Motivo por el cual los infantes de Carrión agreden a las hijas del Cid


Carácterísticas Mester de clerecía

Métrica:


utilizan la cuaderna vía, estrofa compuesta por cuatro versos monorrimos, consonantes. El verso utilizado es el alejandrino: verso de 14 silabas dividido en 2 hemistiquios por una fuerte pausa o cesura.
Temática: variedad delimitada por la intención clara de los poetas del mester: enseñar. En sus obras tratan temas relacionados con el ámbito religioso, los asuntos clásicos o l acrítica de costumbres sociales.
Rasgos estilísticos: el lenguaje literario de los clérigos es mucho más elaborado que el de la poesía popular. Se trataba de poetas cultos que tenían a su alcance las obras de la antigüedad clásica y conocían todos sus artificios retóricos. Unos de los recursos más utilizados es l alegoría: expresar una idea mediante una serie de símbolos o imágenes.

El arte literario de Berceo:


La personalidad de Berceo como poeta radica en saber adaptar al nivel del pueblo llano y sencillo los modelos en que se inspira con el fin se hacerse entender. Para lograrlo los siguientes recursos.
-uso de epítetos, refranes, locuciones y comparaciones cuyos términos pertenecen al lenguaje de los agricultores del entorno
-para hacer mas verosímil el relato, se dirige al auditorio en primera persona y se presenta como testigo de lo que cuenta
-llamadas de atención al auditorio para invitarles a escuchar el relato o para poner fin al mismo.
-aunque su obra es escrita. Berceo se llama así mismo juglar de sus santos y así como tal pide una recompensa por su trabajo

Jorge Manrique

Hijo del conde de Paredes, Rodrigo Manrique y sobrino del poeta Gómez Manrique, nació en Paredes de la Nava (Palencia) en 1440. Fue soldado y poeta. Siguió a su padre en las campañas de la reconquista y tomo partido a favor de la infanta Isabel la Católica contra los partidarios de doña Juana la Beltraneja.
Peleando frente al castillo de Garci-Muñoz murió en 1479 y fue enterrado en el convento de Ucles, aunque estos datos no han podido confirmarse.
La vida de Jorge Manrique ha sido comparada con la de Gracilazo de la Vega, poeta renacentista. Ambos fueron hombres de armas y letras que murieron jóvenes en el campo de batalla.

La obra de Jorge Manrique

De el se conservan unas composiciones amorosas al estilo trovadoresco y cortesano y las Coplas a la muerte de su padre.

Las Coplas
-Temática:

Muerte y fama
-La muerte: se presenta como el motivo en torno al cual giran las reflexiones del poeta,, la fugacidad de la vida, la vanidad de los placeres
-La fama: se presenta como un modo de pervertir mas allá de la muerte. Es otra forma de vida que puede perduarar y que la muerte no puede llevarse.

El Cid en la literatura

El tema principal del cantar es la recuperación del honor perdido del caballero de vivar. Honor que pierde en dos ocasiones. La primera, al ser acusado por sus enemigos ante el rey de haberse quedado con parte de los tributos, hecho que le acarrea el destierro. La segunda tras la afrenta sufrida por sus 2 hijas que son apaleadas y abandonados por los infantes de Carrión.
3 partes: El destierro, Las bodas y la afrenta de Copes.

Cantar del destierro


Por una serie de intrigas el rey Alfonso VI destierra al Cid, que se ve obligado a partir, dejando a su esposa Jimena y a sus dos hijas, Elvira y Sol. Acaba con la conquista de Valencia.

Cantar de las bodas:


El Cid entra triunfal en Valencia, finalmente el rey lo perdona y le concede poder reencontrase con su esposa y sus hijas, conducidas hasta Valencia por Alvar fañez. Los infantes de Carrión, Diego y Fernando Gonzáles, movidos por la envidia y la avaricia, solicitan en matrimonio a las hijas del Cid y se celebran las bodas.

Cantar de la afrenta de Corpas:


Los infantes de Carrión, enojados por las burlas recibidas tras un episodio en el que muestran su cobardía, piden permiso para llevar a sus esposas a Carrión. Durante el camino, las maltratan y las dejan atadas a unos árboles cerca de Corpes. Al enterarse el Cid convoca un torneo para recuperar su honor. Tras vencer a los infantes, Rodrigo Díaz de Vivar casa a sus hijas con los infantes de Aragón y Navarra.

Don Juan Manuel y la literatura didáctica

En general, sus obras están escritas con un objetivo didáctico y moralizador: lograr la convivencia entre las personas, mostrando casos o ejemplos de comportamientos humanos. La temática principal conde Lucanor o Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio.

