Mundo bipolar concepto


TEMA 1: El análisis de los sistemas mundiales:


Para ello hay que definir el término de cambio social. Si tomamos como sociedad la propia de cada estado se presenta el problema de que hay demasiados objetos de estudio, por lo que no sirve para entender el mundo desde esta perspectiva. Wallerstein habla de la existencia un sistema mundial con extensión global donde cada nacíón es una sociedad nacional incluida dentro de un todo mayor. Por ello si analizamos a un único país obtenemos una visión parcial.

Este autor propone con este enfoque unir dos retos teóricos anteriores, dando importancia al enfoque de la escuela de la historia francesa de los Annales (holístico y dando importancia a las raíces económicas y sociales del sistema, no tanto a los políticos).  Wallerstein también utilizaba la crítica neomarxista sobre la sociedad moderna. En 1967 Gunder Frank publicó una crítica a la sociedad moderna defendiendo que los procesos económicos eran diferentes según la parte del mundo donde se produzcan, siendo favorecidos Europa occidental, EEUU y Japón. Mientras que el resto tienen el desarrollo del subdesarrollo y la noción de ponerse al día no es correcta y hay que cambiar el modelo de desarrollo.

1.1Sistemas históricos:

La ciencia social bisca establecer generalizaciones en la historia y la sociedad, pero hay que tener cuidado de no caer en simplificaciones como las falacias históricas que denunciaba Polanyi. Los sistemas históricos se forman de partes interrelacionadas que forman un todo único, son las sociedades de Wallerstein.

Sistemas de cambio

Wallerstein habla de clasificar los sistemas históricos en tres tipos diferenciadas por sus modos de producción. Amplía la visión marxista teniendo en cuenta también las decisiones sobre la cantidad de bienes producidas, o su distribución y acumulación. Definiendo así se establecen tres formas de organizar la sociedad: minisistema, Imperio-mundo y economía-mundo.

Minisistema: la producción es de linaje y muy primarias sus formas, debido a la escasa especialización en actividades. Caza, recolección o agricultura son las formas de producción. Son grupos reducidos en un ámbito local, sobretodo, hasta que han desaparecido por dispersión o asimilación en un sistema mayor.

Ahora, el término mundial no significa que sean a escala global, sino que hay elementos que se incluyen en la categoría que transcienden la vida cotidiana de sus miembros.

El Imperio-mundo


Tiene un modo de producción redistributivo tributario. Adoptando diferentes formas políticas comparten los modos de producción, con productores agrícolas que generan excedente permitiendo así la creación de otros ámbitos de trabajo como artesanos y administradores. El intercambio entre agrícolas y artesanos es recíproco, pero con los administradores se obtiene como tributo que origina desigualdad (son la clase militar burocrática dominante). Se puede mantener en una estructura política unitaria como descentralizada. Se establecen desde la revolución neolítica hasta hace poco.

La economía-mundo


Se basa en el modo de producción capitalista, obteniendo beneficios como incentivo fundamental y acumulando el excedente como capital. Según el manual, no existe en ellos una estructura política dominante y todo queda tras el velo de la competencia y la ley de acumular o perecer, prosperando los eficaces. Se definen como muy frágiles y aparecen en el mundo a partir de la Edad Moderna (1557 ruina de los Habsburgo frente a la dinastía francesa de los Valois). Se convirtió en global este sistema a principios del Siglo XX.


Tipos de cambio    Se pueden producir transiciosnes, incorporaciones, rupturas y continuidades


Las transiciones e incorporaciones son propias del cambio de un modo de producción en otro. Una transición es fruto de un proceso interno que transforma un sistema en otro, por ejemplo de minisistemas a Imperio-mundo y a economía-mundo.

Una incorporación: esta transformación ocurre por un proceso externo. Normalmente los imperios-mundo se extendían absorbiendo mediante conquista a minisistemas. Y a su vez igual con la incorporación a la economía-mundo.

Las rupturas: el sistema de un lugar se desmorona y se produce un vacío de poder en el que se vuelve parcialmente atrás a los minisistemas. Como la caída del Imperio romano.

La continuidad: se produce dentro de los sistemas y son cambio lineales o cíclicos. Produciendo en los tipos ciclos de expansión y contracción de los sistemas.

El error del desarrollismo

En la ciencia social moderna se han elaborado modelos de desarrollo por etapas y que hablan de secuencias lineales que han de pasar los países o sociedades. Hablando de como enriquecer a todos mirando la forma en la que se hicieron ricos los poderosos. Por ejemplo, Roscow hablaba de 5 etapas desde la sociedad tradicional a la de consumo de masas. Estableciendo una escala de desarrollo.

La crítica a ello consiste en que no podemos analizar cada país sin tener en cuenta su entorno, y cada sociedad se piensa que recorrerá el camino del desarrollo existente. El análisis mundial habla de que no es originada esta desigualdad de esa forma, sino por que los países ricos y pobres también se deben a la existencia de diferentes procesos como el desarrollo y el desarrollo del subdesarrollo de Frank.

1.2Elementos tradicionales de la economía-mundo

Nuestro sistema histórico puede ser resumido en tres elementos fundamentales:

-Mercado mundial único: es capitalista con una producción destina más al intercambio que al uso. Estas mercancías cambian su valor en el mercado que establece precios fluctuantes a diferencia de los precios fijados que se daban antes. Hay competencia entre productores, que son movidos por un mercado que fija la cantidad, ubicación y tipo de producción. Auge de multinacionales desde IIGM.

-Múltiples estados: existen diferentes estados en el mercado, mediante la existencia de los mismos el manual defiende que se puede producir este tipo de economía. Sino no habría competencia pues habría un gobierno político que eliminaría la competencia. Los estados poderosos tiene influencia supranacional. LA política internacional en este sistema consiste en la existencia de rivalidades entre estados por el poder.

