Personajes principales y secundarios de la casa de bernarda alba


¡Escribe tu texto aquí!

BERNADA: (60 años) se presenta en escena vestida de negro, y ella es la mujer tirana que tiene sujetas a sus hijas y también a su propia madre, una anciana de 80 años a sus designios. -MARIA JOSEFA: (80 años) madre de Bernarda, Es importante recordar que ella esta mentalmente trastornada. Aunque a veces percibe las cosas con gran claridad pero ella no tiene relación con los demás miembros de la familia, ella quería casarse y aparece en escena llevando un corderito pretendiendo que es un niño. Ella recita un poema de gran importancia en la estructura del drama.

Ovejita, niño mió Vaheémonos a la orilla del mar La hormiguita esta en su puerta Yo te daré la teta y el pan

–García Lorca utiliza la canción popular ‘el usa el instinto natural la madre tierra clamando por ser fertilizada. Maria José, una anciana de ochenta años quiere darle pecho a una oveja, su niño pero no puede hacerlo porque es demasiado vieja (p110)

-ADELA: ( hija de Bernarda ) 20 años Adela,  la mas joven y hermosa, y es ella quien se revela contra la tiranía de Bernarda, Adela se enamora de Pepe el Romano y esto es motivo de la tragedia de toda la obra, pero su rebeldía es también moral y social contra la seudo decencia de la gente de su pueblo ; ella suena irse a vivir a una casita sola donde Pepe iría verla cuando quisiera. Adela no es una mujer calculadora sino impulsiva y pasional; el problema de Adela es que no puede supeditar su pasión amorosa al orden social establecido; no mide por ejemplo las consecuencias que puede tener confesar, de modo desafiante su entrega a Pepe, en presencia de todos especialmente de su madre y así le grita “Yo soy su mujer,   (a Angustia). Entérate tu y ve al corral ha decírselo. El dominara toda esta casa. Ahí fuera esta, respirando como si fuera un león” (Pág. 182) . A raíz de esto la madre sale y dispara contra Pepe. Ella creé que ha matado a Pepe pero no es así. Adela sale corriendo y luego se encierra para suicidarse.

-PEPE EL ROMANO: (25 años) El personaje no aparece en escena jamás, pero es el pretexto digamos el desenlace trágico, él esta en la sombra aunque sea el promotor involuntario del desastre y en esto es la modernidad y la confección Lorquiana que no aparece que se mueve detrás, y cuya personalidad no sabemos directamente nada. La autora Ofelia Machado dice de Pepe el Romano, (p74) .”El es el causante de provocar la tempestad en la casa silenciosa tranquila limpia y ordenada de Bernarda Alba. Destruye los vínculos sostenidos a base de autoridad y obediencia; arrastra a las hijas a la rivalidad entre ellas; rompe el sentido estricto de la moral cuya principal virtud, allí es la virginidad provoca los instintos, despierta la rebelión, incita al asesinato a la madre, incitación frustrada al fin. Pero que conduce a su victima mas cercana a la muerte voluntaria en el instante supremo de la desesperación.”

-LA PONCIA: (criada) 60 años, la Poncia, es la criada de Bernarda Alba, y tiene una crudeza para hablar  extraordinaria, ella sabe todo lo que ocurre en la casa y sabe de los amores de Adela con Pepe el Romano. El acto primero se inicia con dos criadas una de ellas la Poncia, comiendo a escondidas de Bernarda, lo que ha podido hurtar a la tenaz vigilancia de su ama, se puede apreciar al personaje por su lado adverso a raíz de la muerte del marido de Bernarda, que acaba de acontecer a hecho posible este descuido que aprovecha la Poncia, y la criada describen a Bernarda como una tirana que es “Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver como te mueres durante un ano sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara” (p13)  . La Poncia conoce muy bien a Bernarda y piensa que el marido esta mejor muerto que viviendo bajo la dominación de Bernarda, y la Poncia dice (p14)  treinta  años lavando sus sabanas, treinta años comiendo sus sobras, noches en vela cuando tosa, días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento, vida sin secretos una con otra y sin embargo,  ¡ Mal dolor de clavo le pinché en lo ojos!., pero yo soy buena perra, ladro cuando me lo dicen y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza, mis hijos trabajan en sus tierras y ya están los dos casados, ¡pero un día me hartare!.. La Poncia comenta sobre la guerra que se esta librando y la familia. Poncia dice que las hijas de Bernarda no son malas: … “son mujeres sin hombre nada más”. En estas cuestiones se olvida hasta la sangre. “En otras palabras ella quiere decir que son mujeres sin hombre y que esta es una situación  completamente antinatural, porque las mujeres deben de tener un hombre y esto esta dentro de las leyes de la naturaleza, y si esta ley no es satisfecha habrá rebeldía, y si hay un hombre cerca el impulso sexual las impulsa a encontrar expansión es por esta razón que ellas luchan olvidando que son hermanas y que debe haber cooperación en lugar de competición. Puede apreciarse aquí el determinismo natural

-ANGUSTIAS: (hija de Bernarda) 39 años  es la mayor de las hijas y tiene casi 40 años, en la obra en una ocasión ella se asoma al portón a ver a Pepe y esto suscita la cólera de su madre quien la golpea a pesar de sus 40 años hasta hacerla llorar como una niña. Angustias estaba comprometida acabarse con Pepe el Romano.

– MARTIRIO: (hija de Bernarda) 24 anos Martirio, Es pesimista esta como desprendida de la vida salvo en el secreto amor que siente por Pepe, ella no tiene fe pero cumple sus obligaciones metódicamente. Martirio, no obstante sus fealdad física es sensible a las atracciones masculinas ella no tiene ningún trato de ninguna clase con ningún hombre. Martirio es fatalista, oprimida por su padre por su fealdad física, por su pesimismo, fatalidad por su miedo a las hombres que no obstante la perturban. Pero ella esta decepcionada de ellos por que solo les importada la tierra una yunta de bueyes y una mujer que les de de comer. Martirio es el personaje que denuncia a Adela ante el resto de la familia

MAGDALENA: (hija de Bernarda) 30 años y segunda de las hijas de Bernarda, es, si cabe mas que Martirio, una victima de la desesperanza para ella, las ilusiones no existen y la única felicidad reside en el pasado, en cuanto al presente, Magdalena se ve a si misma con cinismo, mira con afectuosa comprensión el optimismo de Adela y con indiferente realismo el compromiso de boda de Angustias. Mayor que las otras tres hijas, a excepción de Angustias, Magdalena es prisionera de una esperanza de vida distinta que se van esfumando.

-AMELIA: (Hija de Bernarda) 27 años es más joven que Magdalena y mayor que Martirio, aparece en un segundo término pero es también victima del miedo de su madre. Amelia esta de acuerdo con Magdalena que Pepe el Romano viene por el dinero de su padre a casarse con su hermana. (Porque es la única rica de la familia.)

Los tres personajes principales son Bernarda, Poncia y Adela La tensión dramática surgirá cuando lleguen los estímulos externos Pepe el Romano; y los estímulos internos (el caballo, Maria Josefa, Adela enamorada) 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *