Paarticipacion social


Tema 9 punto 1. Otro Mundo es posible


1.        El EB como Ideología → no despierta un sentimiento colectivo, vaga sin rumbo.2.      La construcción de nuevas comunidades Precisa de una uníón de carácter laboral, identitario, barrio o distrito, Participación…3.             En Madrid Se intentó con:3.1. La Ley del Área Metropolitana: gran ciudad = uníón de Pequeñas comunidades.3.2. El Plan Nacional de la Vivienda: – Concepción de la Vivienda social → marcadamente sociológica.- Se tenían en cuenta las necesidades De grupos carácterísticos.- Distribución:- En núcleos residenciales → 5 000 Habitantes.- En barrios → 20 000 habitantes.- En distritos → 100 000 Habitantes.4.        Tonnies define la comunidad como una unidad primaria de vecindad.4.1. Pero faltaban recursos Materiales y personales para mantener los centros sociales y la existencia de Una sociedad en transición que transformaba las relaciones sociales, haciendo Difícil integrar una comunidad urbana sobre las relaciones de vecindad.5.      Siglo XXI:5.1. La integración comunitaria No se ha conseguido.5.2. Las redes sociales han transformado el ámbito de la Comunicación y pueden ayudarnos. Pero también tienen inconvenientes.

Tema 9 punto 2. El mundo en el que vivimos

1.         El Auge del Capitalismo global:1.1. Destino contra el que es imposible luchar.1.2. O nos adaptamos o nos quedamos Fuera (marginados)1.3. Las grandes decisiones colectivas deberían apuntar a lo Común compartido como la oportunidad de hacer un capitalismo más humano.2.     La sociedad del cansancio:2.1. Sin vínculos Sociales, familiares, vecinales… 2.2. Conduce al individualismo.2.3. Estamos Cansados de la situación, las prisas, la superproducción….3.     La sociedad transparente.3.1. No se forma Ninguna comunidad.3.2. Surgen acumulaciones de individuos aislados que Persiguen un interés común o se agrupan en torno a una marca, moda….

Tema 9 punto 3. De vuelta a la comunidad

Recorrido Histórico teórico:1.         Carlos Marx: La comunidad es la que se produce y se manifiesta mediante la existencia social De los individuos. Burguésía = inhumana y explotadora.2.          Max Weber: marca los lazos sociales que se van Estableciendo. Entiende la comunidad en términos de relación social y Reciprocidad.3.               Emile Durkheim: el deber moral como una forma de vincularse a un grupo.4.           Simmel y Robert E. Park → investigan La comunidad en las grandes ciudades.4.1. Simmel: pone en manifiesto las Diferencias en la ciudad donde la cercanía corporal se corresponde con la lejanía Y la indiferencia anímica.4.2. Park: las ciudades producen lazos y Solidaridades como las comunidades y las colonias étnicas.5.    Jhon Dewey: los hombres viven en comunidad En virtud de las cosas que tienen en común. La comunicación es la formas en que Llegan a poseer cosas en común. La identidad personal solo es pensable y Realizable en el marco de la comunidad.6.             Autores De la Escuela de Chicago →6.1. C. Cooley: diferencia entre grupos primarios (familia, sociedad de socorros mutuos…) y secundarios. La proximidad, Durabilidad… Caracteriza la pequeña comunidad. Existe desorganización social asociada A patologías sociales.6.2. Jane Addams: settlements. Intentó solucionar los Problemas de las grandes ciudades re-moralizando y re-organizando las áreas Desfavorecidas.6.3. Parsons: funcionalista. Las normas como elemento de Integración, la comunidad societal comparte un conjunto de reglas y valores.6.4. Luhmann: la comunidad = herramienta teórica utilizada para observar y describir La sociedad moderna.

Tema 9 punto 4. Lógica y arte de la vida

1.       El Estado de Bienestar/malestar se mide por el PIB, si consideramos la satisfacción Vital en términos económicos.1.1. Es un indicador pobre que no permite medir la Satisfacción y la felicidad.

Tema 9 punto 5. Experiencias comunitarias en España y Europa

1.  En España: El Plan CCB → acción social comunitaria. Desarrollado Por Cáritas, de inspiración cristiana.2.     Norteamérica: Ley de Oportunidades para la Promoción Social.3.          Francia: VI Plan.4.           En Los años 60 en España, era necesario el desarrollo comunitario para progresar En las zonas rurales.4.1. Complejos problemas en el campo español.5.               
Desarrollo comunitario en Europa Y EEUU, años 60:5.1. Suecia y Noruega: Agentes sociales ligados a las Administraciones públicas.5.2. Inglaterra: Larga tradición del desarrollo Comunitario.5.3. Italia: Centros sociales (asistenciales) de desarrollo Comunitario. 5.4. Países Bajos: Trabajo en grupo/participación en el desarrollo Comunitario.5.5. Polonia: Círculos agrícolas/ desarrollo comunitario rural.5.6. EEUU: Desarrollo de la comunidad rural/urbana6.  De La España comunitaria de los 60 al S.XXI mencionamos dos ejemplos de Desarrollo/participación:6.1. Madrid: AMPA y el colegio público de palomeras. Participación comunitaria en el ámbito educativo.6.2. Barcelona: Proyecto Vincles. Ideado para facilitar la vida de las personas mayores.




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>