-Estructuras tripartitas: Wallerstein habla de que la explotación de la economía-mundo se da de tres formas. Habiendo tres partes en disputa y en momentos de inestabilidad esto lo hace más estable al sistema. Los poderosos buscan entender la estructura como dividida en tres, mientras que las partes inferiores hablarán de una estructura dividida en dos. En mantener la noción de la estructura tripartita esta la estabilidad, según el manual.

II.Dimensiones de un sistema histórico:


La historia que se explique esta seleccionada de forma concreta para ser funcional al estudio u objetivo del trabajo sobre geografía política, eligiendo hechos importantes para ello. El atlas de Times utiliza una perspectiva diferente en la ordenación de los acontecimientos históricos, ordenándolos para ser abordados desde perspectiva global e intentar huir del enfoque eurocéntrico. Aunque se le puede criticar pensando que culmina un tipo de tradición.

El enfoque de los sistemas mundiales permite ser más explícito en la teoría subyacente. Se debe buscar un marco que ayude a interpretar la historia no de una forma lineal, sino con altibajos de la economía-mundo. Para ello el atlas de Times es funcional para describir hecho sobretodo. Buscamos describir la economía-mundo a través de la dimensión temporal (consecuencia social de esta dinámica) y la dimensión espacial (consecuencia de la estructura de e-m).


La dinámica de la economía mundo:


Hay interés en ello pues se observa lo cíclico de avances y recesiones en la economía-mundo. Kondratieff elabora una teoría de ciclos que tienen dos partes, el crecimiento y el estancamiento. Y se habla de 4 ciclos, aunque sus fechas pueden variar según el autor. En un modelo capitalista de producción, el mercado confía en la competencia como reguladora del sistema y que busca obtener beneficios a corto plazo mediante la inversión en producción (A), como esta inversión no está planificada se produce una sobreproducción que lleva a la crisis (B).

En la fase A se extrae todo el beneficio posible a unas tecnologías productivas, mientras que en la fase B se reorganiza la producción y crean condiciones nuevas para la expansión basadas en nuevas tecnologías.

Las ondas logísticas: hay investigadores que defienden que previamente a la Rev Ind también se produjeron ciclos, pero con unas ondas más largas en sus ondas A y B. La más antigua de ellas abarcaría el auge y la crisis del feudalismo (1250-1450). La posterior empieza con la exploración y saqueos en américa por los europeos y entra en crisis en el Siglo XVII. En esta interpretación se desarrolla la visión de continuidad entre el capitalismo agrícola y el industrial.

Estructura espacial de la economía-mundo:


Hay que entenderla como un algo dinámico y no constante en el tiempo. La mayoría de las descripciones que hace el libro tienen un carácter dinámico. La economía mundo surgíó en Europa en torno a 1450 y se extendíó por todo el globo alrededor de 1900. Estas entidades son definidas según la extensión geográfica de la división del trabajo. Pues así se dividen las actividades productivas necesarias para el funcionamiento del sistema. Wallerstein habla del sistema mundial europeo inicial como Europa occidental y oriental, además de las zonas de América Central y del Sur bajo dominio Español y Portugués. Siendo todo lo demás en esta clasificación la denominada “regíón exterior”.

La cuál se fue reduciendo por la extensión de la economía-mundo, empezando por el Caribe y América del Norte y acabando en las islas del Pacífico. Podía producirse la asimilación por diferentes vías, como mediante el saqueo que posteriormente se complementaba con procesos de producción, América Latina. Las sociedades aborígenes podían ser destruidas o llevadas a la periferia. También se alteraba su noción de la economía para asimilarlo a las posibilidades y el funcionamiento de la economía-mundo, así ocurríó hasta que la regíón exterior desaparecíó.

Centro-periferia en eco-mundo

El concepto periferia hace referencia a las regiones que se incorporaban a la economía-mundo con unas relaciones de desventaja respecto a los antiguos miembros. Pero el espacio geográfico en sí mismo no es centro ni periferia, sino que los procesos que se llevan en ese lugar que producen un desarrollo económico diferente, así llevan consigo la creación de un centro-periferia. Y aunque estas zonas suelen ser estables hay variaciones como la incorporación de EEUU y Japón.

Wallerstein habla de la relación entre ellos como algo más que explotado-explotador. El centro cuenta con los salarios más altos, producción diversificada y la última tecnología, mientras que la periferia tiene salarios bajos, producción más simple y tecnología más antigua. Y también habla de que no importa el tipo de productos elaborados, si no las relaciones que existan dentro del sistema.

También incluye el término de semiperiferia: para definir las regiones que no son parte de ninguna de las categorías anteriores, aquí se producen relaciones de explotado y explotación. La semiperiferia es muy importante en el desarrollo de la economía-mundo según Wallerstein, en los tiempos de restructuración del espacio de las fases B de los ciclos de Kondratieff se puede producir un cambio en ascenso o hundimiento de estas zonas semiperiféricas.


III. Poder y política en la economía-mundo

Este enfoque de Wallerstein suele recibir las críticas de no observar la dimensión política. Pero se defienden diciendo que si lo tienen en cuenta cuando entre los elementos fundamentales se habla de el sistema multiestatal y la estruc tripartita. El sistema capitalista implica la extracción de excedentes económicos mediante dos formas; la expropiación a través del mercado (mayoritaria) y a través del poder político y ejércitos. Esta última forma se hace desde el saqueo del Nuevo Mundo por los españoles, hasta lo realizado por USA hoy. En el enfoque del libro, estas dos formas son complementarias en la misma lógica política-económica, que tiene relación con la construcción del estado. Pero también hay actividades políticas que no están dentro de la órbita del estado.

