Panteon de agripa dimensiones


PANTEÓN DE ROMA


1.- Aspectos Generales

– gran templo de época clásica, de planta circular, dedicado a todos los dioses.

-El edificio actual es una reconstrucción empezada por Domiciano, pero desarrollada principalmente en tiempo de Adriano, de un templo dedicado a todos los dioses edificado por Agripa (27 a.C.), en tiempos de Augusto; se incendió en el 80 d.C. Del primitivo edificio queda el pórtico, al que se adosa el resto del templo. Posible obra de Apolodoro de Damasco, arquitecto de la época, famoso por sus innovaciones que podría estar detrás de la concepción de este audaz edificio. 118-125 d. C.

-Se situaba en el Campo de Marte, una zona de alto nivel en la Roma clásica, donde se situaban grandes monumentos, al fondo de una plaza porticada, flanqueado por las termas de Diocleciano y Adriano.

2.- Aspectos Formales

-Material: como base ladrillos y hormigón con piedras volcánicas, revestido de mármol (perdido); mármol también en los elementos decorativos interiores (columnas, pavimento); columnas del pórtico de pórfido egipcio, tejas originales de bronce, así como otros elementos interiores. Gran riqueza. Los materiales se estratifican en el edificio de mas pesados (inferior) a más ligeros (superior): hormigón, ladrillo, piedra pómez.

-Planta: mixta, ya que a la entrada, rectángular (que hace de pronaos) se añade el templo propiamente dicho, circular. Entran en contacto por tanto, los dos grandes tipos espaciales de las construcciones religiosas: rectángulo (pórtico) y tholos (interior)
.El pórtico rectángular obliga a construir un espacio de tránsito al templo circular que es como un cubo. Actúan como pro-naos y cella.         En el interior, la cúpula se dibuja como una esfera dentro de un cilindro, las dimensiones 43’20 m. de alto x 43’20 m. de ancho. Dentro se combinan tres figuras geométricas: círculo, triángulo y cuadrado.

Espacio centralizado, panóptico; desde cualquier situación se ve lo mismo.

-Elementos:

Pórtico: se conserva el del antiguo templo de Agripa (ministro de Augusto) y aparece su nombre en el friso de la fachada. De aspecto netamente clásico; grandes columnas sujetan un frontón sin decoración. Estrecho vestíbulo con 8 columnas. Acceso frontal del edificio.

A continuación, cuerpo de transición, que resulta un paralelepípedo, 16 columnas monolíticas con capitel corintio; separan 3 naves, la central más ancha, abovedada, las laterales con cubierta plana, que aparecen como nichos laterales.

“Cella”: enorme espacio circular, suelo con pavimento de mármol, cubierta con cúpula de media naranja con casetones y óculo central, el cuerpo del tambor en el que se apoya alterna macizos cuadrados y vanos rectangulares, coronados con frontones triangulares y rectangulares. Columnatas corintias (2 por nicho).

El muro tiene en su parte inferior nichos para imágenes que con su ritmo aligeran el muro; 8 aberturas: gran puerta y espacios que alternan rectángulos y semicírculos; adecuados para situar estatua de los dioses al mismo nivel. Se instalan en huecos, sobre ellos, los nichos con frontoncillos en un nivel superior.

-Elementos sustentantes.- En el recinto del pronaos columnas enormes corintias; en el interior el peso de la cúpula descarga sobre el muro.

Muro discontinuo separado por pilares, con entablamento de columnas corintias, dos por nicho con función decorativa.

-Elementos sustentados.- Exterior: adintelado y bóveda de arista en el pronaos.

Interior: el templo propiamente dicho cubierto con gran cúpula de media naranja con abertura redonda en la parte alta. Desarrollan técnicas novedosas para sujetar la cúpula y aligerar su peso.

La cúpula, a través de arcos de descarga reparte el peso sobre 8 grandes pilares de hormigón de 6 metros de espesor. Al no descargar el peso uniformemente sobre el muro, este se puede abrir en capillas profundas que ocupan los espacios intermedios entre pilares.

La cúpula se aligera a medida que se asciende: los muros son cada vez más delgados, la cúpula consta de 2 paredes paralelas rellenas de materiales cada vez más ligeros; de hormigón abajo y de piedra volcánica ligera arriba. Los casetones  que la recubren hacen también que se aligere el conjunto.

La cúpula se asienta sobre un anillo de hormigón reforzado con hileras de ladrillo y tiene ella misma grandes ladrillos colocados en líneas concéntricas para mejorar la trabazón y como refuerzo.

Debido a la disposición y dimensiones de la cúpula, esta parece flotar en el espacio sin sujeción.

-Elementos decorativos.- Materiales muy ricos, columnas y pavimento de mármoles de colores; nichos que contenían estatuas (que no se conservan), los nichos de mármol y estucados.

Elementos constructivos pasan a ser decorativos, y pasar del exterior al interior: columnas adosadas, frontones (alternando triangulares y curvos) y entablamentos recubren los muros y el tambor.

Se conserva la puerta de bronce original, debió de ser dorada, también existieron florones de bronce entre los casetones y las tejas eran de bronce.

En el exterior, el edificio se recubrió de mármol, los relieves del friso del pórtico estaban policromados. Destaca también la inscripción “Marco Agripa hijo de Lucio lo hizo en su tercer consulado”.

-Luz.- natural, cenital, gracias a la abertura de 9 metros del techo; crea diferentes sensaciones lumínicas  a través de los reflejos en los mármoles del interior; el espacio se ilumina de modo homogéneo y difuso. Simboliza la luz divina.

3.- Función. Significado. Valoración estética

-religiosa, templo que acoge a los numerosos dioses romanos, concebido como morada de los dioses; síntesis del cielo y de la tierra.

-considera el primero con un moderno concepto de arquitectura que ya muestra más interés por el interior que por el exterior. La arquitectura se define como arte creador de interiores.

Se crea un espacio aislado del exterior donde se reúnen los fieles con los dioses, aparece una nueva sensibilidad religiosa, lo que luego permite reciclarlo en Iglesia.

-El espacio resulta majestuoso, armonioso gracias a sus proporciones matemáticas; la cúpula es una proeza técnica ideada para cubrir un gran espacio diáfano.

-Se trata de la culminación de los modelos de arquitectura  romanos. Impulsado por Adriano, monarca-artista que convierte su gusto personal en el modelo de arte oficial; el edificio le sirve para integrar dioses romanos con los de pueblos sometidos, afianzando su integración.

-El edificio resulta colosal, equilibrado y su belleza tiene una gran influencia en el Renacimiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *