los estimulos que ofrece el entorno, el individuo selecciona los mas relevantes y los organiza para que sean significativos. Estas percepciones se contrasatan con la memoria a corto plazo y son enviadas al mecanismo de decision.
b)Mecanismo de decision: se recurre a la memoria a largo plazo, donde se encuentra todo el repertorio de respuestas almacenadas. El hecho de elegir la respuesta en esta segunda fase indica que el tiempo de reaccion depende del mecanismo perceptivo y del de decision. 
c) Mecanismo de ejecucion: es el responsable de la organización motriz y se encarga de coordinar las diferentes acciones musculares implicadas en la respuesta programada previamente. En la ejecucion de la respuesta motriz existe una estrecha relacion entre aparato locomotor y sistema nervioso. El sistema nervioso indica las ordenes para ejecutar una accion concreta. Este mecanismo tiene dos partes: Componente cualitativo (relaccionado con la coordinación neuromuscular o de habilidades y destrezas basicas) y componente cuantitativo (lo relacionamos de manera directa con la condicion fisica)
Welford
Considera el fenomeno de la ejecucion y el aprendizaje de habilidades como un sistema de procesamiento de informacion. Su principal aportacion son los cuatro circuitos principales de feed-back definidos en su modelo. Gracias a estos circuitos el individuo tiene conocimiento y conciencia tanto del movimiento en sí que esta efectuando como del resultado del mismo.

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