III.I. Poder, individuos e instituciones


Hace un símil del poder con una pelea de patio de colegio entre dos alumnos, ellos no dependen únicamente de sus recursos para ganar. Pueden también intentar ampliar la dimensión del conflicto en su favor. También, otro enfoque, habla de la importancia del ámbito en el que se desarrolla el conflicto. Uniendo esto a lo anterior, la parte más débil es normal que intente presionar para ampliar la dimensión del conflicto. En el Siglo XIX los dos principales conflictos fueron la extensión del sufragio y la aparición de sindicatos (la relación es fácil). Se defiende que la historia de la política democrática y del sindicalismo es un cambio en las dimensiones de los conflictos. Como por ejemplo Marx hablaba en el manifiesto de que los proletarios debían unirse y así perderían solo sus cadenas. Pero entonces el análisis del libro se centra en cómo se limita la extensión de los conflictos.

Las instituciones son muchas, y Wallerstein habla de 4 vitales para que funciones la economía-mundo:


-Los estados

Allí reside el poder formal, salvaguardan leyes y normas que deberían seguir el resto.


-Los pueblos:

como comunidades o grupos de individuos con coincidencias culturales, puede darse en forma de nacíón, minoría…


-El concepto difuso de clase o estrato

Sobretodo lo utiliza en el modo marxista, atendiendo al lugar que ocupan en el modo de producción a nivel global.


-Unidades domésticas

Formadas por pequeños grupos de individuos unidos para enfrentarse al mundo, aquí se suman los recursos económicos y se busca como gastarlos. Wallerstein habla de esto como los átomos de su sistema. Cada unidad doméstica esta en un estado con leyes, dentro de un grupo cultural de pertenencia y con una clase concreta.

Estas instituciones son intrínsecas a la economía-mundo capitalista según W. Proporcionando y restringiendo posibles acciones a través de las leyes, reglas, costumbres…

Poder en lo doméstico

Hacen un fondo común de ingresos y se deciden los gastos a realizar. También implican relevos generacionales al morir y nacer miembros. Dentro de ellas hay relaciones de género patriarcales. Los ingresos no se tienen porque distribuir de manera igualitaria, relacionado con el patriarcado y también los roles dentro de la familia. Las tareas de la mujer suelen ser domésticas y desvalorizadas. Los valores patriarcales llegan a todos los niveles de la economía-mundo, como la administración dentro de los estados.

Poder entre los “pueblos”


En este concepto amplio se incluyen las razas, naciones y cuerpos étnicos. La raza se crea por la expansión del sistema mundial, las periferias que se crearon dividieron también el trabajo y crearon un centro blanco frente a una periferia no blanca.

La nacíón, según el libro se crea para hablar de la competencia entre estados, legitimando el sistema de estados, aspirando todos ellos a ser estados-nacíón. Se fragmenta así el mundo y se crean nacionalismos con una fuerte implantación.

Los grupos étnicos forman una mayoría dentro de un país, se suelen asociar ciertas ocupaciones o roles a los grupos. Las minorías inmigrantes legitiman desigualdades, mientras que los grupos autóctonos pueden formar nacionalismo frente al estado.


Poder y clase


Analizando el capitalismo encontramos un conflicto fundamental entre trabajo y capital. La burguésía con los medios de prod, y el proletario con el trabajo. Formando una jerarquía de poder fundamental en el marxismo. Se pensaba por parte de Marx que las clases medias acabarían desapareciendo cuando se desarrollara más la contradicción entre trabajo y capital. Pero ha ocurrido lo ocntrario, han aumentado los trabajadores de cuello blanco, debido a que estos son los cuadros de la economía mundo,y en su creciente complejidad han aumentado en número para mantener el funcionamiento del sistema. Wallerstein habla de que esto produce una clase intermedia entre los que controlan y los productores directos, produciendo una estructura de tres partes que estabiliza la economía-mundo.

Política y estado:


Entender la política como fruto únicamente del estado y los gobiernos es un error, es la perspectiva estatocéntrica. Hay otras muchas instituciones e incluso las unidades domésticas donde se desarrolla política. Realmente la política se crea de la relación de diferentes instituciones, el estado tiene mucha importancia, pero no se deben olvidar el resto de instituciones. Las unidades domésticas son la principal institución de reproducción de un orden social, los individuos se socializan con su estrato, creando unas identidades concretas. El estado y la nacíón se unen en el lenguaje cotidiano, como parte de una búsqueda de la legitimación moderna, aunque en los JJOO compiten los estados y no las naciones.

III.2 Sutileza del poder, estado fuerte

Es más sutil de lo que parece, no se puede medir de modo directo. Alguna respuesta se ha dado combinando carácterísticas de los estados en unas medidas que resultan poco satisfactorias. La mayoría de estudios tenían en sus teorías la capacidad de guerra del país, pero si observamos los conflictos bélicos recientes no se puede medir de forma objetiva. El libro propone cuatro tipos de relaciones de poder que entiende entre manifiestas y encubiertas.

Fuerza manifiesta y potencial: (manifiesta)


El poder manifiesto o actual es la relación política de los conflictos, el poder manifiesto no necesita de la fuerza, este es el último recurso tras la persuasión (aunque con amenazas). Pueden ser demostraciones de poder amenazantes sin llegar a la violencia (misiles de Cuba). Ha sido utilizado por los antiguos bloques en muy diversas ocasiones.

Eludir la adopción de decisiones: (encubierta)


Es la forma más conocida de poder encubierto, seleccionando como asuntos a tratar sólo lo que interesa. Resolviendo el resto “fuera de la acción política”, fuera del poder manifiesto. Al confeccionar esta agenda se suele perpetuar el statu quo, así se entiende bien la estabilidad del sistema-mundo.