Preliminares del teatro en el Siglo XV: La Celestina


Tras los autores medievales representados en la iglesias, aparecen otras obras en las que poco a poco van incorporándose elementos profanos. El teatro se convierte en un elemento de diversión y entretenimiento, y pasa a ser representado en las plazas públicas. Autores como Juan del Encina, Bartolomé torres Naharro y Gil Vicente crean obras dialogadas que recogen temas como el amor y la muerte, propios de la época de transición del medioevo al Renacimiento
La edición mas antigua que conservamos es de 1499 y esta impresa en Burgos, consta de 16 actos, no figura el nombre del autor y lleva por titulo Comedia de Calisto y Melibea.

Fecha y autor del Cantar

2 autores

El primero:


Seria de San Esteban de Gomaz (Soria) que se encontraría muy próximo a los hechos. A el pertenece el cantar del destierro, parte del cantar de bodas, el plan general de la obra y el enfoque del héroe. Este poeta, al escribir muy cercano a los sucesos, relata acontecimientos mas verídicos.

El segundo


Seria de Medinaceli (Soria), mas alejado de la realidad de los hechos, continuo la obra y añadió las partes mas fantasiosas e incurríó en errores históricos.
El Romancero:
El romancero viejo:

recoje romances producidos hasta la primera mitad del Siglo XVI, Son de carácter oral y tradicional y de autores anónimos.

El romancero nuevo


A partir de la segunda mitad del Siglo XVI y durante el Siglo XVII los grandes poetas cultos (Lope de Vega, Luis de Góngora) componen romances por escrito, hecho que permitíó su conservación.
El romancero moderno: Reúne romances datados desde el Siglo XVIII hasta el Siglo XX. El gran poeta Federico García Lorca compuso el Romancero gitano

Carácterísticas de los romances

En muchas de estas composiciones, aparece la técnica del dialogo
Las descripciones suelen ser mas detalladas y proporcionan sensación de lentitud, la narración tiende ala rapidez.

Recursos:


Empleo de verbos y adverbios
-Uso de apostrofes invocando a personas ausentes
-Aparición de exclamaciones
-Repetición de palabras

La prosa histórica

Uno de los subgéneros mas habituales es la crónica, relato en el que se recogen hechos históricos. Especialmente en los anales, escritos que que recogen hechos y acontecimientos ordenados y distribuidos cronológicamente por años.

La obra de Alfonso X el Sabio


Fue el rey sabio el que otorgo al castellano la categoría de lengua adecuada para la transmisión de la cultura, la Escuela de Traductores de Toledo, creada en el Siglo XII por el arzobispo don Raimundo. En ella se reunían eruditos árabes, cristianos y judíos para traducir al latín las grandes obras científicas y algunas literarias, escritas en otras lenguas. Alfonso X se preocupo estableciendo el léxico, como consta en el prologo del libro de la ochava esfera. Según esta técnica, se tradujeron y compusieron obras como la Grande e general estoria y la Crónica general o Estoria de España.

La prosa didáctica



Los enxiemplos medievales tienen como precedente los cuentos y las fabulas orientales (árabes, persas, hindúes) a partir de relatos en los que participan personas, animales, personajes fantásticos, se presenta un caso en el que después se desprenderá una lección o consejo moral. El enxiemplo medieval llega a su punto culminante y a su perfección formal con don Juan Manuel y su obra.

Las nuevas formas métricas


Frente al verso octosílabo, propio de la lírica tradicional castellana, durante el Renacimiento se utilizan habitualmente el endecasílabo (11 silabas) y el heptasílabo (7 silabas) de clara influencia italiana.
Las estrofas mas frecuentes son aquellas compuestas por versos endecasílabos (terceto, soneto y octava real) y las estrofas en las que se combinan endecasílabos y heptasílabos.

La escuela sevillana

Presenta la influencia italiana petrarquista en el tratamiento de asuntos amorosos y en la elaboración del lenguaje literario.

La escuela salmantina

Si Tetrarca fue el inspirador de los poetas de la escuela sevillana, Horacio lo fue de los autores de la escuela salmantina, y por ello predominan los poemas en los que destacan la reflexión, la calma y la religiosidad. El autor mas representativo es fray Luís de León
Ascética: describe el camino que se ha de recorrer y las actividades que se ahn de efectuar para llegar a la perfección y la salvación. Fray Luís de Granada es un representante de esta línea.
Mística: empieza cuando el proceso ascético esta avanzado y se dirige a lograr la comunicación y la uníón perfecta con Dios. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz dan en su obra muestra se sus experiencias místicas.

Ascética y Mística

La ascética: describe el camino que se ha de recorrer y las actividades que se han de efectuar para llegar a la perfección y la salvación. Fray Luís de Granada
La mística: empieza cuando el proceso ascético esta avanzado y se dirige a lograr la comunicación y la uníón perfecta con Dios. Santa teresa de Jesús y san Juan de la cruz dan en su obra muestra de sus experiencias místicas.
3 fases:
Vía purgativa, vía iluminativa, vía unitiva

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