Relatos Fundamentales de la Mitología Clásica
Aracne y la Ira de Atenea
ARACNE era una joven tejedora muy orgullosa que tenía una gran fama por su habilidad para hacer tapices. Un día se presentó la diosa Atenea disfrazada de vieja y le aconsejó que tenía que ser más humilde. Aracne despreció a la vieja y no le hizo caso, manifestando que ella era la mejor tejedora y que nada debía a Atenea. La diosa se quitó el disfraz y le exigió pedir perdón. Aracne se negó y lanzaron un reto para ver quién hacía un tapiz mejor.
Aracne hizo un tapiz que ridiculizaba a los dioses. Atenea hizo un tapiz en donde se veía cómo se enfrentaba por el Patronato de Atenas. Atenea, ofendida, rompió el tapiz y le dio un golpe en la frente a Aracne que la enloqueció, colgándose de un lazo en una viga de la casa. Poco antes de morir, Atenea la convirtió en una araña.
Enseñanza
No hay que creerse el mejor, porque esto puede molestar a otras personas.
El Trágico Destino de Edipo
EDIPO era hijo de Layo y Yocasta. Antes de que naciera, tuvieron una advertencia de que Layo sería asesinado por su propio hijo y que este más tarde se casaría con su madre. Por eso, al nacer, sus padres le ataron los pies y le tiraron a un río. Fue recogido por un pastor, quien se lo entregó al rey de Corinto.
Edipo no sabía que era adoptado y cuando se enteró, se fue. Durante su viaje se encontró con Layo y, pensando que era un ladrón, lo mató. Más tarde llegó a Tebas y, para poder entrar, acertó el enigma de la Esfinge, lo que provocó que esta se suicidara. El pueblo de Tebas le recompensó dándole la mano de la reina, que era Yocasta. Cuando se enteraron de que eran madre e hijo, ella se suicidó y él se sacó los ojos.
Enseñanza
El destino no se puede cambiar por mucho que lo intentemos.
Prometeo, el Fuego y la Caja de Pandora
PROMETEO fue ordenado por Zeus a preparar un sacrificio de búfalo para la humanidad. Cuando Prometeo estaba separando la carne buena del animal y los desperdicios, los cuales había tapado con la piel, llamó a Zeus para preguntarle qué montón quería para él y cuál para la humanidad. Zeus escogió el montón más grande para él, y ese montón era el de los desperdicios.
Cuando Zeus se enteró de que Prometeo lo había provocado, decidió que castigaría a toda la humanidad sin fuego. Prometeo decidió entrar en el Olimpo y robar unas chispas del fuego de Zeus para devolvérselo a los humanos. Zeus pidió a Epimeteo, hermano de Prometeo, que llevase una caja donde estaban todos los males de la tierra. Epimeteo, a mitad del camino, abrió la caja por curiosidad y todos los males empezaron a salir. Inmediatamente cerró la caja y dentro solo quedó la esperanza.
De esa manera, Zeus había castigado a la humanidad y a Prometeo lo encadenó en un monte durante 30.000 años. Todos los días vendría un águila y le comería las tripas, y por la noche se le regenerarían de nuevo.
Enseñanza
Hay que aprender de nuestros errores y no hacer sufrir a los demás.
El Juicio de Paris y el Origen de la Guerra de Troya
El Juicio de Paris tuvo lugar en la boda de la diosa Tetis con el mortal Peleo. Los novios invitaron a la boda a todos los dioses excepto a Eris (la diosa de la discordia). Eris se enteró, fue y lanzó una manzana de oro que decía: “Para la diosa más hermosa” (la manzana de la discordia). Se pelearon por la manzana Atenea, Hera y Afrodita.
Acudieron a Zeus para que resolviera el problema, pero Zeus dijo que lo hiciese PARIS, un simple mortal. Cada una de las tres Diosas ofreció un regalo a Paris para que la eligiera (chantaje):
- Hera le prometió el dominio de Asia.
- Atenea le ofreció ganar todas las batallas.
- Afrodita dijo que le daría el amor de la mujer más bella: Helena, esposa de un rey griego.
Paris eligió a Afrodita y esta cumplió su palabra: raptó a Helena para dársela a Paris, pero el esposo de Helena inició una guerra (LA GUERRA DE TROYA).
El hijo de Tetis y Peleo, llamado AQUILES, fue el más grande de los mortales.
Fundación de Roma: Rómulo y Remo
Los hermanos gemelos RÓMULO Y REMO eran hijos de la vestal Rea Silvia y del dios Marte. La vestal Rea Silvia era descendiente de un príncipe troyano que, tras la Guerra de Troya, escapó y huyó hasta llegar al LACIO. Había sido convertida en sacerdotisa vestal por su tío para que no tuviese descendencia y no heredase el trono del Lacio. Sin embargo, el Dios Marte la embarazó y tuvo los gemelos. Cuando nacieron, el tío los mandó colocar en una cesta y lanzar al río Tíber.
Los mellizos fueron rescatados por una loba que los recogió, los amamantó y los crió. Cuando fueron mayores, destronaron a su tío y salieron a fundar una nueva ciudad. Cada uno eligió una colina y fue por la noche cuando los dioses eligieron al vencedor, que fue Rómulo. Rómulo cavó un surco para hacer una muralla; sin embargo, Remo, enfadado con los dioses, saltó el surco y recibió la muerte. Así nació la ciudad de las siete colinas, que es Roma, en honor a Rómulo.
Equivalencias de Deidades: Grecia y Roma
A continuación, se presenta una tabla comparativa de los principales dioses griegos y sus equivalentes romanos:
- Zeus / Júpiter
- Padre de los dioses
- Poseidón / Neptuno
- Dios de los mares
- Hades / Plutón
- Dios de los muertos
- Ares / Marte
- Dios de la guerra
- Dionisio / Baco
- Dios del vino
- Afrodita / Venus
- Diosa de la belleza
- Hera / Juno
- Diosa del matrimonio
- Atenea / Minerva
- Diosa de la guerra y la sabiduría
- Artemisa / Diana
- Diosa de la caza
- Apolo / Apolo
- Dios de la verdad y la belleza
- Hefesto / Vulcano
- Dios del fuego y la forja
- Hermes / Mercurio
- Dios de los viajeros y mensajero
- Eros / Cupido
- Dios del amor