La posición estructural: (encubierta)


El poder no se desarrolla en un espacio neutral. Con la caída de los bloques el hambre entró en agenda, pero ello no significa dar prioridad a ese problema. Ahora los actores con intereses en el orden actual luchan contra la periferia, pero no tienen por qué hacerlo de forma manifiesta. Las relaciones comerciales y financieras hacen que unos países tengas unas posiciones y otros, otras. El ejemplo es con Brasil y Suiza. Aquí Suiza no manipula el sistema a su favor, si no que juega con las leyes de este que le benefician.

Poder y apariencia:


Para el enfoque teórico de los sistemas mundiales, el poder de los estados se mide por la capacidad del estado de obtener ventajas materiales del sistema. Pero el problema es que la mayoría de las expresiones de poder no son visibles. Los estados liberales suelen ser los estados del “centro”, primero fue el Estado holandés, y después Gran Bretaña y EEUU. Después, la semiperiferia suele formarse por estados autoritarios que compensan esta debilidad con una imagen de fortaleza política. Mientras que la periferia históricamente no ha tenido el control de su territorio ni recursos, que actualmente la dependencia es económica y la dominación se produce a través de otros mecanismos menos directos que el colonialismo.


La economía mundo desde la perp de geopol:


debe de aportar elementos que no se puedan conseguir desde otras perspectivas. Usar la escala organizativa como forma de organizar ayuda a entender problemas como el funcionamiento de la economía-mundo.

El ámbito político:


cuando la democracia no soluciona. El resultado de un conflicto depende del ámbito en el que se dé el mismo, el libro afirma que el que pierde el conflicto es que no ha logrado extender el conflicto. Pero la composición del interior de las fronteras en un conflicto hace convivir a diferentes sensibilidades, y aquí hay o separatismo o uninismo. En este caso, si hubiera una votación con un pueblo mayoritario y otro minoritario pero fuerte en una zona seguramente ganaría el mayoritario si se moviliza. Pero el sentimiento minoritario podría decir que es una trampa por que en una regíón si son mayoría, entonces podrían levantarse de forma armada o hablar con Naciones Unidas para buscar una votación en su regíón. Si esto se produjera y ganaran los separatistas crearían una minoría nueva que podría buscar también una votación que seguramente el nuevo estado negaría y estos unionistas recibirían apoyo del territorio de sus antiguos compatriotas. Aquí la democracia lleva a un lugar desagradable, la solución lo determina el ámbito geográfico en disputa. Pero no hay solución democrática cuando hay escalas geográficas distintas que crean ganadores y perdedores.

La ideología que separa experiencia de realidad:


Normalmente se ha examinado la geopol desde un marco teórico que cuenta con escala global, nacional y una intranacional (ámbito urbano). Se ha llegado a este acuerdo sin una reflexión teórica sobre estas tres escalas que giran en torno al estado. La geopol utiliza la escala geográfica y no puede dar por sentado una organización sin reflexión. Las escalas que propone Wallerstein son dos, por un lado centro-semiperiferia-periferia, y por otro experiencia (localidad/hogar/trabajo)- estado-nacíón (ideología/economía nacional/pueblo) y Economía mundo (mercado mundial/ sistema interestatal). Todos ellos están interrelacionados y no son independientes. Para el autor es un proceso que se manifiesta en tres escalas, pero el sistema es la economía-mundo.

Economía-mundo, Estado-nacíón y localidad: habla de que las escalas están conectadas, una tesis del libro es que el imperialismo no se puede entender únicamente en la escala global aunque se asocie a ella, es necesario entender para ello a los grupos que había en los estados. O los partidos políticos actúan a escala nacional pero no se pueden entender son el contexto global.

Taylor Cap 2:


La resurreción de la geopolítica:


pues hubo un tiempo donde se abandonó a la misma salvo por Saul Cohen. El resurgimiento de la geopolítica viene tres formas: la primera como utilizado vulgarmente para la rivalidad global de la politic mundial. Kissinger popularizó el término. Hay 4 tendencias de investigación relacionadas con esto:

-Realizar estudios historiográficos revisando la geopolítica anterior.

-Investigar la geografía de los temas básicos de las RRII.

-Relacionar la geopolítica con la economía y la política.

El Renacimiento de la geopol se relaciona con los grupos promilitares conservadores que la utilizaron para favorecer sus tesis en la Guerra Fría. La geopolítica se suele ocupar de la competencia entre principales potencias (centro y semiperiferia en ascenso), mientras que el imperialismo de la dominación del centro sobre la periferia.

Herencia del la política del poder: el Realismo e idealismo son las princip trad intelec de estudio de las RRII. El relaimo predomina construido sobre obras clásicas que hablan de la necesidad del estado de imponerse frente al débil bajo una inseguridad constante que rige las RRII. La Gran Guerra como culminación de estas tesis, y posterior sugimiento del idealismo con EEUU.


Teoría del corazón continental:


De Halford  Mackiner, como el modelo geográfico más conocido del que parten los debates de geopol. Formulo su idea a lo largo de la primera mitad del XX y es llamativo el poder que da Asía como pieza más importante de sus modelos.

Exp polit: Partido liberla Frente a Conservador


Cuando Mackinder escribíó, Gran Bretaña perdía el liderazgo de la econ-mundo. Buscaba al Imperio británico como una entidad económica, desde posturas proteccionistas que le llevaron a simpatizar con los tories por su proteccionismo frente a la industria alemana.

Estruct espacial:
potencia terrestre frente a marítima. Su interpretación muy general de la historia habla de Asía como regíón pivote que dominó la historia europea y asíática por tener gran movilidad. Pero con “el descubrimiento” en 1492 se inicia un cambio el¡n el poder sobretodo a favor de Gran Bretaña. Pero la regíón pivote de Asía no era accesible por las potencias marítimas. Esta posición se puede interpretar como la que mantenía el imp británico para que en Europa no hubiera sobretodo alianza entre Rusia y Alemania qye puideran controlar estos territorios y aplastar el Imperio británico. La extensión de la regíón pivote varía en los trabajos de Mackinder, en 1943 hablaba de la alianza entre RU, EEUU y Rusia como dominadores.

