Música vocal profana clasicismo


Clasicismo ( entre el Barroco y el Romanticismo ) del 1750( muere Bach ) al 1827( muere Beethoven ).

El Réquiem es la música compuesta para la misa de los difuntos de la Iglesia Católica. Dicha música es ligeramente distinta de la de otras misas, ya que se Prescinde de las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de Duelo. 
ÓPERA SERIA: 
 En 1752 se produjo un cambio, ya que una compañía ambulante de ópera se Instaló en París y presentó la famosa ópera bufa de Pergolesi “La serva padrona”. Su éxito fue muy grande, hasta tal punto que se crearon dos bandos, uno que va a Defender este tipo de ópera y otro que va a estar en contra. A este enfrentamiento Se le conoce como “La querella de los bufones”. En una lado estarán los que defendían la tradición de la ópera seria francesa, Mucho más elaborada que la ópera bufa italiana, a la que acusaban de frívolá y Superficial. Encabezaba este grupo
Rameau. En el otro bando, estaban los Defensores de la ópera bufa que había llegado desde Italia, la cual consideraban Que se ajustaba mejor a los ideales del Clasicismo de sencillez y claridad. Era Mucho más fácil de entender para todo tipo de público, ya que sus argumentos Eran mucho más cercanos al pueblo y además destacaban por la belleza de sus Melodías. Al frente de este grupo estaba Rouseau y algunos otros enciclopedistas. principios de la reforma que la ópera seria debía adoptar, Que se resumen en los siguientes puntos: 1. Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado La ópera seria. 2. Evitar los contrastes entre recitativo y aria haciendo las arias más simples y los Recitativos más expresivos. 3. El argumento debe ser más sencillo y verosímil, desechando los elementos Fantásticos y artificiales de Barroco. 4. La música debe estar siempre al servicio del libreto y de los personajes. Bajo estos parámetros se va a componer la mayor parte de la ópera seria en Europa.
ÓPERA BUFA:
Es en esta época cuando la ópera bufa va a ganar importancia gracias, sobretodo a La llegada de la burguésía al poder. En Nápoles era habitual intercalar fragmentos Cómicos entre los diferentes actos de las óperas serias. Estos fragmentos se fueron 3 Desarrollando y acabaron independizándose, dando lugar a un género nuevo Llamado ópera bufa. Esto sucedíó a finales del Barroco y principios del Clasicismo. Pronto se convirtió en el género preferido del público, que tomará el modelo de “La Serva Padrona” de Pergolesi y alcanzará su máximo esplendor en las óperas de W.A. Mozart. A pesar de utilizar las mismas carácterísticas musicales que la ópera Seria, la ópera bufa contaba con algunas particularidades: 1. Los argumentos recogen temas de la vida cotidiana, dándoles un carácter Cómico y en ocasiones sentimental. 2. Utilizan el idioma de cada país y en ocasiones sustituye los recitativos por Partes habladas. 3. Los dúos y los conjuntos vocales se fueron haciendo cada vez más habituales. 4. En los finales de acto los personajes entraban de manera gradual, de forma que La tensión iba en aumento y se resolvía cuando todos cantaban juntos al final. 5. El lenguaje que utilizaban era asequible, sin grandes grandilocuencias. Se trata por lo tanto de una ópera mucho más fresca y alegre que la ópera Seria. Esto no es extraño si tenemos en cuenta que su principal misión era la de Entretener al público, cada vez más amplio y sin conocimientos musicales. Mozart, que como hemos dicho será uno de los principales compositores de este Género, escribirá óperas bufas tanto en italiano (Las bodas de Fígaro) como en Alemán (La flauta Mágica). La ópera bufa italiana llegó a toda Europa. En Alemania se denominó Singpiel y en Francia se llamó Ópera Cómique.
LA MÚSICA DE CÁMARA: 
 Llamamos así a la música compuesta para un grupo reducido de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzará poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguésía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. Con frecuencia, los compositores recibían encargos de música sencilla que pudiera ser interpretada por aficionados. 4 Las obras de cámara podían ser para un instrumento solista (como el piano o la guitarra), para un trío (por ejemplo un violín, un piano o un violonchelo)…; pero sin duda las agrupaciones de cámara que se convirtieron en favoritas fueron el cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) y el quinteto (que sumaba a esos instrumentos del cuarteto un instrumento de viento)




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>