Geopolítica alemana 1924/41

Una crítica que se les hace es por dejar la ciencia y justificar la expánsión territorial del tercer Reich.

Experiancia política y conexión nazi:

Karl Haushofer, profesor de geograf manténía tesis realistas en un contexto idealista. En Alemania se realcionaba el idealismo con el Tratado de Versalles visto como injusto.

Estruct espacial, panregiones globales


Al derrumbarse el sistema de libre comercio británico del XIX el mundo fue de bloques económicos sobre barreras arancelarias. Mackinder era favorable a ello para convertir al Imperio en bloque. Estas panregiones redefinían los patrones económicos imperantes, que se erigían sobre panideas que eran el sustrato ideológico de las panregiones. Establecía tres de ellas en EEUU, Alemania y Japón que cortan la tierra tranversalmente en tres regiones con recursos. Tras la guerra la imposición de EEUU como potencia dejó sin sentido esta interpretación hasta casi la actualidad con el declive norteamericano y sugimiento del actor de la UE.

Contención y disuasión, modelo estadounidense


La geopol alemana ponía a EEUU como una más de tres potencias dominantes, cuando ganó Occidente la guerra EEUU se convirtió en potencia imperial con intereses más amplios que en los planteamientos alemanes. Spykman 1944, habló de la necesidad de EEUU de neutralizar el poder del corazón continental, y este disentía con Mackinder en dar más importancia al cinturón interior y hablar de él como forma de controlar el corazón continental. El prestigio de Mackinder aumentó al poder equiparar el corazón continental a la URSS, creando un modelo con una potencia terrestre URSS y otra marítima EEUU separados por el margen continental que hacía contacto. Estas ideas se reaplicaron por la utilidad para definir el mundo, la política exterior de EEUU se diseño en consonancia con este modelo.

Concepción de “fortaleza”: dominó y finlandias en el margen cont


Como se concebía a la URSS como una fortaleza, esto implicaba acabar con ella rodéándola, haciendo contención frente a la misma con las alianzas antisoviéticas como la OTAN, SEATO asía oriental y CENTO en asía occidental. Por ello había que actuar allí donde se podía quebrar esta contención como en Corea, Oriente Medio, Vietnam. Pues se usaba la analogía del dominó por la cuál si cae una caerían los intereses norteamericanos en el entorno.

Pero en Europa Occidental se hablaba de finlandización, hablaban de que no se harían con el control mediante una invasión cultural, sino por el control de la política interior de los países. Cogían como referencia a Finlandia de este proceso, aunque actualmente se desaechan estas analogías por simplistas.


El contrapeso del corz continental: disuasión nuclear:


cuando se aceptó que la URSS tenía un mayor poder y posición política, el peso pasó a las armas nucleares para compensar esta inferioridad estratégica. Con la disuasión nuclear se pensaba en poder alterar el equilibrio de poder. Actualmente los neoconservadores siguen usando la geopolítica para hablar de mantener vigilancia.

Regiones geoestratégicas y geopol de Cohen


Cohen hizo una revisión de la tesis del corazón-margen continental.Par cuestionar las políticas de contención y que toda costa euroa´siática es un campo de batalla en potencia. En “Geografía y política en un mundo dividido” 1973 ataca al mito de la unidad entendiendo el mundo como regional y con jerarquías. No hay unidad espacial sino regiones que pueden ser geoestratégicas de ámbito global y regional. Las primeras son definidas funcionalmemte y las segundas son divisiones de las anteriores con una homogeneidad cultural, econ o polit. Hay para él dos regiones , dominadas por las potencias y que son el mundo marítimo que depende del comercio y el mundo continental euroasíático.Las regiones entre ellas son “cinturones de quiebra” y son Oriente Medio y Sureste Asíático, que son puntos de apoyo con interés para las potencias. Todas las partes de estas tienen el mismo interés según Cohen. Tras la revisión de su trabajo habían aparecido nuevas potencias mundiales como Europa, Japón o China. También habían parecido potencias de segundo orden como Brasil, India en sus regiones geopolíticas. Habla de potencias desde primer a quinto orden según la influencia que tienen en el exterior de sus fronteras, conectando mucho más las regiones y países.

Entonces la geopol es un razonmiento que puede usarse en dos vertientes, la usada por las élites civiles y militares; y por otro lado, la llevada a cabo en estudios académicos sobre geopolítica.

II. Órdenes geopol mundiales


La forma de pensar que da la geopol da códigos que construyen la política exterior de un país definiendo los intereses del estado, indicando amenazas y dando respuestas. Los países poderosos han tenido mayor influencia en ello que los otros, pero la mayoría de códigos encajan entre ellos.

Los ciclos de la política internacional: los estudios de agüe y caíde de potencias elaboran estudios cíclicos, ciclos largos de la política de Modelski. Habla de unos ciclos que duran algo más de 100 años, con el auge de una potencia mundial que impone su orden. Ha habido el dominio de Portugal, Países Bajos, Gran Bretaña y Estados Unidos, dominando dos de ellos Gran Bretaña. Modelski distingue entre el sist pol global y la economía-mundo. La política para el es ver quien se lleva que en el sistema mundial. Para él, el estado es parte de un proceso de desarrollo del sist de econ-mundo. Y lo incorpora a las funciones clásicas de Parson que realizan las élites de la potencia muncial (mantenimiento de pautas, integración, consecución de metas y adaptación).


Ciclos de hegemonía mundial:


si se analiza el sistema-mundo, la hegemonía del sist interestatal como el dominio de la ideología, política y economía se ha producido sólo con Holanda en el XI, Gran Bretaña en XIX y EEUU XX. Tiene tres fases, en la primera el esatdo potencia supera en productividad a los rivales, después los comerciantes construyen ventajas comercias y por último los banqueros del esatdo adquieren el control de la economía mundo. Con ello, la potencia permite que los rivales usen sus adelantos técinos e igual produtividad con invesiones políticas y económicas. Además se stablecen unos requisitos como infraestructura de transporte, redes financieras… En 30 años se confirma una hegemonía, EEUU salíó así de las dos guerras mundiales. El hegemón es entonces el líder político económico social y cultural.

Ciclos y órdenes geopol mundiales


En el modelo de ciclos hegemónicos mundiales la primera trans geopol se have entre 1870/71 con el Imperio alemán. Ahora es la principal potencia continental y la política británica por su dominio se diluye. A final de siglo esta clara la decadencia del Imperio británico, firmó acuerdo naval con Jaón y tb aparece EEUU en el mapa. Gran Bretala quiso amtener el dominio político y esto produjo en parte las dos guerras mundiales, de las que EEUU consiguió que Alemania no fuera la nueva potencia y se imponen ellos.

Guerra Fría como orden geopol mundial


Tras la derrota del eje, Europa estaba devastada por diferentes motivos tras la guerra y EEUU era la única economía importante que se haía expandido con la guerra. Pero esa hegemonía se vio puesta en duda por la existencia de la URSS como rival ideológico. Gran Bretaña tenía una política diplomática que le permitía mantenerse al maregen de la vía militar, pero EEUU se metíó en un carrera de armementos peligrosa.

La Transición Geopol a la G Fría


Tras la IIGM hubo un período de transición cuando en 1948 Berlín, USA y URSS se enfrentaron y parecía que enía otra guerra mundiañ. En el 47 la G Fría era evidente, la escuela ortodoxa dice que la culpa es de la política expansionista de la URSS, y los revisionistas surgieron tras Vietnam y decían que se aisló a la URSS por no doblegarse a los planes hegemónicos de EEUU.

Los estudios hablan de que las tres potencias triunfantes de la IIGM tenían intereses diferentes, EEUU abrir sus empresas al mundo, Gran Bretaña de seguir siendo importante y la URSS de proteger sus fronteras. Esto era incompatible con la visión de Roosevelt de un solo mundo en las Naciones Unidas. Gran Bretala quería mantenerse a la cabeza junto a los otros dos, pero estos planes se acabaron cuando asumieron la necesidad de crédito exterior que sólo podía venir de EEUU en ese moemento. Con ello la pol ext de EEUU pasó de negociar a la cruzada. Tras esto, Gran Bretaña no devaluó mucho su posición al ser en la OTAN el segundo de EEUU, pensando que en 1945 estaba en bancarrota.

Fases de la Guerra Fría:


se entiende entre 1947 y 1989, el término es de Walter Lippman. Halliday divide la G Fría en 4:

-El rpimero es la primera guerra fría, 1947/53 con enfrentamientos en el margen continental. Las superpot centran su actividad en los márgenes contienentales y buscan crear esferas de influencia.

-Entre 1953/69 hay altibajos en las relaciones, con conflictos que se trasladan a Oriente Medio y Sureste asíático.

-Entre 1969/79 hay un deshuielo y se intenta mdiante negociaciones solucional el conflicto.

-Desde 1979 es la segunda guerra fría: hay enfrentamientos en el márgen continental y las zonas de O M, Afric Austral y Centroamérica tienen relevancia en el conflicto. Aquí las potencias da importancia a conflictos que muestran como perdían el poder monopólico del orden mundial.

Con Gorbachev se inicia el fin de este orden mundial en 1985.


Guerra Fría como superestrctura, ¿Gran contienda o gran inspiración?


En la GF había dos tipos de relaciones entre potencias, de contradicción y dependencia. Quienes destacan la oposición, desde la teoría ortodoxa o revisionista atribuyen responsabilidades a la amenaza soviética o el impoerialismo norteamircano. Enfrentando a dos formas contrarias de ver el mundo, el comuismo y capitalismo en una batalla ideológica o un conflicto global entre clases.

La GF eran dos potencias que buscaban un orden mundial favorable a sus intereses priorizando sus cuestiones, también impide que se formulen otras políticas alternativas. Cada bloque era liderado por un país, y sus miembros tenían poca movilidad en política exterior. También la GF no atrajo la atención a las desigualddes entre nonrte-sur, las superopotencias utilizaron la GF para reforzar sus posiciones.

Interpretación de la URSS en análisis de sistema-mundo. Los enfoques tradicionalistas hablbaban de la URSS como ua potencia terrestre que amenzab a las marítimas, segñún el autorla URSS tenía dos sistemas mundo simultáneos, el capitalista y socialista. Pues tras estudios se habla de que había una gran presencia de empresas en Moscú, e incluso de que en 1977 la gran parte de las importaciones y exportaciones se hicieran con países occidentales. Gunder FRank habla de ellos, poniendo interés en los acuerdos de comercio de la llamada “mepresa transideológica2, que aumentó el comercio entre Este y Oeste en la GF. Para Wallerstein esto coloca a la URSS y sus aliados en Europa en la semiperiferia económica.

Capítulo 3: la geografía de los imperialismos


Parte 1: Herencia histórica


La geografía universitaria del XIX estaba relacionada con el imperialismo. La geopol con la primera y segunda GM quedó relegada por los lazos que tuvo con el imperialismo. Para entender el imperialismo y el marco teórico debemos de entender la herencia revolucionaria de los primeros análisis. La palabra imperialismo es realtivamente reciente, y no se refiere a lo mismo que se refería en su primera uilización en contra de Luis Napoleón amitad del XIX. La teoría clásica del imperialismo se refiere a Marx, que aunque no nombraba al mismo en sus trabajos, Lenin pensaba que este era la esencia del cap en su época. Aunuqe la mayoría de la obra de Lenin sobre el imperialismo es repetir lo que dijo Hilferding, austriaco. Hablaba de la dominación de los estados de centro a través del capital financiero e industrial. Lenin pretendía acabar con el imperialismo acabando con el cap, mientras que el inglés Honson propónía soluciones reformistas.

Posteriormente Lichteim habla del imperialismo moderno comparándolo con el Imperio romano y esboza su teoría de que el imperoalismo es una ralción de dominio propia de la economía-mundo y que existe desde antes del Siglo XVI.  El autor piensa que el debate de la cntinuidad o discontinuidad se ha de observar desde lo cíclico de la economía mundo. El imperialismo se ha desarrollado de forma continua en la econoñia mundo pero aún así se pueden hablar de diferentes fases con sus rasgos. El enfoque propuesto habla de que existen cuatro tipos de relaciones: de colaboración (las clases dominantes de ambos lugares se unen para organizar la dominación conjunta de la periferia), de socialimperialismo (cuando se consigue el favor de la clase dominada del centro con políticas de bienestar para buscar la paz social en casa), de represión (manteniendo la explotación por las vías coactivas, incluso con la violencia) y de división (creando diferencias de intereses entre clases dominadas, divide y vencerás).


Parte 2: imperialismo formal y creación de los imperios:


la economía-mundo desde su creación ejerce control político de la periferia, como una estrategia de dominio.

Primero:


imperialismo como sistema para hacer modelo global del proceso. Se habla de tres tipos de colonias (colonia como lugar donde se impone un gobernador). Su creación se asocia con las fases B de las ondas de Kondratieff. La excepción vino al principio cuando Portugal y España se expandieron en una fase A. Con una reorganización de los territorios en las fases de estancamiento (B) debido a la presión que sufría el estado que aumentaba el expolio a las colonias. Mientras que el modelo de descolonización es más sencillo, en dos períodos causados por las depresiones que explica el modelo de las ondas. Empezaron con la descoloniazión de las ya decadentes potencias ibéricas de América Latina en 1800. Lo que benefició a la creciente hegemonía británica, este preíodo tuvo su ejemplo en la Guerra de Independencia de EEUU. También el segundo proceso de descolonización se produjo en la segunda mitad del XX, a ejemplo de lo ocurrido en la India

Segundo:


actividades imperialistas de los estados de centro. EL estudio de las prácticas de los estados imperiales permite distinguir cuatro períodos: 1 primera época no competitiva entre España y Portugal como únicos estados imperiales, onda A. 2 primera época competitiva en la fase b, cuando más estados buscan ampliar su Imperio. 3 Mediados del XIX xon la consolidación del dominio británico, no competitiva y con dominio de GB y Francia. 4 declive del poder británico y era del imperialismo con competición por la expansión imperialista.

Tercero


Áreas políticas donde se impuso el dominio en la periferia. Islas azuacareras del CAribe, la producción de azúcar se acabó realizando por esclavos africanos, uno de los principales productos de comercio con el atlántico.

Islas de desarrollo de África, se abolíó el comercio con esclavos africanos por Gran Bretaña en 1807 pero tras lo moral había la intención de aprovechar África para algo más que el comercio de esclavos y colonizarla. Se creaban zonas que producían para el exterior, para el mercado lcal o solo mano de obra. Tenían zonas ricas que administraban y controlaban. Se produjeron así las islas del desarrollo como zonas que producían para el mercado internacioal, el resto de África tenía una economñia de agricultura de subsistencia (como hoy). La India también se utilizaba por los británicos como proveedora de telas y opio a los británicos.

El imperalismo informal: dominación sin Imperio


Buchanan en la geografía del Imperio 1972, trata del dominio estadounidense e la economía mundo. Habla de una nueva forma del imperialismo que se poduce al independizarse formalmente las colonias, que la dominación pasa a ejercerse de una forma informal. El autor relaciona esto con el surgimiento de los imperios y habla de como los territorios pasaban a depender de la potencia creciente, como actualmente dependen económicamente. Es una forma de dominación más sutil. También se valen de elementos como fomentar el libre comercio los estados de centro, por que ganan mercados al ser más competitivos. Mientras que la semiperiferia apuesta por proteccionismo con medidas. Por tanto las políticas sobre la relación con la economía-mundo dependen del país y del desarrollo del mismo. Mientras que para la periferia es más complicado, pero tienden a ser presionados para adoptar medidas de libre comercio.

Los estados de centro tienen ventaja en la economía mundo. Y un mecanismo clave para el mantenimiento de estas relaciones es que los estados de centro tienen mercancías caras, con valor añadido; mientras que la periferia tiene mercancías baratas. Mezclando el coste de los salarios con el tipo de producto.

Hoy el imperialismo informal tiene su principal exponenente en las multinacionales, primero estaounidenses y ahora también de otros lugares. Las zonas de centro y periferia se perpetúan con sus salarios a los trabajadores por que el sistema se acomoda a los mismos, las unidades domésticas forman la estructura sobre la que sigue actuando el imperialismo. En los estados de centro el salario puede llevar a la sociedad de la opulecia al ser relativante elevado, pero en la periferia hay un semiproletariado que tiene un salario que es sólo una parte de los ingresos necesarios. También se han convertido en la periferia a las mujeres en asalariadas. La industrialización de la periferia no significa así desarrollo, pues se combina con salarios bajos y seguirá produciendo un intercambio desigual.


Capítulo 4: los estados territoriales


Para entender el estado ha habido dos enfoques, el desarrollismo y el funcionalismo.

El desarrolismo se nutre de las analogías biológicas muynusadas en la primera mitad del s XX. Hablan de un modelo de estado que tiene etapas de desarrollo como cuando se forman los accidentes geográficos, emulando los procesos de las ciencias naturales. Hablaban de juventud, adolescencia, madurez y vejez.

El modelo de área nuclear y desarrollo del estado busca hacer dintinciones en las formas de construcción de los mismo como arbitratio y orgánico. Las áreas germinales de un estado deben de ser un núcleo con carácterísticas ventajosas sobre otras como poder defenderse o atacar a otras áreas. Las crñtías a este modelo son que se explica a posteriori, pues ahora tenemos esa información y no son las únicas áreas con esas carácterísticas en las que se formó el estado.

El funcionalismo


Habla de la dicisión polñitica del mundo como movimiento (intercambios en el mundo) e iconografía (sñimbolos identitarios). Son fuerzas opuestas entre ellas. En el estudio de Harstshorne la integración territorioa depende de fuerzas centrípetas y centrífugas, aplicando aquí el movimiento yla iconocgrafía. Las críticas son a que son terorías esencialmente conservadoras, como todas las funcionalistas, asumiendo el orden y sin cuestionarlo. El autor no desecha del todo el enfoque funcionalista.

La formación del mapa político mundial: expresea geográficamente el sistema interestatal, pero lo hace desde una aparente estabilidad que no es así. Por ello debe de ser interpretado como un ente dinámico. El origen de los estados territoriales: modelo tipológico. Los estados parecen inmutables y naturales, no se suelen cuestionar. Jackson empieza a discutir esta “naturlidad” investigando históricamente.  El significado moderno de territorio esta muy ligado al concepto de soberanía. Uno de los elementos que apunta el libro como fundamental para la creación del estado es el aumento en la escala de las restricciones territoriales y el mercantilismo es heredero de las políticas mercantiles de las ciudades medievales que se trasladaron a la escala del Estado territorial. Y el mundo mercantilista se relaciona con la hegemonñia holandesa en el XVII.

Dos etapas de creación de estados territoriales


Las instituciones políticas interiores surgieron siglos antes que las exteriores, habñia reinos con poder polñitico que se preocupaban únicamente de su interior sobre el Siglo XIII, como Portugal, Francia o Navarra. Son los llamados “Estados ley” que precedieron al Estado moderno. No había partes en ellos dedicadas a los asuntos exteriores pues eran políticas de las familias que los gobernaban, esto empezó a producirse desde el S XVI. Y en el XVII ya era comñun esto en los Estado europeos, el pionero fue Francia.

La soberanía: antes del XX cualquier territorio que no estaba bajo la org de un estado era entendido como disponible para ser incorporado a los Estados soberanos en expansión. Desde 1945 es habitual que se reconozca la soberanía al ser aceptados por las Naciones Unidas.

Reivindicaciones territoriales conflictivas: el art de las Naciones unidas proclama la integridad territotial del los miembros y prohíbe la intromisión en sus asuntos internos. Las reivindicaciones políticas que han sido efectivas en la modificación del mapa político mundial son el control efectivo, la integridad territorial y las reclamaciones culturales históricas.


Fronteras y capitales


En estas tenemos elementos distintivos y carácterísticos del sistema interestatal. Se desarrollaron con el surgimiento del capitalismo y el intercambio. El contrabando tuvo un papel relevante al ser comercio que no pasaba por las aduanas.

El libro sitingue entre fregiones de frontera como zonas de contacto entre dos entidades sociales y líneas fronterizas como una línea de separacíón útil internamente.

CApitales como centro de control


Se habla por parte de los geográfos de capitales naturales y artificiales; siendo las primeras las que se encuentran en los núcleos. Se habla de tres tipos de capitales:

1 Las que surgen de los procesos de centro, son el modelo europeo. En los procesos donde Europa se convirtió en el centro de la economía-mundo. La vida logística se complicó en estas ciudades creando las nuevas burocracias y un poder político que acabó dominando territorios siendo centros de control.

2 En la periferia surgieron ciudades útilies para las relaciones económicas centro-periferia. Tenían conexiones directas con el centro y se convirtieron en capitales coloniales. Algunas siguieron con su estátus político después de la independencia.

 3 Mientras que otras fueron sustituidas por movimientos nacionalistas colocando el centro de control en otros lugares. Como en un intento de romper los lazos de centro-periferia coloniales e imperiales.

Divisiones administrativas del Estado;


los territorios son demasiado grandes para ser controlados por una organización central únicamente. Han sido divididos en regiones y comunidades. La Revolución política del XVIII y XIX llevó a cambiar en muchos países las divisiones que venían aún de la EM. En su lugar se crearon divisiones territoriales buscando debilitar la identificación nacional infraestatal en algunos estados como en Francia nombrando las regiones con accidentes geográficos. Pero al ir aumentando preogresivamente las actividades de los estados se hizo necesaria una división territorial más elaborada. Uno de los principales retos lo supuso la expansión del derecho a voto

Tipos de divisiones. Federalismo como forma pol más geográfica.

El Estado unitario es aquel en el que no se divide la soberanía. Ejemplos de ello son GRan Bretaña o Francia, hasta la inclusión en la UE.

Los Estados Federales dividen su soberanía entre dos niveles, los estados formantes y el gobierno federal como en EEUU. La Constitución Federal habla y habilita esta división.

LAs Asociaciones Confederales, se vinculan por acuerdos más laxos. No pueden abandonar esta uníón, y también tienen la carácterística especial de ser responsables de la defensa propia los territorios formantes y no la organización supranacional.

La Partición: se produce cuando no se puede mantener la unidad y soberanía de un territorio, como ocurríño en el caso de Ausria-Hungría al final de la Gran Guerra.

La Naturaleza de los Estados:

LAs teorías del Estado 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>